Lucas 3:1-3 ¿Se equivocó Lucas acerca del año en que comenzó la predicación de Juan el Bautista?

Lucas entra en detalles sobre el comienzo del ministerio de Cristo. Citar:

“En el año quince del reinado de Tiberio César , siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de la región de Iturea y Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilene, durante el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, la palabra de Dios vino a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y fue por toda la región alrededor del Jordán, proclamando un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados”. (Lucas 3:1-3)

Tiberio sucedió a su padre, Augusto César, quien murió el 19 de agosto del 14 d. C., por lo que si ese es nuestro punto de referencia, la predicación de Juan habría comenzado en el 28 d. C., con el ministerio de Jesús comenzando a principios del 29 d. C. Sin embargo, uno de los primeros Padres de la Iglesia, Tertuliano, dijo esto:

“…el Señor se ha manifestado desde el año doce de Tiberio César.” (Contra Marción, Libro 1, cap. 15)

Entonces, si la fecha de Tertuliano es nuestro punto de referencia, la predicación de Juan habría comenzado en el año 26 d. C., con el ministerio de Jesús comenzando a principios del 27 d. C. Ahora, Tertuliano escribió esto después del evangelio de Lucas, por lo que debe haber sabido lo que Lucas había dicho. ¿Por qué la diferencia? ¿Alguno de ellos se equivocó o hay otra explicación?

Para documentar cualquier fecha de manera confiable, primero se debe determinar cuándo se tomó la decisión de tener un 'año cero'. Debe haberse hecho retrospectivamente y la pregunta es: ¿se hizo con precisión?
Si no me equivoco, 12 + 3 = 15.

Respuestas (12)

Tertuliano (siendo romano) habría usado un sistema de calendario romano para datar los reinados de los emperadores. Entonces, la parte del año del 14 d. C. se habría considerado el ascenso al trono de Tiberio, y el 15 d. C. habría sido el año 1, y así sucesivamente. Por lo tanto, el Señor habría sido revelado en el año 26 dC . Se habría referido a su bautismo en el año en que Juan comenzó a bautizar, y cuando Jesús salió de la tentación en el desierto, el comienzo de su ministerio habría sido a principios del año 27 d.C.

Entonces, el sistema de Tertuliano encaja bien con una crucifixión del año 30 d.C. Existe un consenso creciente entre los estudiosos de la Biblia de que esta fecha se ajusta mejor a los hechos que la otra opción popular del año 33 d. C. Además, el esquema de Tertuliano no contradice el evangelio de Lucas tal como aparece por primera vez. Sí, Tiberio se convirtió en emperador único tras la muerte de su padre adoptivo, Augusto, en el año 14 d.C. Sin embargo, es un hecho bien conocido que se había convertido en corregentecon su padre enfermo dos años antes, en el año 12 d. C. En ese año, fue nombrado comandante militar supremo de los ejércitos y las provincias de César. Monedas antiguas de Antioquía fechadas en el año 12 d. C. muestran la cabeza de Tiberio y los documentos atestiguan que su reinado estuvo en pleno vigor a partir de ese momento. Por lo tanto, su toma de posesión en el año 14 dC como emperador fue solo una formalización de un reinado que había comenzado dos años antes.

Por lo tanto, el año decimoquinto del reinado de Tiberio (como lo expresó Lucas) haría que el bautismo de Jesús fuera el año 26 d. C., igual que la conclusión de Tertuliano, aunque con un método diferente para llegar allí. ¡Ni Lucas ni Tertuliano se equivocaron!

Aquí hay una línea de tiempo simple que apoya la explicación anterior.Cuadro cronológico

El sistema romano de años de reinado contaba desde el día de la adhesión, no (como parece implicar) desde el siguiente día de Año Nuevo. Creo que has confundido los sistemas romano y babilónico de contar los años. Luego escribes sobre las monedas de Tiberio "fechadas en el 12 d. C.". ¿Cómo se expresa esta fecha? ¿Tienes alguna referencia?
Los sitios web numismáticos tienen imágenes de monedas de Tiberio acuñadas desde el año 12 d. C. en adelante. Tengo una imagen interesante que muestra a Augusto en un lado y Tiberio en el reverso. (golpeado el 13 d. C. - menta Lugdunum)
Te pregunté cómo se expresa la fecha. No dicen "AD 12", ¿verdad?
Voy a publicar una imagen como una respuesta adicional. La información proporcionada por 'Classical Numismatic Group' dice: Augusto, con Tiberio como César. 27 aC-14 dC AR Denario (3,68 g, 7h). Menta Lugdunum (Lyon). Golpeado 13-14 d.C. CAESAR AVGVSTVS DIVI F PATER PATRIAE, cabeza laureada a derecha / TI • CAESAR • AVG • F • TR • POT • XV •, cabeza descubierta de Tiberio a derecha. RIC I 226; León 88; RSC 2 (Tiberio y Augusto); BMCRE 507; BN 1682-4. EF, tonificado.
"Sin embargo, es un hecho bien conocido que se había convertido en corregente con su padre enfermo dos años antes, en el año 12 d.C.". ¿Tienes una fuente para esto?
Un 'creciente consenso entre los estudiosos de la Biblia' no necesariamente constituye un hecho confiable.
Jesús nació el 11 de septiembre del año 3 a. Buscalo en Google. Agregue 30 años = 28 d.C. Se mencionan 3 Pascuas, incluida la resurrección, por lo que la fecha más temprana es el 31 d.C. On the third dayutiliza el conteo inclusivo, por lo que el domingo = 3er día, el viernes es el 1er día. El 14 de nisán debe terminar en viernes. El 33 d. C. es lo más temprano que sucede.

Una cosa es segura: Augusto murió en el 14 d. C. y Tiberio lo sucedió. Desde ese punto de anclaje, debemos resolver la 'contradicción' entre Lucas y Tertuliano concluyendo que:

  • O Lucas o Tertuliano se equivocaron, (o)
  • Ambos tienen razón, pero comienzan a contar desde diferentes puntos de partida.

Creo que la última opción: Tertuliano cuenta desde el 14 d.C., y Lucas cuenta desde la co-regencia de Tiberio a partir del 11/12 d.C. Ambos recuentos ubican el ministerio temprano de Juan Bautista (y el bautismo de Jesús) en el año 26 d.C.

