Punto de partida de Lucas: ¿Desde el comienzo de la co-regencia de Tiberio O desde el comienzo de su reinado?

Estoy investigando cuándo comenzó Jesús su ministerio y cuándo murió. La información principal (aunque no la única) se encuentra en el relato de Lucas :

En el decimoquinto año del gobierno del emperador Tiberio; cuando Poncio Pilato era gobernador de Yahudáh, Herodes gobernante de Galil, su hermano Felipe gobernante de Iturea y Traconite, y Lisanias gobernante de Abilene...

Como descubrí en Skeptics StackExchange , hubo una co-regencia de Tiberius y Augustus por un tiempo (cuánto tiempo fue eso puede ser el próximo en mi lista de cosas por aprender). Sin embargo, ¿Lucas comenzó allí como la base de sus 15 años o comenzó cuando murió Augusto y Tiberio se convirtió en emperador solo?

En mi búsqueda de respuestas a preguntas relacionadas, me encontré con esta pregunta sobre esta Hermenéutica. De acuerdo con esta pregunta, el padre de la iglesia primitiva, Tertuliano, dijo que "el Señor se ha revelado desde el año doce de Tiberio". ¿Estaba equivocado o hay alguna manera de que tanto Luke como Tertuliano estén en lo correcto? Es posible que desee incluir una respuesta a esta pregunta también en sus respuestas.

Respuestas (4)

Como se explica en Doig (1990) [1] cap. 12, Lucas, un griego, probablemente estaba usando el calendario siro-macedonio familiar para Teófilo, el destinatario griego de sus obras, quien probablemente residía en Antioquía. Este calendario estuvo en uso en gran parte del Medio Oriente, incluida Judea. Los gobernantes de esa zona contaban sus reinados por este calendario. Usaron el cómputo inclusivo, con el nuevo año comenzando con el mes lunar de otoño de Dios, en algún lugar de octubre. Tiberio se convirtió en César el 19 de agosto de 14 d.C. Por lo tanto, su primer año de reinado según el calendario sirio-macedonio sería desde el 25 de octubre de 13 d.C. hasta el 14 de octubre de 14 d.C. Lucas habría medido los quince años a partir de ese año uno por cómputo inclusivo. Así, el "año decimoquinto" cayó del 20 de octubre del 27 d.C. al 09 de octubre del 28 d.C.,y Juan el Bautista comenzó su ministerio entre estas dos fechas. Este marco de tiempo es compatible con la restricción de que el bautismo de Jesús tenga lugar a más tardar el 28 de enero de 28 dC (*), dejando un tiempo máximo posible de 3 meses durante los cuales Juan podría haber estado predicando antes del bautismo de Jesús.

Una posibilidad alternativa es el cómputo inclusivo de Tishri, asumiendo que Lucas usó el calendario judío de la diáspora, que comenzó el año en el mes de otoño de Tishri. En este caso, el "año decimoquinto" habría caído entre el 21 de septiembre del 27 d. C. y el 08 de septiembre del 28 d . C. , lo cual es muy similar al caso del calendario sirio-macedonio.

(*) Esta restricción surge de tomar en conjunto el relato de los evangelios sinópticos de los 40 días que Jesús pasó en el desierto después de su bautismo y el relato del evangelio de Juan del inicio de su ministerio público hasta la primera Pascua, basado en que podemos dibujar la línea de tiempo más ajustada posible de eventos como:

  • Bautismo, desierto: 6 semanas (42 días) (Sinópticos);
  • Encuentro con los cinco primeros discípulos en Betania, viaje a Galilea, boda en Caná: 1 semana (Jn 1,29-2,11);
  • Estancia en Cafarnaúm: 1 semana (Jn 2,12);
  • Viaje a Jerusalén, Pascua: 1 semana (Jn 2,13).

Por lo tanto, el bautismo de Jesús debe haber tenido lugar a más tardar 9 semanas antes de la Pascua del 28 d.C. (30 de marzo), es decir, a más tardar el 28 de enero del 28 d.C.

Para tener en cuenta, el bautismo de Jesús en enero 28 d. C. y la crucifixión en abril 30 d. C. representan las tres Pascuas mencionadas explícitamente por Juan:

  1. 28 dC (Jn 2,13): Limpieza del Templo;

  2. 29 dC (Jn 6,4): Multiplicación de los panes y discurso sobre el pan de vida;

  3. 30 dC (Jn 11,55): Crucifixión.

