¿Alguien debe morir quemado?

En Levítico 20:14 , dice que un hombre que tiene relaciones con una mujer y también con su madre es un despreciable lech, cuyo castigo es morir quemado. Esta es una de las dos transgresiones que deben ser castigadas con la quema hasta la muerte, la otra es Levítico 21: 9 , donde la víctima es la hija de un sacerdote que elige prostituirse.

¿Estas leyes están obsoletas? ¿Algún judío piensa que debería ser revivido? Pregunto esto porque encuentro difícil pensar en la ley de Levítico como divinamente inspirada debido a pasajes bárbaros como este. Todo Levítico 27 , por ejemplo.

Soy consciente de que el judaísmo ya no toma estas cosas en serio, ni sigue estas leyes, pero nunca he visto a nadie condenar estas prácticas. ¿Alguien?

Se eliminó la etiqueta Halajá... necesita una nueva etiqueta "comprensión literal de la biblia" o similar
Estas leyes no son obsoletas y el judaísmo SÍ toma estas cosas en serio. El castigo no se podía aplicar hoy en día por las razones descritas en la respuesta de Will.
Algo relacionado (no específicamente sobre quemar): judaism.stackexchange.com/q/7739/472
Ron, puedo apreciar tus sentimientos sobre algunas de las leyes de la Torá, pero recuerda que tu perspectiva proviene de una cultura diferente. Por ejemplo, la mayoría de las personas en las sociedades actuales no tienen ningún problema en sacrificar, asar a la parrilla y comerse a otra criatura viviente, siempre y cuando esas criaturas no puedan organizar un movimiento por la igualdad de derechos. Una meta de la Torá es crear una nación santa. La Torá usa un sistema punitivo para indicar acciones que son la antítesis de esa santidad. En resumen, no te has criado en una sociedad con los mismos valores.
@YDK: No creo en la ética relativa, sino en la ética absoluta. ¿No es ese el objetivo del monoteísmo? Las prácticas bárbaras como esta tienen un solo objetivo: aterrorizar a las personas para que se sometan a la autoridad religiosa, y es una práctica condenable. El pueblo santo son esos rabinos que ponen fin a estas tonterías.
@Ron Si crees en la ética absoluta, ¿quién crees que determina esa ética?
Ron, tanto como sé que George Washington fue el primer presidente de los EE. UU., sé que nuestra Torá fue dada por Di-s y fue Él quien ordenó el castigo de la lapidación. Tus afirmaciones no se aplican en mi mundo. Si desea hablar sobre la divinidad de la Torá, puede buscar en el sitio o comenzar una nueva pregunta.
@HodofHod: Creo que Dios determina esa ética y que esa ética no incluye lapidación o quema. Eso implica que esas partes abominables de Levítico, lamento informarles, simplemente no son la palabra de Dios.
@Ron Entonces, estás diciendo que Di-s puede determinar la ética siempre que no entre en conflicto con las que ya has decidido. Esencialmente, estás diciendo que creerás en un Di-s en particular (o en un entendimiento particular de Él) si Su ética está de acuerdo con la tuya. Bueno.
@HodofHod: Sí, exactamente, y tú también debes hacerlo. Es un pecado hacer lo contrario. Con respecto a esta pregunta, me pregunto si violar el mandato bíblico es la fuente de la inexplicable popularidad de "El Graduado".
Siento la necesidad de señalar que murió quemado, en realidad no fue quemado hasta morir.
@avi: Siento la necesidad de señalar que originalmente lo era claramente.
@RonMaimon No veo evidencia de que haya muerto quemado de ninguna manera que no sea con hierro candente.
@avi: Cualquiera que sea el método exacto utilizado, es una locura.
@RonMaimon Insanity está pensando que puedes tener una sociedad en la que todos se comporten de la manera deseada sin tales castigos.
@avi: Disculpe, pero dado que el código rabínico rechaza la pena de muerte por estas cosas, está incluyendo al judaísmo moderno como parte de la locura. No dije que quisieras tolerar todo comportamiento, pero aterrorizar a la gente con una pena de muerte bárbara por este tipo de crímenes es simplemente monstruoso, y no es algo que el pensamiento posterior apruebe. Quizás uno no debería apresurarse a criticar a la hija de un sacerdote que ha recurrido a la prostitución hasta que haya caminado una milla en sus zapatos, especialmente porque a la ley no parece importarle en absoluto la hija de un no sacerdote.
@RonMaimon tal vez uno no debería ser tan rápido para juzgar la Torá hasta que haya caminado una milla en sus zapatos
@Ron maimon Estoy bastante seguro de que se refiere a una mujer kohen casada. Entonces no es por los tiempos difíciles y se considera terrible por el adulterio, no porque ella sea un kohen o porque el sexo prematrimonial esté condenado. Se considera peor, pero el adulterio para cualquiera es una pena de muerte (aunque, como se explicó, prácticamente nunca ocurre). Y no es un concepto moderno, ha existido durante miles de años.

