Quién soy'? Verificación de las demarcaciones de 'Sankhara'

Tal vez sea una pregunta muy confusa. Pero he estado contemplando esto bastante recientemente.

Ven. Ajahn Chah predicó, como dijo una vez el Señor Buda:

Aquel que ve a Sankhara y se purga del apego tiene felicidad. La mente es Sankhara. El cuerpo es Sankhara. Sankhara no es nosotros ni es nuestro. Así, aquellos que ven a Sankhara están en paz. Ellos ven la mente y el cuerpo no como 'yo' sino solo como 'Sankhara'. (pg.22, párrafo 3) - Extracto de 'Being Dharma' por Ven.Ajahn Chah

Cuando contemplo estas profundas palabras, siento que 'Sankhara' significa 'cosas que son fuentes condicionadas, impermanentes, siempre cambiantes y no confiables de felicidad'.

Wikipedia define 'Sankhara' de la siguiente manera:

Saṅkhāra (Pali; sánscrito saṃskāra) es un término que ocupa un lugar destacado en el budismo. La palabra significa 'lo que ha sido puesto junto' y 'lo que pone junto'. En el primer sentido (pasivo) , saṅkhāra se refiere a los fenómenos condicionados en general, pero específicamente a todas las "disposiciones" mentales.[1] Estas se denominan 'formaciones volitivas' tanto porque se forman como resultado de la volición como porque son causas del surgimiento de futuras acciones volitivas.[2] Las traducciones al inglés de saṅkhāra en el primer sentido de la palabra incluyen 'cosas condicionadas'[3] 'determinaciones'[4] 'fabricaciones'[5] y 'formaciones' (o, particularmente cuando se refiere a procesos mentales, 'formaciones volitivas ').[6] En el segundo sentido (activo)de la palabra, saṅkhāra se refiere a esa facultad del aparato mente/cerebro (sankhara-khandha) que reúne esas formaciones.[7] https://en.wikipedia.org/wiki/Sa%E1%B9%85kh%C4%81ra

Pero cuando pensamos aún más profundamente, si tanto la mente como el cuerpo son 'sankhara', entonces, ¿ quién es el 'ser' dentro de nuestras mentes, que viaja a través de esta eternidad de existencia? ¿Este 'ser' al que algunos se refieren simplemente (y bastante equivocadamente) como un 'Āthma' o en otras formas como 'existencia'? Si 'Āthma' o 'existencia' es Sankhara, entonces, ¿cómo existe sin fin? Claro que cambia de una existencia a otra, pero existe infinitamente , lo que contradice la naturaleza de 'Sankhara' en sí misma, haciendo que 'nuestra existencia' sea inmortal .

Es como un hombre que viaja de casa en casa. La casa se derrumba, pero el hombre está eternamente viajando. ¿Quién es este hombre y cómo viaja eternamente? ¿También es 'Sankhara'? ¿No debería también terminar en algún punto u otro? En esta analogía, el hombre es la 'existencia', y la casa simboliza nuestro cuerpo y mente.

Sé que este es un material muy confuso, pero considero que este sitio es un reino lleno de seres sabios. Me encontraría muy feliz de encontrar cualquier cantidad de respuestas significativas.

¡¡¡Gracias!!!

Las palabras "sin fin", "inmortal" y "eterno" no aparecen en la página web sobre Sankhara que citaste. Entonces, trajiste esas ideas a tu concepto. Son tuyos, no de Sankhara.

Respuestas (8)

¿Quién es el 'ser' dentro de nuestras mentes, que viaja a través de esta eternidad de existencia?

'ser' es simplemente una etiqueta dada a nama-rupa. No hay ser dentro de la mente. Es como preguntar "¿qué es el coche dentro del coche? ¿Es el motor? ¿Ruedas? ¿Chasis? ¿Asientos?". ¡No hay tal cosa! 'Coche' es simplemente una etiqueta dada a cierto arreglo de todo eso.

¿Quién transita por esta eternidad de existencia?