La co-regencia de Tiberio ha sido fechada de manera confiable por el historiador del Imperio Romano Theodor Mommsen, pero algunos historiadores han cuestionado si su autoridad fue suficiente para justificar tratarlo como el comienzo de su reinado. Aparentemente estaba justificado, porque su 'estatus de César' está indicado por su rostro que aparece en las monedas oficiales durante este período. En resumen, Lucas consideró que la corregencia de Tiberio tenía un estatus suficiente para contar a partir de entonces.

La siguiente imagen es una moneda que muestra a Augusto con Tiberio como César (reverso) acuñada durante la corregencia. La información fue proporcionada por 'Classical Numismatic Group'. Dice: Augusto, con Tiberio como César. 27 aC-14 dC AR Denario (3,68 g, 7h). Menta Lugdunum (Lyon). Golpeado 13-14 d.C. CAESAR AVGVSTVS DIVI F PATER PATRIAE, cabeza laureada a derecha / TI • CAESAR • AVG • F • TR • POT • XV •, cabeza descubierta de Tiberio a derecha. RIC I 226; León 88; RSC 2 (Tiberio y Augusto); BMCRE 507; BN 1682-4. EF, tonificado.

Moneda de corregencia de Tiberio

¿Qué pasa si Tertuliano simplemente está equivocado?
Si Tertuliano está equivocado, entonces el templo debe haber estado en construcción durante 48 años, y Jesús nació el año 3 d.C. Una corregencia se ajusta mejor a los hechos. Ver línea de tiempo arriba.
Pero, ¿comenzó Juan el Bautista su ministerio un año antes o en el mismo año que Jesús lo hizo?
Y no hay nada de malo con una fecha de 3 a. C. para Su nacimiento.
El Templo podría haberse comenzado a trabajar en el año 19 a. Esto permite una fecha del 28 d. C. en lugar del 27
Tenemos límites en la discusión, pero aquí hay un artículo del sitio web relacionado: 5loaves2fishes.net/chronology-cross-christian-gedge

Tiberio recibió autoridad tribunicia durante sus primeros cinco años en el consulado de Cayo Antistius y Laelius Balbus (6 a. C.). (Dio Cass. 55.9.1, 4) En el consulado de Aelius Catus y Gaius Sentius, se le concedieron diez años adicionales de autoridad tribunicia en 4 EC. (Dio Cass. 55.13.1a; Vel. Pat. 2.103; cf. Inscrip . It . 13.2, Fasti Amiternini (= CIL 1², p. 320))

Según la moneda mencionada y exhibida, el año quince del poder tribunicio de Tiberio (TR·POT·XV) comienza a mediados del año 13 d.C., lo que se evidencia con suficiente claridad según el año en que se renovó, cuando Lucio Munacio y Cayo Silio eran cónsules, o 13 CE. (Di Cas. 56.28.1)

Además, Tiberio no recibió el co-princeps con Augusto hasta el 14 EC, el mismo año que el lustro. (Suet. Tib . 21.1; Dio Cass. 56.29.2; Aug. Res Ges . 8; Vel Pat. 2.123.1-2.) Es posible que desee investigar un poco más. Creo que algunas de tus conclusiones están un poco fuera de lugar.

Hola Alex y bienvenido al sitio. Ha hecho un gran trabajo al concentrarse en responder a la pregunta formulada y, evidentemente, hizo una gran investigación. Para que la respuesta sea más efectiva, cite las fuentes principales en lugar de solo mencionarlas. Las herramientas de formato también le permiten incluir imágenes si corresponde (que parece ser el caso). ¡Se agradece su contribución!
Disculpas. No estoy seguro de lo que quieres decir. Cité las fuentes primarias; Dio Cassius, Velleius Paterculus, Inscriptiones Italiae vol. 13.2, el Corpus Inscriptionum Latinarum vol. 1², Suetonio, y la Res Gestae Divi Augusti, o Monumentum Ancyranum. ¿Quiere decir que debería escribirlos en lugar de usar sus abreviaturas estándar?
@AlexFrazier: ¿puede proporcionar citas completas (en inglés) de todas las fuentes en lugar de solo referencias? Complete la respuesta para que nadie tenga ninguna duda de hacia dónde se dirige su respuesta. Gracias

Como se explica en Doig (1990) [1] cap. 12, Lucas, un griego, probablemente estaba usando el calendario siro-macedonio familiar para Teófilo, el destinatario griego de sus obras, quien probablemente residía en Antioquía. Este calendario estuvo en uso en gran parte del Medio Oriente, incluida Judea. Los gobernantes de esa zona contaban sus reinados por este calendario. Usaron el cómputo inclusivo, con el nuevo año comenzando con el mes lunar de otoño de Dios, en algún lugar de octubre. Tiberio se convirtió en César el 19 de agosto de 14 d.C. Por lo tanto, su primer año de reinado según el calendario sirio-macedonio sería desde el 25 de octubre de 13 d.C. hasta el 14 de octubre de 14 d.C. Lucas habría medido los quince años a partir de ese año uno por cómputo inclusivo. Así, el "año decimoquinto" cayó del 20 de octubre del 27 d.C. al 09 de octubre del 28 d.C.,y Juan el Bautista comenzó su ministerio entre estas dos fechas. Este marco de tiempo es compatible con la restricción de que el bautismo de Jesús tenga lugar a más tardar el 28 de enero de 28 dC (*), dejando un tiempo máximo posible de 3 meses durante los cuales Juan podría haber estado predicando antes del bautismo de Jesús.

Una posibilidad alternativa es el cómputo inclusivo de Tishri, asumiendo que Lucas usó el calendario judío de la diáspora, que comenzó el año en el mes de otoño de Tishri. En este caso, el "año decimoquinto" habría caído entre el 21 de septiembre del 27 d. C. y el 08 de septiembre del 28 d . C. , lo cual es muy similar al caso del calendario sirio-macedonio.

(*) Esta restricción surge de tomar en conjunto el relato de los evangelios sinópticos de los 40 días que Jesús pasó en el desierto después de su bautismo y el relato del evangelio de Juan del inicio de su ministerio público hasta la primera Pascua, basado en que podemos dibujar la línea de tiempo más ajustada posible de eventos como:

  • Bautismo, desierto: 6 semanas (42 días) (Sinópticos);
  • Encuentro con los cinco primeros discípulos en Betania, viaje a Galilea, boda en Caná: 1 semana (Jn 1,29-2,11);
  • Estancia en Cafarnaúm: 1 semana (Jn 2,12);
  • Viaje a Jerusalén, Pascua: 1 semana (Jn 2,13).