Respuestas (3)

La pena de muerte sólo puede ejecutarse:

-con un tipo específico de corte rabínica (que no tenemos hoy)

-después de que el pecador ha sido sorprendido en el acto, advertido por dos personas elegibles para testificar en un tribunal rabínico, y luego INMEDIATAMENTE comete el mismo acto nuevamente, frente a los mismos testigos.

Hay varios otros factores limitantes de la pena de muerte en la ley judía, tanto que el Talmud, tratado Makkos, declara que un tribunal (del tipo que no tenemos hoy) que ejecuta a un hombre en SETENTA AÑOS es un tribunal asesino.

El rabino Akiva y el rabino Tarfon van aún más lejos y explican que harían que el interrogatorio de los testigos fuera tan exigente que nadie lo resistiría, lo que impediría cualquier "testimonio preciso" de dichos testigos (que presenciaron un crimen capital, advirtió el perpetrador, y luego fue testigo de cómo cometió inmediatamente el mismo acto otra vez) - y efectivamente anulando la pena de muerte por completo.

Esta pregunta también plantea un problema general al sacar conclusiones prácticas del Tanaj. El judaísmo nunca ha creído que el Tanaj sea LITERALMENTE VERDADERO. El judaísmo siempre ha creído que el Tanaj es MASORÉTICAMENTE VERDADERO. El significado real de cualquier verso dado es lo que dice nuestra mesorah (tradición transmitida).

Recomiendo este artículo para mayor aclaración.

