Sefer Torah Lishma **no** de Ben Ish Hai?

Yabia Omer vol. 9 Simulación de Orah Haim. 96:

גם ראיתי בקובץ "משנת חכמים", (תשרי תש"ס), במאמר מאת Sita לרבי יוסף חיים.‏

HaRav Yaakov Muztafi זצ"ל fue citado diciendo que Sefer "Torah Lishma" no es de Ben Ish Hai. ¿Estoy malinterpretando esto? ¿Puede alguien explicar qué está pasando exactamente? Se sabe que este libro es de BI"H.

Para una fuente que es de Ben Ish Chai, vea su introducción escrita por su hijo .

Respuestas (3)

Moshe Koppel hizo un análisis por computadora de este séfer, comparándolo con el Rav Pe'alim de R. Yosef Chaim, y concluyó que los dos eran obras escritas por el mismo autor.

El problema particular de verificación de autoría que consideraremos aquí es un enigma literario genuino. Se nos dan dos colecciones del siglo XIX de responsa hebreo-arameo. El primero, RP (Rav Pe'alim) incluye 509 documentos escritos por un erudito rabínico iraquí conocido como Ben Ish Chai. El segundo, TL (Torah Lishmah) incluye 524 documentos que Ben Ish Chai afirma haber encontrado en un archivo. Hay amplias razones históricas para creer que, de hecho, fue el autor del manuscrito, pero que no deseaba atribuirse el mérito por motivos personales (Ben-David 2003).

Muy interesante. No realicé un análisis de los datos limitados que se pusieron a disposición en el documento, pero parece que puede haber suficientes diferencias léxicas para distinguir significativamente entre Rav Pe'alim y Torá Lishmah (más allá de los cambios intencionales en diferencia y propósito). Tomó la eliminación de más de 30 de las características más notoriamente diferentes solo para llevar la tasa de características léxicas distintas por pares por debajo del 60%. (Por otra parte, no tengo experiencia en esta área, por lo que tal vez sea normal que las obras del mismo autor en el mismo género se mantengan por encima del 60% después de desenmascarar repetidamente).
Tal vez el estilo de escritura responsa de Ben Ish Chai estuvo fuertemente influenciado por Torah Lishmah, y tal vez eso podría explicar la mayoría de las principales similitudes léxicas entre RP y TL. (¿A menos que Ben Ish Chai afirmara haber encontrado TL después de escribir RP?)

Hay un Mahloket entre Hacham Ovadia Yosef Shelita (Yabia 9:OH:96) y HaRav Yaakov Moshe Hilel Shelita (una de sus biografías de Ben Ish Hai - en el Inyan sobre "Torah Lishma): Hacham Ovadia (obviamente) sostiene que fue no escrito por Rabenu Yosef Haim. Sin embargo, Hacham Yaakov Hilel sostiene que fue escrito por él, e incluso agrega "ודלא כאלה שפקפו בזה".

El texto de Yabia Omer que citó no muestra que Rav Ovadiah acepte lo que escuchó en nombre de Rav Mutzafi.
@Dave no ese texto, pero si el resto de la Teshuvá verá que está de acuerdo.
¿Qué dice sobre esto ?
@ShmuelBrill no lo dice Stam, lo demuestra. (de todos modos, ese es su nieto, no su hijo).
¿Cómo lo prueba?
@ShmuelBrill trae lugares donde en Rav Pealim cita a Torah Lishma como si fuera otra persona.
@HachamGabriel: todo lo que prueba es que el autor quería presentarlo como si lo hubiera escrito otra persona (que evidentemente era su intención al escribir bajo un seudónimo).
@Dave tienes un buen punto. Cuando el tiempo lo permita, intentaré profundizar en la Teshuvá BN BH.

Hay un artículo de Levi Cooper que analiza la autoría y el análisis por computadora; la conclusión es que Ben Ish Chai es el autor; consulte https://www.academia.edu/21091728/A_Baghdadi_Mystery_Rabbi_Yosef_Hayim_and_Torah_Lishmah

¡Gracias por publicar esto! Cité este artículo en un shiur no hace mucho, y cuando vi esta pregunta, iba a venir y publicarla...
1/2 Los artículos de Cooper y Koppel son interesantes, pero creo que hay otras formas de datos que dejaron sin explorar. Por ejemplo, si compara el estilo de las responsa (es decir, no el tipo de palabras que usan, sino el tipo de responsa que son), hay una diferencia obvia que salta inmediatamente a la vista. Las responsa en Torah Lishmah son a menudo cortas y baratas en las fuentes citadas.
2/2 Al comparar la longitud promedio de los responsa en el conjunto de 2012 que los imprimió juntos, se encuentra que Torah Lishmah tenía menos de una página por responsum, mientras que los volúmenes de Rav Pealim oscilaron entre poco menos de 3 y poco menos de 4 páginas por responsum. i.stack.imgur.com/GLDPw.jpg La introducción a Rav Pealim también establece el enfoque que Ben Ish Chai considera apropiado en términos de utilizar varias fuentes. Sería interesante analizar cada responsum en ambos libros para ver en qué medida siguen esto (mi impresión es que Torah Lishmah lo sigue menos).
@רבותמחשבות (En caso de que también esté interesado).
Leí dos artículos más, ambos en hebreo, que tratan sobre el contenido real y las fuentes en la Torá Lishma (apuntan a una fecha posterior) y plantean más preguntas. Ambos artículos son sobre el proyecto Bar Ilan Responsa. (también mira la primera nota del pie de página de Cooper) ע 'כתב עת צidar