¿La estructura acróstica de Lamentaciones indica una composición de 5 salmos separados?

No se nota en muchas traducciones al inglés, pero Lamentaciones hace un uso intensivo de la técnica acróstica de la poesía hebrea. Como menciona una nota en la Biblia NET :

Los capítulos 1-4 están ordenados en estructuras alfabéticas-acrósticas; el patrón acróstico no aparece en el capítulo 5 . Cada uno de los 22 versículos de los capítulos 1, 2 y 4 comienza con una letra sucesiva del alfabeto hebreo, mientras que el acróstico aparece por triplicado en los 66 versículos del capítulo 3 . El patrón acróstico no aparece en el capítulo 5 , pero su influencia se siente en que tiene 22 versos, el mismo número de letras del alfabeto hebreo.

Wikipedia (haciendo referencia a Lee, Archie CC (2008). "Book of Lamentations". En Sakenfeld, Katherine Doob. The New Interpreter's Dictionary of the Bible, Volume 3. Abingdon Press, pp. 566–567.) menciona :

Una pista de que puede haber múltiples autores es que el género y la situación del testigo en primera persona cambia: la narración es femenina en el primer y segundo lamento, y masculina en el tercero, mientras que el cuarto y el quinto son informes de testigos presenciales de la destrucción de Jerusalén. .

Finalmente, en un artículo titulado "Lamentaciones: La caída de Jerusalén" , Donald E. Curtis señala que cada capítulo usa una variación ligeramente diferente de la estructura acróstica. Él interpreta eso como un recurso literario:

En términos literarios, creo que el autor de Lamentaciones invoca esta estructura para emular el ciclo de lágrimas durante un tiempo de duelo. En el colapso del patrón acróstico, hay una pérdida de control.

Pero puedo ver un argumento igualmente convincente de que las variaciones son el resultado de composiciones separadas escritas en diferentes momentos.

Ignorando por el momento la cuestión de la autoría , ¿la evidencia interna sugiere que los capítulos de Lamentaciones comenzaron, como los capítulos de los Salmos, como obras escritas separadas que luego se compusieron en un solo documento?

En el capítulo 3, si las divisiones de versos hubieran sido determinadas por cada mismo kh, entonces solo habría 22 versos. El capítulo 5 no tiene samekhs, y una división pe al final del versículo 18, lo que indica alguna corrupción. ¿Quizás? Quizás el capítulo 5 pertenezca a otro lugar, por completo. ¿Tiene alguna estructura poética, como un salmo?
la narración es femenina en el primer y segundo lamento - Porque personifica a Jerusalén. ¿Estás argumentando que la ciudad real escribió los dos primeros capítulos?
@Lucian: No estoy discutiendo nada. Puede notar que la cita que extrajo es de Wikipedia. No sé si es un punto válido o no. Ese es un trabajo para alguien que desea responder a la pregunta.

Respuestas (2)

Resumen
En su introducción a Lamentaciones, Daniel Grossberg dice lo siguiente sobre la autoría:

La antigua tradición, reflejada en el Talmud, la Septuaginta y la Vulgata, atribuye la autoría del libro a Jeremías, el principal profeta en el momento de la destrucción, cuyo libro se parece al lenguaje de Lamentaciones. Los eruditos modernos no aceptan la noción de autoría jeremiana (como tampoco aceptan la atribución antigua de otros libros bíblicos a figuras bíblicas). Ellos atribuyen cada capítulo a un autor anónimo diferente, cuya identidad es imposible de determinar.1

Si bien cinco autores separados encajarían en la idea de que Lamentaciones fue originalmente cinco salmos separados combinados en uno, creo que todos los recursos literarios utilizados crean una estructura unificada que se explica mejor como el trabajo de un solo escritor: Jeremías.

