¿Antecedentes de la frase "caer del cielo como un relámpago"?

Cuando los 70 regresaron a Jesús, estaban emocionados de informarle que incluso habían descubierto que los demonios tenían que obedecerlos en el nombre de Jesús. Jesús parece afirmar su relato al decir lo siguiente:

Y les dijo: “Estaba viendo a Satanás caer del cielo como un rayo .” --Lucas 10:18

Me pregunto cuál es el trasfondo de esta frase. ¿Es esta una referencia a un pasaje del Antiguo Testamento? ¿Era un dicho común en la cultura judía? Si es así, ¿qué significaba? ¿Está relacionado con su visión de la mecánica del rayo?

Estoy buscando una respuesta con buenas fuentes de la literatura judía del siglo I o de la literatura judía antigua.

La respuesta a esta pregunta (o al menos una parte) podría estar ya en BH.SE. Ver: " ¿Por qué algunos interpretan que Isaías 14:12-15 se refiere a Satanás? " No es un duplicado técnicamente, pero se acerca.
@ jas-3-1 Mientras lo pienso, no estoy seguro de por qué quiere llamar a esto (y examinarlo como) un "modismo". ¿No es simplemente lenguaje figurativo, como en un símil/metáfora? ¿Podría explicar qué tiene de "idiomático"?
@David Podría ser. Me preguntaba si era un dicho común en Su época, por ejemplo, como podríamos decir "otro que muerde el polvo", y cuál era el trasfondo del dicho.

Respuestas (2)

El lenguaje de Lucas 10:18 "ἐκ τοῦ οὐρανοῦ πεσόντα" hace eco del lenguaje de Isa 14:12 en la LXX "ἐξέπεσεν ἐκ τοῦ οὐρανοῦ". En el excelente libro “Commentary on the New Testament use of the Old Testement” (Beale & Carson) se señala que la tradición judía también aplica Is 14:12 a la caída de Satanás como lo hace Jesucristo, citan:

2 Enoc 29:3

3Y uno de la orden de los ángeles, habiéndose apartado con la orden que estaba debajo de él, concibió un pensamiento imposible, poner su trono más alto que las nubes sobre la tierra, para que pudiera llegar a ser igual en rango a mi poder.

4Y lo arrojé desde lo alto con sus ángeles, y volaba por los aires continuamente sobre el abismo.

También ubican la "Vida de Adán y Eva 12: 1" (Antiguo testamento Pseudepigrapha), sin embargo, no tengo acceso a ese recurso; tal vez alguien podría editar esta respuesta e incluirla.

ACTUALIZAR:

El texto de Vida de Adán y Eva 12:1 ( fuente )

Y el diablo suspiró y dijo: "Oh Adán, toda mi enemistad y envidia y dolor te conciernen, ya que por ti soy expulsado y privado de mi gloria que tenía en los cielos en medio de los ángeles, y por ti yo fue arrojado a la tierra".

Excepto que esto no es principalmente un trasfondo de Lucas 10:18, sino una trayectoria a partir de él. La composición original de La vida de Adán y Eva podría provenir de cualquier lugar entre "100 aC y 200 dC" ( OTP 2, p. 252). de Jong y Tromp (p. 77) argumentan que es más probable que provenga de entre el 100 y el 600 d.C.
@David, la fecha de 'De la vida y Adán y Eva' es irrelevante para el punto que estaba usando para apoyar y lo siento, pero Is 14:12 es el trasfondo de Lucas 10:18 como "Comentario sobre el uso del Nuevo Testamento de el Antiguo Testamento" (Beale & Carson) demuestra hábilmente
Ah, cierto, ¡lo siento! Quizás leí demasiado rápido: así que simplemente estás diciendo que Isa 14:12 es el trasfondo aquí (me inclinaría a estar de acuerdo , como sucede), y todas las demás referencias simplemente están ahí para señalar la trayectoria judía (por lo tanto mi primer comentario) para ser paralelo al desarrollo de Lucas en los textos cristianos. Derecho. No lo leí de esa manera la primera vez.
@David eso es exactamente correcto
Esto es tangencial a la pregunta del OP, pero cualquier eco de Is.14:12 específicamente (a diferencia de Ez.28 u otras fuentes) en Lc.10:18 es débil para mi oído. Como respaldo, también sigue la afirmación de B&C (p. 318) de que la “tradición interpretativa judía también aplica Is 14:12 a la caída de Satanás”, pero no es así . Como muestra, 2En y LAE se hacen eco de Isaías incluso menos que de Lucas; ambos son en realidad mejores fuentes potenciales del 'eco' que Isaías. ¿Y qué hay del relámpago y Satanás, ambos no mencionados en Isaías? Me temo que B&C nos equivocó en este caso.
@Schuh en tu opinión?
@JonathanChell, sí, por las razones mencionadas, que estoy feliz de discutir.

