Cuando lo hizo, "Satanás cayó del cielo como un rayo". Lucas 10:18?

Un par de preguntas recientes sobre Satanás/diablo en este sitio me han llevado a hacer una pregunta relacionada.

En Lucas 10:17 después que los setenta y dos regresaron, le dicen a Jesús (NVI),

"Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre".

En el versículo 18 , Jesús respondió diciendo:

"Vi a Satanás caer como un rayo del cielo".

¿Es posible, a través de la interpretación de las escrituras, determinar aproximadamente cuándo sucedió este evento?

@Davïd gracias por comentar. Apocalipsis 12 (en mi opinión) tiene la mejor pista para responder la pregunta, pero no puedo entender por qué rara vez se usa para responder la pregunta, con respecto a Satanás cayendo del cielo como un rayo. No creo que Isaías 14:-12 está conectado con Satanás siendo arrojado del cielo a la tierra, pero puedo ver por qué mucha gente piensa esto.
Creo que Apocalipsis 12 no se presiona porque muchos pensarían que Luke no lo sabría, o dicho de otra manera, es mucho más probable que la visión de Apocalipsis 12 haya sido influenciada por Lucas 10, por lo que Rev puede No se usará para explicar a Luke. El comentario en la otra pregunta de Isa 14 no depende de Isaías, por cierto, sino simplemente de la sintaxis del griego en Lucas 10. ¡Vaya!
Jesús vio a Satanás caer desde lo alto del templo donde estaban. Vio a Satanás caer al suelo, y lo vio levantarse y sacudirse el polvo de la ropa, completamente ileso. La pregunta es si Jesús lo desafió a hacerlo, o si se ofreció como voluntario para mostrar su poder.

Respuestas (5)

Contexto, Contexto, Contexto

Al revisar este pasaje, es importante recordar tres hechos

  1. La mayoría de los eruditos creen que este libro de la Biblia está escrito para un gentil , "Teófilo".

    Así también a mí me ha parecido bien, porque he seguido todas las cosas con cuidado desde el principio, escribirte un relato ordenado para ti, excelentísimo Teófilo
    ( Lucas 1:3 )

  2. Este comentario aparece en un pasaje sobre 72 personas que regresan del trabajo misionero en respuesta a su informe de que podían expulsar demonios.

  3. Esta escena ocurre después de la tentación de Jesús en el desierto ( Lucas 4:1-12 )


Mitología romana, no judía

Debido a que la audiencia de Lucas es gentil/griega, su primer y principal marco para entender este comentario habría sido la mitología grecorromana, no la mitología judía. El libro de Enoc, al que muchos eruditos (y respuestas aquí) hacen referencia para este comentario estaba en el idioma ge'ez, un idioma semítico de Etiopía que era distinto del hebreo y el arameo. Si bien se podría esperar que un romano que vivía en Israel dominara el arameo y supiera algo de hebreo, es dudoso que hubiera podido leer ge'ez. Además, como gentil, es poco probable que esa audiencia de Lucas haya sido educada en escuelas judías y tenga un conocimiento íntimo de la Torá. Por eso, si la audiencia de Lucas estaba al tanto de la mitología angelical del Libro de Enoc y la caída de Satanás registrada en él, habría sido sobre una base muy limitada y amplia. En cambio, primero se inclinarían hacia la mitología grecorromana.

En este punto, es importante señalar que " Satanás ", tal como se translitera al griego (y se usa aquí), simplemente significa "adversario" o, más a menudo, "el adversario". Además, al revisar la BDAG con respecto a οὐρανοῦ (cielo) notarás que el significado secundario de esta palabra puede referirse a la morada de Dios o de los dioses (Zeus):

BDAG - Cielo

Y el Léxico griego inglés del Nuevo Testamento y otra literatura cristiana primitiva (3.ª edición) está de acuerdo.

Intentemos reescribir este verso un poco basado en ese entendimiento.

So he [Jesus] said to them, “I saw the adversary fall like lightning from olympus."

Si bien no estoy sugiriendo que esta sea una mejor traducción, para los propósitos de este ejercicio nos ayuda a ver el pasaje bajo una nueva luz que probablemente esté más cerca del significado original. Lo que sucede en cambio es que vemos a Jesús comparando la caída del adversario con la caída del rayo de Zeus desde el Olimpo, algo que obviamente sería una alusión literaria y un símil que no debe tomarse literalmente . Y las referencias grecorromanas no tienen precedentes, ya que el autor de Lucas hace referencias a Zeus en Hechos 14:8–13 y Hechos 28:11. En estas referencias se da a entender que los creyentes están imbuidos de la fuerza de Zeus, tal como en Lucas 10:18.

