Zaken Mamrei contra Par He'elem Davar

El fin de semana pasado estaba leyendo la Torá Temimah sobre Vayikra y se me ocurrió una paradoja.

El Zaken Mamre se aplica específicamente a alguien que está en una posición de autoridad sobre una comunidad. Si predica a sus seguidores que actúen en contra de la decisión del Sanedrín (es decir, seguir a Beit Shammai después de que el psak de Beit Hillel se estableciera como ley), entonces primero es advertido y luego ejecutado por contravenir los tribunales.

Por el contrario, el Par He'elem Davar Shel Tzibbur es un sacrificio comunitario traído porque el Sanedrín cometió un error en psak que llevó a un gran número de personas (los detalles no son importantes en esta pregunta) a cometer un pecado que es chayiv kares. En este caso, alguien que conoce la halajá adecuada no está "exento" como el resto de la congregación, ya que sabe que dictaminó incorrectamente, IIRC.

PERO parecería que tenemos una contradicción: si el Zaken SABÍA que la decisión era incorrecta, no puede seguirla, pero TAMBIÉN parecería que evitar que OTROS sigan esa decisión errónea (para evitar un caso de lifnei eiver) lo llevaría a él. convertirse en un Zaken Mamre!

De hecho, este parecería ser el problema preciso de Tanur shel Ajnai (y más tarde tanur ben Dinai), donde una shittah sostenía que era tamei y la otra sostenía que era tahor: el lado que sostenía que era tahor podría conducir a que alguien trajera tumah en el Beit Hamikdash, an issur kares!

Llevado a una conclusión lógica, se requeriría que Beis Shammai "cierre" su ieshivá una vez que se haya confirmado que la halajá ya no es como ellos, ya que continuar enseñando su mesora halájica conduciría a Zaken Mamre, sin embargo, vemos que Beis Hillel y Shammai hizo taharos "uno encima del otro" - ¡que Beis Shammai continuó practicando de acuerdo con su mesorah!

¿Existen fuentes que aborden la tensión entre estos dos principios en conflicto? ¿Y cuáles son los límites de Zaken Mamre frente al Moreh Halacha que (al parecer) debe enseñar a otros a prevenir la violación masiva de la halacha?

@DoubleAA precioso! leyéndolo ahora... (técnicamente, el Z"M aún puede actuar POR SÍ MISMO contra B"D, pero no puede enseñar a otros a hacerlo...)
Es un artículo muy interesante, pero fue bastante controvertido cuando se publicó.
@DoubleAA ¿es ese R' Klapper ?
Estoy bastante seguro de que sí.
@IsaacKotlicky "זקן ממרא שהורה לעצמו" No soy baki pero parece que en minchat chinuch en la columna izquierda de ling está condenado.

Respuestas (4)

El Ramban en Sefer Ha-Mitzvot (shoresh 1, citado por R. Elchanan Wasserman en Kuntres Divrei Sofrim), y muchas otras fuentes, indican que alguien que sabe que las decisiones del Sanedrín son incorrectas puede ser estricto consigo mismo. Esto no lo convertiría en un zaken mamrei, ya que para ser un zaken mamrei uno debe enseñar a otros a seguir su punto de vista en contra del Sanedrín. Por lo tanto, mientras uno no le diga a otros que contravengan el dictamen del Sanedrín, no hay contradicción.

Creo que Tanur shel Achnai (BM 59a-b) es una respuesta, no una base para su pregunta.

Para aquellos que no conocen la historia, R 'Eliezer y los Chachamim tuvieron una disputa sobre este horno, más específicamente si los artículos colocados dentro eran puros o impuros. El Chachamim sostuvo que era tamei, y R 'Eliezer sostuvo que era tahor. R'Eliezer, que sintió que tenía razón, exigió, por separado, que se arrancara un árbol, que un río fluyera hacia atrás y que los muros del Beit Midrash cayeran si su opinión era correcta. Los tres sucedieron. (Bueno, las paredes no se derrumbaron. Comenzaron a inclinarse, y R' Yehoshua los convenció de que se detuvieran. Por lo tanto, todavía están torcidos hoy).

Finalmente, R'Eliezer exigió que Shamayim demostrara que tenía razón y, de hecho, un Bas Kol sonó y dijo que R'Eliezer tenía razón. R' Yehoshua exclamó: "Lo BaShamayim Hee": dado que la Torá fue entregada a la humanidad, solo los hombres pueden decidir la halajá. (Siéntase libre de consultar los diversos lugares en Shas donde se cita esta declaración de R 'Iehoshua, y la historia de la muerte de Rabbah en BM 85a, para obtener más detalles). Más tarde, Eliyahu HaNavi relató que Hashem se estaba riendo en ese momento, diciendo que sus hijos habían triunfado sobre él. (Lo que sea que eso signifique.)

La historia continúa durante bastante tiempo, pero ese último párrafo es la parte clave aquí: depende del Sanedrín decidir la ley. Si esa ley es realmente correcta o no es irrelevante; seguimos al Sanedrín, y si están equivocados, para eso está el Par He'elam Davar. De acuerdo con esta lógica, el tipo debería permitir que la gente siga al Sanedrín.

(Aparte, ¿por qué el tipo no se acercó al Sanhedrin Gedolah y les dijo por qué estaban equivocados? Si, ​​de hecho, estaban equivocados, el Sanhedrin se corregiría y ofrecería el Par He'elam Davar si corresponde, y varios miles, si no millones, Chata'os si no.)

