Pautas para escribir una progresión de acordes

Estoy tratando de entender cómo se relacionan las notas entre sí al escribir una progresión de acordes.

Entiendo que al componer en una escala Mayor los acordes adquieren una función dependiendo del grado de la escala, estas funciones son las siguientes:

Funciones de acordes de armonía funcional

I ,iii, vi -> Tonic
V , viiº -> Dominant
IV, ii -> Sub Dominant

* Uppercase = Major, Lowercase = Minor, º = diminished

Example on C:

C ,Em, Am -> Tonic
G , Bº -> Dominant
F, Dm -> Sub Dominant

Los acordes de función tónica son aquellos que contienen el tercer grado de la escala que debe definir el sonido general de la escala.

Los acordes de función dominante son aquellos que contienen el séptimo grado de la escala, el séptimo grado de la escala quiere ir al primer grado de la escala, por lo tanto, los acordes de función dominante quieren ir a un acorde de función tónica.

Los acordes de función subdominante contienen el cuarto grado de la escala, que no tiene tono principal (séptimo grado).

Hasta donde yo sé, la tendencia de progresión es la siguiente:

Dominant <-> Sub Dominant <-> Tonic

Todo lo que significa es que los acordes son colecciones de grados de escala.

Cada grado de la escala tiene sus propias tendencias. Las tendencias colectivas de los grados de escala de un acorde en combinación es la función del acorde.

Pero, ¿cómo se definen estas tendencias? Realmente no entiendo por qué ciertas notas quieren moverse a ciertas notas de la escala, además, ¿cómo puedo aplicar esto en otra escala, por ejemplo, una escala menor o una escala pentatónica mayor?

¿Dónde puedo aprender cómo tienden a moverse las notas en una progresión de acordes?

Por último, quiero suponer que esta es la forma en que funcionan las tablas de progresión de acordes. - *Ejemplo de gráfico de progresión de acordes

¿Cómo puedo crear un mapa de progresión de acordes para una escala?

Si tu objetivo es escribir música, creo que una mejor manera es jugar con diferentes acordes y tomar la música que sabes tocar y mutarla y aprender cómo suenan las cosas. Tratar de analizar demasiado no parece ayudarme a escribir en absoluto. Definitivamente no necesitas usar tablas de progresión de acordes. Realmente no sé qué se supone que deben hacer, pero el que vinculaste no tiene el acorde vii (dim) en absoluto.
La armonía funcional es demasiado larga para explicarla en este post. Las tendencias de los acordes no solo tienen que ver con las notas individuales, sino también con la relación P4/P5 entre las raíces de los acordes. Hay tablas de progresión de acordes. Solo necesita escribir los acordes para cualquier escala que esté usando, etiquetarlos y listo. Sin embargo, existen limitaciones para esto si está escribiendo música. Debe considerar un gráfico como ruedas de entrenamiento y tratar de confiar en sus propios oídos.
La armonía y la conducción de voces se enseñan en los conservatorios durante al menos dos años. Así que esta es una especie de pregunta amplia. Si no tienes el tiempo o el interés para ese tipo de cosas, te sugiero que escuches las canciones que te gustan y transcribas sus acordes ; con el tiempo, absorberás los patrones comunes y podrás trabajar con ellos de manera creativa.
Si tuviera tiempo en este momento, estaría seguro de estudiar composición. Si no estuviera interesado, no estaría preguntando, estoy haciendo una carrera en Ingeniería Mecatrónica en este momento, por lo que no tengo tiempo para dedicarme por completo. tiempo a un conservatorio. He estado haciendo música durante muchos años, pero nunca fui exigente con las cosas teóricas, seguro que puedo hacer muchas cosas que suenan "bien", pero nunca supe por qué.

Respuestas (3)

Parece que estás tratando de encontrar algunas reglas musicales generales y hacer música de acuerdo con esas reglas. Ese es un ejercicio interesante, pero generalmente no es así como la gente escribe música, en parte porque tales reglas pueden ser bastante específicas para el estilo de música que deseas escribir.

Como ejemplo, ha mencionado I, IV, V y el movimiento V->I. Pero hay algunos estilos de música que tienden a evitar el movimiento V y VI.

Pero, ¿cómo se definen estas tendencias? Realmente no entiendo por qué ciertas notas quieren moverse a ciertas notas de la escala, además, ¿cómo puedo aplicar esto en otra escala, por ejemplo, una escala menor o una escala pentatónica mayor?

Una forma de justificar la idea de que las notas 'quieren' ir en alguna dirección es el tono principal. Esto justifica los movimientos I->IV y V->I.