También asume que la mención de Juan de "una fiesta de los judíos" por la cual "Jesús subió a Jerusalén" (Jn 5:1) no se refiere a una Pascua.

[1] Doig, Kenneth F. (1990). "Cronología del Nuevo Testamento". (Lewiston, Nueva York: Edwin Mellen Press, 1990). En línea en: http://www.nowoezone.com/NT_Chronology.htm

Algunas personas dicen que hubo 4 pascuas. Supongo que la fiesta de Juan 5:1 puede ser la pascua a la que se refieren y que no puedo encontrar. Esta es una muy buena respuesta. Gracias

Augusto murió en el 14 d.C. Así, Tiberio comenzó su reinado como único emperador. El año 15, entonces, habría sido en algún momento durante los años del calendario gregoriano de 29-30 d.C. Este es el tiempo que la mayoría de los historiadores atribuyen al comienzo del ministerio de Jesús.

Lucas tomó el manto de historiador cuando escribió su evangelio. Sugeriría que tuvo cuidado de contar desde el año 14 dC porque fue entonces cuando comenzó el reinado de Tiberio. De lo contrario, podría haber dicho el reinado de Tiberio y Augusto.

El Senado romano nombró emperador a Tiberio el 18 de septiembre del 14 d.C. Antes de eso, ¿sirvió un papel de liderazgo cuando la salud de Augustus estaba fallando? Sí. Pero su reinado no comenzó oficialmente hasta el año 14 d.C. Esto se considera el comienzo acordado de su reinado durante los últimos 2002,5 años. Luke no habría tenido motivos para considerar la "corregencia" como parte del reinado de Tiberio porque nadie más lo hizo. El "año 15" se cuenta desde AD14.

Augusto murió el 19 de agosto de 14 d. C. En Anales, Libro 1, Tácito informa que, después de la muerte de Augusto, un centurión romano intenta informar a Tiberio (7), quien responde: "Todavía no me han dado el mando [del ejército romano]. " En el Libro 1.10, Tácito escribe que Augusto no había elegido y aparentemente no quería que Tiberio fuera su sucesor. Si Augustus no consideraba que gobernaban juntos, no sé por qué alguien más lo haría.

El Libro 1.12 muestra que están tratando de nombrar a Tiberio como César, pero él solo quiere tener un poder parcial. En 13, leemos que el Senador Haterius dice "¿Hasta cuándo, César, soportarás que el Estado esté sin cabeza?" Aunque vieron a Tiberio como el presunto César, oficialmente no lo era. El senado romano reconoció el 18 de septiembre del 14 d. C. como el comienzo del reinado de Tiberio.

Ni Augusto ni el Senado ni siquiera el mismo Tiberio consideraron que Tiberio fuera alguna vez corregente. El 18 de septiembre del 14 d.C. es el dato correcto a partir del cual se miden los 15 años mencionados en Lucas 3:1.

