¿Todavía hay yibum si es ejecutado por beis din?

Si un hombre casado que no tiene hijos es ejecutado por beit din, ¿su hermano todavía tiene la obligación de realizar yibum?

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No puedo imaginar por qué no habría yibbum en este caso.
Estoy seguro de que el Rambam discute esto en Mishneh Torah. Cuando llegue a ese beneficio, proporcionaré una respuesta.
De acuerdo con la razón que da la Torá, que es prolongar el nombre del linaje del padre, también se debe aplicar a este caso.

Respuestas (1)

Bamidbar 27 :3, citando a las hijas de Tz'lofchad , que buscaban tierras en Israel:

אָבִינוּ מֵת בַּמִּדְבָּר igh. ְא לֹא Ω
ָיָ . él no estaba entre el grupo que se enfrentó a Dios en el grupo de Kóraj , sino que murió por su propio pecado…

El Sifre (ad loc.) comenta:

Echatalometénmente
_ "que se enfrentaron a Dios", el grupo de espías; "en el grupo de Koraj ", el grupo de Koraj ; "sino que murió por su propio pecado", que no hizo que nadie más pecara con él.

Malbim en el Sifre :

היל״ל והוא לא היה בעדת קרח וע״כ הוציאו מאריכות הלשון שכללו כל הנועדים לחלוק על ה׳ כמו מתלוננים ומרגלים ועדת קרח ביחוד שכולם לא נטלו חלק בארץ… וגם י״ל מפני שעקר טענתם היתה מכח יבום ועדת קרח ואינך אין להם חלק לעוה ״ב ″ שייך אצלם יבום לתקן נפש ST. לז״א שر .isc לא
' sza . de la descripción ampliada, el Sifre dedujo que las hijas de Tz'lofjad incluían a todas aquellas que se reunían para diferir de Hashem , como las quejosas y las espías y el grupo de Kóraj en particular, como todasestos no tenían parte de la tierra en Israel…. También se puede decir que [mencionaron a estos grupos] porque su reclamo principal era un reclamo tipo yibum . El grupo de Koraj y los demás no tenían participación en el mundo venidero, por lo que el yibum no tiene nada que ver con ellos, ya que no repara sus almas. Entonces las hijas dijeron que su padre no había estado en estos grupos, él murió por su propio pecado, sin hacer que otros pecaran, por lo que su muerte es una expiación [para él] y él tiene una parte en la tierra y en el mundo para venir.

El Malbim está diciendo que el reclamo de las hijas de Tz'lofchad era un reclamo tipo yibum . Si bien no sé qué quiere decir con eso, definitivamente parece estar insinuando que cualquier persona con una porción en el mundo venidero podría tener reclamos de tipo yibum que se aplican a ellos después de la muerte. La mayoría de los asesinados por bes din entran en esta categoría , y aparentemente se aplicaría yibum .

( El propio Tz'lofchad fue asesinado por bes din , era el m'koshesh de Bamidbar 15 : 32–36, según Rabi Akiva . (Otros difieren).)