¿Son los judíos observantes de hoy más piadosos que los judíos observantes del período del Sanedrín?

Permítanme explicar la lógica de la pregunta:

Durante el tiempo del Sanedrín, un judío podía ser condenado a muerte por no seguir la ley. Si bien ciertamente se hizo cumplir por cosas como el asesinato, también podría aplicarse por cosas como romper el Shabat y la adoración de ídolos. Era raro y no sucedía a menudo, pero seguía siendo una realidad con la que vivían todos los judíos.

Los judíos modernos no tienen tal amenaza de daño a sus vidas. Si un judío decide mañana que ya no observará las mitzvot, simplemente vive la vida como una persona secular. Aparte de ser marginados socialmente, no existe una amenaza de daño contra ellos.

¿Se puede argumentar que un judío que es observante en un momento en el que no enfrenta ninguna consecuencia por su incumplimiento es en realidad más piadoso que un judío que observa por miedo a las consecuencias?

Se nos enseña que la razón principal por la que se nos dio libre albedrío fue porque Hashem no quería ser adorado por zánganos sin sentido. Hashem quería que acudiéramos a él libremente ya través de nuestra propia elección consciente. ¿No podría decirse que la amenaza de consecuencias a través del Sanedrín (o cualquier otra autoridad judía) abarataría la idea de una verdadera adoración libre?

El período sanhedriano abarcó alrededor de 1500 años, ¿en qué período está específicamente interesado?
1. ¿Cómo mide la observancia en tiempos en los que prácticamente no existía Halajá por escrito? 2. ¿Te refieres a la observancia de Mitzvot en oposición a יראת שמים?
Proporcione su fuente para " Si bien ciertamente se aplicó para cosas como asesinato"
"Los judíos modernos no tienen tal amenaza de daño a sus vidas" - ¿qué pasa con las leyes estatales? ¿Qué pasa con la ley griega o la ley romana sobre el asesinato?
" Nos enseñan que... los zánganos sin mente ". ¿Qué enseñó el rabino sobre los zánganos sin mente?
Me recuerda la cita de un rabino: nunca ha sido más fácil mantener el judaísmo si quieres... y nunca ha sido más difícil querer hacerlo.
@AlBerko Re: " Los judíos modernos no tienen tal amenaza de daño a sus vidas ": Creo que está hablando más de " cosas como romper el Shabat y la adoración de ídolos ", para las cuales no hay leyes estatales ni autoridades que las hagan cumplir.
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Respuestas (2)

Hablando sobre un tema completamente diferente, Rav Moshe Feinstein (Shu"t Igros Moshe (Y"D 4, final 2) argumentó que no estamos en posición de cuestionar la piedad de las generaciones anteriores. En el ejemplo que cita, mientras que uno podría argumentar el miedo al castigo del Sanedrín (en oposición al castigo directamente de Shamayim) tuvo un efecto en su práctica, estaban muchas generaciones más cerca del Sinaí que nosotros, y (dependiendo de cuándo en el "Período del Sanedrín" le gustaría ir to) experimentado las tres peregrinaciones anuales y los servicios diarios en el Beit HaMikdash, solo podemos soñar con estas cosas hasta que llegue YH Mashíaj (¡que sea pronto!)

https://www.kashrut.com/articles/bubbie/#_edn7av A Moshe Feinstein[7] zt"l se le preguntó cerca del final de su vida sobre la prohibición de cierto tipo de fruta debido a un posible problema de insectos. Rav Moshe respondió que no se puede publicar que esta fruta está prohibida; aparte del hecho de que hubo opiniones indulgentes en las que confiar (en esa situación específica), “está prohibido difundir rumores sobre generaciones anteriores, que posiblemente no podrían haber sido estrictos con estos temas, ya que los desconocían”.

La idea central y el punto principal de Rav Moshe no era que las personas de generaciones anteriores no fueran culpables, aunque pudieran haber estado comiendo alimentos no kosher; más bien fue que incluso si se supone que la halajá generalmente sigue la opinión más estricta, no podemos publicar que ciertos temas están prohibidos. Rav Moshe nos estaba enseñando que es preferible confiar en una opinión indulgente (y decir que las generaciones anteriores también tenían en qué confiar) que decir que algo es definitivamente seguro y arrojar dudas negativas sobre las generaciones anteriores, quienes, sin ninguna duda. , estaban en un nivel espiritual más alto que nosotros, especialmente porque están al menos un paso más cerca de Har Sinai.

Creo que la segunda parte no está relacionada, cae bajo algún tema de "Loshon Hore" y no tiene pruebas sobre su observancia. Nosotros restringimos nuestra Halajá todo el tiempo.
@Al el vínculo entre mi declaración en el primer párrafo y los otros párrafos es un poco débil, pero esa fue la fuente que inspiró mi respuesta. Una mejor fuente sería maravilloso

Esta pregunta solo puede responderse si definimos las ideas de piedad y observancia a través de los tiempos. Tuvimos una disputa sobre este tema con R' Zvi Dermer y R' Chaim Weiss. Aquí hay algunos pensamientos:


ACLARACIÓN: Solo me ocupo de la observancia práctica y no de la Emuná o la piedad divina, ya que esas solo pueden ser juzgadas por Hashem Mismo .