+1 de mi parte también. Estoy de acuerdo en que la tradición rabínica es tan importante como la lectura bíblica literal. Permite que una persona continúe. Pero supongo que la respuesta implícita a la pregunta de condenación es "no, no hay condenación" con respecto a la versión escrita original de la ley y su práctica judicial religiosa original.
@RonMaimon ninguna condena en absoluto. Mira de nuevo todos los requisitos para sentenciar a muerte a un pecador. Los judíos que pecaron en privado nunca podrían enfrentar ningún castigo terrenal. Piénselo: alguien que comete un pecado de pena de muerte públicamente, es advertido por dos testigos calificados e inmediatamente vuelve a cometer el pecado: ¿cuál es el motivo de esa persona? ¿Deseo o protesta pública contra la Ley de Di-s? Obviamente es lo último; y sólo ese tipo de desafío justificaba un juicio con pena de muerte.
@Will: Cometería tal crimen frente a los testigos que se requieran para protestar contra el totalitarismo inhumano que impone tal ley. Debe ser denunciado, y supongo que ninguna de las denominaciones judías tiene el coraje de denunciarlo. Lástima.
@Ron No tiene nada que ver con el coraje. No denunciarán porque no creen que esté mal. Creemos que el bien y el mal son conceptos que solo tienen significado porque Di-s les dio significado. De lo contrario, tienes una "moralidad relativa" que siempre está sujeta a cambios. Si Di-s dice "Harás <x>", entonces <x> es moralmente correcto. Siempre. Período.
@HodofHod: Estoy de acuerdo con esto --- el bien y el mal son conceptos que tienen significado porque Dios les da significado. Pero no es a través de los peores horrores de Levítico que Dios lo hace. Yo creo en Dios, no en Levítico. Parece que no hay una secta judía que esté dispuesta a rechazar estas cosas, y nadie que diga que está mal. Esa es la respuesta.
@Ron, Sí, lo es. Creemos en una religión de arriba hacia abajo. Creemos que Levítico es la palabra de Di-s, y por lo tanto, por definición, es moral.
@RonMaimon Estoy de acuerdo con HodofHod, pero nuevamente, se debe enfatizar que nuestra comprensión masorética de la Torá es la palabra de Di-s, no lo que alguien que toma una Biblia hoy en día entiende que es. La práctica judía real sigue las leyes de Di-s. Pedirnos que rechacemos la pena de muerte cuando no tenemos un uso práctico para ella en nuestros tiempos es un argumento de hombre de paja, similar al de los antisemitas que nos pidieron que denunciáramos hornear matzá con sangre de niños cristianos; ni eso ni esto tienen ninguna base en la ley judía. , y por lo tanto, no hay nada que denunciar.
@Will: El texto aboga por la muerte en la quema de 1. un hombre que se acuesta con una mujer y su hija 2. la hija de un sacerdote que se prostituye. Ninguno de los dos crímenes me parece particularmente atroz. La única razón para tales torturas-castigos es aterrorizar a la gente para que obedezca, y el terror de este tipo es el peor de los males. Sé que el judaísmo no hace esto, pero no es suficiente dejar de hacerlo, uno debe confrontar honestamente la causa de esta ley y extirpar esta mala influencia de la cultura de uno. No es suficiente escabullirse de él mediante una hábil abogacía.
@RonMaimon Re: "ninguno de los delitos me parece particularmente atroz" , ¡exactamente! a ti _ A Di-s por otro lado... Re: "pero no es suficiente dejar de hacerlo, uno debe confrontar honestamente la causa de esta ley, y extirpar esta mala influencia de la cultura de uno". , lo que dices sería cierto - si los judíos no creyeran que la Torá es la palabra de Di-s. Como lo hacemos, no lo condenaremos, ya que él, y su Tradición Oral, son moral y éticamente perfectos.
@RonMaimon Re: "La única razón para tales torturas y castigos es aterrorizar a las personas para que cumplan" , tal vez desde la perspectiva del ateísmo, aunque incluso el ateísmo debería creer que las religiones no piensan conscientemente que están "aterrorizando a las personas para que cumplan", Pensaría.
<Comentario grosero eliminado.>
"El judaísmo nunca ha creído que el Tanaj sea LITERALMENTE VERDADERO" -1 por ser "masoréticamente" falso.
@Avi... es una afirmación sin fuente que contradice una regla general establecida por Chazal y derribada por Geonim y Rishonim, ya sea que sea popular o no. judaísmo.stackexchange.com/a/30000/899

Como se indicó anteriormente, la pena de muerte era extremadamente rara.

Solo con respecto a la parte de la quema, fascinantemente el Talmud dice que quemar a alguien en la hoguera es una violación de "ama a tu prójimo como a ti mismo". En cambio, se lleva a cabo una sentencia de muerte de "quema" vertiendo plomo fundido en su garganta. Todavía no es divertido, pero creo que es visto como menos doloroso (cualquiera condenado a muerte primero recibió vino drogado) y más honorable ya que deja el cuerpo humano intacto.

Parece más un comentario sobre la respuesta de Will.
@DoubleAA responde a la afirmación de la pregunta de que la quema es bárbara.
@ msh210 La pregunta no se refería a la barbarie. Así que este es un comentario, no una respuesta.
@DoubleAA, es posible que el tema de la barbarie no se haya planteado en forma de pregunta, pero se incluyó en la pregunta. Creo que podemos dar por sentado que toda la información incluida en la pregunta es para aclarar lo que se pregunta. Además de la pregunta de si alguien "condena" tales actos y por qué
+1: Esto agrega algo para mí. Pienso entonces que la respuesta a la condenación es "no". Parece entonces que a la tradición judía no le resulta fácil retractarse de posiciones pasadas, como por ejemplo lo hicieron los católicos respecto a Galileo.
"La tradición judía no lo encuentra fácil": o deseable.
@RonMaimon Ver también judaism.stackexchange.com/q/7308/2
Corrección de @RonMaimon: la tradición judía no siente la necesidad de retractarse de posiciones pasadas, particularmente las transmitidas explícitamente por Di-s mismo. Esto, por supuesto, se basa en la suposición de la autoría divina de la Torá, que es, por supuesto, una condición sine qua non del judaísmo (ortodoxo).