¿Tendría Luke alguna razón para contar desde que comenzó la corregencia?
Lucas tomó el manto de historiador cuando escribió su evangelio. Sugeriría que tuvo cuidado de contar desde el año 14 dC porque fue entonces cuando comenzó el reinado de Tiberio. De lo contrario, podría haber dicho el reinado de Tiberio y Augusto.
Sin embargo, no sería el reinado de Augusto después de 15 años. Tiberio fue corregente durante algunos años antes de la muerte de Augusto. No lo habría llamado el reinado de Augusto porque no lo era. El reinado de Tiberio se superpuso al de Augusto.
El Senado romano nombró emperador a Tiberio el 18 de septiembre del 14 d.C. Antes de eso, ¿sirvió un papel de liderazgo cuando la salud de Augustus estaba fallando? Sí. Pero su reinado no comenzó oficialmente hasta el año 14 d.C. Esto se considera el comienzo acordado de su reinado durante los últimos 2002,5 años. Luke no habría tenido motivos para considerar la "corregencia" como parte del reinado de Tiberio porque nadie más lo hizo. El "año 15" se cuenta desde AD14.
De acuerdo con otra pregunta en esta pila, el padre de la iglesia primitiva, Tertuliano, dijo que "el Señor se ha revelado desde el año doce de Tiberio". ¿Estaba equivocado o hay alguna manera de que tanto Luke como Tertuliano estén en lo correcto?
Además, sería útil que incluyera la información presentada en los comentarios en su respuesta. Junto con las fuentes para su información.
Augusto murió el 19 de agosto del año 14 d. C. En Annals , Libro 1, Tácito informa que, después de la muerte de Augusto, un centurión romano intenta informar a Tiberio (7), quien responde: "Todavía no me han dado el mando [del ejército romano]. " En el Libro 1.10, Tácito escribe que Augusto no había elegido y aparentemente no quería que Tiberio fuera su sucesor. Si Augustus no consideraba que gobernaban juntos, no sé por qué alguien más lo haría.
12 muestra que están tratando de nombrar a Tiberio como César, pero él solo quiere tener un poder parcial. En 13, leemos que el Senador Haterius dice "¿Hasta cuándo, César, soportarás que el Estado esté sin cabeza?" Aunque vieron a Tiberio como el presunto César, oficialmente no lo era. El senado romano reconoció el 18 de septiembre del 14 d. C. como el comienzo del reinado de Tiberio. No sé qué más pruebas necesitas.
Estoy rechazando, porque esta respuesta no muestra su trabajo : no proporciona ninguna justificación de por qué el reinado de Tiberio debe contarse desde la muerte de Augusto, ni proporciona fuentes o referencias para su afirmación de que 'la mayoría los historiadores fechan el ministerio de Jesús entre los años 29 y 30 d.C.
Mark, la justificación está en los comentarios, pero la agregaré a la respuesta original.

[EDIT: Me disculpo por mi falta de referencias. Solo me topé con este sitio mientras investigaba el complejo tema de los censos de Herodes (alrededor del tiempo del nacimiento de Cristo) y Quirinius (6 d. C. / 7 d. C.). Había copiado y pegado varios artículos para mis propósitos sin registrar las fuentes. Agregaré una serie de referencias que usé aquí.

También utilicé el de Armand Puig i Tarrech: "Jesus: An Uncommon Journey – Studies on the Historical Jesus", de Armand Puig i Tarrech (2010), LINK: https://books.google.co.uk/books?id=elFp5tRSUH0C&redir_esc =y&hl=es

Sobre el tema del 'eclipse de Herodes' , aquí hay algunas referencias sobre los dos eclipses en 1BC, uno en enero 1BC, el otro en diciembre 1BC. Tiendo a preferir los argumentos de quienes eligen la fecha del 29 de diciembre del 1 a. C. para el eclipse. Esto colocaría la muerte de Herodes probablemente en el año 1 dC y sugeriría la muerte de Cristo en el otoño del año 1 aC. Esto marcaría el comienzo del ministerio de Cristo en el 29 d. C. y, asumiendo un ministerio de 3 años y medio con su ministerio que abarca cuatro Pascuas, incluida la Pascua de la Crucifixión, Su crucifixión el 3 de abril del 33 d. C.

De los dos eclipses del 1 a. C., el primero aparentemente fue un eclipse total, pero IIRC comenzó muy tarde (alrededor de la medianoche). El de diciembre fue solo un eclipse del 53%, pero debido a que comenzó al anochecer, se afirma que habría sido mucho más memorable y comentado:

http://www.johnpratt.com/items/docs/herod/herod.html

http://www.biblearchaeology.org/post/2017/07/29/How-Lunar-and-Solar-Eclipses-Shed-Light-on-Biblical-Events.aspx (también trata sobre el año de la Crucifixión)

http://www.askelm.com/star/star011.htm

http://expreso.co.cr/centauros/steiner/herod.html

Creo que la fecha de la Crucifixión fue calculada como el 3 de abril del 33 d.C. por Sir Isaac Newton. (También me interesaría saber qué fecha le asignó el gran obispo Ussher). Creo que la mayoría de las referencias a esta fecha están fácilmente disponibles.

Sobre el tema del eclipse lunar en la madrugada del 33 d.C., aquí está la referencia al sitio de la NASA:

https://eclipse.gsfc.nasa.gov/LEhistory/LEhistory.html >>> desplácese hacia abajo hasta la sección '1CE a 2000 CE'.