Por lo tanto, el bautismo de Jesús debe haber tenido lugar a más tardar 9 semanas antes de la Pascua del 28 d.C. (30 de marzo), es decir, a más tardar el 28 de enero del 28 d.C.

Para tener en cuenta, el bautismo de Jesús en enero 28 d. C. y la crucifixión en abril 30 d. C. representan las tres Pascuas mencionadas explícitamente por Juan:

  1. 28 dC (Jn 2,13): Limpieza del Templo;

  2. 29 dC (Jn 6,4): Multiplicación de los panes y discurso sobre el pan de vida;

  3. 30 dC (Jn 11,55): Crucifixión.

También asume que la mención de Juan de "una fiesta de los judíos" por la cual "Jesús subió a Jerusalén" (Jn 5:1) no se refiere a una Pascua.

[1] Doig, Kenneth F. (1990). "Cronología del Nuevo Testamento". (Lewiston, Nueva York: Edwin Mellen Press, 1990). En línea en: http://www.nowoezone.com/NT_Chronology.htm

¿Cuál es la fuente de que Teófilo probablemente sea residente de Antioquía? No estoy familiarizado con ese.

NOTA: HE AGREGADO UN NÚMERO DE ENLACES AL FINAL DE MI PUBLICACIÓN

Encontré este sitio hace unos días mientras investigaba la controvertida cuestión de si Lucas tenía razón al decir que Cristo nació durante el censo de Cirenio. Proseguiré rápidamente para tratar de responder la pregunta sobre cuándo comenzó la predicación de Juan el Bautista, pero para resolver la aparente 'contradicción de Quirinius', esto se resuelve simplemente si uno acepta una traducción igualmente válida del griego original como "Esta fue la primera censo, antes de que Cirenio fuera nombrado gobernador de Siria".

Veo que agradece las publicaciones que responden a la pregunta y aquellas con muchas fuentes enumeradas. Probablemente fallaré en el segundo criterio. Un cartel arriba decía: "O Lucas o Tertuliano estaban equivocados, o ambos estaban usando diferentes métodos para contar los años". Estoy de acuerdo con esta formulación. La carga de mi publicación es que Luke tenía razón. No digo que Tertuliano estuviera equivocado, pero debe haber tenido en mente algún otro procedimiento de datación.

Voy a enmarcar mi respuesta con un resumen de la cronología de la vida de Cristo, a partir de la cual se puede entender que la declaración de Lucas de que el ministerio de Juan el Bautista comenzó 'en el año quince de Tiberio César' es correcta.

Investigaciones recientes han dado una respuesta probable a la cronología de la vida de Cristo, resolviendo la mayoría de las controversias.

Primero, la información sobre el tiempo en que le tocó a Zacarías quemar incienso en el templo (Lucas 1:8), y otros datos en los capítulos 1 al 3 de Lucas, nos dicen que Cristo probablemente nació en el tiempo de la Fiesta de los Tabernáculos. (“Él habitó entre nosotros”). Esto sitúa Su nacimiento a finales de septiembre/principios de octubre.

A continuación, podemos fechar el año del nacimiento de Cristo como 1 a. La mayoría de los eruditos han seguido hasta ahora la 'Historia del pueblo judío en la época de Jesucristo' de Emil Schuerer al fechar la muerte de Herodes en el año 4 a. Esto se basó en el historiador judío Josefo que afirmó que Herodes murió semanas después de un eclipse lunar. Sin embargo, un eclipse mucho más prominente ocurrió el 29 de diciembre del 1 a. C., lo que sitúa la muerte de Herodes probablemente en el 1 d. Esto armoniza con el nacimiento de Cristo meses antes de la muerte de Herodes, de acuerdo con el capítulo 1 de Mateo.

Esta fecha del nacimiento de Cristo nos da exactamente 33 años y medio hasta Su crucifixión en una fecha comúnmente aceptada: 3 de abril de 33 d.C. Este era también el día 14 del primer mes del año judío, Nisán, cumpliendo así precisamente el día de la Pascua de la matanza del cordero sin mancha (Éxodo 12 vv 6-7). Cristo había entrado en Jerusalén montado en un asno cuatro días antes, el 10 de Nisán, cumpliendo así Éxodo 12 vv 1-5.

El comienzo del ministerio de tres años y medio de Cristo puede entonces ser una referencia fechada a Lucas 3 vv 1-2: “En el año quince del reinado de Tiberio César… vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto”. Augusto, el predecesor de Tiberio, murió el 19 de agosto del 14 d. C., y el reinado de Tiberio comenzó oficialmente el 18 de septiembre. Entonces, dado el significado ordinario de 'en el año quince', esto ubica el comienzo del ministerio de Juan el Bautista entre el 18 de septiembre del 28 d.C. y el 18 de septiembre del 29 d.C. Eso armoniza con Juan bautizando a Cristo en el otoño del 29 dC, momento en el cual Cristo habría cumplido sus 30 años de servicio, requerido bajo las reglas levíticas para entrar al sacerdocio (Números 4 vv 3 y 23).

Digno de nota adicional es la carta de Poncio Pilato a Tiberio, en la que describe la noche antes de la crucifixión de Cristo en estos términos: “La luna era como sangre... no brilló toda la noche aunque estaba llena... la luna perdió su brillo como si estuviera teñido de sangre”. Una notable confirmación de esto se puede ver hoy en el sitio web de la NASA, que enumera todos los eclipses lunares históricos. Hay uno que comenzó a los 33 minutos después de la medianoche del 3 de abril del año 33 dC y duró 2 horas y 50 minutos.

Para información declaro que acepto que los autores humanos de la Biblia fueron inspirados por Dios para escribir las palabras que escribieron y que por lo tanto toda la información histórica en la Biblia es sin error.