Si bien no me gusta la numerología, también noto que había 12 olímpicos que constaban de seis pares y dos generaciones principales de dioses . De manera similar, los 72 fueron enviados en parejas (Lucas 10:1) y:

6 pairs X 12 Olympiads = 72

lo que parece ser una coincidencia interesante.

También es importante preguntarse qué mitología se ajusta a esta imagen. Inmediatamente lo que viene a la mente es la batalla entre los atletas olímpicos y los titanes. En este choque, el principal adversario de Zeus es Chronus. En el mito, Zeus derrota a su adversario arrojándolo y encerrándolo en el abismo (similar a Apocalipsis 20:1-3 ). En realidad, esto se convirtió en un tema o metáfora en la mitología posterior con el rey Sísifo, el rey Tántalo, las Danaides y Tityos arrojados al abismo. Sin embargo, lo más interesante de todo es el mito del rey Salmoneus, que fue encarcelado en el abismo después de hacerse pasar por Zeus. Como castigo, Zeus lo hirió con un rayo y lo arrojó al Abismo. Del mismo modo, el rey Ixionfue golpeado por un rayo y arrojado al abismo después de que asesinó a su suegro empujándolo sobre un lecho de carbón e intentando seducir a Hera (la esposa de Zeus). Fue castigado en el Abismo atado a una rueda en llamas.

En última instancia, debemos considerar esto como un símil que compara la expulsión de los demonios con la derrota de su adversario por parte de Zeus y no considerar esto como un evento histórico, un evento profético o una referencia a Isaías 14 o Ezequiel 28. En The IVP Bible Background Comentario: Nuevo Testamento , el Dr. Craig Keener nos recuerda:

Aunque los textos citados a menudo hoy en día que describen la caída de Satanás (Is 14; Ezequiel 28) se refieren contextualmente solo a reyes que se creían dioses

Por lo tanto, el Dr. Mark Black nos dice en College Press NIV Commentary :

Jesús está hablando en sentido figurado aquí, y su punto es simplemente que Satanás está siendo derrotado, ya que sus fuerzas demoníacas están siendo expulsadas. Este no es un comentario sobre el origen de Satanás.

El Dr. Robert Stein está de acuerdo en The New American Commentary , afirmando:

Yo vi. El verbo “vio” puede significar una experiencia física ordinaria (14:29; 21:6; 23:35, 48; 24:37), un don de previsión o perspicacia (Hechos 27:10; Juan 4:19; 12: 19), o tener un significado simbólico. Aquí podría referirse a la caída de Satanás vista por el Hijo preexistente (Isaías 14:12). Sin embargo, es más probable que se refiera simbólicamente a lo que significaron los exorcismos realizados por los setenta (-dos). Su expulsión de demonios demostró la derrota de Satanás (cf. Lucas 11:20-22). El tiempo de este verbo, un aoristo inceptivo, se capta mejor traduciéndolo como "estaba viendo". Lucas entendió cada exorcismo de los setenta (-dos) como una demostración de la derrota de Satanás.

(Énfasis añadido)




Satanás: Aún no encarcelado

Si debemos considerar esto como un evento real en lugar de nada más que un símil, debemos darnos cuenta de que, en base a lo anterior, Satanás todavía anda suelto en el momento de la misión de los 72 discípulos. Basado en el análisis anterior, el destino de Satanás después de la caída no sería la tierra, sino el Abismo. Sabemos que Satanás aún no está encarcelado porque lo vemos salir del Abismo tentando a Jesús en Lucas 4 y vemos que sus ejércitos aún no han sido derrotados en Lucas 10. Por lo tanto, si debemos considerar esto como una caída real del cielo por Satanás , es evidente que este evento debe estar ocurriendo en el presente (como bien han señalado otras respuestas).

Esto es consistente con el análisis del Dr. Keener de este texto en:

...el contexto y el tiempo imperfecto del verbo griego ("Yo estaba mirando") pueden sugerir que aquí se trata de algo completamente diferente: el autoproclamado gobernante de esta época (Lc 4:6) retirándose de su posición ante representantes de Jesús.

El Dr. John Nolland cree que la caída debe ser al menos en el presente o en el futuro, afirmando en el Comentario Bíblico de Word

El uso del participio aoristo para el verbo “caer” asegura que la referencia es a una caída final y no a una reversión temporal, y al hecho de la caída, más que al movimiento de transición como tal (cf. Zerwick, Griego bíblico, 269).

