Principios de la conducta moral

Para desnutrir la inquietud y el remordimiento, son útiles el código de disciplina y los principios de conducta moral. http://www.accesstoinsight.org/lib/authors/nyanaponika/wheel026.html#rest Pero, ¿cuáles son exactamente estos principios de conducta moral y código de disciplina para los legos?

Hay tantos códigos de disciplina (cinco preceptos, ocho preceptos) y principios de conducta moral. Tengo algo claro sobre los códigos de disciplina, pero ¿cuáles son estos principios de conducta moral? (Algunos principios en mi mente son diez acciones hábiles. http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/an/an10/an10.176.than.html )

Respuestas (2)

Ha identificado correctamente los principios (IMO) de conducta moral en su OP, @Dewmini Gunasekera. Para el beneficio de otros, ¿puedo enumerarlos? Si bien los cinco preceptos generalmente se expresan en términos negativos, tienen sus contrapartes positivas. Son los principios de no hacer daño y bondad amorosa, los principios de honestidad, los principios de decoro sexual, los principios de veracidad y los principios de sobriedad que debe seguir un seguidor laico.

Algunos budistas observan los Ocho Preceptos una vez al mes. Estos tres preceptos adicionales son: Abstenerse de comer después del mediodía; Abstenerse de bailar, cantar, música y otras formas de entretenimiento; y Abstenerse de guirnaldas, perfumes, cosméticos y otros adornos.

Para aquellos que desean un mayor grado de retiro de la vida laical y están dispuestos a comprometerse a tiempo completo, hay dos preceptos más. Se abstienen de camas lujosas y se abstienen de aceptar dinero. Para los budistas laicos, el mantenimiento de los cinco preceptos morales básicos es adecuado, pero en sí mismo es bastante exigente.

Uno de los principios budistas fundamentales del pensamiento y la acción morales es el kamma. Kamma es la Ley de Causalidad Moral. Kamma, literalmente, significa acción; pero, en su sentido último, significa la voluntad meritoria y demeritoria (Kusala Akusala Cetana). Es el principio de Kamma que impulsa a una persona a abstenerse del mal, hacer el bien y ser bueno sin tener miedo de ningún castigo o tentado por ninguna recompensa. Para el budismo, el tipo de acción relevante es la acción volitiva, actos que expresan una volición moralmente determinada, ya que es la volición la que le da a la acción un significado ético. Así, el Buda identifica expresamente la acción con la volición. En un discurso sobre el análisis del kamma, dice: "Monjes, es volición lo que llamo acción (kamma). Habiendo querido, uno realiza una acción a través del cuerpo, el habla o la mente".

El Majjima Nikaya Sutta Número 24, Rathavinãta Sutta, nos muestra la importancia de la Purificación de la Moralidad (Conducta Virtuosa). La disciplina moral es la base de la concentración, la concentración es la base de la sabiduría. La palabra pali para "disciplina moral" es Sila. La observancia de sila conduce a la armonía en varios niveles: social, psicológico, kámmico y contemplativo. A nivel social los principios de sila ayudan a establecer relaciones interpersonales armoniosas.

El último código moral enseñado por Buda está más allá de las condiciones cambiantes del mundo. Por ejemplo, un discípulo es una persona que se ha sometido al Bendito y Su Dhamma. Ceder o rendirse (uno mismo) a la voluntad o autoridad de Buda y Dhamma requiere una discriminación real: la capacidad de reconocer la necesidad de abrirse completamente y dejarse llevar. Cuanto más se rinda uno, más responsable se volverá por sus propias elecciones, su propia práctica y por los términos de su compromiso en este camino. Si encuentra una persona que entiende la sumisión a la autoridad, verá una persona humilde, llena de amor, desinteresada, responsable y personalmente responsable. Encuentra una persona que no entienda la sumisión a la autoridad y verás una persona orgullosa, llena de críticas, egoísta, autogobernada, y espiritualmente irresponsable. Tal entrega consciente es una apertura a una dimensión más profunda de la verdad.

¿Puede verificar la respuesta sobre los ocho preceptos? abstenerse de lechos lujosos está contenido en ocho preceptos. accesstoinsight.org/ptf/dhamma/sila/atthasila.html accesstoinsight.org/ptf/dhamma/sila/dasasila.html Leí en un libro de rerukane chandawimala thero que camas y sillas tan altas no están disponibles ahora. Lujoso probablemente significaba que tenían tallas de animales (aunque también puede haber otras condiciones).
Otra preocupación, cuando tengo un día libre al azar, ¿está bien si observo los ocho preceptos?
Estoy con un grupo especial de laicos aquí en Toronto. Para todos los 5 preceptos son el mínimo. También se abstienen de la calumnia, la charla áspera y vacía. Pocos tratan de observar 8 preceptos cada fin de semana. Pocos de ellos observan 8 preceptos en los días de semana cuando están libres. Pocos tratan de no comer por las tardes. Al observar Sil, en Pali decimos el precepto 9 como 7, por lo que tienes razón. Luego combinamos 7 y 8 como uno. Un grupo de 25 incluso recita 'Pirith' una vez al mes durante 5-6 horas (Gihi-pirith) en las casas. (Natca Geeta Waadita Visuka Dassana Mala Ganda Vilepana Dharana Mandana Vibhusanattana Veramani Sikkha Padam..)

Cuando fui ordenado como monje novicio hace unos 30 años, me dieron el nombre de Dharma Sila Ananda. En ese contexto, el término "sila" significaba "mérito", refiriéndose a una cualidad adquirida durante vidas anteriores. Una causa fundamental de confusión ocurre cuando una persona asume que las reglas de conducta budistas tienen un propósito similar a las reglas de conducta cristianas. Para entender la diferencia, es útil notar que las reglas cristianas implican el concepto de un Dios que es una presencia constante en la vida de un monje o una monja, mientras que las reglas budistas carecen de tal referencia. Mi maestro de meditación, el difunto Namgyal Rinpoche, se refirió a las reglas como formas de aspiración. El concepto de pecado no está presente en el budismo. Mi maestro solía dar una "Ordenación de Pareja Lama" a parejas que estaban en una relación sexual y querían enseñar Dharma juntos. Para comprender sila, uno debe buscar las razones psicológicas para seguir una regla. Esencialmente, cada regla se formuló (mientras el Buda aún estaba vivo) cuando un monje o una monja se confundieron seriamente por algo que hicieron. Por ejemplo, cuando un monje se involucró sexualmente con una mujer, se habrá conectado profundamente con ella, interfiriendo así con las transmisiones internas del Buda. No olvide que los budistas tibetanos tienen obras de arte que muestran deidades masculinas y femeninas en unión sexual. Y, si la mujer tuviera un hijo, el monje sería responsable de cuidar tanto a la madre como al hijo. Además, no hay "pecado" en encontrar atractivo al sexo opuesto. En una entrevista en Youtube, el Dalai Lama habló sobre encontrar mujeres atractivas. La formación de una regla por parte de Buda en aquel entonces era un acto de compasión por el monje o la monja y por cualquier otra persona afectada por la acción en cuestión. Este principio subyacente es válido tanto para los ordenados como para los laicos.

+1 "Namgyal Rimpoché"
Namgyal Rinpoche fue un monje Theravadin nacido en Canadá que alcanzó la iluminación después de ocho años en un monasterio birmano. Fue reconocido por el Karmapa como una encarnación del famoso Namgyal Rinpoche de Sikkim. Recibí instrucciones tradicionales de meditación de atención plena de él hace más de 50 años.