¿Una cláusula subordinada o dos?

La frase ofrecida sugiere que las últimas cinco palabras griegas de Lc.10:18 forman una cláusula subordinada , que Jesús dijo que Satanás es como 'un rayo que cae del cielo' (es decir, Satanás cae del cielo como un rayo cae del cielo). Algunas traducciones al inglés permiten o pueden sugerir esta lectura (por ejemplo, NASB, NIV).

Pero, ¿qué significaría exactamente esa frase? Si es solo una forma poética de decir que Satanás es como un 'relámpago que destella en el cielo', el símil es natural y simple, pero ambiguo. Alternativamente, si Jesús se basa en el rico simbolismo de estas palabras (como los comentaristas desde la antigüedad están de acuerdo universalmente), entonces la frase sugerida, como una sola cláusula subordinada, sigue siendo extremadamente problemática.

Aquí está el problema: la imagen singular, un rayo que cae del cielo (ya sea literal o figurativamente), no tiene precedentes bíblicos . Los relámpagos nunca se describen en la Biblia como 'cayendo' en absoluto, y si lo hicieran, no 'caerían del cielo'. Para las mentes del siglo I, la imagen combina dos símbolos antiguos: 1.) un rayo , un signo de presencia y pureza divina, y 2.) la 'caída del cielo'motivo, en la mitología la expulsión de un dios o pretendiente del reino divino, y luego en la literatura una metáfora para la desaparición de los gobernantes arrogantes. Los lectores originales de Lucas habrían encontrado contradictoria la unión inexplicable del rayo y la 'caída del cielo', un oxímoron más enigmático que el simple símil. Nuevamente, la lectura de una sola cláusula es posible pero llena de confusión.

“Vi a Satanás caer del cielo como un rayo” (RV)

Esta posible confusión se evita por completo con otras traducciones al inglés que apuntan al significado más probable de Jesús. En la KJV, por ejemplo, las últimas cinco palabras de Lc.10:18 componen DOS cláusulas subordinadas, no una: Jesús vio a Satanás 'como un rayo' Y Satanás 'cayendo del cielo' . Aquellos inmersos en la cultura de la época de Jesús reconocerían las resonancias históricas de ambas ideas, individualmente:

  1. En las antiguas mitologías mediterráneas, el rayo simbolizaba la presencia, el poder y el juicio de los dioses, tal como lo hizo en más de 30 casos en la Biblia hebrea . La montaña y el palacio de Baal y de Yahweh se describieron como compuestos de 'piedras de relámpago', 1y 'relámpago brillante' (heb. בָּרָק, baraq ; grk. ἀστραπή, astrapē ) era descriptivo en las escrituras judías y cristianas del cielo, Dios, ángeles, otros seres celestiales, Jesús y la venida del Hijo del Hombre (por ejemplo, Ez.1:14; Dn.10:6; Mt.24:27, 28:3; Lc.17:24). Incluso cuando se usa poéticamente, el rayo tiene un significado divino; nunca fue solo un relámpago intermitente.

  2. Igualmente, la mitología antigua (y su astrología relacionada ) proporcionó el motivo de la expulsión o 'caída del cielo' de un ser divino (por ejemplo, el dios o la diosa simbolizados por el sol, la luna, Venus, etc.). Esta historia y gran parte de su simbolismo relacionado fueron tomados prestados por escritores hebreos y judíos; 2por ejemplo, la reprensión de Yahweh al Concilio de El ( Salmo 82 ), la referencia de Isaías a Helel ben Shahar ( Is.14:12-15 ), y los lamentos sarcásticos de Ezequiel adaptando las leyendas de Athtar, Aqhat y posiblemente El ( Ez.28:1). -19 ).3Los referentes son a veces vagos o inexactos, pero los temas míticos y el vocabulario compartidos son claros. Estos continuaron siendo aprovechados siglos más tarde en historias fantásticas sobre la 'caída' y el final final de los ángeles rebeldes (y sus líderes arcángeles de diversos nombres) en la demonología que se desarrolló dentro de algunas corrientes del judaísmo del Segundo Templo (por ejemplo, Vigilantes de 1 Enoc 10: 4-6 ; War Scroll 1QM 1:10-15 ; Vida de Adán y Eva 15:3-16:2 ; 2 Enoc 18 ). Incluso el último de estos recuerda imágenes que se remontan a la Edad de Bronce de Canaán .

