¿El ser-para-la-muerte de Heidegger?

Puede que haya malinterpretado la filosofía de Heidegger, y la haya fundido con la psicología, pero ¿no es el ser-para-la-muerte, con el auténtico Dasein, un modo de vida angustioso?

Es decir, en el momento en que los hombres se dan cuenta de que van a morir, y que la única verdad de la vida es la muerte, ¿no es esto lo que los hace escapar de los deberes diarios y de sus proyectos de vida, de forma depresiva?

No me refiero al miedo a la muerte como el de un infarto u otro, sino obviamente a la muerte en la concepción heideggeriana.

Suelo leer que ser-hacia-la-muerte debe traer libertad en nuestra vida, con esa sensación de angustia y angustia existencial, pero sí pienso que este concepto hace peor y sin sentido todo lo que hacemos, ya que con autenticidad escapamos de las “distracciones”. "y llegamos frente a la muerte.

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Respuestas (1)

En mi interpretación, el evento de la muerte bien puede terminar en depresión como consecuencia de la ansiedad (o angustia) como posibilidad. Su efecto concreto es que las cosas del mundo en general pierden peso, pierden importancia, y lo que destaca es el mundo como tal.

Pero sucede que no hay nada que obligue al Dasein a permanecer en ese estado, y por lo tanto puede retomar su antigua vida y volver a caer en la regularidad cotidiana e inmediata.

Pero el evento de la muerte también le permite al Dasein eventualmente ver más allá de su mirada cotidiana. La disolución de los valores que la regían abre una puerta a la libertad de poder reordenar sus proyectos de vida… ¿hacia dónde? Para el Heidegger de Ser y tiempo parece haber una respuesta sencilla: hacia una forma de estar propiamente en el mundo, frente a la alienación de una vida que otros han pensado para nosotros. Se trata de dejar de “hacer lo que hacen los demás”, para empezar a reordenar nuestra actividad en función de nuestra propia historia.

Me gusta pensar en esto en términos metafóricos como caminar al borde del abismo. Aquí mantenernos apropiándonos de nuestra historia significa no caer en el abismo (depresión) pero también no alejarnos demasiado de él (alienación).

Esta es una explicación muy básica y superficial. Para profundizar en el tema, las preguntas adicionales serían útiles, si está interesado.