Sobre el tema de las cartas de Pilato , incluida la que se refiere a la luna de sangre, miré esta referencia:

http://www.orthodox.cn/patristics/apostolicfathers/herpilat.htm (Cartas de Pilato)

Se titula 'CARTAS DE HERODES Y PILATO' y explica que “conectan la historia romana con la muerte de Cristo en Jerusalén. Estas cartas aparecen en un manuscrito siríaco del Museo Británico, fechado en el siglo VI o VII. Hay una copia griega en un museo de París”.

Encontré esta referencia en 'Los Informes de Pilato, Anaphora Pilati': “Pilato observó en su correspondencia enviada a Tiberio César que se vio un eclipse de luna de sangre al anochecer — '…y la luna que era como de sangre...'; 'Y la luna, que era como sangre, no brilló en toda la noche aunque estaba llena,'; '…y la luna perdió su brillo como teñida de sangre'; ' y la luna, como convertida en sangre '; → Los Informes de Pilatos, Anaphora Pilati”.

También busqué en Google - Reports of Pilate Anaphora Pilati - y obtuve este enlace: The Reports of Pilate, Anaphora Pilati. https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-01526047/document

Luego encontré este enlace: http://www.roger-pearse.com/weblog/2012/05/11/the-letter-of-pilate-to-tiberius/ … que en una búsqueda en Google aparece: por AC Baudoin - ‎2016 22 de mayo de 2017 - Roma: la Anaphora Pilati, o “El informe de Pilatos”. Primero presentaré brevemente este texto y luego me concentraré en el párrafo que lo abre en algunos manuscritos, previo a la narración en primera persona. En una segunda parte del documento, traeré a. —————. 1 Baudoin 2012. 2 La creación de una palabra alemana refleja...

Este artículo de uno de los grupos creacionistas de la tierra joven arroja algunas dudas sobre si el eclipse lunar del 3 de abril de 33 dC produjo los efectos de la 'luna de sangre', pero sugiere otra posible causa. Vale la pena leerlo: https://answersingenesis.org/jesus-christ/crucifixion/did-the-moon-appear-as-blood-on-the-night-of-the-crucifixion/

Finalmente, sobre el tema de que Cristo asistió a cuatro Pascuas, no a tres, primero ofrezco el libro: Baker's Harmony of the Gospels (King James Version), ed. Benjamin Davies (1994) que tengo en mis estanterías.

La referencia principal para la Primera Pascua es Juan 2 vv 12-17.

Las principales referencias para la Segunda Pascua son: Lucas 6, Juan 5 vv 1-47 y Mateo 12 v 6.

La referencia principal para la Tercera Pascua es Juan 6 vv 1-6.

A la cuarta Pascua se asistió la noche antes de que Cristo fuera crucificado.

Un razonamiento idéntico se encuentra en este pdf de 17 páginas. al cual no puedo enlazar directamente: [PDF]las cuatro pascuas del ministerio de jesucristo - Una voz en el desierto... vwcog.org/Documents/JESUS_CHRISTS_MINISTRY.pdf LAS CUATRO PASCUAS DEL MINISTERIO DE JESUCRISTO. Thomas C. Trinka. 22-03-2014. Durante nuestra preparación para la Pascua de cada año, tendemos a centrar nuestra atención en la última. Pascua del ministerio de Jesucristo, y los eventos que lo rodean. Y con razón. Debemos ser siempre conscientes de que nuestro Señor y Salvador...

Se puede encontrar un esquema similar en: https://smoodock45.wordpress.com/2009/11/23/the-four-passovers-in-jesus-public-ministry/ ...pero no acepta el 33 d.C. como el año de la crucifixión]

SIGUE LA PUBLICACIÓN ORIGINAL

Mi respuesta es que Lucas está fechando el reinado de Tiberio desde que comenzó, a saber. 28 de septiembre de 14 d. C. (alrededor de un mes después de la muerte de Augusto). Aquí están mis razones.

Esta es una de las pocas fechas en este período fijadas en concreto. Es un punto de referencia fijo alrededor del cual se pueden realizar otros cálculos o conjeturas.

Noté arriba que un cartel se refería a la fecha de la crucifixión de Cristo como 30 dC. Ese cálculo parece estar basado en la noción obsoleta de que el 'eclipse de Herodes', si puedo decirlo así, ocurrió en el año 4 a. Muchos artículos recientes sugieren por muy buenas razones que el eclipse al que se refería Josefo fue el prominente que ocurrió el 29 de diciembre del 1 a. Esto a su vez lleva a la conclusión de que Cristo nació ese año.