Dres. Black y Stein están de acuerdo con Alfred Plummer , autor de Un comentario crítico y exegético sobre el Evangelio según San Lucas , quien afirma:

En el mismo momento en que sus ministros echaban fuera a los ministros de Satanás, es más, mientras los enviaba a su obra, Jesús sabía que Satanás estaba siendo vencido. En la derrota de los demonios vio la caída de su jefe.




Conclusión

Este comentario de Jesús es un símil, y nunca tuvo la intención de referirse a la caída de Satanás. No está conectado con el Libro de Enoc, la caída del rey de Tiro (Ezequiel 28) o el Rey de Babilonia (Isaías 14). Si hay que extender o esforzar demasiado el texto, entonces esta caída sería en el presente (en el momento de la misión de los 72) y sería después de la caída de Satanás a la tierra (Apocalipsis 12) pero antes de que Satanás sea arrojado al Abismo (Apocalipsis 20). Si debemos aplicar el texto de esta manera, entonces registraría los eventos de Apocalipsis 20 basados ​​en la referencia a Zeus.

¿Es mi imaginación o Stein cometió un error allí sobre el "aoristo inceptivo"? Ese verbo es imperfecto, como lo señaló Keener en su otra cita y lo explica en la respuesta de David. (Stein extrae el mismo significado). De todos modos, interesante, ¡+1!
@susan - Esa es una gran posibilidad
Enoc solo existe en su totalidad en ge'ez, pero también se conoce de fragmentos en arameo, griego y latín, lo que significa que en algún momento existió en todos estos idiomas. El idioma original es discutible, pero es seguro que Enoc existió en griego durante el período del Nuevo Testamento (por ejemplo, es citado por los padres de la iglesia). Como tal, creo que su argumento acerca de que la audiencia de Luke desconocía a Enoch se desmorona.
@ThaddeusB: es posible que no lo hayan ignorado por completo, pero de todos modos, no habría sido su primer pensamiento: la mitología romana lo habría sido, ya que este era su trasfondo y marco cultural, educativo y teológico. Sin embargo, hay algunos que creen que Teófilo era judío , lo cual tiene algún mérito, razón por la cual cité con tanta fuerza la afirmación sobre una audiencia gentil. Creo que ese es en realidad el desafío más fuerte (más/más) de esta idea.
¡Buena respuesta! Este extracto de su respuesta: "o tiene un significado simbólico. Aquí podría referirse a la caída de Satanás vista por el Hijo PREexistente", no debe pasarse por alto (OMI).
Tengo serios problemas con la afirmación de que Lucas escribiendo durante un tiempo de extrema persecución contra la iglesia pondría en boca de Jesús una alusión a la mitología romana. Esta idea es la antítesis de los acontecimientos de ese día. Es completamente plausible que una audiencia gentil esté al tanto de las tradiciones judías, vea los escritos de Josefo destinados por esta razón y este enlace de BAR
No estoy de acuerdo en que estaba ocurriendo durante los días de Jesús. Creo que se refiere a Ez 28:16, donde Dios echó/expulsó/expulsó a Satanás como cosa profana/deshonrada/contaminada. Dudo que cualquiera de esas palabras represente un proceso lento. También es tiempo pasado. Admito que Lucas 10:18 puede significar una visión de algo por venir (quizás para preverlo, como el padre se lo reveló). En cualquier caso, no es un proceso lento. La idea de la mitología romana es, sin embargo, una teoría muy interesante.
Por cierto: las matemáticas no tienen ningún sentido. Los 12 dioses fueron emparejados en parejas, por lo que 6 grupos de 2 (debido a 6 alters). Incluso si toma en cuenta 2 generaciones, eso es solo 12 * 2, o 24. ¡No puede tomar 6 grupos de 2, para un total de 12, luego multiplicar el grupo por el total! (es decir, 6*2=12, 12*6=72?) lol ;) Jesús envió 36 pares. Si divides por 3 cabezas de dioses, obtienes 12 cada una, lo que también es interesante. ;)
Con respecto a mi otra publicación, recordemos también Ez 28:17 donde Dios claramente "arroja" a Satanás a la tierra. Dudo que flotó hacia abajo. ;)
Ezequiel 2:28 está dirigido al Príncipe de Tiro, no a Satanás (ver 28:2). Como dije: no soy un gran fanático de la numerología, principalmente lo incluí para aquellos que lo son.

OP : ¿Es posible, a través de la interpretación de las escrituras, determinar aproximadamente cuándo sucedió este evento?

Sí, creo que lo es.

