¿Qué debes hacer cuando alguien enseña falso Dharma?

Yo era parte de un grupo religioso que decía ser todo lo que enseña el Buda. Pero, cuando escuchas sus enseñanzas, puedes notar las discrepancias entre sus enseñanzas y las enseñanzas budistas.

Acabo de ver a mucha gente equivocada, pero no sé qué hacer. (Solo para aclarar, el grupo religioso al que me refiero no es Mahayana ni Theravada. Pero, la pregunta puede generalizarse aún más si es necesario).

Por un lado, no deseo crear ningún conflicto entre nadie. Por otro lado, me entristece que muchas personas estén equivocadas en la enseñanza.

Entonces, la pregunta es: ¿Qué debo hacer?

Cualquier respuesta basada en la experiencia sería IMPRESIONANTE, y la experiencia + las referencias bíblicas (dichas por maestros famosos o basadas en el Canon Pali) serían un infinito +++ Asombroso. :) Una vez más, espero encontrar un método que no genere animosidad.

¡Gracias Comunidad Budista! Alabanzas al Dharma. ****** En cuanto a una explicación sobre cómo esta pregunta es diferente del foro titulado "Cómo abordar la vista incorrecta", es más o menos lo mismo, excepto que está más basado en escenarios. Solo quería una perspectiva/percepción diferente de este escenario específico. ¡Mi objetivo final es evitar el conflicto!

Una persona sabia que conozco dice que los intentos de evitar el conflicto terminan creando conflicto. Si alguien está causando daño, es su deber intervenir. Dicho esto, tienes una opción al respecto.
Para evitar el conflicto, nunca jamás evites el conflicto.

Respuestas (8)

Puede compartir con ellos las cuatro grandes referencias de DN 16 :

“Miren, monjes, un monje podría hablar así: 'Escuché esto directamente del Misericordioso, amigos, inmediatamente lo aprendí: 'Esta es la Enseñanza, esta es la Disciplina, esta es la Dispensación del Maestro''. el discurso del monje, monjes, no es para regocijarse, no para despreciarlo. Sin habernos regocijado por ello, sin haberlo despreciado, después de haber aprendido bien esas palabras y esas sílabas, deben colocarse junto a los Discursos, deben compararse con la Disciplina.

Si, cuando se colocan junto con los Discursos, en comparación con la Disciplina, no encajan con los Discursos, no se comparan bien con la Disciplina, aquí puedes llegar a esta conclusión: 'Ciertamente, esta no es la palabra del Misericordioso. , ese monje no lo ha aprendido bien', y, monjes, debéis abandonarlo. Si cuando se colocan junto con los Discursos, en comparación con la Disciplina, encajan con los Discursos, se comparan bien con la Disciplina, puedes llegar a esta conclusión: 'Ciertamente, esta es la palabra del Misericordioso, está bien... aprendido por ese monje. Esta, monjes, es la primera Gran Referencia que debéis tener presente.

Ese grupo religioso no tendrá motivos para criticarlo porque lo anterior proviene directamente de los Discursos de Buda. También comparte libremente buenos recursos de Dhamma como accesstoinsight.org, suttacentral.net, tipitaka.wikia.com, etc. para que los miembros del grupo puedan descubrir la verdad por sí mismos.

Gracias amigo. Qué verso maravilloso acabas de mostrar. Lo tendré en cuenta. Mi objetivo era evitar el conflicto, pero sé que debo tomar una posición en algún momento. Una vez más, ¡gracias santa100! Muchas bendiciones para todos.
"no para regocijarse, para no ser despreciado"
Muy cierto de hecho. Sadhu!
¡muchas gracias de hecho! ¡sadhu!

Del Shobogenzo de Dogen:

Algunos oyen hablar de Anuttara-Samyak-Sam-Bodhi de " buen amigo ", y algunos lo oyen de los sutras. Lo que uno escucha primero es: "No cometer una acción incorrecta". Si uno no escucha “no hacer malas acciones”, no está escuchando el verdadero Dharma de los Budas, sino una conversación demoníaca. Sepa que escuchar “no hacer una acción incorrecta” es escuchar el verdadero Dharma de los Budas.

...

La esencia del Dharma proclamado por todos los Budas de los tres mundos es la misma, pero las palabras reales utilizadas dependen del momento y las circunstancias.

Mi comentario:

Cuando yo era un niño pequeño en los oscuros años soviéticos, no podía entrar en contacto con el Dharma Verdadero. Mi destello de luz fue una canción de un cantante folklórico alcohólico que cantaba: " Los indios han inventado una linda religión: cuando pateamos el balde no morimos para siempre. Si viviste como un cerdo, renacerás como un cerdo. Si fueras tonto como un árbol, volverás a ser un baobab. Podrías convertirte en un loro o en una serpiente venenosa. ¿No es mejor ser un hombre decente ?