Los cuatro acrósticos primarios
Daniel Grossberg describe la estructura poética básica:

Los primeros cuatro capítulos están estructurados como acrósticos alfabéticos, con cada verso comenzando con una letra del alfabeto hebreo en secuencia. Ch 3 es un triple acróstico. (La secuencia en los capítulos 2-4 invierte el orden de las letras "pe" y "ayin"; esto refleja un orden alternativo del alfabeto que se encuentra en las inscripciones de Izbet Sartah y Kuntillet Ajrud ..)...Los versos en los capítulos 1 y 2 son relativamente largos, con tres "líneas poéticas" en cada uno. El capítulo 3 se compone de versos cortos, tres por cada letra del alfabeto, y cada verso se divide en dos partes. Ch 4 vuelve al uso de versos más largos, pero con dos "líneas" en cada uno en lugar de tres. Ch 5, aunque no es un acróstico, tiene veintidós estrofas de una sola línea. (Veintidós es el número de letras del alfabeto, por lo que el último poema tiene el mismo número de versos que los capítulos 1, 2 y 4).2

Como la secuencia alfabética de Pe-Ayin se considera más antigua, este abecedario podría usarse para fechar los capítulos 2, 3 y 4 con escritores anteriores; también crea tres divisiones principales dentro del trabajo:ingrese la descripción de la imagen aquí

Por supuesto, un escritor como Jeremiah probablemente estaría al tanto de la secuencia anterior y simplemente elegiría usar ambas. Por ejemplo, dado que el Capítulo 1 describe la condición de Jerusalén y Judá después de la destrucción, está cronológicamente "fuera de orden" del Capítulo 2. En otras palabras, el uso del abecedarium histórico se basa en la cronología utilizada para describir los eventos:

Chapter 1 - Describes the aftermath of the destruction
            Uses the later abecedary
Chapter 2 - Describes events which occur before Chapter 1
            Uses the earlier abecedary

Los capítulos 4 y 5 presentan un tratamiento similar excepto que se invierte el orden:

Chapter 4 - Describes events which occur before Chapter 5
            Uses the earlier abecedary
Chapter 5 - Describes the aftermath of the destruction
            No acrostic 

Los tres acrósticos con la secuencia anterior del alfabeto Pe-Ayin se utilizan en aquellos capítulos que describen eventos anteriores a los de los Capítulos 1 y 5; esto sugiere un solo escritor cuyo(s) propósito(s) al usar diferentes acrósticos incluían lo que podría llamarse un elemento de "tiempo real" para la estructura. En lugar de construir una secuencia crónicamente correcta, el escritor eligió comenzar en la devastación final y reflexionar sobre el pasado antes de terminar regresando al presente. Su uso de diferentes secuencias alfabéticas es una forma de autenticación: lamentan lo que experimentaron.

El capítulo 5 del acróstico secundario
carece de un acróstico completo de 22 letras, sin embargo, como señala Homer Heater Jr, hay un acróstico de cuatro letras:

Los versículos 19-20 son en sí mismos un mini-acróstico que se usa para expresar la mayor alabanza a Yahweh [YHVH] en el libro, seguido de un grito de ayuda tentativo pero esperanzador.

¡Yahweh [YHVH] es soberano!
A - Tú, oh SEÑOR, dominas para siempre;
K — Tu trono es de generación en generación.
Pero oh SEÑOR no nos abandones!!
L — ¿Por qué nos olvidas para siempre;
Z(sic) — ¿Por qué nos abandonas tanto tiempo?3

Heater usa letras en inglés para identificar el acróstico. Aquí está en hebreo:

19a Alef : אַתָּה יְהוָה לְעֹולָם תֵּשֵׁב, "Tú, YHVH, permaneces para siempre".
19b Kaf : כִּסְאֲךָ לְדֹר וָדֹֽור, "Tu trono es de generación en generación".
20a Lamed : לָמָּה לָנֶצַח תִּשְׁכָּחֵנוּ "¿Por qué nos olvidas para siempre?"
20b Tav : תַּֽעַזְבֵנוּ לְאֹרֶךְ יָמִֽים, "¿Y nos abandonó por tanto tiempo?"