Lucas 10:18 en griego (SBL GNT), con la New American Standard Bible, dice así:

εἶπεν δὲ αὐτοῖς· Ἐθεώρουν τὸν Σατανᾶν ὡς ἀστραπὴν ἐκ τοῦ οὐρανοῦτν.
eipen de autois, Etheōroun ton Satanan ōs astrapēn ek tou ouranou pesonta
Y les dijo: “Estaba viendo a Satanás caer del cielo como un rayo. ..."

Da la casualidad de que hay una pista sobre el momento del evento de la "caída de Satanás" en la forma en que Lucas lo ha informado. La mayoría de las traducciones traducen la primera palabra del discurso directo de Jesús, etheōroun , como "vi", o "vi" o similar: en otras palabras, como un pasado simple. Expresado de esta manera, el tiempo es indeterminado y podría ser en cualquier momento del pasado.

Sin embargo, como señalan algunos comentaristas, el pasado simple no es la mejor opción para representar a etheroun . No está en el tiempo aoristo , que podría transmitir un sentido "puntual" (¡o, al menos, simple!). Más bien, es imperfecto : "acción lineal en el pasado". 1 La única traducción al inglés que conozco que intenta transmitir esto es la New American Standard Bible, citada anteriormente: "Estaba mirando ...". En contexto, sugiere que mientras los Setenta y Dos estaban en misión, Jesús "estaba mirando...".

Esto se combina, entonces, con lo que Jesús estaba mirando. Los Setenta y Dos informan sobre su regreso (10:17):

Los setenta regresaron con alegría, diciendo: "Señor, hasta los demonios se nos sujetan en tu nombre".

Esto provoca la respuesta de Jesús, que él "estaba viendo a Satanás caer [ pesonta ] del cielo". pesonta aquí es un participio aoristo. Los gramáticos describen esta forma como coincidente y atemporal. 2 No hay, pues, ninguna referencia temporal particular en la acción de "caer"; más bien, la implicación es que la "caída" tuvo lugar mientras se desarrollaba la "observación".

Tomando esto en conjunto, la narración retrata la situación en la que las acciones de aquellos en la misión (en la que los "demonios [estaban] sujetos a nosotros en Tu nombre") coincidieron con la caída de Satanás, como lo observó Jesús.

Esta implicación ha sido recogida por algunos comentaristas. Por ejemplo, Alfred Plummer escribió en su comentario ICC: 3

En el mismo momento en que sus ministros echaban fuera a los ministros de Satanás, es más, mientras los enviaba a su obra, Jesús sabía que Satanás estaba siendo vencido. En la derrota de los demonios Él vio la caída de su jefe.

Más recientemente, Joseph Fitzmyer ha argumentado a favor de algo como este entendimiento, incluso al señalar algunas limitaciones en el argumento gramatical con respecto al uso de theōreō : 4

fitzmyer

Como se verá en esa cita, la formulación precisa del verbo es suficiente para que Fiztmyer excluya otras posibilidades (pasado lejano o futuro apocalíptico).

En resumen , entonces, la respuesta a la pregunta de OP:

¿Cuándo cayó “Satanás del cielo como un rayo”?

es este: mientras los Setenta y Dos estaban llevando a cabo su misión (Lucas 10:1-12) bajo la comisión expresa de Jesús, las actividades de su reino (Lucas 10:9, 11) coincidieron con la caída de Satanás.


notas

Esta interpretación fue sugerida por primera vez en este sitio en la nota al pie (#2) a una respuesta a una pregunta relacionada con este pasaje. Converge y complementa una respuesta existente a la pregunta actual.

  1. Cf. AT Robertson, Una gramática del Nuevo Testamento griego a la luz de la investigación histórica (Hodder & Stoughton, 1914), pág. 882-883, citando Lucas 10:18 en la p. 883 como un ejemplo del imperfecto que transmite un "panorama en movimiento".
  2. Entonces Robertson, Grammar , p. 864 , siguiendo a JH Moulton, A Grammar of New Testament Greek (T & T Clark, 1908), p. 134.
  3. A. Plummer, Un comentario crítico y exegético sobre el Evangelio según San Lucas (ICC; 5th edn; T & T Clark, 1922), p. 278.
  4. J. Fitzmyer, El evangelio según Lucas X-XXIV: Introducción, traducción y notas (Doubleday, 1985), vol. 2, pág. 862.
Con referencia a esta frase de su respuesta: "Estaba mirando...". En contexto, sugiere que mientras los Setenta y Dos estaban en misión, Jesús "estaba mirando...". Dado que Jesús está observando el desarrollo de los acontecimientos en el cielo, en la tierra, ¿es razonable decir que "Jesús estaba recibiendo una visión". ?
@Bagpipes Si bien la formulación griega brinda una guía clara (creo) sobre el momento de la "caída" (la pregunta principal aquí), no indica cómo Jesús estaba "observando": si esto es literal o figurativo, y si el primero, por el cual tuvo lugar este "ver". Puede haber más de una conjetura "razonable" aquí (siendo una visión una de ellas), pero creo que todas serían especulativas.
David Aune, en su libro Profecía en el cristianismo primitivo y el mundo mediterráneo antiguo, señala: books.google.co.uk/… y también en la respuesta de Mark Edwards, tenemos una cita de Greene: "Lucas retrata a Jesús como teniendo un visión, entonces, cuyo contenido era la caída futura (y última) de Satanás".
Me pregunto si agregar "como un rayo" es relevante. En lo natural, el relámpago es un evento de dos etapas: luz seguida por sonido. Quizás la caída de Satanás, como la venida de Jesús a la tierra, no es un evento único y debería considerarse más como un proceso que requiere el paso del tiempo entre los dos (¿o más?) eventos.