En este mundo hay personas que no están confundidas, personas que están levemente confundidas y personas que están muy confundidas. Esto incluye estudiantes de Dharma, maestros de Dharma y personas que nunca han oído hablar de Dharma. Entonces, si su "objetivo final es evitar el conflicto", no juzgue el trabajo de los demás; incluso si están un poco confundidos, al menos pueden ayudar a las personas que están aún más confundidas. Para alguien en lo profundo de la oscuridad, incluso un pequeño destello de luz puede mostrar la dirección.

En cuanto a su pregunta literal, "¿qué debe hacer cuando alguien enseña Dharma falso?" -- mi respuesta es: "¡por supuesto, enseña el verdadero Dharma!"

Suspiro , te escucho amigo. Pero, todavía siento que es una situación en la que todos pierden. Por un lado, estoy sacrificando la autenticidad del dharma. Por otro lado, estoy creando conflicto. Mire, algunas enseñanzas que se enseñan pueden causar más problemas que si la gente nunca las escuchara. Por ejemplo, un efecto particular de practicar esa religión es que las personas pueden desarrollar un complejo de ansiedad por el mérito basado en el ego. Lo sé, es raro. Les ayuda a hacer menos mal, pero les hace sufrir más, sólo que de una forma diferente. De todos modos, gracias por las ideas.

Debería ver si las interpretaciones dadas son de hecho:

  • En línea con el Dhamma según los Suttas.
  • Incluso si parecen ser de los Suttas, vea si la interpretación se puede poner en práctica y no filosófica y abstracta. El Dhamma está destinado a ser practicado para experimentar el resultado aquí y ahora. Por lo tanto, si es filosófico o abstracto, entonces no es Dhamma puro.

Así que el mejor curso de acción sería:

  • Trate de plantear discusiones Sutta con miras a la reconciliación.
  • Si parece estar en línea con los Suttas, vea si algunas interpretaciones son abstractas y filosóficas en lugar de una simple práctica, en cuyo caso puede presentar una interpretación alternativa para ver cómo esto resuena entre los practicantes.

Consulte Ani Sutta que describe cómo se contamina el Dhamma.

Gracias Señor. Sí, algunas cosas estaban definitivamente fuera de lugar. He escuchado de varios maestros budistas chinos que el grupo religioso no es budismo legítimo. La parte de "tratar de mencionar Sutta" era realmente lo que quería hacer, pero no tengo suficiente experiencia con las Escrituras para citar ninguna apropiada en ese momento. Pero, tal vez en el tiempo. Una vez más, gracias amigo.
Eche un vistazo a: dharmafarer.org , suttacentral.net , accesstoinsight.org (en orden de corrección). Estos podrían ayudar. Pero tenga en cuenta que algunas de las traducciones no cumplen con el criterio 2 que he enumerado anteriormente.
@SumindaSirinathSalpitikorala: (Suponiendo que pasen la revisión) Edité tu publicación para hacer algunas correcciones gramaticales. Espero no haber cambiado el significado de lo que dijiste. Si es así, no dude en revertirlos.
Estoy de acuerdo en que el énfasis de las enseñanzas es práctico. La gente tiene una tendencia infinita a crear nuevos conceptos y visiones del mundo. " La codicia por las vistas, no tiende a la edificación " .

Viniendo del centro de los Estados Unidos (OKC, OK) me he encontrado con los siguientes grupos budistas: vietnamita (Mahayana), coreano (Mahayana), tailandés (Theravada), chino (Mahayana) y californiano (Zen). Después de pasar un tiempo en el monasterio de Kopan en Katmandú, también he conocido al pueblo tibetano y, por supuesto, al theravadan aquí. Cada uno de estos grupos tiene diferencias. Algunos bastante vastos y muchos bastante sorprendentes.

Entonces, mi primera respuesta sería: ¿según el estándar de quién está evaluando que sus interpretaciones son incorrectas?

Para llamarse budistas uno se pregunta... ¿Buscan refugio en la joya? ¿Siguen los 5 preceptos?

Después de eso es una cuestión de escuela y linaje. He notado mucha más influencia dao en el grupo mahayana chino en comparación con los vietnamitas (que parecen mucho más pedantes). Y el grupo coreano tiene recetas de un origen que todavía desconozco. El grupo zen parecía de naturaleza mucho más hindú (incluso mezclando ideas de yoga sobre la eliminación del karma) y el grupo tibetano de Katmandú era mucho más místico que puramente secular.