Una referencia que he usado para esta respuesta es: "Jesús: un viaje poco común - Estudios sobre el Jesús histórico", de Armand Puig i Tarrech (2010), ENLACE: https://books.google.co.uk/books?id =elFp5tRSUH0C&redir_esc=y&hl=es

ENLACES AÑADIDOS EL 12 DE MARZO DE 2018

[EDIT: Me disculpo por mi falta de referencias. Agregaré una serie de referencias que usé aquí:

Sobre el tema del 'eclipse de Herodes' , aquí hay algunas referencias sobre los dos eclipses en 1BC, uno en enero 1BC, el otro en diciembre 1BC. Tiendo a preferir los argumentos de quienes eligen la fecha del 29 de diciembre del 1 a. C. para el eclipse. Esto colocaría la muerte de Herodes probablemente en el año 1 dC y sugeriría la muerte de Cristo en el otoño del año 1 aC. Esto marcaría el comienzo del ministerio de Cristo en el 29 d. C. y, asumiendo un ministerio de 3 años y medio con su ministerio que abarca cuatro Pascuas, incluida la Pascua de la Crucifixión, Su crucifixión el 3 de abril del 33 d. C.

De los dos eclipses del 1 a. C. , el primero aparentemente fue un eclipse total, pero IIRC comenzó muy tarde (alrededor de la medianoche). El de diciembre fue solo un eclipse del 53%, pero debido a que comenzó al anochecer, se afirma que habría sido mucho más memorable y comentado:

http://www.johnpratt.com/items/docs/herod/herod.html

http://www.biblearchaeology.org/post/2017/07/29/How-Lunar-and-Solar-Eclipses-Shed-Light-on-Biblical-Events.aspx (también trata sobre el año de la Crucifixión)

http://www.askelm.com/star/star011.htm

http://expreso.co.cr/centauros/steiner/herod.html

Creo que la fecha de la Crucifixión fue calculada como el 3 de abril del 33 d.C. por Sir Isaac Newton. (También me interesaría saber qué fecha le asignó el gran obispo Ussher). Creo que la mayoría de las referencias a esta fecha están fácilmente disponibles.

Sobre el tema del eclipse lunar en la madrugada del 33 d . C. , aquí está la referencia al sitio de la NASA:
https://eclipse.gsfc.nasa.gov/LEhistory/LEhistory.html >>> desplácese hacia abajo hasta la sección ' 1CE a 2000 CE'.

Sobre el tema de las cartas de Pilato , incluida la que se refiere a la luna de sangre, miré esta referencia:

http://www.orthodox.cn/patristics/apostolicfathers/herpilat.htm (Cartas de Pilato)

Se titula 'CARTAS DE HERODES Y PILATO' y explica que “conectan la historia romana con la muerte de Cristo en Jerusalén. Estas cartas aparecen en un manuscrito siríaco del Museo Británico, fechado en el siglo VI o VII. Hay una copia griega en un museo de París”.

Encontré esta referencia en 'Los informes de Pilato, Anaphora Pilati':

“Pilato observó en su correspondencia enviada a Tiberio César que se vio un eclipse de luna de sangre al anochecer — '...y la luna que era como de sangre...'; 'Y la luna, que era como sangre, no brilló en toda la noche aunque estaba llena,'; '…y la luna perdió su brillo como teñida de sangre'; ' y la luna, como convertida en sangre '; → Los Informes de Pilatos, Anaphora Pilati”.

También busqué en Google - Informes de Pilato Anaphora Pilati y obtuve este enlace:

Los Informes de Pilatos, Anaphora Pilati. https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-01526047/document

Luego encontré este enlace: http://www.roger-pearse.com/weblog/2012/05/11/the-letter-of-pilate-to-tiberius/ … que en una búsqueda en Google aparece: por AC Baudoin - ‎2016 22 de mayo de 2017 - Roma: la Anaphora Pilati, o “El informe de Pilatos”. Primero presentaré brevemente este texto y luego me concentraré en el párrafo que lo abre en algunos manuscritos, previo a la narración en primera persona. En una segunda parte del documento, traeré a. —————. 1 Baudoin 2012. 2 La creación de una palabra alemana refleja...

Este artículo de uno de los grupos creacionistas de la tierra joven arroja algunas dudas sobre si el eclipse lunar del 3 de abril de 33 dC produjo los efectos de la 'luna de sangre', pero sugiere otra posible causa. Vale la pena leerlo: https://answersingenesis.org/jesus-christ/crucifixion/did-the-moon-appear-as-blood-on-the-night-of-the-crucifixion/ ]

La oscuridad documentada en las Escrituras, en el momento de la crucifixión de Jesús, fue desde la hora sexta hasta la hora novena, que es del mediodía a las 3 de la tarde. ¿Dónde se registró el eclipse documentado por la NASA, que mencionas? Tiene mucha información aquí, pero no hay enlaces, ni referencias, ni citas, lo cual es una gran lástima porque puede ser que esta sea una respuesta valiosa. Sin embargo, sin respaldo documentado, no es confiable.
Acepto las críticas. Ahora he dado un enlace al sitio de la NASA, que registra un eclipse de luna que comienza a los 33 minutos después de la medianoche del 3 de abril de 33 dC. La NASA ha determinado que duró 2 horas y 50 minutos, es decir, hasta las 3:13 am. Sí, las tres horas de oscuridad eran desde el mediodía hasta las 3 de la tarde. El eclipse lunar y las tres horas de oscuridad fueron dos eventos separados, pero por supuesto relacionados. He agregado referencias para las otras partes de mi publicación.

