Fuentes para animar a los s'farim a regresar a sus lugares

Un letrero en hebreo e inglés, que contiene una advertencia de no devolver los libros a los estantes, junto con la advertencia de una multa de $18 (pagada al fondo de la sinagoga) si los libros no se devuelven.

Colgar carteles que decían que lo anterior no fue suficiente para que la gente de mi sinagoga devolviera los s'farim que habían usado a los libreros.

¿Qué otras mitzvot podría traer en mi próxima edición de los letreros?

¿Qué tal si usas el sentido común? ;)
@y ¿De dónde crees que R Levi sacó eso?
@ andrewmh20 Funciona para mí. El problema es que es mi trabajo guardar los sefarim que usan las personas que carecen de ellos. ;-)
He visto un letrero en el shul que dice, en letras rojas grandes: "RECOMPENSA" (cubre aproximadamente la mitad del letrero), y debajo "en este mundo y en el mundo venidero por devolver a los sefarim a sus lugares cuando ¡Terminemos con ellos!"
intente imprimir este artículo y colgarlo para que todos lo vean revach.net/hanhagos/ma039aseh-rav/…
devolver seforim es una segula para recordar su aprendizaje. No tengo tiempo para localizar la fuente ahora, pero proviene de una fuente muy distinguida.
@eramm no puede recordar dónde lo vio? ;)
El Steipler Gaon una vez terminó de aprender en una Yeshiva no muy lejos de su casa. Después de caminar aproximadamente 100 metros, a pesar de que caminar le resultaba muy difícil, se dio cuenta de que no devolvía su séfer a su lugar. Luego se dio la vuelta, volvió al lugar donde estaba sentado, devolvió el séfer y luego se fue a su casa.
Identifiqué una obligación bíblica directamente relevante. Considere votarlo o marcarlo como correcto. Si desea obtener más información, considere editar la pregunta. Si alguna de las otras respuestas le satisface, considere marcarla como correcta. Si no, considera aclarar qué más quieres.
@mevaqesh votado. Pero todas las respuestas aquí son buenas, sin que ninguna sea objetivamente la correcta, por lo que no veo que pueda aceptar una.

Respuestas (5)

Kraina D'Igrasa 1:59 - El rabino Yaakov Yisrael Kanievsky Zatzal escribe que quien no devuelve el Seforim a su lugar está haciendo un Midah Achzorios y es un Rasha.

Alternativamente, puede imprimir una de las imágenes en este enlace y mostrar cómo se vería el Shul si los Sefarim no regresan a su lugar, o incluso mejor, simplemente haga esto varias veces hasta que el mensaje se filtre.

La pregunta era cuál mitsva se aplica. ¿Cómo responde esto a la pregunta?

Una vez estuve en un Beit Midrash que usó la siguiente táctica. Tenían letreros que decían que los sefarim solo estaban disponibles para usar con la condición de que los devolvieras al estante. Así que si no los devuelves, los has tomado prestados sin permiso y eres un ladrón. Por lo tanto, podría agregar לא תגזול a su próximo letrero si desea seguir esta ruta.

Vea el letrero original real arriba.
@NBZ que habría sido útil para publicar originalmente. Sin embargo, el giro de este Beit Midrash no fue una multa sino el issur de gezeilah.
@Yez jashud a'mamona lo jashud a'shvuasa!

Su pregunta parece indicar que las personas no están devolviendo sus sefarim a sus lugares, en lugar de sacarlos del בית מדרש. Si, por el contrario, tiene un problema con la gente que se lleva a casa el ספרים, puede, por un precio, implementar un sistema "antirrobo" que utiliza etiquetas RFID dentro de las cubiertas de los libros y un sistema de escáner por las salidas. lo que activaría una alarma (similar a una tienda por departamentos) cada vez que uno de los ספרים del shul sale.

Para su problema real de que las personas no regresan ספרים después de aprender, podría instalar un sistema de cámara bastante económico y grabar durante la semana. Elija un día al azar, revise las imágenes, encuentre a sus sospechosos habituales y confróntelos en privado sobre sus hábitos.