Otra justificación es que las raíces de los acordes quieren pasar a raíces que están relacionadas armónicamente, que tienen relaciones de frecuencia simples entre ellas. Esto puede usarse para justificar saltos de cuarta o quinta.

El tónico se ve como "estable" y, por lo tanto, el movimiento hacia el tónico siempre puede verse como un "regreso a casa" hacia la estabilidad.

Por supuesto, para decir lo obvio: las notas en realidad no "quieren" ir a ningún lado, es el oyente el que podría querer que vayan a algún lado. ¡Pero diferentes oyentes pueden querer cosas diferentes!

¿Dónde puedo aprender cómo tienden a moverse las notas en una progresión de acordes?

Recomendaría tomar algunos materiales teóricos (como la tabla de acordes de Steve Mugglin que encontraste) y comparar lo que dicen con el comportamiento real de algunas piezas musicales que te gustan. Encontrará que algunas reglas teóricas son más importantes para algunos estilos de música; otras reglas son más importantes para otros estilos. A veces tendrás que observar las reglas tú mismo: ¡no todos los estilos de música están particularmente bien documentados!

Sinceramente encontrarás muchas explicaciones y te diría que no te lo pienses demasiado, de lo contrario te bloqueará más que nada. Me gustaría darte solo 2 consejos simples, pero recuerda que nada es completamente científico. Como mucha gente, a menudo vuelvo a "si me suena bien, entonces es bueno". Algunas personas encuentran que los acordes sus2 son disonantes cuando en realidad los encuentro agradables. Es todo subjetivo.

Lo primero que diría es que muchas progresiones de acordes giran en torno a la idea del tono principal. Eso te llevaría a pensar en algo muy técnico como establecer la tonalidad y todo, pero si lo miras simplemente, hay algo agradable en los movimientos cromáticos (es decir, cuando tocas 2 acordes seguidos con una nota que es solo un medio paso de distancia). En la tonalidad mayor tienes esto entre 3 y 4, pero más importante entre 7 y 1.

Descubrirá que la mayoría de las progresiones de acordes son agradables cuando tienen uno de este movimiento. Especialmente si la voz principal lo enfatiza. Diría que esta es una de las razones por las que I IV V suena bien porque cualquier combinación de transición tiene un movimiento cromático.

La razón por la que digo que puedes olvidarte un poco de la teoría adicional es porque esta idea simple es lo que creo que a veces hace que los acordes desafinados suenen bien.

Toma "Something" de los Beatles, comienza con C, Cmaj7, C7, F. Esta progresión tiene un movimiento cromático muy agradable de un acorde a otro con las notas más altas (C,B,A#,A).

Si llevas este concepto más allá, muchas progresiones de Radiohead se salen con la suya con progresiones extrañas gracias a la misma idea. Pero cuando vas demasiado lejos, se hace muy difícil para el cantante encontrar una melodía encima porque las escalas clásicas están fuertemente grabadas en nuestro cerebro.

La otra cosa que quería mencionar también está relacionada con la conducción de voces. Cuando te mueves de un acorde a otro, la transición para cada nota es el mismo movimiento para todas las notas (lo que sucede cuando mueves la misma forma de acorde hacia arriba o hacia abajo), puede moverse en la misma dirección pero con intervalos ligeramente diferentes , o puede moverse en dirección opuesta.

La opinión aceptada sobre esto es que el mismo movimiento es aburrido, ligeramente diferente es mejor y opuesto es mejor. Es por eso que a veces la misma progresión de acordes puede sonar demasiado "predecible" (a falta de una palabra mejor). Esta es también la razón por la cual los músicos de jazz suelen llevarlo al extremo y tratan de usar inversiones de acordes para moverse lo menos posible. Podría decirse que suena "sofisticado" (a falta de una palabra mejor).

Ahora, si miras la progresión entre V7 e I en la tonalidad mayor, hay un hermoso movimiento que en realidad son 2 movimientos cromáticos (como en mi primer puntero) pero se mueven en dirección opuesta. En la tonalidad de Do mayor, tienes la B "resolviendo" en C, mientras que F va a E en la dirección opuesta. Podría decirse que esta es la razón por la que V7 a I suena incluso mejor que V a I y se considera la cadencia perfecta.

Como puede ver, estos indicadores explican un poco la relación entre las notas del acorde, pero también ayudan a encontrar buenas maneras de agregar un poco de peculiaridad. Te ayuda a encontrar acordes fuera de tono que sonarán como si encajaran. Probablemente sean otras formas de explicar esto, pero creo que la voz que conduce es un tema subestimado.