Estas historias, imágenes y símbolos se filtraron a través de la cultura y la imaginación, especialmente en la literatura apocalíptica . Un ejemplo particularmente relevante para nuestro propósito fue fechado recientemente (en su forma abreviada original ) a más tardar en el año 70 EC, 4probablemente unas pocas décadas antes del Evangelio de Lucas . El Segundo Libro de Enoc se basó en las tradiciones proféticas y de los Vigilantes citadas anteriormente y presentó, quizás por primera vez, un relato que conectaba el tema de la 'caída del cielo' tanto con el rayo como con Satanás .(nombre que no aparece en la LXX). El narrador describió un recorrido por los niveles del cielo durante el cual Dios le contó en privado la historia de la creación y caída de Satanás (18:3, 31:4) en el segundo día de la Creación:

Y de la roca [del relámpago] corté un gran fuego, y del fuego creé las órdenes de las diez tropas de ángeles incorpóreos, y sus armas son de fuego y sus vestiduras una llama ardiente, y ordené que cada uno debe permanecer en su orden.

Y uno de la orden de los ángeles, habiéndose apartado con la orden que estaba debajo de él, concibió un pensamiento imposible, colocar su trono más alto que las nubes sobre la tierra, para que pudiera llegar a ser igual en rango a mi poder. Y lo tiré desde lo alto con sus ángeles, y volaba por los aires continuamente sobre el sin fondo. ( 2 Enoc 29:2-4 )

Según Enoc, Satanás y sus huestes rebeldes fueron hechos de un rayo y después de rebelarse fueron expulsados ​​del cielo . Si esta es la historia (o tradición) que informa Lc.10:18, el significado de ambas partes de la declaración de Jesús se vuelve más claro: “Vi a Satanás caer del cielo como un rayo ” (KJV). En esta lectura, Satanás no solo cayó rápida o brillantemente o de alguna otra manera 'como' un relámpago atmosférico. En cambio, fue expulsado del cielo ' como' iluminación. Una vez creado y vestido por Dios en la sustancia celestial (como los humanos estaban hechos de la tierra), Satanás ahora fue expulsado 'del cielo' por su arrogancia, como todos los demás dioses desplazados y reyes arrogantes que también 'cayeron del cielo' en la mitología. y literatura profética.

Si bien no podemos saber con certeza si Jesús o Lucas conocían 2 Enoc directamente, de los al menos cuatro marcadores en Lucas 10:17-18 que podrían indicar un precedente literario o una influencia: demonios, Satanás, relámpagos y 'caída de cielo' – 2 Enoc 29 suena los cuatro (la inspiración a menudo sugerida Is.14:12 suena solo el último). 5Independientemente, muchos maestros y escritores apocalípticos de la época se movieron en este mismo círculo de ideas, un medio cultural en el que los cielos declaran la gloria de Dios y la caída de Satanás como un rayo.

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1Umberto Cassuto, Comentario sobre el Libro del Génesis (Jerusalén: Magnes Press, 1961), p.80.

2W. Boyd Barric, BMH as Body Language (Nueva York: T&T Clark, 2008), pp.84-86.

3Nota sobre Is.14:12-15 en The Jewish Study Bible: Jewish Publication Society Tanakh Translation (Oxford University Press, 2004), p.813; también señala los probables orígenes míticos de los 'hijos de Dios' y su 'caída' en Génesis 6:1-4 (ver enlace a 1 Enoc arriba).

4Con respecto a la breve recensión original (no a la forma eslava ampliada posterior ), Andrei Orlov afirma en su ensayo para Brill (2012) : "ninguno de los argumentos en contra de la datación temprana del pseudepigraphon resiste la crítica" y "ninguna alternativa convincente a hasta ahora se ha ofrecido la fecha temprana” (p.106). Concluye: “2 Enoc puede ubicarse dentro de los límites cronológicos del período del segundo templo, lo que nos permite suponer con seguridad una fecha... anterior al 70 EC” (p. 116).

5En el comentario de Beale & Carson , Pao y Schnabel (p.318) sugieren que la similitud de los pasajes en griego es evidencia de que Lucas 'hace eco' de Isaías. Pero la frase 'ἐκ τοῦ οὐρανοῦ' ( fuera del cielo ) que comparten la LXX Isaías y Lucas también aparece en otros 78 versículos de la LXX y el NT que no se dice que 'haga eco' de Isaías. Que los verbos de 'caer' de los dos pasajes provengan de la misma raíz fortalece la afirmación, pero como se demostró, el motivo de 'caer del cielo' tampoco es exclusivo de estos dos versículos. Sigue siendo que Isaías no menciona el rayo o Satanás y, por lo tanto, es poco probable que haya sido el referente principal de Lucas.