La fecha de la crucifixión del 3 de abril del 33 d. C. mencionada anteriormente es astronómicamente posible. Y la teología dispensacional requiere la fecha para justificar sus conclusiones con respecto al papel del tiempo del fin que desempeñarán los judíos étnicos. El establecimiento teológico dispensacional utiliza el análisis cronológico del Dr. Harold Hohner en su libro Aspectos cronológicos de la vida de Cristo (o "CALC") para llegar a la fecha requerida de crucifixión del 33 d.C. Sospecho que las teorías de la "luna de sangre" también requieren una fecha de crucifixión del 33 d.C. El Dr. Hohner combinó esta fecha 33 con una fecha de inicio 444/445 para la profecía de Daniel para concluir que solo habían pasado 483 años de la profecía de Daniel con su fecha favorita de crucifixión en el 33 d.C. Esto dejaría entonces 7 años de la profecía aún por cumplir. Desafortunadamente, la Dra. Hohner parece haber cometido varios errores críticos en su análisis de 1972. El Dr. Reisner en su libro Paul's Early Period: Chronology, Mission Strategy, and Theology señala que la traducción de Juan 2:20 requerida por el análisis del Dr. Hohner requiere una traducción que está fuera de contexto con el pasaje más grande. En otras palabras, es una mala traducción ya que las reglas para la traducción bíblica requieren que se considere el contexto de cualquier pasaje antes de finalizar la traducción. Consulté todas las principales traducciones de la Biblia (NASB, NIV, ESV, KJ, etc.) y la traducción del Dr. Hohner no se encuentra en ninguna. Sin embargo, si se usa la traducción bíblica estándar y universal de Juan 2:20, entonces llegamos a 27/28 para el año en que ocurrió el pasaje de Juan 2:20. Esto es lo que dice la Dra. Martin también probó en sus Secretos del Gólgota con su uso de Juan 4:35 como una indicación de que la primera pascua de Cristo de su ministerio público fue en la primavera del 28 d.C. Desafortunadamente, este no es el único problema con el análisis del Dr. Hohner (estoy trabajando en una reseña de un libro de CALC que publicaré en Amazon cuando termine). Dado que Juan solo anota tres pascuas durante el ministerio de Cristo, un ministerio público que contenga solo tres pascuas requiere una fecha de crucifixión del 30 d.C. ya que Cristo fue crucificado el día antes de la última pascua mencionada por Juan. Reisner señala que, dado el mayor peso de los hechos históricos y el registro bíblico que respalda la fecha de la crucifixión del año 30 d. C., cualquier afirmación de que Hechos 2:20 indica que ocurrió una "luna de sangre" a la muerte de Cristo requiere un "demasiado concreto". lectura del pasaje apocalíptico del libro de Joel citado por Pedro en Hechos 2:20. Net, si por "luna de sangre" te refieres a este pasaje de Act's, estás leyendo un acto en la historia que es:

  1. No mencionado en los relatos bíblicos de la crucifixión,
  2. No mencionado en ninguna fuente extrabíblica acreditable, y
  3. No respaldado por el abrumador peso de los hechos y el registro bíblico que respalda mejor una fecha de crucifixión del año 30 d.C.

En cuanto a su comentario con respecto al "reloj de Dios", ¿qué más evidencia necesita de que se estaba siguiendo el reloj de Dios cuando Cristo celebró la primera pascua pública de su ministerio público en la primavera del 28 d.C. que es:

  1. 483 años desde que Artajerjes decretó a Esdras y
  2. 483 años desde el reinicio de la observación del ciclo sabático de siete años por Esdras a su regreso a Palestina en 457 posterior.

Luego, Cristo murió en el año 30 dC, que se encuentra en medio del período final de siete años de la profecía de Daniel. Y esto es consistente con la mayoría de las interpretaciones no dispensacionales de Daniel 9:24-27.

Como nota final, veo que alguien pegó una imagen de un diagrama del libro God Cares 1 del Dr. C. Mervin Maxwell. El Dr. Maxwell era adventista y los adventistas tienen una fecha de crucifixión del 31 d.C. También presentan un argumento convincente de que la fecha de la crucifixión del año 33 d. C. no está bien respaldada por los hechos de la historia tal como los entendemos. Y el Dr. Maxwell fue encomiablemente transparente al discutir las dificultades astronómicas con una fecha de crucifixión del 31 d. C. al tiempo que señaló que la fecha del 30 d. C. no adolece de estos problemas. Lo que los adventistas se pierden, y no se pierden mucho, es que los judíos no contaban un año sabático como parte del ciclo sabático. Ellos creían que cada período de siete años consistía en un período de seis años seguido por el séptimo año sabático. El adventista creía que Daniel indica que el mesías sería cortado a la mitad oa la mitad del último ciclo de siete años, o en el cuarto año de un ciclo de siete años. Pero el Dr. Wacholder señala que los judíos consideraban que el séptimo año era una parte separada del ciclo. Entonces, si le preguntas a un judío cuál es el año medio de un ciclo sabático de siete años, responderá que "no hay año medio" porque solo cuentan seis de los siete años. Como 6 es un número par, no hay año medio. Así que el pasaje de Daniel 9:24-27 dice que el mesías sería cortado "a la mitad" y no "a la mitad" del período final de siete años. Dicho esto, debes estudiar a los adventistas si quieres entender la historia bíblica y la profecía. Su rigor académico y franqueza son dignos de elogio y el volumen y la intensidad de sus estudios no pueden ser igualados por ninguna otra denominación. Para que conste, no soy adventista. Me definiría a mí mismo como un "dispensacionalista en recuperación" (disculpe mi intento de humor). Dios los bendiga.

Por varias razones, ¡realmente no importa lo que dijo Tertuliano!

Primero, nació alrededor de 150 a 160 Anno Domini nostri Jesu Christi, demasiado tiempo después de los eventos para ser confiable, y segundo, no estaba hablando bajo la inspiración de Dios. Es posible que haya escrito "año decimoquinto de Tiberio" y no se nos transmitió de manera confiable: sus escritos no necesariamente se han conservado fielmente. Y finalmente, posiblemente, escribió lo que escribió como una interpretación de Lucas 3:1, tal como lo han hecho otros anteriormente. ¿Habría dado más crédito a otros escritos que a la Palabra de Dios? Por supuesto no. ¿Deberíamos?

Por otro lado, Lucas fue un historiador muy cuidadoso y consumado, escribió el Evangelio de Lucas antes de escribir los Hechos de los Apóstoles (que debió haber sido escrito alrededor del 63,64 dC) y por último y más importante de todo, escribió bajo la inspiración de Dios.

Entonces, preocupándose solo por Lucas 3: 1, Tiberio César se convirtió en corregente en el 14 d. C. (según las citas anteriores de Alex Frazier) y Emperador completo (¿solitario) en septiembre (?) El mismo año. Si Luke está calculando desde el comienzo de la corregencia o el comienzo de su regencia "solitaria" exclusiva, por lo tanto, no hace mucha diferencia. La única pregunta pendiente entonces es ¿qué método de cálculo estaba usando Lucas, el sistema de año de ascensión, el sistema de año inclusivo, o fechar el año de reinado desde el primer día del reinado?

Poncio Pilato se convirtió en gobernador de Judea en el 26 d.C. Claramente, el ministerio de Juan no pudo haber comenzado antes del 26 d.C. (Su nombramiento fue a través de la elección de Sejanus. Sejanus y sus aliados fueron ejecutados en el 31 d. C., lo que hizo que Pilato fuera más vulnerable a las críticas y su posición como gobernador más vulnerable).