Estas letras particulares y su disposición simbolizan todo el alfabeto:

A:  First letter of the alphabet
 B:  Eleventh letter - the middle of the first half of the alphabet
 B': Twelfth letter - the middle of the second half of the alphabet 
A': Last letter of the alphabet

El final de Pe
Como se señaló en la respuesta de Enegue , se coloca un Pe al final de los cuatro acrósticos alfabéticos:

1:22 תבא כל־רעתם
לפניך
itud : 22 תרדף באף
ighza

Este dispositivo señala el final de un acróstico y, dado que cada acróstico es un poema diferente que lamenta diferentes eventos (y en diferentes géneros, ver más abajo), también señala el final de ese lamento.

el capítulo 5, también tiene una Pe ; se coloca al final del versículo 18:

5:18 על הר ציון ששמם שועלים הלכו בו׃ פ

El capítulo 5 llega a un final muy diferente al de los otros capítulos. Entonces, en términos del contenido general del capítulo, el Pe funciona para marcar el final del quinto Lamento:

5:1-18  The fifth lament ended at v.18 as marked by an ending Pe.
5:19-20 But you, O LORD, reign forever; your throne endures to all generations
        Why do you forget us forever, why do you forsake us for so many days?
5:21-22 Restore us to yourself, O LORD, that we may be restored! Renew our days as of old
        unless you have utterly rejected us, and you remain exceedingly angry with us.

Finalmente, dado que el versículo 5:18 comienza con la letra Ayin , la secuencia Ayin-Pe se usa en la línea final del lamento final. "Lamentaciones" como tal efectivamente termina en 5:18. El Libro se cierra con alabanza a YHVH y una petición de restauración. Aquí está el esquema completo que usó el escritor:ingrese la descripción de la imagen aquí

El Arreglo Quiástico
Los acrósticos de los Capítulos 1, 2 y 4 están escritos de tal manera que sólo la primera letra de la primera línea usa la letra acróstica. El capítulo 3 es un acróstico triple porque las tres líneas comienzan con la letra del acróstico. Esto crea un arreglo quiástico para los tres capítulos de pe-ayin . Este elemento se conserva cuando se usa un abecedario diferente en el Capítulo 1 y un acróstico diferente en el Capítulo 5:

Chiastic Arrangement of Acrostics and events
A:  Chapter 1 - Later alphabetic sequence - laments the destruction
 B:  Chapter 2 - Early alphabetic sequence - describes the destruction
  X:  Chapter 3 - Early sequence used in triple acrostic
 B': Chapter 4 - Early alphabetic sequence - describes the destruction
A': Chapter 5 - 4-letter acrostic - laments the destruction

El arreglo final indica que el Capítulo 3 es el tema central del Libro. De hecho, es aquí donde se introduce la primera mención a la esperanza:

El punto de inflexión está en el tercer poema, cap. 3, que presenta un cambio de la desesperación a la esperanza. Los versículos 22-39 presentan el concepto de que las misericordias de Dios no han terminado (v. 22) y el que sufre debe esperar la salvación de Dios (v. 26). El versículo 31 determina que Dios no ha desechado a Israel para siempre; la situación cambiará. Estos versos son el punto de inflexión, que lleva a la desesperación de los caps. 1-2 a la esperanza en los caps. 4-5. Lamentaciones 3, que muchos eruditos consideran correctamente como el quid del libro, trata de la perspectiva teológica de la destrucción.4

Con esto en mente, aquí hay un breve resumen de los cinco capítulos:5

1: Jerusalem and Judah after the destruction. Only despair; no request for deliverance
   The LORD has done this. Ends with a plea for the LORD to deal with the enemies
   as He has dealt with Jerusalem and Judah.
2: Goes back in time to describe the events of destruction. Again it is the LORD who
   did this. No expression of hope, comfort, or deliverance; there is only despair.
3: There is hope. The steadfast love of the LORD never changes; His mercies are new
   every morning. The LORD will not cast off Israel forever. Repent and return to the LORD.
4: A repetition of chapter 2 but with an expression of hope and a focus on the enemy not
   the LORD who has done this. Ends with a request for the enemy to be punished.
5: Returns to reflection on the destruction yet begins with a plea to the LORD.
   Ends with praise and a request to the LORD.

