Estos son dos conceptos en el judaísmo:
עשה דוחה לא תעשה - que si hay una Mitzvah Asei en la Torá, y una Mitzvas Lo Sasei, decimos que Asei anula a Lo Sasei, y uno debe hacerlo.
Por ejemplo: unir Tzitzis de lana a una prenda de lino.
מצווה הבאה בעבירה - que si hay una Mitzvá y uno la hace "a través" de una Avería, decimos que no es una Mitzvá, y que uno no debe hacerla.
Por ejemplo: Comer matzá robada en Pesaj.
Estas dos ideas parecen similares. ¿Qué nos hace decidir dónde aplicar la primera idea frente a la segunda ? ¿Cuál es la diferencia subyacente?
Si todas las condiciones son adecuadas para que Asei anule a Lo Sasei, entonces está permitido. De lo contrario, es una Mitzva haBa bAveira.
Entre las condiciones que se deben cumplir:
El principio de עשה דוחה לא תעשה le dice a uno cómo actuar cuando hay dos imperativos u obligaciones en conflicto de la Torá. Por ejemplo, por un lado, la Torá te ordena unir tzitzit de lana a la prenda de cuatro esquinas. Por otro lado, la Torá te ordena que no mezcles lana y lino. Estos son dos imperativos en conflicto que debes reconciliar. Es la obligación misma la que te pone en situación de conflicto. Halajá proporciona un método de reconciliación. Quizás se trata realmente de conciliar un conflicto interno en el propio sistema.
En la situación de un מצוה הבאה בעבירה no son dos imperativos en conflicto los que te colocan en una situación de conflicto. La mitzvá se puede realizar de diferentes maneras. Eliges cumplir la mitzvá de una manera que viola una de las prohibiciones de la Torá. Entre paréntesis, incluso si siente que la violación es la única forma de completar la actuación, como una situación en la que no tiene Matzá, la halajá proporciona una categoría de Ones Rachmonei Patrei (si está fuera de su control, estaría exento de la actuación) .
R' Shimon Shkop (Nedarim, siman 1 ), si no recuerdo mal, responde que usamos aseh docheh lo saaseh solo cuando no impacta negativamente a otra persona (por ejemplo, robar).
Adán Mosheh
eliahu
barry