Históricamente, Lucas 10:18 a menudo se incorporaba a un mito más amplio sobre la caída de 'Lucifer' en la prehistoria.

Hoppe menciona esto brevemente cuando comenta sobre Isaías: 1

En [Isaías] 14:12, el profeta llama al rey de Babilonia la "Estrella de la mañana", que Jerónimo tradujo al latín como "Lucifer". Intérpretes patrísticos y medievales, influenciados por Jerónimo y conectando Isaías 14:12 con Lucas 10:18, leen este pasaje como una descripción de la caída de los ángeles rebeldes.

Los intérpretes modernos tienden a favorecer la idea de que Lucas 10.18 no se refiere a un exilio primordial de Satanás del cielo. En cambio, dado que el contexto tiene a los discípulos de Jesús contándole sobre su exorcismo de demonios, la respuesta de Jesús es una descripción entusiasta y casi simbólica de lo que han logrado sus esfuerzos.

Entonces Porter y Pitts: 2

... Jesús vio el exorcismo como una indicación de que el reino de Dios estaba presente en su ministerio y que el reino de Satanás estaba siendo saqueado y destruido (Marcos 3:24–27; Lucas 10:18).

Marshall, aunque parece aceptar la interpretación completa del 'mito de Lucifer' de Isaías 14, sin embargo identifica el dicho de Jesús como relacionado con los exorcismos actuales, no como un evento antiguo: 3

El dicho está relacionado con una tradición judía. En Apocalipsis 12:7–10, 13 Miguel pelea y vence al dragón (Satanás) en el cielo, de modo que es arrojado a la tierra donde persigue a la mujer que dio a luz al hijo varón. Detrás del cuadro se encuentra el mito de la caída de Lucifer del cielo (Is 14,12; cf. la alusión a este mito en Lc 10,15). ... Los exorcismos son un signo de la derrota de Satanás (cf. Mc 3, 27). Así se ve que la derrota escatológica de Satanás tiene lugar en el ministerio de Jesús y sus discípulos.

El enfoque de Green combina las dos ideas anteriores. Acepta la conexión de Lucas 10.18 con Isaías 14.13, pero también insiste en que la declaración de Jesús debe estar condicionada por el contexto de los exorcismos que los discípulos acaban de contarle a Jesús: 4