Las leyes no están del todo obsoletas. El talmud dice que continuaron llevándose a cabo a través de la providencia divina ( Sanedrín 37b )

  1. (Rav Yosef): Después de que el Mikdash fue destruido, a pesar de que el Sanedrín no se sienta (en su lugar, para juzgar los casos capitales), las cuatro penas de muerte no cesaron.
  2. Objeción: ¡Ciertamente, cesaron!
  3. Corrección: Más bien, la muerte según las cuatro penas de muerte no cesó:

    i. Alguien que merece ser apedreado (Beis Din lo arroja desde una altura; si sobrevive, le tiran una piedra encima, si es necesario, lo apedrean) cae de un techo, o una bestia lo pisotea; ii. Alguien que merece ser quemado cae en el fuego, o lo muerde una serpiente (el veneno lo quema); iii. Alguien que merece la espada, el reino lo mata (por ejemplo, con una guillotina) o los ladrones lo apuñalan; IV. Alguien que merece ser asfixiado se ahoga en un río o muere de angina (una enfermedad de la garganta).

Pueden parecer bárbaros, pero las consecuencias de la filosofía moderna de "vive y deja vivir" es el deterioro gradual del tejido moral de la sociedad. A veces, tienes que ser duro con alguien para salvar a la sociedad.

Tenga en cuenta que era extremadamente raro que tales cosas sucedieran porque el estudio y la observancia de la torá protegían a las personas de cometer tales cosas. Hoy ni siquiera se ve como algo tan moralmente malo.

ACTUALIZACIÓN: para aclarar un poco más. Dios considera que los pecados de inmoralidad sexual son muy graves . Esto se puede ver en muchos lugares como (1) la plaga al final de la parashá Balak, (2) la tribu de Yosef no habría estado en el Joshen si él hubiera pecado con la esposa de Potifar (Sotah 36b) y por supuesto, la plaga de el diluvio en los días de Noaj, cuyo pecado principal fue la inmoralidad sexual como se explica aquí . (Este es su problema: no ve cuál es el problema de la inmoralidad sexual).

También es importante darse cuenta de que, como escribe Chovos Halevavos ( Shaar Bitachon gate 4): "El castigo en ambos mundos, sin embargo, es a través de la verdad y la justicia, y es una deuda que un hombre debe pagar". El propósito del sufrimiento en este mundo o en Gehinom (infierno) es como escribe Ramjal (Kalach Pitchei Chajma, petaj #2):

la voluntad Divina coordina los asuntos para que al final, todo sea meritorio (ver Derech H-shem parte 2 cap.2-4). Esto demuestra que la voluntad Divina es verdadera y únicamente dar el bien, sólo que es necesario ir con cada uno según su camino. A los malvados es necesario castigarlos para perdonarlosdespués. Si la intención [al castigar a los malvados] era expulsarlos, deberían haber sido completamente desterrados, no que fueran castigados para hacerlos meritorios después. Esta es una prueba clara, porque he aquí el fin de un asunto revela el propósito previsto de todas las partes de ese asunto. Y el fin del asunto para cada ser humano, ya sea el justo o el malvado [después de que sean rectificados] es otorgarles el bien. Si es así, el propósito previsto es otorgar el bien a todos. Por lo tanto, la voluntad divina es únicamente buena. Por tanto, nada perdurará excepto Su bien.

Por lo tanto, la pena de muerte es en realidad una gran bondad, porque a través de ella y el arrepentimiento, el infractor será perdonado de su pecado, de modo que podrá ingresar a Gan Eden Scott libre y se librará del proceso de purificación mucho más duro en Gehinom.

Solo nos parece bárbaro, porque no vemos el panorama general.

