¿Quién escribió Lamentaciones?

Como parte de la Meta Llamada para preguntas relacionadas con los Cinco Pergaminos .

Tradicionalmente, Lamentaciones se ha atribuido a Jeremías, por lo que sigue a Jeremías en el ordenamiento cristiano del Antiguo Testamento. Sin embargo, Jeremías ya no es generalmente aceptado como autor. 1 Otros dicen que hay mucha evidencia interna y externa para relacionarlo con Jeremías. ¿Qué evidencia hay a favor y en contra de Jeremías como autor?


1 Hayes, John H. "Las canciones de Israel". En McKenzie, Steven L.; Graham, Matt Patrick. La Biblia Hebrea Hoy: Una Introducción a Temas Críticos. Westminster John Knox Press, 1998. 168.

Respuestas (1)

La vista tradicional

Como señala OP, Jeremiah fue considerado tradicionalmente como el autor de la colección de cinco poemas que conocemos como "Lamentaciones". Esta afirmación ya se encuentra en el título de la versión de la Septuaginta (traducción de Brenton): 1

Y aconteció que después que Israel fue llevado cautivo y Jerusalén desolada, Jeremías se sentó a llorar y se lamentó con este llanto sobre Jerusalén, y dijo...

Jeremías "se lamenta" por el juicio inminente de Dios ( Jeremías 9:10 ), e instruye a sus oyentes a hacer lo mismo ( Jeremías 7:29 ). Hay una conexión obvia entre el profeta que llora ( Jeremías 9:1 ) y el poeta que llora de Lamentaciones (Lamentaciones 2:11 ; 3:48 ).

Esta asociación bastante natural entre Jeremías y Lamentaciones fue asumida por los comentaristas rabínicos medievales, así como a lo largo de la tradición del comentario cristiano "precrítico". 2 También produjo el ordenamiento de los libros como se conoce en la tradición griega (solo interviene Baruch), y se encuentra en las biblias modernas inglesas (cristianas).

Una vez que tenga una conexión con Jeremías (supuesta o no), aún se pueden discernir fácilmente más vínculos entre los lamentos y Jeremías:

  • la experiencia de la fosa ( Jer 38:6 // Lam 3:53 );
  • ser objeto de escarnio burlón ( Jer 20:7 // Lam 3:14 );
  • pasando la copa de la ira a Edom en particular ( Jer 49:12 // Lam 4:21 );
  • el acoplamiento de los pecados y destinos de los sacerdotes y profetas (por ejemplo, Jer 5:31 , y alrededor de 25 ocurrencias más // Lam 2:20 ; 4:13 );

...entre otros.

Consenso cuestionado

Los poemas en sí son anónimos, sin embargo, y en la tradición hebrea el libro se encuentra entre los cinco Pergaminos festivos en los “Escritos” ( ketuvim ) del canon hebreo (los otros son Rut, Cantar de los Cantares, Eclesiastés y Ester). sin conexión inmediata con el libro de Jeremías, que se encuentra entre los “Profetas” .

Durante los siglos XVIII y XIX, este factor proporcionó la base para un nuevo examen de la autoría de Lamentaciones. 3 Las grietas y fisuras entre Lamentaciones y el libro de Jeremías no son difíciles de encontrar, ya que los elementos "biográficos" en particular contienen algunos rasgos incompatibles, si se mantiene la autoría de Jeremías:

  • el pozo de Lamentaciones está lleno de agua ( Lam 3:54 ), mientras que el de Jeremías explícitamente no lo está ( Jer 38:6b );
  • para Jeremías, Jerusalén siempre había sido vulnerable y en peligro, expresado con gran claridad en su "sermón del templo" (Jeremías 7: 1-14 ; 26 ): ¿cómo podría alguien escribir como si Sión pudiera haber sido inviolable, la suposición subyacente -- cruelmente punteado -- en textos como Lam 1:10 ; 2:15 ; 4:12 ?
  • Las lamentaciones parecen condonar la ayuda de naciones extranjeras ( 4:17 ; 5:6 ), pero Jeremías nunca contempla tal posibilidad y la rechaza cuando surge;
  • además, 2 Cr 35:25 , que algunos pensaron que fortalecía el caso de la autoría jeremánica de Lamentaciones, se relaciona más bien con la muerte de Josías, no con la posterior caída de Jerusalén.

Si no es Jeremías, ¿entonces quién?

Una vez que la conexión con la autoría jeremiana ha sido cuestionada (o incluso rota), surge la pregunta de quién podría haber sido el autor, o si, de hecho, hubo más de un poeta involucrado. Los comentaristas más antiguos encontraron candidatos viables entre otros personajes bíblicos aparentemente contemporáneos: los amigos de Daniel, tal vez, o la figura trágica de Joaquín. Sin embargo, hay aún menos evidencia para hacer estas conexiones que en el caso de Jeremías.

La mayoría de los estudiantes del libro hoy en día no se sentirían seguros de reclamar un autor para el libro que no se nombra a sí mismo. Hay menos acuerdo sobre si un solo poeta es responsable de los cinco lamentos, o si varias peculiaridades en los aspectos formales de la poesía sugieren dos o tres (¡o más!) autores, en lugar de uno solo. 4 Aquellos inclinados a comparar esta colección de poemas con los Salmos, que incluye el trabajo de muchos de los escritores de himnos de Israel, se contentan con ver a diferentes autores trabajando también en Lamentaciones. Por otro lado, Lamentations tiene una consistencia de tono y perspectiva, a pesar de las variaciones en la poesía, lo que significa que no se "requiere" una autoría múltiple.

Conclusión

En resumen, el libro de Jeremías sigue siendo un texto "compañero" principal para Lamentaciones, incluso si el caso de la autoría de Jeremías se encuentra deficiente. El ímpetu de encontrar múltiples autores falla por la misma razón: falta evidencia persuasiva. La base para tomar una decisión sobre esta pregunta sigue siendo escasa, por lo que un juicio sobre quién se considera más probable que sea el autor o los autores variará de un lector a otro.


notas

  1. Por el bien de los intereses, así es como se ve en Codex Sinaiticus :
    Fin-Jeremías-Principio-Lamentaciones
  2. Un ejemplo de cada uno debe ser suficiente: Rashi identifica Lamentaciones con el rollo quemado por Joacim ( Jeremías 36 ); Calvino comienza su comentario con una consideración de la autoría del libro y la defensa de Jeremías como su autor.
  3. De los eruditos del siglo XIX, tanto CF Keil (como parte de su comentario de Jeremías , traducción inglesa de 1880, págs. 339-350 ) como SR Driver (en su Introducción , 9.ª ed., 1913, págs. 461-465 , primera edición de 1891) tienen exploraciones exhaustivas de la cuestión tal como estaba en su época: Keil opta por la autoría jeremiana, Driver la refuta.
  4. De los cinco capítulos, los primeros cuatro son todos poemas "acrósticos alfabéticos", aunque siguen diferentes patrones para implementar el "acróstico", y el capítulo 5 no es "acróstico" en absoluto, aunque todavía tiene 22 líneas (coincidiendo con el 22 letras de longitud del "alefbeto"). ¿Un solo poeta habría introducido este tipo de variaciones?
Respecto a la nota 3, que Keil diga Jeremiah y Driver diga no Jeremiah no me sorprende en absoluto.
Su caso contra la autoría de Jeremaic es ciertamente débil y puede ser refutado fácilmente, pero la publicación en general es completa y concisa.