¿Alguien dice que morir por una causa es siempre irracional? [cerrado]

¿Alguien dice que morir por una causa es siempre irracional? No pasaría por alto la libertad-hacia-la-muerte de Heidegger, así, pero podría ser muy similar.

Por un lado, preferiría morir sin resolver, como sugiere Camus, y debido, si acaso, a la pura frustración de la vida o la muerte. Y creo que, aparte del martirio, esto puede tener paralelos en las promesas de vida eterna, que se encuentran en la religión.

Pero, ¿hay algo terriblemente débil y cobarde en no tener una causa, el amor, por el cual valga la pena morir?

Estoy desconcertado por el párrafo que comienza con "por un lado" ya que no encuentro "por otro lado". Tampoco sigo los paralelos en promesas de vida eterna con lo que sugiere Camus. ¿Quizás una cita de Camus ayudaría a aclarar esto?
"¿Alguien dice que morir por una razón es siempre irracional?" Mientras haya una "razón", entonces hay racionalidad, pero la pregunta es: ¿a quién le parece esto o aquello racional o irracional?
La respuesta se basará en la opinión, le sugiero que agregue la etiqueta "ética", ya que es un conjunto enorme de opiniones humanas compartidas.
He reemplazado 'causa' por 'razón', ya que 'causa' parece mejor para expresar de qué se trata la pregunta; observe 'sin tener causa' en la oración final. La Q se centra en dar la vida por una causa, como la promoción de un ideal social o la defensa de una religión. He eliminado mi propia respuesta a la Q y solo quiero expresar con la mayor precisión posible de qué se trata la Q.
Ah pila de intercambio. Tus liendres están recogidas.
@ user34017 Nada más ingenioso que la Filosofía, ninguno más exigente que los filósofos.
Camus sugiere? También sugiere que lleguemos a un punto en el que ya estamos muertos y somos adictos a vivir. La afirmación sobre “morir de amor” también es ambigua.

Respuestas (3)

Morir por una razón - suicidio

Me inclino a decir que la acción racional es simplemente una acción realizada por una razón o (lo concederé en un tramo) por una razón o un conjunto de razones de "todas las cosas consideradas". No estoy en lo más mínimo inclinado al suicidio yo mismo, puedo imaginar fácilmente que alguien podría considerar que tiene una razón, incluso una razón considerada, para terminar con su propia vida. Si actúan sobre esto, actúan racionalmente. Solo si asumes que es necesariamente irracional (querer) terminar con la vida de uno, su acción es irracional.

Pero, ¿de dónde viene esa suposición? ¿Qué razón tenemos para aceptarlo? Sin ella, no hay razón para decir que suicidarse por una razón es alguna vez irracional, y mucho menos siempre. Si hay un mandato divino de no cometer suicidio, entonces ese mandato es evidente para la razón, en cuyo caso uno no tiene un conjunto de razones 'consideradas todas las cosas' para suicidarse ya que esta razón no se considera, o no es evidente a la razón, en cuyo caso no tiene cabida en las propias razones para actuar. Si uno acepta el mandato divino sobre la base de la fe, no de la razón, entonces tiene una razón para actuar sobre la base de su fe y evitar el suicidio. Pero en este caso nuevamente, uno no tiene un conjunto de razones 'consideradas todas las cosas' para suicidarse ya que estootra razón -de fe- no se considera. Si la fe en sí misma es racional es otra cuestión: aun así, diría que incluso si la fe es irracional, si uno cree en ella, es racional al actuar en consecuencia.

Pero todo esto solo muestra, a lo sumo, que pueden existir condiciones en las que no sería racional suicidarse, no que siempre sea irracional simpliciter hacerlo.

Morir por una razón - morir por una causa

Rosa Luxemburg: 'Ser humano significa arrojar alegremente toda tu vida "en la balanza del destino" cuando sea necesario, pero regocijándote todo el tiempo en cada día soleado y cada hermosa nube' (Citado en Raya Dunayevskaya, Luxemburg, Women's Liberation and Marx's Philosophy of Revolución', inic.)

Más bien creo que la racionalidad del suicidio no es su principal preocupación. Estás pensando, supongo, en morir por una causa: una religión, una fe personal o política, o un imperativo moral para salvar a otra persona. Este tipo de cosas. Pero los mismos argumentos presentados a favor de la racionalidad del suicidio son válidos. Si la promoción de una religión, una fe personal o política, o el imperativo moral de una situación, te da una razón o una razón o un conjunto de razones para renunciar a tu propia vida, entonces no hay ninguna irracionalidad involucrada en sacrificarte a ti mismo. . ¿Cómo debería ser?