¡Nadie! Un ser que viaja a través de un Samsara se usa simplemente en sentido metafórico para dar enseñanzas a nivel conceptual. En realidad, es solo Paticcasamuppada.

Sankhara paccaya Vinnana - Surge la conciencia dependiente del karma

Seguro que cambia de una existencia a otra, pero existe infinitamente.

¿Qué quieres decir con 'eso' aquí? ¿Es Nama o es Rupa? Una sola unidad de Rupa solo dura 17 momentos de pensamiento. El próximo Rupa que surge no es el mismo que el anterior. Nama desaparece aún más rápido. Entonces, ¿qué es exactamente lo que existe infinitamente?

"Eso que existe" aquí es simplemente una visión falsa de la realidad sobre un Sanna (percepción) causada por el contacto en las puertas de los sentidos. La ignorancia encubre la impermanencia, así que en lugar de considerar a Sanna simplemente como Sanna que surge y muere, consideramos a Sanna como algo existente.

Las preguntas restantes se basan en lo mencionado anteriormente.

El Nama y Rupa y su comportamiento se discuten en esta respuesta . Algunas veces este sankara se refiere como vinnana .

La demarcación de Sankara es el Nirvana, que no está condicionado. Todo lo demás es: seres, mundo, exterior, objetos, etc. que está condicionado.

"¿Quién soy "Yo"? Nada más que Cinco Agregados que surgen, cesan mientras siguen cambiando... Como Ven. Dankande Dhammarathana Thero dice acertadamente en uno de sus libros de dhamma llamado "Sankhara hara kawara MAMEK da?

Hola y bienvenido a Buddhism SE :) ¿Podría agregar algunas referencias a su respuesta y una traducción de las palabras "Sankhars hara kawara MAMEK da?". Eso aumentaría la calidad de su respuesta. Gracias.

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Pero cuando pensamos aún más profundamente, si tanto la mente como el cuerpo son 'sankhara', entonces, ¿quién es el 'ser' dentro de nuestras mentes, que viaja a través de esta eternidad de existencia?

La palabra pali 'San' significa 'poner/agregar/recoger' 'khara' significa 'hacer'. Sin embargo, sankhara no se refiere a objetos, sino que sankhara se refiere a procesos.

En el Culavedalla Sutta, hay tres tipos de 'sankhara': rupa (relacionado con la forma) sankhara, vacci (dirigir y evaluar el pensamiento) sankhara y mano (percepción y sentimientos) sankhara. En el mismo sutta anterior, el ejemplo de la forma sankhara se da como la inhalación y la exhalación. Así sankhara denota procesos y no objetos. Por lo tanto, decir que el cuerpo y la mente son sankhara significa que el cuerpo y la mente son procesos. Podemos tomar una 'instancia de esos estados de proceso', una instantánea, y referirnos a ellos como objetos, pero el cuerpo y la mente están en constante y continuo cambio.

Ahora, en estos procesos/sankhara has introducido un 'ser'. En el dhamma, cuando rupa, vedhana, sanna, sankhara y vinnana (también conocidos como los cinco agregados) se unen, ese estado se llama puggala (un ser), pero este es un estado de flujo.

¿Quién transita por esta eternidad de existencia?

Ahora bien, el 'quién' es un concepto que el dhamma explica que se forma al ver los agregados, ya sea colectiva o individualmente, como mío, yo, yo mismo. Sin embargo, en ausencia de estos 5, es imposible conceptualizar un 'quién'. Así, el concepto del 'quién' depende de 5 procesos cambiantes, inconstantes, que surgen y desaparecen. Así, el 'quién' también es cambiante, inconstante, surge y desaparece, y es un proceso. Por lo tanto, la visión, la creencia de que hay un 'quién', un 'yo', un 'mío', un 'yo' permanente e inmutable es una visión falsa, una creencia falsa.

Es como un hombre que viaja de casa en casa. La casa se derrumba, pero el hombre está eternamente viajando.

