Hace poco vi un volante que citaba a R' Chaim Kanievsky, Shlita diciendo que si uno encuentra un teléfono inteligente que no es "kosher" no hay obligación de mitzvá de devolverlo. ¿Es esto de hecho la halajá; es decir, si uno encuentra un objeto que es "asegurar" o que causaría que el dueño pecara (pornografía), ¿el que lo encontró tiene la obligación de devolvérselo al dueño y juzgar favorablemente al dueño que tiene algún tipo de derecho a poseerlo? O, ¿se consideraría esto poner una piedra de tropiezo delante de una persona ciega?
El Rambam (Aveidah 11:13, ver también Joshen Mishpat 263:1) escribe:
"La siguiente regla se aplica cuando una persona encuentra un saco o una canasta grande. Si es un sabio o un anciano respetado, que normalmente no llevaría tales artículos, no está obligado a preocuparse por ellos.
"Debería juzgar su estado de la siguiente manera. Si el artículo fuera suyo y lo devolviera, también está obligado a devolver un artículo que pertenece a un colega. Sin embargo, si no renunciara a su honor incluso si el artículo fuera suyo, no está obligado a devolver un artículo similar perteneciente a un colega".
Entonces, si uno cree que es vergonzoso llevar un iPhone, entonces no estaría obligado a devolver dicho artículo.
En Joshen Mishpat 65:8, el Sefer Me'irat Enayim escribe que si uno encuentra un shtar en la calle que incluye interés, no lo devuelve, sino que lo rompe. Cita los Teshuvot Maimoniyot Mishpatim 59 que incluso si significa una pérdida para la persona, aún así el shtar debe ser rasgado. Entonces, aquí vemos un caso de un "davar issur" y no solo uno no lo devuelve, sino que debe destruirlo.
Además, en el sefer Mishpat Ha-Aveidah (259, p24, en las notas al pie, http://hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=20420&st=&pgnum=37&hilite= ) considera un caso de encontrar ropa inmodesta (que debería ser vendido a no judíos y el dinero devuelto al judío), imágenes prohibidas de constelaciones (que deben romperse primero y luego devolver las piezas rotas) y una muñeca infantil prohibida (que puede devolverse entera ya que algunas autoridades lo permiten de todos modos) .
Hashavat Aveida y, de hecho, todas las mitzvot entre el hombre y su prójimo, solo se aplican donde el sujeto se beneficiaría.
En un caso en el que devolver un objeto dañaría a la persona más que beneficiarla, no hay mitzvá. Tal vez esta sea la lógica detrás de la decisión de R. Chaim Kanievsky.
Por ejemplo, si los costos de almacenamiento cargados al propietario superan el valor del artículo, el buscador debe vender el artículo y retener el dinero hasta que pueda devolverlo. Otro ejemplo (no hay fuente para esto, pero usando el sentido común), no habría una mitzvá de devolver una botella de licor a un alcohólico, o un paquete de cigarrillos a un fumador, ciertamente si estuvieran tratando de dejar el hábito.
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Charles Koppelmann
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seth j
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