Hasta ahora, Lucas se ha referido al "diablo" en lugar de a "Satanás", este último un préstamo del arameo: el adversario sobrenatural de Dios, el jefe de esas fuerzas diabólicas que se oponen al propósito de Dios. Jesús acababa de usar imágenes de Isaías para describir el descenso de Capernaum (v 15; Isa 14:1–27); lo mismo ahora se usa con referencia a Satanás, cuya pretensión de gloria y lealtad (cf. 4:5–7; cf. Isa 14:13) es anterior a, incluso ordena, su caída. ... La pregunta es, ¿cuándo cayó/caerá Satanás? Algunos encuentran en la afirmación de Jesús una referencia a un evento primordial o un evento en la vida del mismo Jesús, pero ninguna de estas opciones tiene sentido para el ejercicio real y continuo de la influencia satánica en la narrativa de Lucas. De hecho, en la presentación de Lucas, la muerte misma de Jesús es una manifestación del poder de las tinieblas (22:53; 23:44). Tampoco es probable que la caída de Satanás sea ocasionada por la resurrección y ascensión de Jesús—una vez más, ya que Satanás sigue siendo proactivo en la narración de Hechos (p. ej., Hechos 13:4–12; 26:18). Ciertamente, el éxito del ministerio de exorcismo de los setenta y dos no presupone la caída de Satanás; más bien, su misión presupone solo lo que Jesús afirma (analépticamente), a saber, que les había dado autoridad sobre todas las fuerzas satánicas. Lucas retrata a Jesús teniendo una visión profética, entonces, cuyo contenido era la caída futura (y definitiva) de Satanás, presumiblemente programada para el tiempo del juicio al que alude en los vv 12 y 14. ... La caída decisiva de Satanás se anticipa en el futuro, pero ya se manifiesta a través de la misión de Jesús y, por extensión, a través de la misión de sus enviados. Tampoco es probable que la caída de Satanás sea ocasionada por la resurrección y ascensión de Jesús—una vez más, ya que Satanás sigue siendo proactivo en la narración de Hechos (p. ej., Hechos 13:4–12; 26:18). Ciertamente, el éxito del ministerio de exorcismo de los setenta y dos no presupone la caída de Satanás; más bien, su misión presupone solo lo que Jesús afirma (analépticamente), a saber, que les había dado autoridad sobre todas las fuerzas satánicas. Lucas retrata a Jesús teniendo una visión profética, entonces, cuyo contenido era la caída futura (y definitiva) de Satanás, presumiblemente programada para el tiempo del juicio al que alude en los vv 12 y 14. ... La caída decisiva de Satanás se anticipa en el futuro, pero ya se manifiesta a través de la misión de Jesús y, por extensión, a través de la misión de sus enviados. Tampoco es probable que la caída de Satanás sea ocasionada por la resurrección y ascensión de Jesús—una vez más, ya que Satanás sigue siendo proactivo en la narración de Hechos (p. ej., Hechos 13:4–12; 26:18). Ciertamente, el éxito del ministerio de exorcismo de los setenta y dos no presupone la caída de Satanás; más bien, su misión presupone solo lo que Jesús afirma (analépticamente), a saber, que les había dado autoridad sobre todas las fuerzas satánicas. Lucas retrata a Jesús teniendo una visión profética, entonces, cuyo contenido era la caída futura (y definitiva) de Satanás, presumiblemente programada para el tiempo del juicio al que alude en los vv 12 y 14. ... La caída decisiva de Satanás se anticipa en el futuro, pero ya se manifiesta a través de la misión de Jesús y, por extensión, a través de la misión de sus enviados.


1 Leslie J. Hoppe, Isaías , 48–49.

2 Stanley E. Porter, Andrew Pitts, Christian Origins and Greco-Roman Culture , 136.

3 I. Howard Marshall, El Evangelio de Lucas , 428–429.

4 Joel B. Green, El Evangelio de Lucas . (Edición de libro electrónico).

¿El griego de Lucas 10:18 indica claramente que el evento ha ocurrido o es posible entender la declaración de Jesús como esperando algo que aún no ha sucedido?

Howard Marshall aborda bien este concepto en su comentario de NIGTC sobre Luke. Según las correlaciones con el arameo, el mejor aspecto del imperfecto que se usa aquí podría ser un tiempo pasado simple. Sin embargo, Lucas podría haber escogido el imperfecto para indicar un proceso continuo iniciado en el pasado.

Marshall señala que el concepto aquí está muy activo en la tradición judía en la época de Cristo citando T. Levi 18:12; T. Jud. 25:3; T. Ceniza. 7:3; Dan T. 5:10ss.; Culo. Moisés 10:1; Jub. 23:29 junto con el pasaje de Apocalipsis 20:1-3, 10 donde Miguel lucha contra Satanás y lo expulsa. El pasaje del Apocalipsis parece ser la consumación de la mencionada tradición judía. Marshall señala que la referencia al rayo probablemente tenga más que ver con la rapidez del acto que con cualquier conexión de Satanás con la luz.

El pasaje de Lucas está ambientado en el regreso de 72 que han predicado y expulsado demonios. Lo más probable es que Jesús visualice la obra de los 72 como el comienzo de un proceso consumado en Apocalipsis. Marshall identifica correctamente esto como un evento escatológico que comenzó con el ministerio de Jesús, quizás con el envío de los 72, pero muy probablemente con Su advenimiento.

La ubicación aquí en Lucas incluye la obra de los discípulos en la expulsión de Satanás de un lugar de poder en el cielo. Los discípulos contribuyen en esta batalla a través de la predicación y la sanación. La batalla está actualmente en curso. Más evidencia de esto como escatológico y continuo son las referencias de Pablo a las potestades del aire en Efesios 2:2 y 6:12. Esencialmente, Satanás permanece derrotado con el desalojo final aún por venir.

Relacionada con esta declaración está la de Juan 12:31.