También me encanta un buen sus2!
Sí, me encanta cómo Sonic Youth o The Police los usan de diferentes maneras.
Buena respuesta. El movimiento de medio paso es particularmente poderoso cuando se resuelve en la dirección en que se ha estado moviendo la línea. Por ejemplo, si tengo un F, D, G (todos los acordes mayores), una voz debería moverse FF# G. Eso aclararía el sentido de un tono principal tirando hacia el último acorde. En el ejemplo anterior, todos los semitonos de la canción de los Beatles van hacia abajo, lo que crea la atracción deseada. En mis propias composiciones, hago uso del movimiento de medio paso todo el tiempo. Es ideal para pivotar a diferentes lugares.
¿Por qué C, Cmaj7, C7, Fsignifica "olvidar la teoría"? La armonía en Something es bastante sencilla. Pasa a la subdominante, a la relativa menor, va de la dominante a la tónica.
Dije "más" teoría. Lo que significa no analizar más allá de esto para obtener lo que está sucediendo allí. Estoy de acuerdo con lo que describiste. Pero precisamente en mi humilde opinión pensé que sería beneficioso primero entender estos conceptos antes de entrar en cosas como acordes prestados o dominantes secundarias o plagal menor. Para mí son sólo consecuencias de la idea más amplia.

Creo que necesita cambiar algunas cosas en su resumen de funciones.

I ,iii, vi -> Tónico

Solo Itiene la función tónica. He visto a algunas personas decir tu sustituto iii o vipor I, aparentemente porque todos comparten el grado de la tercera escala, la mediante o ^3. Pero si bien esa es una opción de armonización, no debe confundirse con la función tónica.

Los acordes de función tónica son aquellos que contienen el tercer grado de la escala que debe definir el sonido general de la escala.

La función tónica es el acorde tónico, la tríada mayor o menor construida sobre el grado tónico.

Las funciones subdominante (predominante) y dominante se cumplen con varios acordes como los enumeraste, como Vo viiopara dominante, pero el tónico es diferente.

Quizás una forma de pensarlo es que la tónica es el punto final de estabilidad y resolución y, como tal, no hay ninguna ambigüedad sobre la identidad del acorde de la tónica.

Dominante <-> Subdominante <-> Tónico

El flujo funcional es una dirección: subdominante (predominante) a dominante a tónico.

Cualquier otra cosa es un retroceso desde la perspectiva de la armonía funcional.

A veces encontrará una progresión similar V IV6 V, pero esas pueden describirse como prolongaciones donde la armonía esencial es simplemente V.

Además, no cumplir con el flujo funcional tiene su propio potencial expresivo. El caso obvio es la cadencia engañosa. Todo el engaño es no cumplir con el paso funcional a la tónica. Estilísticamente está incompleto y establece una expectativa para otra frase.

Directrices para escribir una progresión de acordes... [¿cómo funcionan] las tablas de progresión de acordes?

En mi opinión, los diagramas de flujo de progresión no funcionan para escribir armonía, porque no abordan directamente el fraseo, la cadencia y la forma.

Su pregunta está etiquetada con "armonía funcional", por lo que asumo que el contexto es una práctica común , un estilo clásico, no progresiones pop como ||: I V vi IV :||las que no son correctamente funcionales.

Una mejor manera de escribir progresiones de acordes es pensar en categorías de progresión dentro de una estructura formal común. Hay diferentes formas de clasificar, pero aquí hay tres conceptos generales:

  • armonía de prolongación
  • armonía secuencial
  • cadencias

Un marco formal simple es ser, medio, fin. Las prolongaciones pueden apoyar el comienzo, la armonía secuencial es una forma común de vincular secciones en el medio, y las cadencias terminan frases y secciones.

Un diseño simple podría ser:

||prolongación tónica | media cadencia || secuencia | cadencia completa ||
||: Yo IV6/4 Yo | ii6 I6/4 V :||: V6/ii ii V6 I | I6 IV I6/4 V7 | yo :||

La idea es que es menos importante qué acordes específicos usa, ii6versus IVusar la categoría apropiada de armonía dentro de la estructura de las frases. No querrías comenzar una pieza usando material armónico apropiado para un final. Sintácticamente no tiene mucho sentido.

Por supuesto, esta no es la única forma de abordar la escritura de progresiones de acordes, pero es una alternativa a los diagramas de flujo. Piensa en cómo funciona la armonía dentro de la estructura de las frases.

Genial, gracias, me quitaré de la cabeza el enfoque del diagrama de flujo. Creo que ver la armonía como pequeños bloques de construcción es genial. Creo que este es un gran enfoque y podría tener más capacidad musical que otros enfoques. ¿Hay un buen libro sobre estos temas?