¿Cuál es el punto de la autenticidad de Heidegger?

Entiendo que el análisis de la autenticidad es parte de su intento de encontrar el sentido del Ser. Pero no entiendo muy bien lo que significa ser auténtico en el mundo algo nihilista de hoy.

¿Es la idea de que podemos establecer el significado de nuestra muerte? Pero entonces, ¿y qué? ¿O es más bien una reflexión positiva sobre el carácter de la persona auténtica, que se encuentra con su propia muerte y no huye de esa angustia?

¿Qué sentido tiene el ser auténtico frente a la muerte?

la única respuesta que vi que estaba clara fue "vivir como si fuera tu último día", pero en realidad esto solo se dijo para descartar la idea de que importaba tanto... supongo que la idea es ir a una muerte que es tuyo, entonces tu VIDA es tuya, pero no entiendo la conexión allí

Respuestas (2)

Heidegger estaba reaccionando al Ser como objetivo y teórico; ese es el ser de la ciencia: átomos, materia y fuerzas. Cassirer, por ejemplo, su oponente más destacado vio la ciencia como la culminación de la filosofía; Heidegger quería reorientar la filosofía hacia el estar aquí en el mundo: el arrojar y esto le da un aspecto diferente a las nociones de tiempo, espacio y ética.

Auténtico deriva del latín authentes , uno que actúa por propia autoridad; y del griego auto , el 'yo' y hentes , hacedor y ser.

Principalmente, sólo el Dasein puede ser auténtico o no.

No estamos hablando de la autenticidad de una pintura falsificada o no de Van Gogh.

La posibilidad del Dasein de ser auténtico o inauténtico radica en el hecho de que el Dasein es siempre mío... Como es mío, puedo perderlo o aferrarme a él, porque el hecho de que sea mío no significa que sea 'propiamente' propio. .

Tener un martillo, pero no saber cómo usarlo, es en cierto sentido no tener un martillo. Así, tener el Dasein no es captar el Dasein 'adecuadamente'.

El Dasein no se pierde a sí mismo como podría perder un paraguas. Lo hace por 'preocupación descendente'. Cae y es absorbido por el 'mundo', de modo que se olvida de sí mismo como una entidad autónoma y se interpreta a sí mismo en términos de sus preocupaciones actuales... A pesar de todo esto, el Dasein todavía se preocupa por sí mismo. Si dejara de importar en absoluto, dejaría de 'Cuidar' ( Sorge ) y perdería toda preocupación ( Besorgen ) por cualquier cosa.

Supongo que el 'mundo' puede ser tanto un mundo interior como exterior.

La inautenticidad es sólo una 'modificación', no la extinción del cuidado. El Dasein nunca se pierde irremediablemente en la falta de autenticidad. Si lo fuera, ya no sería 'inauténtico' como ya no sería Dasein.

Dasein se define como ese Ser que se preocupa por ser. Así, dejar de cuidar es dejar de ser Dasein.

"¿Es la idea de que podemos establecer el significado de nuestra muerte" ?

No creo que esta sea la preocupación de Heidegger por la autenticidad. Al menos no lo menciona Innes en la entrada de autenticidad; se comenta en su entrada sobre el Ser; y luego ni siquiera como una entrada separada y no muy relevante:

La preocupación de Heidegger por la muerte no sobrevive al período BT... y no abogó por la obsesión por la muerte... No afirma el nihilismo o la falta de sentido del ser.

Pero entonces, ¿y qué?

"No todos necesitan realizar el Ser-para-la-Muerte y asumir el Yo del Dasein en esta autenticidad; este desempeño es necesario sólo en relación con la tarea de sentar las bases para la cuestión del ser; una tarea que, por supuesto, no se limita a la filosofía . La realización del Ser-para-la-Muerte es un deber sólo para los pensadores del otro comienzo, pero todo hombre esencial entre los futuros creadores puede conocerlo". (LXV 285).

El comentario de Innes sobre esto es que correr hacia la muerte asegura principalmente la integridad y la autoconstancia del individuo y no a cuestiones de Ser; o más bien indirectamente; para aquellos en los que es un deber ('pensadores del otro comienzo') el Ser se revela a sí mismo, pero a Innes no le queda claro cómo es esto o cómo sucede; solo está claro que el desapego de la 'cotidianidad' (un aspecto de la Autenticidad) es una necesidad.

Esto cuenta casi todo el mundo fuera. La autenticidad se trata más del significado de la vida y no de la muerte; en vivir como si fuera tu primer día y no el último. La inocencia y su plenitud cuando uno está solo y no solo en el mundo como en Spirit of Solitude de Shelley ; el 'mundo verde' de Shakantula . En la frase trillada de todos los días autorrealización o en el griego eudaimonia .

¿O es más bien una reflexión positiva sobre el carácter de la persona auténtica, que se encuentra con su propia muerte y no huye de esa angustia?

En parte sí, en parte no. Innes dice:

La inautenticidad no es una noción moral ni teológica (XXI 232; LXV 302)

Por lo tanto, su opuesto, la autenticidad, se supone que tampoco es una noción moral ni teológica. Por lo tanto, no es una reflexión sobre el "carácter de una persona auténtica". Para el individuo, al encontrarse con su propia muerte, 'correr hacia la muerte' en la terminología de Innes 'asegura su propia integridad' como persona (la integridad no se usa aquí en su sentido moral) o como usted dice 'no huir de esa ansiedad' . Se hace referencia en el poema de Blakes The Book of Thel .

