La opinión de los judíos observantes sobre la mente de Dios en relación con las reglas

¿Es la opinión entre los judíos observantes que Dios de hecho se preocupa por todas las complejidades de la observancia? (en oposición, digamos, a lo que está en el corazón y la mente de una persona).

Generalmente se acepta que si Dios nos dijo que hiciéramos algo, es porque le importa que lo hagamos. De lo contrario, nos habría dicho otra cosa. Él no está tratando de hacernos perder el tiempo.
Pero, ¿nos ha dicho Dios que hagamos todas estas cosas? ¿No fueron la mayoría de las complejidades de la observancia establecidas por los sabios (en oposición a Dios) como interpretaciones y extensiones de lo que Dios nos ha dicho? Por ejemplo, Dios nos dijo que no cocináramos un cabrito en la leche de su madre. Dios no nos dijo que debemos tener platos separados para la leche y la carne. Los hombres, interpretando y extendiendo el gobierno de Dios, nos dijeron eso. Al menos eso es lo que yo entiendo. Por favor, corrígeme si me equivoco en eso.
@GottschalkIsrael, si esa es su pregunta, le sugiero que la haga . En general, trate de precisar exactamente cuál es su pregunta antes de presionar el botón de enviar.

Respuestas (1)

Bereishis Rabba (44:1) pregunta si le importa a Di-s si sacrificamos un animal por la parte delantera del cuello o por la espalda. (Esta pregunta es aún más difícil cuando te das cuenta de que en la shejitah habitual se sacrifica un ave por la parte delantera del cuello, pero la meliqah, una especie de matanza hecha para qorbanos con el clavo del kohein, ¡se hacía por la parte de atrás!) Rav concluye que las mitzvot solo "letzareif bah es habereios - para limpiar a la gente con él".

No seguimos las reglas porque Hashem se preocupa por las reglas mismas. Las seguimos porque son las instrucciones del Fabricante para el cuidado y desarrollo adecuado del alma humana.

De manera similar, un jazán que alaba a Di-s con la frase “Tu Misericordia se extiende hasta el nido del ave”, refiriéndose a la mitzvá de shiluaj haqen, despedir a la madre ave antes de llevarse sus crías o huevos, debe ser destituido de dirigir el servicio. La mishná (Meguilá 25a) presenta esta ley, y la guemara da dos explicaciones:

a- “Provoca celos de otros animales”. b- “Las mitzvot no son más que decretos”.

La implicación de la primera respuesta es que Di-s no gobierna todo el mundo por igual y, por lo tanto, algunas especies tienen motivos para estar celosas de otras. Abre espacio para el politeísmo o el teísmo incompleto. Esto es consistente con otros elementos de la lista, como el chazzan que dice Modim Modim”, diciendo “Gracias” dos veces. Lo que suena como alguien que cree en dos dioses. (Quizás por temor a que recogiera algún pensamiento zoroastriano sobre un demiurgo del bien y otro del mal, ya que el zoroastrismo era más común entre los no judíos locales del área antes del nacimiento del Islam).

El Ramban (Devarim 22:6) explica la segunda respuesta de manera similar a la conclusión del midrash. La mitzvá no es una expresión de la compasión de Hashem. Después de todo, si lo fuera, sería igualmente aplicable a todas Sus criaturas, no solo a las aves. Más bien, es un ejercicio que Él nos dio para practicar y desarrollar nuestra compasión.

A Di-s no le importan todas esas reglas tontas. Él se preocupa por nosotros y, por lo tanto, nos dio una idea de cómo moldearnos para ser todo lo que Él nos hizo capaces de ser.

"No seguimos las reglas porque Hashem se preocupa por las reglas mismas. Las seguimos porque son las instrucciones del Fabricante para el cuidado y desarrollo adecuados del alma humana". Suena como si le importara entonces.
Fuente para el Ramban?
Como escribí, a Hashem no le importan "las reglas mismas ". Véase el citado Midrash Rabba. A lo que el Rambán dice: la halajá no es el fin, es el medio. La recompensa y el castigo no están sobre las reglas, están sobre el alma en la que nos convertimos. (Fuente para el Ramban, agregado).