¿Cuándo fue expulsado Satanás del cielo? Parece que la mejor respuesta es que Satanás comenzó a ser arrojado del cielo con el advenimiento de Cristo. Él será finalmente removido en o cerca del regreso de Cristo. Los discípulos participan en este desalojo diciéndoles a otros las Buenas Nuevas acerca de Cristo y sanando los males del mundo en el Nombre de Cristo.

Diría que las Escrituras dan una idea de cuándo sucedió el evento de Jesús viendo a Satanás caer del cielo.

Los setenta y dos le dicen a Jesús:

"Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre".

En la respuesta de Jesús, él no se enfoca en los demonios que caen del Cielo, sino que se enfoca en la caída de Satanás del Cielo. En el libro de Apocalipsis en el capítulo 12:9-7 está escrito,

7 Entonces estalló la guerra en el cielo. Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón, y el dragón y sus ángeles se defendieron. 8 Pero él no era lo suficientemente fuerte, y perdieron su lugar en el cielo. 9 Fue arrojado hacia abajo el gran dragón, la serpiente antigua que se llama diablo o Satanás, el cual engaña al mundo entero. fue arrojado a la tierra, y sus ángeles con él.

Apocalipsis 12:7-9 informa al lector que cuando Satanás fue "arrojado a la tierra", sus ángeles también fueron arrojados a la tierra con él. Los ángeles son obviamente "demonios".

Con el enfoque en los "demonios" según los setenta y dos, creo que el texto podría entenderse mejor si Jesús hubiera respondido diciendo:

Vi a Satanás y sus ángeles caer como un rayo del cielo.

No creo que la caída de Satanás y la caída de los ángeles sean eventos separados, pero me intriga que Jesús no se dirija a los demonios en su respuesta a los setenta y dos.

Ahora, para determinar aproximadamente cuándo sucedió este evento, las siguientes escrituras brindan orientación al lector.

En el libro de Juan en el capítulo 8:44, Jesús dice:

"Eres de tu padre, el diablo y quieres llevar a cabo el deseo de tu padre. Él fue un asesino desde el principio".

Jesús está recordando cuando Caín asesinó a Abel (al principio) como se menciona en Génesis capítulo 4, por lo que es claro para el lector que Satanás ya había sido arrojado a la tierra. También en Génesis capítulo 3 en la "caída del hombre", leemos que la "serpiente" (que es Satanás) estaba en el jardín cuando causó la caída del hombre. Esto aclara al lector que Satanás ya había sido arrojado a la tierra en ese momento.

No tenemos otra mención de Satanás en la tierra antes de "la caída del hombre", pero si el lector regresa a Apocalipsis 12, sí tenemos una escritura que habla de Satanás siendo arrojado a la tierra, lo que alude a la declaración de Jesús en Lucas 10. :18.

Me gusta referirme a esta escritura como la "escritura relámpago". porque está escrito en Apocalipsis 12:13 que,

Cuando el dragón (Satanás) vio que había sido arrojado a la tierra , persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón.

Mi comprensión de esta escritura es que, en un momento dado, Satanás estaba en el cielo, pero Satanás no se dio cuenta de que había sido arrojado a la tierra hasta que vio que estaba en la tierra, lo que ciertamente debe implicar que Satanás cayó a la tierra "como relámpago". Este texto nuevamente aluden a Lucas 10:18 y la declaración de Jesús,

"Vi a Satanás caer como un rayo del cielo".

Y sabemos por las Escrituras que en Apocalipsis 12: 5, Jesús estaba en el cielo y podía ver, "Satanás caer como un rayo", porque está escrito:

Dio a luz a un hijo, un varón, que “gobernará a todas las naciones con cetro de hierro”. Y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono

Ahora en Apocalipsis 12:12 está escrito,

¡Alégrense, pues, cielos y los que moráis en ellos! Pero ¡ay de la tierra y del mar, porque el diablo ha descendido a vosotros! Está lleno de furor, porque sabe que le queda poco tiempo.

Esta escritura parecería estar diciendo que hay vida en el cielo en este momento,

“Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos”.

Pero no parece haber vida en la tierra, porque la escritura no menciona a nadie que habite en la tierra. La escritura solo habla de la tierra y el mar.

Pero ¡ay de la tierra y del mar, porque el diablo ha descendido a vosotros!

Y debido a la redacción de esta escritura, se nos da una pista sobre el tiempo aproximado en que Satanás fue arrojado a la tierra, porque está escrito en Génesis 1: 9-10,

9 Y dijo Dios: "Que las aguas debajo del cielo se reúnan en un lugar, y que aparezca la tierra seca". Y fue así. 10 Dios llamó a lo seco “tierra”, y a las aguas reunidas las llamó “mares”. Y vio Dios que era bueno.