¡¡No estoy de acuerdo con parte de la pregunta!! Cito "Lucas entra en detalles sobre el comienzo del ministerio de Cristo". Con respeto, en Lucas 3:1-3, Lucas no está interesado en lo más mínimo en "el comienzo del ministerio de Cristo". Él no está hablando del comienzo del ministerio de Cristo en absoluto; Lucas está hablando exclusivamente del comienzo del ministerio de Juan el Bautista. Creo que eso es significativo e interesante en sí mismo. ¿Por qué diablos es tan importante el comienzo del ministerio de Juan? De hecho, tenemos un marcador para la fecha del comienzo del ministerio de Juan claramente dado, y tenemos incertidumbre sobre la fecha del comienzo del ministerio de Jesús. La implicación es que la fecha del comienzo del ministerio de Juan es más importante que la fecha del comienzo del ministerio de Jesús. ministerio de s! Piénsalo. ¿Porqué es eso? Creo que la única respuesta posible es que la fecha del comienzo del ministerio de Juan constituirá un cumplimiento de la profecía.

Se profetiza el reinicio de una palabra de Dios después de "62 sietes". La fecha del comienzo del ministerio de Juan está profetizada en Daniel 9:24-27. "70 sietes" nos lleva a la crucifixión, "69 sietes" nos lleva al momento en que la palabra de Dios vino a un profeta una vez más. El comienzo de los 70 sietes y los 69 sietes es 458 aC el séptimo año de Artajerjes I (Esdras 7:7), cuando el decreto de Artajerjes fue obedecido por Esdras (Esdras 7:13).

[[ La obediencia a este decreto fue el primer día del séptimo (Esdras 7:9) de Artajerjes (457 aC) por lo que el decreto en sí fue en el sexto, 458 aC. Cada año va de marzo a marzo, por lo que todavía es posible que el decreto se haya hecho en enero o febrero de 458. De cualquier manera, el decreto de Artajerjes debe ser el punto de partida de la profecía, y es la obediencia de Esdras la que inicia el reloj para los 490 años.

El punto real es este: no se emitió ningún decreto en el 461 a. C., por lo que el 30 d. C. no compite con el 33 d. C. como la fecha de la crucifixión, según esta interpretación de Daniel 9:24-27, que creo que es la única interpretación posible. .]]

Los 70 sietes y los 69 sietes nos dicen que debe haber alrededor de 7 años entre el comienzo del ministerio de Juan el Bautista y la crucifixión. Menos 458 más 70 sietes (es decir, 490 - 458) es 32, sumando un año porque no hay año cero (no hay 0 d.C. ni 0 d.C.) da 33 d.C., que debe haber sido el año de la crucifixión, un año que sabemos que tiene el 14 de Nisán, la preparación de la Pascua, cayendo en un viernes como se requiere. Y (3 de abril) 33 dC menos 7 es 26 dC, la fecha aproximada (?) del comienzo del ministerio de Juan el Bautista.

62 sietes (434 años) antes del comienzo del ministerio de Juan es alrededor del 409 aC, que es el año aproximado de finalización del Antiguo Testamento, siendo el último libro escrito Esdras/Nehemías. La indicación de la fecha 409 aC para su finalización se encuentra en Nehemías 12:22. Darío reinó del 423 al 404 a. Jonatán/Johanán fue Sumo Sacerdote en el 411 a. C. según los Papiros de Elefantina B19 (consulte la traducción al inglés en pdf en baytagoodah.com, consulte el párrafo de "apelación" en la página 142 de Los Textos Arameos y anote la fecha de redacción de la carta y la fecha de su carta de apelación original al Sumo Sacerdote Jehoanan). Entonces debe haber muerto y Jaddua se convirtió en Sumo Sacerdote después del 411 a. C. pero antes del 404 a. Y mientras Jaddua era Sumo Sacerdote y Darío todavía era Emperador, el Antiguo Testamento se terminó con el último libro, Esdras/Nehemías. ¿Por qué no podría? ¿Se han escrito crónicas después de Esdras/Nehemías? Porque Nehemías 12:23 nos dice que fue escrito en el anterior Sumo Sacerdocio de Johanán.

Por cierto, la carta de Poncio Pilato a Tiberio es ficticia. El escritor anterior debe verificar la fuente: está en un trabajo ficticio.

Bienvenido a BHSX. Gracias por tu contribución. Debe tener mucho cuidado al usar las profecías de tiempo para no dar la impresión de que manipulamos los hechos para que se ajusten a la profecía (usted no hizo esto), pero tenga cuidado. Más importante aún, DEBE proporcionar una buena referencia para su fecha de inicio de 458 a. C., que algunas autoridades más confiables establecen como 457 a. C. (por ejemplo, el Canon de Ptolomeo y los papiros de Elefantina, etc.). Además, la profecía de las 70 semanas no da importancia al final de las primeras 7 semanas que ha interpolado.
Pedro, gracias por esto. Si es 458 o 457 es bastante horrendo. Estoy usando solo los datos en Esdras 7, y noto que Esdras obedeció el decreto el primer día del año, que suponiendo que esté de acuerdo con el calendario zoroastriano sería el equinoccio de primavera, o suponiendo que sea el calendario judío sería alrededor del misma época, ambos del 457 a. Suponiendo que a los judíos les tomaría algunos meses vender sus bienes y estar en condiciones de obedecer tomaría algunos meses, el decreto en sí se ubicaría en el 458 a. Pero tal vez no. Y tal vez 490 esté usando numeración inclusiva. Honestamente, está un poco más allá de mí.
Lo siento, tienes toda la razón! Cambié el texto de 458 a 457. Lo que quiero decir es que la obediencia al decreto es el primer día de 457 (por ejemplo, el equinoccio de primavera o cierre (si es un calendario judío)), por lo que el decreto en sí probablemente sea 458 con cierta incertidumbre. Gracias, he cambiado el texto. (Es complicado ser sucinto, lo más preciso posible y fácil de seguir, todo junto).