Número de versos y género
A diferencia de algunos Salmos acrósticos, cada uno de Lamentaciones está "completo" con 22 letras. Por lo tanto, cada capítulo, incluido el que no tiene acróstico, tiene 22 estrofas. El número de líneas parece ser un elemento integral de la estructura. Los capítulos 1, 2 y 3 tienen 66 versos, tres por estrofa. El capítulo 4 tiene 44 versos, dos por estrofa. El capítulo 5 tiene 22 versos, uno por estrofa.

Como se indica en la pregunta, el género principal de un capítulo varía. Los capítulos 1 y 2 son femeninos; el capítulo 3 es masculino; los capítulos 4 y 5 son un testimonio "colectivo". Aquí hay un resumen de todas las características estructurales literarias para todos los capítulos:ingrese la descripción de la imagen aquí

El variado uso del género, como el triple acróstico, destaca el Capítulo 3.

Mientras que el Capítulo 4 es más corto que los Capítulos 1, 2 y 3, se combina con el Capítulo 5 para un total de 66 líneas. Esto sugiere que los Capítulos 4 y 5 se escribieron con este elemento en mente. Es decir, así como un género "colectivo" incluiría tanto hombres como mujeres, los 2 capítulos de género colectivo se combinan en 66 líneas. Esta relación "2 en 1" implícita en el género de los capítulos 4 y 5, tiene paralelos en el número de líneas y el número de letras acrósticas en toda la obra:

Chapter    1    2    3    4   5  Total
Lines:    66   66   66   44  22   264
Letters:  22   22   66   22   0   132

Dos Grupos de Setenta
Dentro de toda la obra, hay cinco acrósticos, tres compuestos de 22 líneas que comienzan con una letra acróstica, uno con 66 líneas y uno con 4 líneas:

Chapter:                     1    2    3    4   5
Acrostic Letter lines:      22   22   66   22   4
Central theme & ending      --   --   66   --   4  [70 acrostic lines]
Supporting themes & ending  22   22   --   22   4  [70 acrostic lines]

El acróstico de 4 líneas en el Capítulo 5 cuando se considera con las 66 líneas del triple acróstico, totaliza 70. De manera similar, cuando se considera con los capítulos de apoyo, el total es 70. Por lo tanto, el acróstico de 4 letras al final del trabajo puede tomarse como un final apropiado tanto para el mensaje central del Capítulo 3 como para los mensajes de apoyo combinados de los Capítulos 1, 2 y 4. Este es otro aspecto "2 en 1" que se puede encontrar en todo el trabajo.

Setenta es particularmente significativo en este momento de la historia porque es el número de años que Jeremías profetizó dos veces que duraría el exilio:

Toda esta tierra será asolada y desolada, y estas naciones servirán al rey de Babilonia setenta años. Y cuando se cumplan los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a esa nación, la tierra de los caldeos, por su iniquidad-declara el SEÑOR--haciendo de la tierra una soledad eterna. (Jeremías 25:11-12) [NVI]

“Porque así ha dicho Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y os cumpliré mi promesa, y os haré volver a este lugar. (Jeremías 29:10)

Además, las dos profecías de 70 años en Jeremías resumen dos temas en Lamentaciones, el enemigo sufrirá como Sion (1:22, 4:22) y todavía hay esperanza para el pueblo de Dios (3:22, 5:21)

Por lo tanto, Lamentaciones no solo refleja una variedad de elementos estructurales integrados en un todo, sino que se puede considerar que el todo produce dos alusiones a las profecías de los 70 años de Jeremías. La explicación más razonable es que Lamentaciones es obra de una sola persona que escribió poco después de la destrucción de Jerusalén; esa persona, como mínimo, sería contemporánea de Jeremías.

