¿Es una mitzvá escapar de la pena de muerte?

Si alguien está siendo conducido a la muerte por bes din (un tribunal judío), ¿se supone que debe tratar de escapar, ya que, en general, salvar la propia vida es primordial? Más: normalmente, decimos que si alguien quiere matar a otro, este último puede matarlo para defenderse. ¿Se aplica esto aquí: se le permite al condenado, si es necesario para salvarse a sí mismo, matar a los empleados de bes din que lo conducen a la muerte?

Inspirado en "¿Es pecado escapar de la pena de muerte?" , pero en realidad es algo que me he preguntado durante algún tiempo.
No sería una mitzvá y probablemente recibirías un castigo mayor por hacer el aveira que hiciste y por no enfrentar las consecuencias que Hashem ordenó por el aveira. La pena de muerte es Teshuvá por la aveirah de la que lo hiciste al huir de la que estás huyendo de la teshuvá.

Respuestas (3)

Acerca de su segunda pregunta, defenderse matando a sus verdugos: Mishneh Lemelech (Hil. Rotze'ach Ushemiras Nefesh 1:15) implica que no. Él dice que en los casos en que se permiten las ejecuciones extrajudiciales (p. ej., un goel hadam que persigue a un asesino, o un fanático que intenta matar a un judío que se junta con una mujer gentil), entonces la presunta víctima puede protegerse matando al agresor; pero no cuando matar es una mitzvá, como sería el caso de una persona condenada por un delito capital.

No estoy seguro de escapar, aunque tal vez podamos probar que, al menos, no es una mitzvá y, de hecho, puede ser un pecado. En la historia del hijo de Shimon ben Shatach que fue condenado en base a falso testimonio (Rashi to Sanhedrin 44b ד"ה דבעיא, y Yerushalmi Sanhedrin 6:3), vemos que él fue voluntariamente a la muerte sin intentar huir.

Re. el caso del hijo de Shimon ben Shetach, tal vez necesitaba permitir que lo ejecutaran para mantener la integridad del proceso judicial. Un caso ordinario podría ser diferente.
¿Cómo sabemos que pudo escapar? Tal vez no lo intentó porque era inútil.

Acordó que una persona declarada culpable debe aceptar su sentencia; aquí hay una fuente diferente.

Hay varias explicaciones midráshicas diferentes para Deuteronomio 25: 11-12 , que involucran a una mujer que intenta salvar a su esposo. Varios dicen que la frase para salvar a su esposo de su prójimo excluye salvarlo de un agente de la corte (ejecutando la pena de muerte), o la esposa de un agente de la corte (salvando a su esposo, que estaba actuando legalmente, de un agresor) . (En hebreo, prat l'shliach beit din , o prat l'eishet shliach beit din ). Dependiendo de cómo lo leas, creo que también concluirías como lo hizo Alex.

+1, gracias; ¿Qué midrashim son estos ?
Gemara en Bava Kama y Sifrei.

Con respecto a la primera pregunta, si el condenado debe intentar huir, hay dos casos: primero si el condenado es culpable y segundo si el condenado sabe que es inocente.

El Minchas Elazar en una teshuvá ( 1:18 ) escribe que si el condenado es culpable, entonces tiene la responsabilidad de permitir que se lleve a cabo el juicio, ya que esta es su única forma de lograr la expiación. Si el condenado es inocente, Minchas Elazar está menos seguro. Sugiere la prueba del hijo de Shimon Ben Shetach a la que se hace referencia en la respuesta de Alex, sin embargo, la rechaza por no ser concluyente, ya que puede haber sido que estaba bien protegido y no podía huir aunque hubiera querido. Deja la pregunta sin respuesta.

En una teshuvá posterior (1:73) , responde a varios argumentos sugeridos tanto a favor como en contra de huir.

  • Punto 1 - Debe fugarse -- El condenado tiene la facultad de revocar la sentencia, incluso después de que se haya decidido, aportando nuevas pruebas. [YO - Eso solo demuestra que tiene la capacidad de alterar el veredicto, no de subvertirlo.]

  • Punto 2: no debe huir: este es un poco demasiado técnico y complejo para resumirlo. [YO - La respuesta es igualmente difícil de resumir.]

  • Punto 3 - No debe huir -- El mandamiento de לא תסור, de seguir las instrucciones de Beit Din, se aplica incluso cuando sabes que están cometiendo un error, como escribe el Chinuch. [YO - Cierto, pero לא תסור no es uno de los mandamientos por los que uno debe dar su vida. Por lo tanto, uno violaría el mandamiento de לא תסור y huiría para salvarse.]

  • Punto 4 - Podría huir -- El Shevus Yaakov (2:106) escribe que alguien que se encuentra en una situación en la que tiene la mitzvá de dar su vida על קידוש השם puede huir, pero es middas jasidut no hacerlo . huir. Lo mismo se aplicaría aquí. [ME - El Kessef Mishna contradice esta opinión del Shevus Yaakov. (Minjas Elazar luego continúa analizando con cierto detalle la opinión de la Mishná de Kessef)].