El Dr. Ernest Martin en su libro Secrets of Golgotha ​​se basa en el trabajo de 1970 de Benjamin Wacholder de la Universidad de la Unión Hebrea y propone que Juan 4:35 indica que Jesús celebró la primera pascua pública de su ministerio durante un año sabático, y que el año sabático iba desde 27 a 28 d.C. El Dr. Rainer Reisner en su libro Paul's Early Period señala que el arresto y encarcelamiento de Juan el Bautista sería particularmente comprensible si ocurriera durante un año "explosivamente apocalíptico" dada la preocupación documentada de Antipas por los levantamientos. Como señaló Wacholder, las expectativas mesiánicas de los judíos estaban en su punto más alto durante la temporada de Pascua de los años sabáticos. Wacholder también afirma que los judíos de esa época creían que la profecía de Daniel estaba sincronizada con los años sabáticos reiniciados por Ezra en 457. Finalmente, Wacholder señala que los judíos también esperaban que su mesías apareciera repentinamente en el templo de Jerusalén. Según la percepción de Martín en Juan 4:35, parece que Cristo comenzó su ministerio público con la purificación del Templo de Jerusalén en la Pascua del 28 d.C. Este habría sido el año 483 desde el reinicio del ciclo sabático por Esdras y en el alero del período final de siete años de la profecía de Daniel. Esto hace probable que Juan el Bautista comenzara su ministerio en 26/27 o 27/28 justo antes del de Cristo. El Dr. Riesner señala que Antipas fue a Roma para obtener la aprobación de César para casarse con Herodías. Dado que Tiberio salió definitivamente de Roma en el año 26 d.C. (nuevamente por el Dr. Reisner), Antipas debe haber visto a César a más tardar en el 26 d.C. Esto encajaría bien con Juan comenzando su ministerio en 26 o 27 después de que Antipas se casara con Herodías. Sugiero que la percepción de Martin hace de Juan 4:35 un "punto de anclaje" para el comienzo del ministerio público de Cristo. El registro bíblico entonces respaldará una fecha de crucifixión del 30 o 31 d. C. a más tardar. Por supuesto, el año 30 dC es ampliamente aceptado como una de las dos únicas fechas de crucifixión astronómicamente posibles. Entonces parece que Juan comenzó su ministerio en el 26 o 27 d.C. Recomiendo mucho el análisis de Martin así como el de Reisner. Entonces parece que Juan comenzó su ministerio en el 26 o 27 d.C. Recomiendo mucho el análisis de Martin así como el de Reisner. Entonces parece que Juan comenzó su ministerio en el 26 o 27 d.C. Recomiendo mucho el análisis de Martin así como el de Reisner.

Bienvenido a BHSX. Gracias por tu contribución. Utilice el editor para proporcionar buenos saltos de párrafo y otras funciones de formato.

He leído este hilo con gran interés, pero parece que hay dos problemas principales con los que todos luchan...

  1. año de bautismo
  2. Duración del Ministerio

Comenzando con este último, estoy 100% seguro de que el ministerio de Cristo fue un poco más de 1 año (12 meses, 10/11 días - Interesante que el Diluvio de Noé fue de 12 meses y 10 días también... Sin embargo, la misión de Cristo comenzó el día que entró en la Sinagoga de Nazaret... Desde ese momento hasta Su arresto en Jerusalén, siendo un total de 69 Semanas, 3 Días, y luego Crucificado el Día siguiente en Medio de la Semana 14 de Nisán... Siendo la Semana 70 el Día de las Primicias y el Día de la Resurrección...

La confusión de un Ministerio de 3 años y medio proviene de Juan 6:4... Este versículo está totalmente fuera de contexto de la cronología precisa de Juan y parece haber sido añadido en manuscritos anteriores... Cristo limpió el Templo dos veces, al principio. de Su Ministerio (Juan 2), y justo antes de ser crucificado - (Mateo, Marcos y Lucas)...

Ok, mirando el año del bautismo... El Mesías fue bautizado el día 14 de Tishri y cumplió 30 años esa noche (el 15 de Tishri - la Fiesta de los Tabernáculos de YHVH)... Juan nos dice que al día siguiente Jesús estaba en Jerusalén, lo cual tiene sentido cuando se siguen las reglas de la Torá... Lo más probable es que estuviera tabernáculo en Belén - Un viaje de días de reposo... Después de esta fiesta de 8 días, se va al desierto por 40 noches/días... Ahora bien, esto es se supone que es en el tiempo de los Sumos Sacerdotes, Anás / Caifás, el año 15 de Tiberio y Pilato.

Anás fue Sumo Sacerdote desde el 5 a. C. hasta el 15 d. C., Caifás comenzó su mandato desde el 17 d. C. aparentemente hasta el 37 d. 2 años bíblicos/gregorianos entre el 15 d. C. y el 17 d. C., y solo puedo suponer que esto se debe a que estos años fueron el año aceptable del Señor (16 d. Año de Jubileo (Año 50), o el Año de la Restauración de TODAS LAS COSAS, que siguió y cuando Yeshua fue crucificado (AD 17 - AD 18)... El Evangelio de Juan nos dice que fue el mismo Año en que Caifás fue nombrado. .

En los primeros capítulos de Juan vemos al fariseo regañando a Yeshua y recordándole a la gente que el Templo había estado en construcción durante 46 años... Si ese fuera el período de la Pascua del año 16 d.C., eso nos llevaría al tiempo del 30 a.C. .. El primer sacerdocio propiamente dicho no comenzó hasta el 25 a. C. cuando Simón bar Boethus era Sumo Sacerdote y reinó hasta el 5 a. dedica y proclama al niño como el Mesías... ¿Era este el mismo Simón que era Sumo Sacerdote...? Yo digo si...

Si el Mesías fue crucificado en la Pascua del Año del Jubileo del 17 d. C., tendría 31 años y medio... Esto nos daría un Año de Nacimiento del 15 a. C. en el Día de los Tabernáculos... Este también sería el punto medio del término del Templo de Simón y su Sacerdote Zacarías... Esto también tiene sentido si se considera que Herodes mató a todos los niños menores de 2 años cuando llegaron los Reyes Magos - 14 aC... José y María huyeron a Egipto durante 10 Años hasta la muerte de Herodes en el 4 a. C. y la toma de posesión de Herodes Arquelao 4 a. C. - 6 d. C....

Lo siguiente que escuchamos acerca del Joven Mesías es la Pascua cuando Él tiene 12 años... En este caso sería el año gregoriano 3 aC donde Él cumpliría 13 años más tarde en ese año... Yeshua cumpliría 30 años por lo tanto en el año 15 dC que también suena como el año 15 de Tiberio...

