1 Samuel adicional en los rollos del mar muerto

Leí 1 Samuel 11 en Bible Gateway. Al final del capítulo había una nota al pie.

1 Samuel 11:1 Texto Masorético; Regalos de los Rollos del Mar Muerto

Ahora bien, Nahas, rey de los amonitas, oprimió severamente a los gaditas y a los rubenitas. Sacó todos sus ojos derechos e infundió terror y espanto en Israel. De los hijos de Israel, al otro lado del Jordán, no quedó ninguno a quien Nahas, rey de los amonitas, no le sacara el ojo derecho, excepto siete mil hombres que huyeron de los amonitas y entraron en Jabes de Galaad. Aproximadamente un mes después, 1 Nahash... luego entra en el sitio de Jabesh Galaad.

Durante el tiempo de los Jueces, Israel parecía pasar por ciclos. Un juez los dirigió, el juez murió, el pueblo se volvió a los ídolos falsos, cayeron presa de otro pueblo, se arrepintieron y Dios nombró un nuevo juez que los sacó de la opresión.

En 1 Samuel, Samuel los sacó de la opresión filistea y su idolatría parecía estar bajo control. Luego, debido a las perversiones de la justicia por parte de los hijos de Samuel, el pueblo decide que está cansado de los jueces y quiere un rey. Para el lector, reemplazar la teología con una monarquía parece increíblemente tonto. Sin embargo, si los amonitas han estado causando estragos y Dios no los estaba repeliendo, no es de extrañar que quisieran un rey.

El texto adicional al que se hace referencia anteriormente indica que Jabes de Galaad no es una nueva agresión, sino una que ya ha causado un daño considerable a dos de las tribus del norte. Si la idolatría está bajo control y la mayoría del pueblo se está comportando, la opresión amonita no encaja en el modelo del período de los jueces.

¿Qué significa "Texto masorético; regalos de los Rollos del Mar Muerto" y es lo suficientemente confiable como para agregarlo como texto anterior a 1 Sam 11? ¿Tus comentarios?

Respuestas (1)

Cuando se descubrieron los rollos del mar muerto, se encontró que uno de los rollos en la cueva 4 contenía fragmentos de 1 Samuel que tenía el párrafo extra sobre Nahash sacando los ojos a los israelitas. Este es el pergamino 4QSama aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/The_Samuel_Scroll

La inclusión o no de este párrafo es un ejercicio de crítica textual. Por un lado, la LXX y el MT no lo tienen, y solo se encontró en este rollo. OTOH, este es un pergamino más antiguo. Aquí está David Tsumura en NICOT:

Si bien es posible que 4QSama “conserve correctamente una sección narrativa completa perdida de todos los demás manuscritos bíblicos”, otra posibilidad es que la sección 4QSama sea una adición posterior. O tal vez existió simplemente más de una versión: véase, por ejemplo, la coexistencia en un mismo texto de versiones cortas (resumidas) y largas (completas) de la tercera campaña de Senaquerib. La falta de información contenida en una de las versiones podría ser drástica para un lector moderno que no tiene otra información, pero no para los lectores contemporáneos que podrían haber tenido otra información desconocida para nosotros. Es posible que 4QSama haya obtenido su información de alguna otra versión. Esta información “tiene un excelente sentido narrativo e histórico”, pero esto no nos da derecho a reformar la versión más corta en una más larga. El narrador bíblico se preocupa más por la liberación de los israelitas de Transjordania por parte de Saúl que por su opresión por parte de Nahas, rey de los amonitas. La exigencia de que un rey los gobierne en el cap. 8 podría haberse hecho en medio de esta opresión amonita; ver en 12:12.Tsumura, D. (2007). El primer libro de Samuel (pág. 303). Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Co.

En otras palabras, no hay un fuerte consenso de una forma u otra sobre si este párrafo debe incluirse en el texto, por lo que un compromiso es proporcionarlo como una nota al pie, lo cual descubrió.

gracias roberto