¡Pero según su lógica, el par heelem davar es imposible, ya que el fallo del sanedrín cambia la halajá!
@Isaac Una vez que se revierten, traen un Par He'elam Davar. Hasta ese punto, tienes razón.
entonces la mishná que prohíbe a alguien seguir al Sanedrín cuando sabe que se ha equivocado es imposible, ya que la halajá ha cambiado y NO se ha equivocado ipso facto.
Además, todo el interludio posterior sobre presentarse en su Yom Kippur "no se aplica aquí, ya que el calendario se entregó explícitamente a los tribunales para que lo determinen.
¿Te refieres a RH 25a? R' Akiva le aseguró que seguimos el Beis Din. ¿Cual es el problema?
Esa instancia no tiene relevancia en esta conversación porque la autoridad para determinar el calendario es única frente a otras halajot.
En primer lugar, lo mencionaste. Y segundo, quizás sea al revés. Tal vez porque es único en otros halajot que es diferente con respecto al cambio de halajá y, por lo tanto, el pasuk de Eileh Mo'adei viene a enseñarte lo contrario.

Mishná Orayot 1, 1:

Ω .ֹר estáּ בֵית דִּין, וְיָדַע אֶחָד מֵر. שֶׁטָּעech, וְאָמַר לָرza טוֹעִין אַתֶּם, ... erior

El Bet din decidió y uno de ellos se dio cuenta del error y les dijo: "usted está equivocado", están exentos de par heekem davar shel tsibbur.

Bartenura (de Gemara 3a):

דְּאָמַר קְרָא (וַיִּקְרָא ד) וְאִם כָּל עֲדַת יִשְׂרָאֵל יִשְׁגּוּ, עַד שֶׁיִּ residirse.

El versículo dice que toda la congregación cometió este error.

Yikar TYT:

הָכִי אִיתָא בַּגְּמָרָא. וּבְמַסְּקָנָא לֹא קָאֵי. Gresacionacionendo אִי אִיכָּא כֻּלָּם [סַנְ riesgo שֶׁל שֶׁל שִׁבְעִים וְאֶחָד] erior. רַשִׁ"י], אִי לֹא לֹא. Ighatal .ַיְנוּ דִתְנַן וְאָמַר לָ riesgo טוֹעִין אַתֶּם, דְּאִי לֹא אֲמַר siendo, כֵּיוָן דְּכֻלָּם erior., Erior. שִׁגְגַת שִׁגְגַת בֵּ דִּidamente:

Conclusión de Gemara: si todo el Sanedrín del 71 está presente en la reunión, incluso si una parte de ellos no votó la ley, esta es una decisión pública, si no, no lo es. Si los UQ están aquí y dice "usted está equivocado", están exentos de par heelem davar.

if the Zaken KNEW the ruling was incorrect, he cannot follow it, but it would ALSO appear that preventing OTHERS from following that mistaken ruling --> Desde el momento en que se explicó antes de la votación y después, a pesar de que necesita seguir a la mayoría, ya canceló el caso de Heelem Davar de la situación actual.

Pero tu mishná solo se aplica cuando el sabio en cuestión estuvo presente en el momento de la decisión. Si no lo son, todavía tendríamos el problema anterior, donde él no puede seguir el fallo pero no puede evitar que otros lo sigan...
@Isaac Kotlicky bien! Acabo de hacer un comentario anterior sobre el chinuch de Mincha. necesito aclarar el asunto

Durante el fin de semana, encontré un artículo en el Sefer HaJinuj (Mitzvá 496, que trata sobre Zaken Mamrei) que parece discutir esto. En resumen, el Chinuch explica que la razón por la que es tan importante tener un Sanedrín que todos deban escuchar es porque, de lo contrario, todos interpretarían la Torá a su manera, y luego el judaísmo se desmoronaría con bastante rapidez, ya que todos tendrían su propia versión de la Torá. él. En las propias palabras de Chinuch: Bien, en la elucidación de Artscroll de las palabras de Chinuch, que luego reformulé.

Al expresar la verdad inherente y el gran valor de esta mitzvá, [los Sabios], de bendita memoria, declararon (Sifrei a Deuteronomio 17:11):

Cuando la Torá dice, "no te desviarás de él, ni a la derecha ni a la izquierda", enseña que incluso si [el Sanedrín] te dice que la derecha es la izquierda y que la izquierda es la derecha, no puedes desviarte de sus instrucciones.

Es decir, aunque [el Sanedrín] se equivoque en algún asunto, no tenemos derecho a disputarlo; más bien, debemos actuar de acuerdo con su error. La razón es que es mejor llevar la carga de un solo error, y que toda la nación esté siempre subordinada a su digna opinión, que hacer que cada individuo actúe de acuerdo con su propia opinión; porque eso daría como resultado una devastación de la observancia de la Torá, una fragmentación del corazón del populacho y la ruina completa de la nación judía.

Parece que se ocupa de su propio caso. Puede ser que el Sanedrín esté equivocado. son humanos Pero es mejor seguirlos siempre, incluso cuando están equivocados, en lugar de no seguirlos nunca, o elegir cuándo hacerlo. Así que incluso en su caso, donde el Zaken Mamrei tiene razón y el Sanedrín está equivocado, como el caso de Tanur shel Achnai (BM 59b), aún seguimos al Sanedrín.

El Chinuch usa esto para explicar que Gemara en Bava Metzia. La Guemará dice que en ese momento, Hashem se rió y dijo: "Mis hijos han triunfado sobre Mí". ¿Cómo puede alguien triunfar sobre Hashem, y por qué Él se reiría de eso? No significa que triunfamos sobre Él, sino sobre la Halajá correcta. Sin embargo, se rió con deleite, porque esa fue la decisión correcta. La Halajá dicta ir en contra de la Halajá en tal caso.