No hay vida en la tierra en este momento, no hasta Génesis 3, cuando Dios crea a Adán y Eva, pero la escritura en Apocalipsis dice:

¡Ay de la tierra y del mar!

El foco está claramente en la tierra y el mar, y no en los humanos, porque aún no han sido creados.

Conclusión

Hay dos visiones que recibe Jesús. Una la recibe cuando está en la tierra, (Lucas 10:-18). La otra la recibe cuando Jesús está en el Cielo, (Apocalipsis 12:7-9). Lo que el lector debe decidir es-Cuando Jesús responde a los setenta y dos con su declaración,

"Vi a Satanás caer como un rayo del cielo".

¿Está Jesús recibiendo un flash-back de cuando estaba en el cielo con su padre, y cuando el padre y el hijo vieron a Satanás caer a la tierra, o-

¿Está Jesús recibiendo una visión en la tierra antes del regreso de los setenta y dos?

De la información disponible para el lector a través de todas estas escrituras, es razonable sugerir que Jesús vio a Satanás caer del cielo como un rayo según el libro de Apocalipsis en el capítulo 12, y que el momento del evento ocurrió entre Génesis 1: 9 -10, cuando Dios hizo la tierra y el mar, y Génesis 3, cuando la caída del hombre fue instigada por la "serpiente".

Apocalipsis fue escrito después del evangelio atribuido a Lucas. Sin embargo, podría ser relevante si puede encontrar esa idea en la mitología judía que existía antes de la composición de Lucas.
@Dan, "Apocalipsis fue escrito después del evangelio atribuido a Lucas". Tomo nota de un comentario similar de David. Creo que lo relevante es "lo que está registrado en las Escrituras" y las "sorprendentes similitudes" que existen entre Lucas y Apocalipsis.
Lo relevante es que nos acerquemos al texto en su contexto histórico, lingüístico y literario original. Y citar un trabajo posterior para apoyar uno anterior es anacrónico. Lucas no pudo haber sido influenciado por un texto que aún no estaba escrito y, por lo tanto, Apocalipsis no ofrece una idea de su significado previsto al escribir su evangelio. Solo ofrece cómo pudo haber sido reinterpretado por cristianos posteriores (lo que también es interesante, pero solo después de haber comenzado con el texto sobre el que se preguntó, mostrar su trabajo y construir únicamente a partir de ese texto primero ). Esta respuesta no hace eso.
@Bagpipes Esta es una instancia donde "Ocurrencia" y no "Tiempo" son los elementos esenciales. 1) Satanás NO es un ser físico (alguien con un cuerpo físico, por lo que no podemos atribuirle las leyes del espacio y el tiempo. Juan 'vio' en Apocalipsis las edades pasadas, presentes y futuras, NO en orden cronológico. 2) Si tiene problemas con esto, examine cómo Jesús puede decir, "antes que Abraham fuera - YO SOY"? Estoy de acuerdo con su conclusión de que fue expulsado del primer cielo (el salón del trono de Dios) en el momento de su pecado, y será atado en Apocalipsis 20. Hasta entonces, él está en el segundo cielo, causando estragos hasta su 'hora'. ' proviene.
@Bagpipes (cont.) Habiendo dicho eso, es difícil hacer un argumento "gramatical" a partir de esto, ya que la gramática necesita separar el pasado indeterminado del presente y el futuro. La mejor forma en que puedo decirlo es esta: las leyes de la carne gobiernan a la carne, y las leyes del reino espiritual gobiernan a los espíritus. Donde se 'encuentran' es donde interactúan en la vida de un hombre (u hombres), y luego se registra el tiempo.
@Bagpipes: ¿cuándo fue arrebatado el niño varón para Dios y para su trono (Ap. 12: 5)? ¿Podría eso referirse a la resurrección de Jesús cuando regresó al cielo y se le concedió todo poder y autoridad? Después de ese momento, Satanás emprendió la guerra contra los seguidores de Cristo para perseguirlos y matarlos, y lo ha estado haciendo desde entonces.
@ Lesley- Sí, la gente sostiene la opinión de que Rev12: ​​5 se refiere a la resurrección de Jesús cuando regresó al cielo y se le otorgó todo el poder y la autoridad. Ciertamente parece de esa manera. Luego, el dragón persigue a la mujer (iglesia) que había dado a luz al niño para perseguir y matar a los seguidores de Cristo. Algunas personas ven a la Mujer como la iglesia, pero el problema con este punto de vista es... La iglesia no dio a luz a Cristo.