¿Qué sentido tiene el ser auténtico frente a la muerte?

El punto principal es, como usted dice, asegurar la integridad de la persona, eso es para la mayoría; y estoy especulando aquí que esto sería confirmado por un examen detallado de la literatura antropológica sobre los ritos de iniciación; para unos ('pensadores del otro comienzo') está relacionado con el descubrimiento del Ser; en mala terminología el ser como acontecimiento. Esto es necesariamente oscuro; ya que su encuentro solo puede ser para aquellos que tienen el 'deber' de encontrarlo: en la tradición cristiana, esto se ejemplifica en Abraham/Isaac y Cristo en la cruz; en la tradición islámica del Miraj que influyó en la Divina Comedia de Dante ; en la tradición filosófica occidental por Parménides, Pitágoras, Platón y Plotino.

(Citas del diccionario Michael Innes Heideggers )

No estoy muy seguro de cómo responde esto a la pregunta, pero disfruté leyéndolo de todos modos :)
¿Dónde me estoy perdiendo el punto de la pregunta?
Concedido que no es una integridad moral ni teísta... pero ¿es psicológica? o de la vida del individuo? o la comprensión del Ser?
es psicológico si estás usando categorías científicas; pero tenga en cuenta que Blake explicó lo mismo usando el mito, y esto se debe a que su sensibilidad era religiosa; sí, el efecto principal está en la propia vida - su 'integridad', es decir, 'su totalidad'; en cuanto a la comprensión (o una iluminación) del Ser sólo se concede a unos pocos que lo traen de vuelta para ser absorbido en el mundo - un Evento; y en cierto sentido esta es su 'prueba'.
Si la respuesta es 'más cercana', entonces deberías votarla. ¡No tiene mucho sentido pedir la ciudadanía del sitio si no es recíproco... :)!
ok, es solo un poco serpenteante;)
Creo que puedes estar en lo cierto, pero también encuentro insatisfactoria la idea de que mi vida solo es completa si me enfrento resueltamente a la muerte. me conformaría con una especie de integridad de lo mío.
tomemos esto para chatear, de lo contrario, solo estamos obstruyendo los comentarios.
Heidegger, por supuesto, no usa la palabra auténtico. Es una traducción cuestionable de su término eigentlich . Esté o no de acuerdo con la traducción, un análisis etimológico de la traducción no nos va a acercar al pensamiento de Heidegger.

Responderé primero a la parte de tu pregunta que pide una aclaración sobre el Ser-hacia-la-Muerte, luego diré algo sobre cómo promueve la indagación sobre el significado del ser.

Heidegger ve la existencia principalmente como inauténtica. La existencia se caracteriza por una estructura que Heidegger llama caída. Cuando estamos cayendo a través de nuestro mundo dado, todo se nos aparece como preinterpretado: el significado de todo en nuestro mundo, incluido nuestro propio ser, está constituido por definiciones que son extrínsecas a nosotros y extrínsecas a la esencia de las cosas que definen. . No podemos evitar esto: el mundo se nos aparece por primera vez en esta forma no auténtica.

La pregunta que plantea Heidegger al comienzo de la segunda división de Ser y tiempo es si es posible que el Dasein supere esta inautenticidad primordial. Esto significaría que superamos los significados inesenciales y arbitrarios que primero se nos presentan, y descubrimos significados que serían esenciales y propios. Por eso Heidegger usa la palabra eigentlich , que se traduce como auténtico. Con frecuencia señala que incluye la palabra eigen , alemán para propio.

El ser-para-la-muerte es necesario para la autenticidad porque lleva al Dasein a la realización de su propia finitud esencial y de la finitud del ser. Heidegger señala que en todo lo que uno hace en el mundo, uno puede ser representado. Esto puede significar que un tercero está en realidad sustituyéndome, pero también puede significar simplemente que cualquier cosa que haga o cómo interprete o represente mi ser, lo hago sobre la base de estos significados y valores recibidos e inauténticos. La muerte los reemplaza porque es el colapso total de mi mundo y, por lo tanto, no me da nada para ser tan real. Porque mi muerte nunca puede presentarse ni representarse en el mundo, ser-para-la-muerte (ser de tal modo que reconozco la finitud esencial de mi mundo y del ser,

El punto de articular el ser-hacia-la-muerte para Heidegger es avanzar en el proyecto de Ser y tiempo : el descubrimiento del significado del ser. En la primera división se estableció que el sentido del ser es el cuidado, por lo que la caída o inautenticidad pertenece primordialmente al Dasein. La segunda división cuestiona si es posible el ser auténtico y conduce a la articulación de la estructura de la temporalidad auténtica.

El auténtico ser-para-la-muerte es por su naturaleza difícil de imaginar, porque no nos da nada para ser tan actual. Más bien, nos aleja de la realidad (que para Heidegger siempre es inauténtica) y nos hace morar en la posibilidad. Para comprender cómo uno puede entonces actualizarse permaneciendo auténtico, es necesario leer el siguiente capítulo sobre la conciencia.