Todos los castigos en la torá deben verse en el contexto de la benevolencia y la bondad de Dios, como escribe Chovos Halevavos (ibíd., capítulo 3): "Dios es absolutamente generoso y amable" (comentario de Tov Halevanon: es decir, el mayor extremo posible de generosidad y bondad)

Tu interpretación es una completa tontería. La interpretación correcta es que "alguien que merece ser apedreado, [Dios dispondrá providencialmente que] caerá de un techo, o una bestia lo pisoteará. ser mordido por una serpiente, alguien que merezca la espada será asesinado por las autoridades seculares o será apuñalado por ladrones,...", todo por providencia divina, no por castigo rabínico. Esto discute la pena de muerte por legalismos, la reemplaza con el castigo providencial y hace que la ley sea tolerable, pero aún injusta.
@RonMaimon eso es lo que quise decir: providencialmente, como dice el talmud allí. Por cierto, ¿qué tiene de injusto la pena de muerte? Dios te concedió la vida sin que tú la merecieras, Él te la puede quitar como le plazca. si crees que es bárbaro matar a alguien con fuego, Dios piensa que no. Aparentemente Él piensa que es imperativo que tal comportamiento debe ser eliminado ya que es incompatible con una sociedad de la Torá. No está de acuerdo, pero espere algunas décadas y verá dónde termina la sociedad estadounidense. He visto comunidades de la Torá en Israel donde no hay estaciones de policía y la gente deja sus puertas abiertas y los niños juegan.
libremente afuera solo, incluso tarde en la noche, sin miedo a las malas personas. puede vender cosas simplemente colocándolas en una mesa con una caja para guardar el dinero y la gente no lo tomará sin pagar en la caja. lo que es injusto es dejar que el tejido moral de la sociedad se corrompa al no castigar las malas acciones o, peor aún, al no tener un sistema moral y dejar que todos se crean descendientes de animales para que puedan actuar libremente como animales.
Estoy diciendo que quemar a un tipo por acostarse con tal o cual es moralmente despreciable, y es el comportamiento de los animales. Ni siquiera. Peor que los animales. La cuestión es si se es capaz de denunciar esta barbarie, no de esquivarla con legalismos, denunciarla, manteniendo intacto el buen tejido moral.
@RonMaimon la torá, es decir, Dios no está de acuerdo contigo. es posible que seas ignorante de algo? aparentemente Él lo considera igual al asesinato y la idolatría. ambos llevan a la sociedad a la barbarie. esto es lo que no puedes ver en mi humilde opinión
@ray God no considera lo mismo el asesinato y la idolatría; simplemente les da el mismo castigo. En cualquier caso, ¿de dónde sacaste que viene el diluvio debido a la depravación sexual?
No se me ocurrió. esto es bien conocido. vea esto, por ejemplo, jtsa.edu/prebuilt/ParashahArchives/5763f/noah.shtml
@RonMaimon Actualicé mi respuesta. Puedes hablar más si quieres. Puedo asegurarle que su problema con Levítico se basa en la ignorancia. eche un vistazo de cerca a todo el bitachon de shaar con los comentarios citados anteriormente y todo su mal gusto se desvanecerá
@ray: Si "Dios" no está de acuerdo conmigo con respecto a la pena capital por transgresiones sexuales menores, entonces ese "Dios" puede irse al infierno. La Biblia es un documento aproximado, capta el espíritu de la idea de Dios sin los detalles, y es un documento histórico lleno de porquería. Corresponde a un creyente de la razón aceptar las contingencias históricas del texto, y ser honesto al evaluarlas y avanzar sin la maldita seguridad del fundamentalista. Si eres tan "amable" como para imponer amablemente la pena de muerte por un crimen sin víctimas, ahorra tu amabilidad. Introspección en su lugar.
@RonMaimon no son transgresiones sexuales "menores". Ese es el punto. solo pareces menor porque vives en una sociedad promiscua, que por cierto se está pudriendo debido a esto. Estados Unidos solía ser un lugar decente. ahora se está pudriendo. las tasas de divorcio se han disparado, la violencia se acerca al gladiador romano (la gente de UFC paga para ver a los luchadores infligirse dolor severo entre ellos. Las drogas, la falsedad están creciendo, etc., etc.,
@RonMaimon, no debe darse cuenta de que lo que está diciendo aquí es la definición misma de apikorsus. Está prohibido incluso para un goy hablar de esta manera sobre Di-s.