Esta vista se forma debido al proceso continuo de construcción de la casa (gaha kharako). Si llega un momento en que la casa se rompe y no se hace una casa nueva, ¿qué será de este hombre tuyo? Tu hombre se define como alguien que vive en una casa, pero si no hay casa, no es posible definir o incluso conceptualizar a tu hombre. Por lo tanto, el proceso de construcción de la casa y su hombre eran uno y el mismo. Sin la casa no está el hombre, y sin el hombre no surge la casa. Entonces, mientras exista la visión errónea de que hay un hombre separado de la casa, el ciclo continúa.

Así es la conciencia, una a una la conciencia va y viene pero no hay yo ni cuerpo cuando miras esto de cerca momento a momento.

Es como un hombre que viaja de casa en casa. La casa se derrumba, pero el hombre viaja eternamente. ¿Quién es este hombre y cómo viaja eternamente? ¿También es 'Sankhara'? ¿No debería también terminar en algún punto u otro? En esta analogía, el hombre es la 'existencia', y la casa simboliza nuestro cuerpo y mente.

No hay ni hombre ni ningún hombre. No hay casa ni casa.

¿Y qué son el hombre y la casa?

Sankhara.

¿Y por qué hay un hombre y una casa y cómo está el hombre construyendo casas y viajando eternamente de casa en casa?

Por actividades volitivas.

¿Y por qué hay actividades volitivas?

Los haces por ignorancia.

¿Qué ignorancia?

Uno o más de los siguientes:

  • Visión errónea de que hay 'un ser'/'alguien'/'un alma'/'algo'/etc. que existe eternamente, viaja eternamente, construye casas...

  • Visión errónea de que hay un hombre.

  • Visión equivocada de que hay una casa.

  • Visión errónea de que el hombre y la casa son permanentes.

  • Visión errónea de que la felicidad está en lo impermanente. En el condicionado. Donde está Sankhara.

Como el sol sale y se pone una y otra vez, así el hombre sale, construye su casa, pensando, una y otra vez: "¡Esta vez la haré durar en la eternidad!"

Entonces, pasa el tiempo... llega la vejez... el hombre muere... la casa se derrumba... y el hombre, por sus actividades volitivas pasadas, inexperto, imprudente, sin saber, ignorante: "Esta vez yo' ¡Lo haré mejor!" ... viaja en la eternidad... buscando lo permanente en lo impermanente... lo incondicionado en lo condicionado... una y otra vez.

En las actividades volitivas, deseando "¡Esta vez lo haré mejor!", surge Sankhara y todo su lío de sufrimiento.

¿Y cuál es la visión correcta en este caso?

  • No hay 'ser'/'alguien'/'un alma'/'algo'/etc. que existe infinitamente.

  • No hay ni hombre ni ningún hombre.

  • No hay casa ni casa.

  • El hombre y la casa son impermanentes.

  • La felicidad está en lo permanente. En lo incondicionado. Donde Sankhara no está.

Como un pilar gigante que está inmóvil, inconmovible, infinitamente fuerte, arraigado y eterno, así el hombre ni se levanta ni no se levanta, se detiene a construir su casa, pensando: "".

Entonces, el tiempo ni pasa ni no pasa... la vejez ni es ni no es... el hombre ni muere ni no muere.. la casa ni se estrella ni no se estrella... y el hombre, por su actividades volitivas pasadas, experimentado, sabio, conocedor, iluminado: "" ... es la eternidad ... ni busca lo permanente ni lo impermanente ... ni lo incondicionado ni lo condicionado ...

En el cese de las actividades volitivas, ni querer ni no querer, Sankhara y todo su lío de sufrimiento no surgen.

Cuando se elimina la ignorancia, las actividades volitivas pueden cesar, y eso a lo que algunos maestros se refieren como El Absoluto/Dios/El Incondicionado/Inmortal/etc. se consigue.

La meta fue alcanzada. La vida santa cumplida. No hay nada más que hacer.