Ah, pero, viene la respuesta. Has olvidado una conexión vital:

Racionalidad e interés propio

Si hacemos una conexión privilegiada entre racionalidad e interés propio, los casos anteriores se ponen en duda. O algunos de ellos. Difícilmente sirve a mi propio interés perder la vida en un incendio para salvar a un niño. Pero no existe tal conexión privilegiada. La conexión es entre la racionalidad y los "intereses" de uno (no el interés propio a menos que esté entre los intereses de uno), es decir, las cosas, los asuntos y las personas que le conciernen a uno. Ellos y los riesgos y oportunidades a los que están abiertos ciertamente pueden proporcionar razones para la acción, incluso para la acción a costa de la propia vida.

¿La cita de Rosa Luxemburg no expresa toda su posición?

Cualquiera que asigne nuestra razón y ética como determinadas por la evolución, tendría que ver las acciones que impiden la reproducción o la reproducción posterior, como contrarias a nuestras naturalezas fundamentales. La guerra y el conflicto que solo arriesgan estas cosas, y las elecciones que benefician a los parientes y, por lo tanto, a los genes relacionados serían límites en esto.

Este punto de vista coloca a la razón en sí misma como meramente al servicio de la propagación de nuestros genes, e incluso si eso los mantiene como una evaluación fundamental, todavía seríamos libres de razonar nuestro camino hacia otras opciones como el antinatalismo, aunque no se puede esperar. para tener éxito en el proceso de selección. El proceso de selección determina qué ideas perduran e involucra cómo benefician a sus poseedores ya sus comunidades. Aceptamos implícitamente la idea de que las ideas que logran propagarse son al menos más significativas o merecedoras de ser explicadas, si no necesariamente más correctas.

Foucault describió las ideas como fundamentalmente acerca de las relaciones de poder, que necesitan ser evaluadas por su papel en esto. Sin embargo, esta visión no es necesariamente nihilista ni socava la moralidad, nuestra infraestructura mental puede proporcionar beneficios reales como lo hace la ciencia y ganar guerras, y la pertenencia ética a la comunidad internacional que defiende, por ejemplo, los derechos humanos puede proporcionar beneficios sociales y comerciales sustanciales que hacen ellos más exitosos que otros sistemas.

Yo, por mi parte, considero que nuestra razón y ética están determinadas por la evolución, pero ciertamente no veo "acciones que impidan la reproducción o una mayor reproducción, como contrarias a nuestras naturalezas fundamentales. Que el proceso de evolución sucedió para convertirnos a los humanos en una sociedad social". especie no significa que debamos ser sociales o reproducirnos.

¿Está preguntando si hay un filósofo en particular que sostuvo la creencia de que morir por una causa siempre fue irracional, o simplemente alguien que articuló este argumento?

Una forma de empezar es entender morir "por una causa" como alguien que elige estar en una situación en la que hay una mayor posibilidad de morir, como un instrumento para lograr algún otro objetivo que beneficie a los demás.

Se podría argumentar (de manera convincente, creo) que hacemos esto casi todos los días de alguna manera al levantarnos de la cama para trabajar para mantener nuestras vidas, lo que beneficia a las personas que nos rodean. Salvo el descubrimiento de la inmortalidad, todos moriremos eventualmente, por lo que nuestras vidas están "muriendo por una causa", siempre que no seamos completamente egoístas en todo momento.

"morir por una causa" parece difícil de precisar, pero una definición es que para morir "por una causa" las personas que saben de tu muerte deben pensar en ti como un mártir.

Una forma en que alguien podría concluir que morir "por una causa" es siempre irracional si cree en (1) la teoría moral del interés propio*, es decir, que como individuos tenemos más razones para hacer lo que haría que nuestras vidas fueran mejor , y (2) que morir puede ser bueno o malo para nosotros.

Si cree en (1) y (2), entonces la única razón racional para optar por aumentar la probabilidad de morir es si cree que al no morir su vida empeorará (por ejemplo, si espera ser torturado y luego asesinado en un futuro cercano). futuro).

*Como lo articula Derek Parfit en Reasons and Persons .

Edité la publicación por gramática y eliminé algunas comas. Puede revertir esto si cree que es inapropiado o editarlo usted mismo nuevamente. ¿Es Derek Parfit su respuesta a la pregunta del OP para alguien que afirma que morir por una causa siempre es irracional? No lo he leído, por eso pregunto.
@FrankHubeny no, Parfit argumenta en contra de la teoría del interés propio. No menciona explícitamente morir por una causa, pero espero que lo vea como algo racional bajo ciertas circunstancias. ¡Gracias por las ediciones!