La mayoría de los eruditos que han examinado a fondo los relatos de Mateo y Lucas consideran que Cristo probablemente nació alrededor de la Fiesta de los Tabernáculos ("Él habitó entre nosotros"). Tenemos los datos sobre el tiempo en que le tocó a Zacarías quemar incienso en el templo (Lucas 1:8), y tenemos otros datos en los primeros capítulos de Lucas y Mateo. La Fiesta de los Tabernáculos caería en nuestro Septiembre u Octubre.

Siendo así, también sabemos que Cristo no entró en Su ministerio hasta que tuvo 'como 30 años de edad', para cumplir con los requisitos sacerdotales de Números relacionados con la edad en la que uno podía convertirse en sacerdote (Números 4 vv 3 y 23). Eso sitúa el comienzo de Su ministerio en el otoño del 29 d.C.

Ahora, dejando de lado por un momento toda la discusión sobre las formas en que los judíos y los romanos contaban los años de reinado, y cuándo podría haber comenzado cualquier 'corregencia', el significado natural de 'En el año quince de Tiberio' nos lleva a el año que comienza el 28 de septiembre del 28 d. C. (14 años después del comienzo del reinado de Tiberio) hasta el 28 de septiembre del 29 d. C. (15 años después). Esto sería totalmente consistente con el hecho de que Juan el Bautista comenzó su ministerio durante este período, y que Cristo comenzó su ministerio en el otoño del año 29 d.C.

Arriba hay cierto debate sobre si Cristo asistió a tres o cuatro Pascuas. Todos los libros confiables que he visto documentan CUATRO Pascuas, siendo la última la Pascua de la crucifixión.

La fecha del nacimiento de Cristo del otoño del 1 a. C. nos da un período de 33 años y medio hasta Su crucifixión en una fecha comúnmente aceptada: el 3 de abril del 33 d. C. Este era también el día 14 del primer mes del año judío, Nisán, cumpliendo así precisamente el día de la Pascua de la matanza del cordero sin mancha (Éxodo 12 vv 6-7). Cristo había entrado en Jerusalén montado en un asno cuatro días antes, el 10 de Nisán, cumpliendo así Éxodo 12 vv 1-5.

Digno de nota adicional es la carta de Poncio Pilato a Tiberio, en la que describe la noche antes de la crucifixión de Cristo en estos términos: “La luna era como sangre... no brilló toda la noche aunque estaba llena... la luna perdió su brillo como si estuviera teñido de sangre”. Una notable confirmación de esto se puede ver hoy en el sitio web de la NASA, que enumera todos los eclipses lunares históricos. Hay uno que comenzó a los 33 minutos después de la medianoche del 3 de abril del año 33 dC y duró 2 horas y 50 minutos.

Me disculpo por la falta de referencias específicas en mi publicación. Soy nuevo aquí (acabo de unirme) y trataré de hacerlo mucho mejor en el futuro.

Gracias por una respuesta concisa. Personalmente, solo he contado 3 Pascuas y todavía tengo que encontrar la cuarta. ¿Podría enumerar los versículos que los describen? Por supuesto, todos debemos saber de la Pascua final. Además, siéntase libre de editar su respuesta para incluir referencias, ya que estas pueden ayudar fácilmente a que su respuesta gane más votos. Especialmente me gustaría ver la carta de Pilatos a Tiberio.
¡Y bienvenidos a la Hermenéutica Bíblica!
Gracias por tus comentarios. He agregado (en la parte superior de mi publicación) algunas de las referencias clave que utilicé como fondo para mi publicación.

A Tiberio se le dio algún poder antes de que muriera Augusto, y estuvo en las provincias de Roma por un tiempo. Pilato se convirtió en procurador (gobernador) de Judea en el otoño del 27 d.C. Lucas era griego, le escribía a Teófilo, otro griego, y muy probablemente estaba usando el calendario sirio-macedonio con el que los griegos estaban familiarizados. Ver aquí , y extracto:

"Tiberio se convirtió en César el 19 de agosto de 14, y en ese año Dios 1 cayó el 15 de octubre. Por lo tanto, su primer año de reinado según el calendario siro-macedonio sería desde Dios 1, o el 25 de octubre de 13 hasta el 14 de octubre de 14 Lucas habría medido los quince años a partir de ese año uno por no accesión, o cómputo inclusivo. Por lo tanto, el "año decimoquinto" cayó del 20 de octubre del 27 al 9 de octubre del 28. Según el cómputo siro-macedonio de Lucas, Juan el Bautista comenzó su ministerio entre estas dos fechas. Esto coincide con la llegada de Poncio Pilato en el otoño del 27. La primera Pascua más temprana del ministerio de Jesús habría sido en el 28".