Si esto no funciona, simplemente coloque letreros que indiquen que habrá una multa de $ 5 por cada ספר que no se devuelva a su lugar. Dé un período de gracia de una semana, luego revise el metraje de la semana siguiente y envíe las facturas. Recibir una sanción por correo significa que habla en serio.

Si pones un RFID en el libro, ¿puedes usarlo en Shabat?
Apuesto a que podrías , ya que leer/interactuar con una etiqueta RFID no es fácil y, por lo tanto, no habría peligro de violar Shabat, tendrías que esforzarte deliberadamente para hacerlo.
La pregunta vinculada no se trataba de interactuar con la etiqueta, sino más bien de una pregunta sobre muktzah . La etiqueta en sí es muktzah , ¿no?
Primero, es muktzah, y segundo, si lo es, ¿su apego al libro/sefer se convierte en sefer muktzah?
Bueno, esa es la pregunta, ¿no? ;-) ....si estuviera seguro de eso, publicaría una respuesta.

ואהבת לרעך כמוך

Ama a tu prójimo como a ti mismo. Nadie aprecia no tener algo cuando lo necesita.

Por lo general, encuentro que el "estímulo culpable" es una buena táctica entre los judíos, especialmente. en shules.

Un ejemplo en este caso, podría colocar un letrero o mejor tener anuncios verbales de usted, el rabino o quien tenga autoridad enfatizando estas ideas:

Los sefarim están destinados a ayudar a todos los que quieran aumentar su conocimiento de la Torá. El estudio de la Torá figura como la única mitzvá equivalente a todas las demás mitzvot. Lo alentamos a que tome prestados solo los Sefarim que necesita y los devuelva a su lugar cuando haya terminado. Cuando los Sefarim no se devuelven, se crea un Bet Midrash desordenado que hace que el ambiente sea incómodo para usted y sus compañeros de aprendizaje y les impide ubicar los materiales que necesitan para sus estudios. Evite crear un Hilul Hashem ayudando a mantener este Bet Midrash limpio y ordenado y alentando Harbazat Hatorah comunal.

Lo anterior es una muestra. Edita como necesites. Hatzlajá.

Originalmente, mi navegador no mostraba su signo. Ahora que lo veo, tengo una opinión un poco diferente...

$ 18 parece muy poco si está tratando de reemplazar uno de esos Masechtot gigantes de Gemara, especialmente. ya que es algo desafiante reemplazar parte de algo que generalmente se vende como un conjunto. ¡Le subiría el precio a por lo menos $54! Si la gente realmente paga, en cierto sentido, ¡tu shul está en una forma "decente"!

El problema es que, como infiero, nadie quiere confesar que ellos fueron los culpables, e incluso si atrapaste a alguien (¿te importa gastar más dinero para instalar videovigilancia? ¡Tal vez necesites hacer eso!) ¡paga!

La única otra opción "segura" es convertir su Bet Midrash en una "biblioteca". Significa que cuando alguien ingresa al Bet Midrash, tiene que "registrarse" y dejarle un depósito, en efectivo o incluso mejor, una identificación valiosa, como una licencia de conducir. Cuando la persona se va, usted u otra persona debe seguirlo y verificar que devuelva todos sus Sefarim a los lugares adecuados antes de recuperar su identificación.

He visto a algunos grandes Batei Midrashim hacer algo como esto. Los Sefarim están en un estuche cerrado con llave, y un bibliotecario de escritorio pide una identificación antes de que alguien pueda tomar prestado algo. Puede implicar la contratación de personal, pero el costo puede valer la pena.

No creo que el problema sea que la gente robe sefarim, sino más bien dejarlos en las mesas.
@Scimonster tiene razón. Hice el lenguaje más preciso. Además, su navegador no tuvo la culpa; Agregué el letrero original más tarde. Pídale a su navegador que me perdone por causar que se culpe injustamente a la red mundial. :-)