¿Alguien ha afirmado que todo eterno retorno no es por y para mí, porque “una perfecta plenitud es lo mismo”?

¿Alguien ha afirmado que todo eterno retorno no es por y para mí, porque “una perfecta plenitud es lo mismo”?

Uso comillas porque es algo que dijo un amigo, y creo que (si es su pensamiento original) puede ser lo suficientemente fuerte como para comenzar una nueva religión mundial. Bueno, probablemente exagero, pero sí.

(Algo está 'repleto' si tiene más que suficiente. (Por lo general, lo suficiente como para nunca preocuparse por quedarse sin nada, o lo suficiente como para registrarlo como excesivo para una persona común sin ser ofensivo). ¿Hay una cantidad perfecta de algo? ?)
No está claro lo que estás preguntando.
Repleto eh? ¿Quiso decir repetición?

Respuestas (3)

1 El eterno retorno implica una referencia - nótese, simplemente una referencia - a la identidad personal, como aclara 'The Gay Science:

La carga más pesada.? ¿Qué pasaría si un día o una noche un demonio se arrastrara tras de ti en tu soledad más solitaria y te dijera: "Esta vida, tal como la vives ahora y la has vivido, tendrás que vivirla una y otra vez, incontables veces; y habrá nada nuevo en él, pero cada dolor y cada alegría y cada pensamiento y cada suspiro y todo lo indeciblemente pequeño y grande en tu vida debe volver a ti, y cada cosa en la misma serie y secuencia, y de la misma manera esta araña y esta luz de luna entre los árboles, y de la misma manera este momento y yo mismo. El eterno reloj de arena de la existencia dará vueltas una y otra vez... ¡y tú con él, polvo de polvo! dientes y maldecir al demonio que así habló? O has vivido un momento tremendo en el que le hubieras respondido: " ¡Eres un dios y nunca escuché nada más divino!" Si este pensamiento ganara poder sobre ti, te transformaría, tal como eres ahora, y tal vez te aplastaría; la pregunta en todo y en todo "¿quieres esto una y otra vez, incontables veces?” sería la carga más pesada sobre todas tus acciones. ¿O qué tan bien dispuesto hacia ti mismo y hacia la vida tendrías que volverte para no tener mayor deseo que el de esta última sanción y sello eternos? ('La Ciencia Gay, tr. W. Kaufman, NY: Random House, 1974, 273-4) ¿O qué tan bien dispuesto hacia ti mismo y hacia la vida tendrías que estar para no tener mayor deseo que el de esta última sanción y sello eternos?' ('La Ciencia Gay, tr. W. Kaufman, NY: Random House, 1974, 273-4) ¿O qué tan bien dispuesto hacia ti mismo y hacia la vida tendrías que estar para no tener mayor deseo que el de esta última sanción y sello eternos?' ('La Ciencia Gay, tr. W. Kaufman, NY: Random House, 1974, 273-4)

2 La lectura más natural produce una interpretación puramente ética, sin embargo, que no involucra la recurrencia física de las personas. En este sentido, la doctrina significa: 'Actúa como si tuvieras que revivir tu vida innumerables veces y la revivirás innumerables veces' (Pierre Klossowski, 'Nietzsche and the Vicious Circle', tr. DW Smith, Londres: Athlone Press, 1997 , 56-7). 'Actúa como si tuvieras que revivir' no implica 'Actúa a la luz del hecho de que tienes que revivir'.

3 También podríamos preguntarnos cuán generalmente debe tomarse la interpretación ética. ¿Para quién está destinado? En 'Ecce Homo' dice:

'La idea básica de la obra [Zaratustra], el pensamiento del eterno retorno, fórmula suprema de afirmación -, pertenece a agosto del año 1881: fue arrojada al papel con el título '6.000 pies más allá de la gente y del tiempo'. Ese día fui por el bosque hasta el lago de Silvaplana; Me detuve cerca de Surlei junto a una enorme roca piramidal. Ahí es donde me vino este pensamiento' (Nietzsche, 'The Anti-Christ, Ecce Homo, Twilight of the Idols', ed. A. Ridley & J. Norman, Cambridge: Cambridge University Press, 2005, 123).

La 'idea básica' se le ocurre a un individuo solitario, Nietzsche, aislado de 'la gente y el tiempo'. Un pensamiento tentativo es que la idea básica fue concebida como única guía de Nietzsche y no como un mensaje para el mundo.

@luego. Tienes una nueva respuesta a tu pregunta.

¿Repetición en lugar de plenitud?

Podría extraer esa noción de una definición estándar de identidad, que algo idéntico en cada observable a otra cosa es la misma cosa.

Pero la identidad resulta ser un concepto ónticamente incoherente, visto en términos del barco de Teseo, o de la deconstrucción budista de la identidad inherente o esencial.

El punto de vista de Nietzsche sobre el eterno retorno me parece acerca de reunir uno mismo en un sentido de enfoque y decisión como para ser capaz de actuar sin arrepentimientos, y de una manera que equilibre las diversas paradojas que encontró esenciales para ser humano (o incluso sobrehumano).

No hay ninguna afirmación de que realmente se trata de ti en absoluto. Habría una sucesión infinita de copias tuyas. Puede que no sean tú, pero son como tú y, por lo tanto, debes empatizar con ellos. Juntos son al menos tan valiosos como usted individualmente.

El punto es que esto podría ser una iteración con una posibilidad muy pequeña de mejora. En el original de Nietzsche, eso podría suceder si su iteración aún se encuentra en el camino convergente. En un marco más moderno, podría suceder que su iteración encuentre alguna condición rara de 'efecto mariposa'.

That means that if you live more like you wish, even in a very small way, that would still affect infinitely many people. His impetus is to wash out the notion that everyone else is more important because there are just more of them than there are of you. There are infinitely many of you, just like there are infinitely many of them, and there is no point in talking about 'larger infinities' (as long as they are all countable). So ultimately, it is an argument for radical, prudent selfishness in every instant over utilitarianism or other moralities focused on our culture or our species.

Descartando la posibilidad de que las cosas todavía puedan cambiar un poco, tu amigo (que se hace eco de algunas versiones del budismo) tiene razón. Esto es solo un ciclo y todo lo que podemos afectar es nuestro enfoque de lo inevitable, es posible que ni siquiera podamos afectar eso. Todos, infinitamente muchos de nosotros, vivimos con la falsa esperanza de importar.

Según los principios científicos modernos, Nietzsche simplemente está equivocado. No hay camino convergente y las diferencias realmente no serían raras en absoluto. En algún punto de cada iteración, todo el universo se comprime en un espacio lo suficientemente pequeño como para que la incertidumbre sobre la longitud de Planck pueda cambiar literalmente todo, y el siguiente ciclo no se parecería en nada al anterior. Pero estaba viendo esto desde el punto de vista de la ciencia antes de que se observaran la mecánica cuántica y el espacio curvo.

Al menos igual de valioso, ¿para quién? Como objetos de interés moral, bien. Pero claramente hay una distinción basada en la experiencia subjetiva de quiénes somos, al pensar. Es probable que haya una mayor condolencia/convergencia de puntos de vista con nuestro yo pasado y futuro. Desde este tipo de punto de vista, nuestros otros yos en muchos mundos, que tomaron diferentes decisiones, también son parte de lo que somos y divergen