Si esto es así, el único poema masculino es probablemente el lamento personal de Jeremías:

Yo soy el hombre que ha visto la aflicción... (Lamentaciones 3:1)

El triple acróstico corresponde a la triple naturaleza del sufrimiento de Jeremías:

Provocado por el SEÑOR que lo eligió
Provocado por su propio pueblo que lo maltrató
Provocado por los enemigos de Sión. Jeremías no se salvó de la experiencia colectiva de todo Jerusalén y Judá

De manera similar, si el escritor es Jeremías, se aplicarían tres elementos de tiempo: Jeremías profetizó antes de la destrucción; experimentó acontecimientos y ahora se lamenta. Esta es otra explicación para el triple acróstico.

Conclusión
Es poco probable que un editor pueda encontrar 5 salmos diferentes, cada uno con todas las características adecuadas que luego podrían compilarse en un solo Libro. Más bien, la explicación más probable para la unidad de los elementos estructurales es que son obra de un solo escritor. Dado que la estructura también indica un escritor que fue contemporáneo a los hechos, la persona más probable es Jeremías, como sostienen todas las fuentes antiguas.


Nota:
1. Daniel Grossberg, The Jewish Study Bible , Editado por Adele Berlin y Marc Zvi Brettler, Oxford University Press, 2004, p. 1589
2. Ibíd., pág. 1588
3. Homer Heater Jr., Lamentations
4. Elie Assis, The Alphabetic Acrostic in the Book of Lamentations , The Catholic Bible Quarterly, vol. 69 No. 4 (octubre de 2007), pág. 722
5. Ibíd., págs. 710-725

Evidencia

Las dos imágenes a continuación son capturas de pantalla del texto de WLC disponible en el sitio de The Unbound Bible , y las conclusiones extraídas se basan en la evidencia disponible para mí.


ingrese la descripción de la imagen aquí


La imagen de arriba es una instantánea del cruce del capítulo 2 al 3, por lo que se puede ver que el uso de samekhs en el capítulo 3 no es diferente al del capítulo 2, que es el mismo que en los capítulos 1 y 4. Hay 22 samekhs en cada lamentación, y cada lamentación concluye con un pe


La imagen a continuación es una instantánea del capítulo 5 de Lamentaciones. Como puede ver, no hay samekhs , y hay lo que parece ser, un pe fuera de lugar (considerando la estructura establecida por los otros capítulos) al final del versículo 18.


ingrese la descripción de la imagen aquí


Conclusiones

Incluso sin considerar el contenido de las Lamentaciones:

  • Los capítulos 1 al 4 demuestran la misma estructura cuidadosa, que no es evidente en el libro de los Salmos. Esto es suficiente para justificar dejarlos como un volumen distinto de poesía.

  • El capítulo 5 claramente no se ajusta al patrón de los anteriores, por lo que incluirlo como un Salmo general ciertamente sería justificable.

Estoy confundido acerca de cómo esto se relaciona con la cuestión del significado de la estructura acróstica para la composición. El peh y el samekh son esencialmente signos de puntuación medievales, que indican parashot abierto y cerrado . Me imagino que es cierto que los 22 parashot de los capítulos 1-4 siguen al acróstico, pero las divisiones de secciones son secundarias.
Simplemente he dado mis observaciones. He demostrado que el capítulo 3 no es diferente en estructura a los demás, lo que elimina el problema que lo rodea. He mostrado, para cualquiera que quiera considerar la idea, que es más que probable que los capítulos 1 a 4 sean obra del mismo autor. No estoy seguro de por qué debería imaginar que cada respuesta debe abordar todos los aspectos de la pregunta. Tal vez podría relajarse un poco y considerar el beneficio de un enfoque de equipo para la hermenéutica.