  1. Para discutir la medida de la observancia, es importante comprender la idea de cuál era la [ barra de la ] observancia halájica aceptada.

    a. La mayoría de los decretos rabínicos aún no estaban establecidos , por lo que se mantuvieron prácticamente solo Deoraysos. Actualmente tenemos miles de Halochos detallados que mantenemos (de los que somos conscientes) mientras que en ese entonces no solo tenían los básicos sino que no los tenían detallados.

    b. La observancia religiosa en general era total, ya que las religiones eran la única explicación de los fenómenos naturales, así como vamos al médico y tomamos medicamentos cuando estamos enfermos, recurrieron a las autoridades religiosas (generalmente Kohanim), trajeron sacrificios y observaron cultos. Recuerde, no tenían alternativa a la religión , como nosotros, y no tenían más remedio que observar. En otras palabras, era natural y automático y no requería ninguna Emunah especial. En nuestra realidad, la religión es supersticiosa e ineficiente para explicar los procesos de la vida, por lo que ser un judío observante hoy en día requiere mucha emuná.

    C. Presión social : a diferencia de nuestras megaciudades y megaestados multiculturales, la vida en ese entonces era extremadamente tribal: todos tenían que depender de la comunidad, y desviarse de las normas religiosas comunes significaba un boicot y una expulsión, así que, de nuevo, no había muchas opciones. En nuestra cultura, no solo que todos tienen alternativas vitales para ser observantes, sino que la crítica constante, la objeción y la restricción del estilo de vida religioso requieren un esfuerzo serio y Kiddush Hashem para seguir este camino.

    d. Sectorización y localidad : la comunidad judía nunca fue uniforme (como algunos la presentan con deseo), había una gama muy amplia de sectas y comunidades desde [lo que luego se convirtió] en caraítas hasta perushim (pero no seculares). Como no había un solo documento halájico, y como el Rambam describe la transmisión de la Torá, cada rabino mantuvo sus propios "pergaminos de Halochos", la observancia halájica era un tema muy vago. Por ejemplo, ¿consideraría a un caraíta 100% observante como un judío piadoso? Pero, ¿qué pasa con un conservador observador o incluso un judío reformista que sigue estrictamente a su rabino? ¿Lo llamarías piadoso?

    mi. Rabinos contra el resto - Halachah vs Chumrah : Muchas de las Halachot actualmente aceptadas que fueron codificadas por los Rishonim de Gemmorah eran solo Chumrot que tenían rabinos específicos (la mayoría de las opiniones individuales en Gemmorah). De nuevo, somos mucho más observadores que ellos.

    F. Condiciones económicas : la observancia estaba sujeta a necesidades económicas simples, los rabinos locales permitían la desviación incluso de Deoraytah, como R'Shimon que permitía sembrar en Shemittah, o Rabanan que permitía Pikuach Nefesh en Shabat. Entonces, la Halajá guardada era de facto una que "se puede guardar". Hoy, B"H, tenemos un nivel de prosperidad sin precedentes que permite mantener las leyes halájicas a niveles que nadie soñó. Simplemente compare nuestros Etrogs y Teffilins y todo eso con los de Jafetz Haim o generaciones anteriores. Podemos permitirnos diferentes refrigeradores para carne y lácteos. , hacer que las computadoras revisen los rollos de la Torá y mucho más.

    gramo. Complejidad de la vida : Hablando de mantener Halochos, hoy en día tenemos niveles de complejidad sin precedentes en cada tema halájico. Tome el transporte en SHabbos, solo tenían dos opciones: a pie o en un animal, mientras que tenemos cualquier cosa, desde patines y bicicletas hasta automóviles y trenes autónomos. Así que debemos considerar una gama mucho mayor de Halochos que ellos.

  2. El miedo al castigo :

    a. El terrible Sanedrín "todopoderoso" [ y un Beit Din en general ] era más una institución teórica que real y funcional. El Gemmorah afirma que incluso ejecutar una vez cada 70 años (dos generaciones) era poco común. Así que eso no puede ser una gran consideración al juzgar su obediencia.

    b. El poder de la autoridad : En aquellos lugares donde los rabinos (como Reysh Galutah en Babilonia) tenían autoridad para castigar, sus decretos no eran diferentes de los "seculares" ya que no había diferenciación, por lo que el nivel de obediencia religiosa igualaba a cumplimiento general. Así que asumo que así como actualmente no robamos y cruzamos en la luz roja, se quedaron con [muchos de sus] Halochos.

Concluimos, por lo tanto, que nuestra forma de vida Haredi es mucho más observante que nunca.