Menciono todo esto porque hay una gran variedad de puntos de vista y todos mantienen alguna forma de justificación basada en el canon. No descartaría a ningún grupo como errante hasta que haya hecho mi propia tarea de antemano. Estudié los Upanishads, el Dhammapada y el Bhagavad Gita antes de decidir qué camino seguiría y mis factores determinantes fueron:

  • mi camino debe tragarse a todos los demás en su abrazo, y
  • mi camino se alinearía tanto con el mundo físico como con el espiritual.

Ese primer factor requiere una pequeña explicación. Después de una búsqueda tan exhaustiva (50 años) de guía espiritual, finalmente descubrí que si un conjunto de creencias excluye a cualquier grupo de personas, entonces está incompleto. Por lo general, incompleto significa que sufre de inexactitudes y sesgos. Así que cualquier explicación final debería abarcar a todos. Debería ser una verdad universal para todos... absorbiendo todas las demás creencias.

El segundo factor proviene de mi educación práctica y antecedentes. Estamos hablando de la naturaleza misma del Universo y yo no creo en la magia. Creo en la ciencia, la física, la mecánica cuántica y la biología. Ciertamente permitiré los descubrimientos que aún tenemos que hacer (principio de la caja negra), pero mi camino estará respaldado por la ciencia conocida y será promovido por ella.

Estos son, por supuesto, MIS factores. Tendrás el tuyo. Basado en tus antecedentes. Busque refugio primero aprendiendo sobre el Buda. Después de aprender, encuentre el camino que más le convenga y un grupo de personas que lo ayuden. Sea sincero acerca de su búsqueda y las preguntas sinceras que haga serán recibidas con una sonrisa por parte de las personas sensatas. No conflicto.

Espero que cualquier palabra de esto haya sido útil. ¡Entiendo este viaje y te deseo el mejor de los resultados! Namasté mi amigo.

Como científico tienes que tener en cuenta que una teoría que da cuenta de todo, al final no da cuenta de nada. Es muy fácil para nosotros pensar que hemos encontrado una explicación no verificable para cada variación espiritual y apegarnos a esa explicación, sin darnos cuenta de que solo nos estamos engañando a nosotros mismos.
@EdgarBrown No estoy seguro de que sea un comentario útil. Como probablemente debería saber, el propósito correcto de un comentario es, por ejemplo, aclarar una respuesta.

Idealmente, después de metta, pregunta a tus amigos espirituales si quieren compartir perspectivas sobre el dhamma.

Creo que la mejor manera es plantear dudas a tus amigos, para que ellos mismos lo comprueben. Por ejemplo, puede usar la técnica de preguntas socráticas para hacer preguntas. Por ejemplo, puede preguntar:

Este es siempre el caso?

Cuando siembras la duda en ellos de una manera sutil, no serás percibido como una amenaza.

Si realmente te preocupas por ellos y estás dispuesto a esforzarte más para ayudarlos, puedes usar estas pautas:

Asegúrese de que su conocimiento es sólido antes de corregirlos.


FYI: ¿Cuál es la visión budista en el cuestionamiento socrático?

Bueno, esto es algo general que sucede en la espiritualidad. Hay personas que claramente son fraudes o simplemente tienen un trastorno de personalidad narcisista extremo y tienen delirios de convertirse en maestros espirituales y gurús que muchas personas se convierten en sus estudiantes y los ven como ídolos o seres súper iluminados e incluso adoran a estos fraudes. Este tipo de cosas son muy normales en el mundo humano.

Hay sistemas de creencias en el mundo que literalmente glorifican matar. No puedo entrar en más detalles porque puede estar fuera de las reglas de la EEB, pero creo que mucha gente entiende lo que quiero decir. Esta es la verdad de la humanidad. No puedes cambiarlo porque esto es realmente lo que ama el estado loco de la mente humana ordinaria.

Buda no era budista y el "budismo" no pertenece a un grupo específico. Estemos felices y agradecidos de que las enseñanzas originales de Buda todavía estén vivas en diferentes sectas del budismo y ayudemos a las personas (que nos exigen ayuda) con las verdaderas enseñanzas de Buda. Eso es más que suficiente.

Dado que es un tema muy importante y necesita mucha explicación, Atma ha comenzado a preparar una respuesta comprensible aquí: ¿Cómo abordar la visión incorrecta? Tomará uno o dos días y, por supuesto, se podría escribir un Libro y no sería inútil en absoluto. Por lo tanto, aún no está terminado, pero mientras tanto, déle la posibilidad de poner más pensamientos y preguntas mientras está en desarrollo. . ¿Cómo podría? Pero aquí la esencia: hablar hacia un inteligente

Se puede encontrar una versión revisada y ampliada, así como un intento de traducir al alemán, después de la bendita aprobación de un experto de la firma, aquí: Cómo abordar la visión incorrecta (preliminar) .

Índice