El mes lunar macedonio de Dios corresponde a la "luna" de octubre. Como Juan bautizó a Cristo después de que Pilato comenzara a gobernar en Judea, entonces el ministerio de Cristo habría comenzado en algún momento alrededor del año 27 d.C. 6 meses después de Su bautismo, y en adelante, los 3 años restantes de Su ministerio pondrían Su crucifixión en Nisán (abril) del 31 d.C.

Extracto de la misma fuente:

"Basado en el uso que hace Lucas del calendario siro-macedonio, se estableció que Juan el Bautista comenzó su ministerio entre el 20 y el 27 de octubre y el 9 de octubre del 28. Este fue el "año decimoquinto de Tiberio". Juan comenzó su ministerio después de la llegada de Poncio Pilato, en el otoño del 27. Juan bautizó a Jesús poco después, y aquí se usa la fecha tradicional del 6 de enero. los treinta años son exactos según los calendarios judío o siro-macedonio. La cronología procederá tomando como fecha probable para el bautismo de Jesús el 6 de enero del 28. Esto ubicará la primera Pascua del ministerio de Jesús en el 28, como se confirmará en el capítulo siguiente".

Esto corresponde al registro de Josefo que menciona la crucifixión de Cristo en el cuarto año de la Olimpiada de 202, que podría haber sido en el 30, 31 o 32 d.C.

(La lista de ganadores olímpicos en Wikipedia es un buen registro, pero los historiadores admiten que los registros del primer año de los Juegos Olímpicos griegos podrían haber comenzado hasta dos años antes. Ver: aquí )

RW Burgess sitúa el año 15 de Tiberio en el 28 d.C.

"...: aunque sólo hay 297 años de reinado cubiertos entre el año 15 de Tiberio y el año 20 de Constantino (325 * 28 = 297), Eusebio enumera 298 años de Abraham (2342 - 2044 = 298). Esta atribución de dos calendarios años (años de persecución), dos años de Abraham y dos años de una Olimpiada a un solo año de reinado, que en sí mismo representa un solo año calendario, es único en la Crónica". (El énfasis en negrita es mío).

Fuente: The Dates and Editions of Eusebius' Chronici canones and Historia ecclesiastica, p 477 Ver aquí

Teniendo en cuenta el antitipo de 40 años para la difusión del evangelio después de Su crucifixión (liberación de la esclavitud del pecado), los cuales 40 años reflejaron la peregrinación por el desierto después del Éxodo (liberación de la esclavitud de los egipcios), la cuenta inclusiva de AD 31 fecha de crucifixión más 40 llega al 70 dC y la destrucción y desolación de Jerusalén y el templo.

Lo más probable es que Cristo comenzó su ministerio a fines del año 27 d.C. y fue crucificado en Nisán (abril) del 31 d.C. Eso colocaría Su nacimiento alrededor del 3 de septiembre/octubre antes de Cristo.

Los registros de fechas históricas son propensos al error humano. La mención de Tertuliano al año 12 de Tiberio podría haberse referido a algún gobierno o autoridad ejercida por Tiberio en las provincias antes de ascender como César. Sin embargo, los escritos de Tertuliano no están inspirados y muchos estaban equivocados, como sus puntos de vista sobre las mujeres como "la puerta del diablo" ([aquí]), o sus puntos de vista sobre el celibato derivados de un malentendido de 1 Cor. 7 ([aquí]). 3 .

Buena respuesta, solo sería bueno tener más referencias. Por ejemplo, sería útil una referencia que respalde "Sin embargo, se ha demostrado que los escritos de Tertuliano están equivocados antes".
Se pueden agregar las fuentes de las creencias de Tertuliano, pero requeriría una discusión sobre su malentendido de las escrituras que estaría fuera del tema de esta pregunta.