¿Es posible entonces que Tiberio fuera adoptado por Augusto a la edad de 40 años en el 1 d. C., lo que también entonces comenzó su poder de tribunal y fue una razón para anteceder a su reinado...? ¿Anno Domini es realmente en relación con el nacimiento de Cristo o en realidad la sucesión del primer César verdadero al linaje papal...?

Pilato fue enviado a Roma llegando en el 26 d. C. solo para descubrir que Tiberio (según Josefo), había muerto... Pero esta no fue su verdadera muerte ya que Tiberio se autoexilió a Capris y luego moriría en el 37 d. C. y fue llamado su 2ª Muerte... Por lo tanto, si Pilato reinó durante 10 años en Jerusalén, eso sería desde el 15 d.C. hasta el 25 d.C....

Disculpas por no agregar mucha información de seguimiento (hay mucha), pero esta noche soy perezoso y hay mucho aquí para masticar y probablemente ser atacado...

Tiberio César se convirtió en emperador único en agosto del 14 d.C. Juan el Bautista nació unos 6 meses antes que Jesús (Lucas 1:36). Creo que Juan nació alrededor del tiempo de la Pascua y Jesús nació en la Fiesta de las Trompetas. Si es cierto que ambos ministerios contaron el año 15 d. C. como el primer año y agregar 15 años significaría que ambos ministerios comenzaron en el 29 d. C.

La Fiesta de las Trompetas anunció la llegada del séptimo mes (Tishri) y el comienzo de un nuevo año político para los judíos. En el nacimiento de Jesús, los ángeles anunciaron el nacimiento de Jesús a los pastores que cuidaban sus rebaños durante la noche.

http://www.theopenscroll.com/when_jesus_was_born.htm

El sacerdote levita podía comenzar a desempeñar todos los deberes del sacerdocio a la edad de treinta años (Números 4:1-3). El padre de Juan el Bautista, Zacarías, era sacerdote, por lo tanto, Juan estaba en la línea sacerdotal. Jesús es sacerdote del orden de Melquisedec (Salmo 110:4). Por lo tanto, es muy apropiado que Jesús comience su ministerio a la edad de treinta años. Lucas es preciso en sus escritos, ¿por qué sería tan vago sobre la edad de Jesús? Creo que lo que se traduce en Lucas 3:23 como que Jesús tenía “unos treinta años” realmente significa que era cerca de Su trigésimo cumpleaños. Creo que fue sólo nueve días después de Su trigésimo cumpleaños. Porque creo que Él nació en el séptimo mes del calendario judío el 1 de Tishri en el momento de la Fiesta de las Trompetas y fue bautizado el 10 de Tishri, el Día de la Expiación.

En el Día de la Expiación, entre otras cosas, se seleccionaban dos machos cabríos (Levítico 16). Uno era para una ofrenda por el pecado y el otro era llamado un chivo expiatorio. El sacerdote ponía las manos sobre el chivo expiatorio y transfería los pecados del pueblo al chivo expiatorio y lo llevaban al desierto. Jesús fue guiado por el Espíritu Santo al desierto después de Su bautismo y Él fue la ofrenda por el pecado en Su crucifixión.

http://theopenscroll.com/beyond_veil/appendices/baptism.htm

Desde el Día de la Expiación del 29 d.C. hasta el Sacrificio de la Pascua del 33 d.C. son 3 años y medio.

http://www.cgsf.org/dbeattie/calendar/?roman=33

http://www.cgsf.org/dbeattie/calendar/?roman=29

https://www.timeanddate.com/date/durationresult.html?m1=10&d1=06&y1=0029&m2=04&d2=03&y2=0033&ti=on

Creo que el ministerio de Jesús duró 3 años y medio, como parece indicarse en el capítulo 9 de Daniel (la profecía de las Setenta Semanas de los Años). Creo que el Mesías fue cortado después de 69 semanas completas de años (483 años) a la mitad de la semana 70 (486 años y medio), momento en el cual, al ser el sacrificio por nuestros pecados, puso fin a la necesidad de sacrificios de animales. (Hebreos capítulo 9). Luego, el final de la semana 70 llegó 3 años y medio después, cuando Esteban fue apedreado (abominación que determina la destrucción). Esteban era un hombre lleno del Espíritu Santo y Jesús había advertido a los líderes:

Mateo 12:31-32

Por tanto os digo: Toda clase de pecado y blasfemia será perdonada a los hombres; pero la blasfemia contra el Espíritu Santo no será perdonada a los hombres. Y a cualquiera que hable una palabra contra el Hijo del hombre, le será perdonado; pero a cualquiera que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este mundo ni en el venidero.

Sin embargo, las abominaciones continuaron hasta la completa destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C.

Me temo que, a pesar de toda la riqueza de detalles, no ha respondido realmente a la pregunta que se refería (específicamente y únicamente) al 'año decimoquinto del reinado de Tiberio César' y al comienzo del ministerio de Juan. Edite su respuesta, concéntrese en la pregunta y elimine todos los detalles superfluos. Realice el Tour y vea la Ayuda (a continuación) que lo ayudará a ver cómo funciona el sitio. Bienvenido a BH.

ingrese la descripción de la imagen aquíMíralo de esta manera. Con una comprensión cuidadosa, encontrará que Jesús en realidad fue bautizado por Juan en el año 27 d.C. Además de mirar algunos de los cuadros anteriores, veo que las personas están haciendo lo propio al no permitir que la Biblia se interprete a sí misma. Son 490 años. 70 semanas 70 semanas * 7 días = 490 días, cada día representa 1 año. La construcción del Templo comenzó en el 457 a.

¡Bienvenido a BH.SE! Realice el recorrido para tener una idea de cómo funciona el sitio. Cuando dices, " Cada día representa 1 año... " estás introduciendo una idea que es externa al contexto de la pregunta. Está bien hacerlo siempre que explique de dónde proviene la idea y cómo es relevante para la pregunta. El voto negativo que atrajo indica que un lector puede haber considerado su idea inútil con respecto a la pregunta.
Keith: también debe indicar el origen de la ilustración del libro que ha incluido.

Ir al origen de todas las fechas y cálculos de las mismas; el movimiento de las estrellas, planetas, et al. La luna de sangre en el día de la crucifixión de Cristo se puede calcular con exactitud; Abril 3,33AD aproximadamente 3:00 PM. No tenemos que especular y adivinar sobre esto, solo usa el reloj de DIOS, también conocido como el Universo.

Más detalles podrían ser útiles.
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