¿Es una intención mejor que la otra?

La intención que es buena tendrá un buen resultado y traerá felicidad, la mala intención tendrá un mal resultado y sufrimiento como resultado. Pero muchas cosas se han experimentado en la vida, una cosa se puede experimentar muchas veces en diferentes situaciones, condiciones y tiempos. Todo esto junto con el hábito de uno dará lugar a diferentes tipos de intenciones solo para una acción. A la primera intención le seguirá la segunda o quizás la tercera.

Normalmente, la intención que surge primero está estrechamente relacionada con el carácter/comportamiento de alguien, al darse cuenta de esto, corrige su error. Junto con esta corrección, habrá otra intención sobre dos intenciones anteriores.

En ese caso, ¿una intención es mejor que la otra?

Respuestas (4)

Cada intención es su propio Karma. Si una intención es mejor que la otra depende de la pureza de la intención. En otras palabras, si está contaminado por la codicia, el odio y la ignorancia .

Todos estamos contaminados por la codicia, el odio y la ignorancia. Por ejemplo, a alguien no le gusta dar, cada vez que da su tacañería crea estados mentales negativos. Poco después de darse cuenta de esto, se dice a sí mismo que este pensamiento no es saludable, por lo que crea una mente de generosidad. ¿Significa que en ese momento él está creando kamma tanto negativo como positivo? ¿O solo kamma positivo ya que se da cuenta de su error y desarrolla otros positivos?
La intención es momentánea y el karma se crea en cada momento en el escenario que describiste. Cada vez que surge un estado mental malsano, crea un karma malsano. Cada vez que surge un estado saludable, crea Karma saludable.
¿Estás diciendo que nuestra mente es momentánea o intención? No estoy seguro si hacemos la intención todo el tiempo. En el caso anterior, su intención habitual crea un karma malsano, poco después de darse cuenta de esto, cambia su intención y por lo tanto crea un karma saludable. ¿Puedes confirmar esto?
Sí, lo que llamas mente es una corriente de pensamientos que aparecen y mueren instantáneamente. Ni una sola cosa que dure. Cada pensamiento puede potencialmente crear nuevo Karma.
Pero si no se actúa sobre un (mal) pensamiento, ¿crea esto Kamma?
Sí, el pensamiento es el Karma. Un pensamiento en sí mismo es una acción. No todos los pensamientos son lo suficientemente fuertes como para resultar en acciones físicas. Pero sigue siendo Karma. La fuerza del Karma depende de la fuerza del pensamiento.
Esto se está volviendo un poco confuso, algunos maestros dicen que no es kamma porque no tienes la intención de tener tales y tales (malos) pensamientos, esos pensamientos simplemente surgen por sí solos y no los ponemos en acción.
Solo hay 2 tipos de pensamientos que no son karma. En Pali, los pensamientos se llaman Cittas: Lea el Surgimiento de Cittas
Entonces, si no tienes la intención de que surja un pensamiento malsano, sin embargo, surge. Por ejemplo, el pensamiento de celos que surge repentinamente sin ningún objeto físico o mental, ¿crea karma o kiriya cittas?
Solo los Arhanths tienen Kiriya Cittas. No se ponen celosos, enojados o codiciosos ya que han eliminado todas las impurezas de la mente. Los celos son siempre intencionales y no pueden surgir sin un objeto. ej: si ves algo y sientes celos, ya es Karma. Ver aquí es Vipaka citta y no será Karma si lo detienes ahí. En otras palabras, trate 'ver' como 'ver'. No "tiene algo mejor que yo", etc.
Derecho. Entonces, los malos pensamientos que surgen de repente no serán un kamma ya que no es intencional ni tiene un objeto. Podemos sentarnos a meditar y surgen pero (como se mencionó), no se actúa sobre ellos.
El pensamiento mismo es el acto. Si surge un mal pensamiento, eso mismo es el Karma. El objetivo de la meditación es evitar que surjan malos pensamientos en primer lugar.
Estaría de acuerdo con el objetivo de la meditación, pero los malos pensamientos que surgen repentinamente pueden surgir en cualquier momento y lugar. Y, a menudo, los pensamientos impulsivos pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. Como no es intencional, dudo que cree kamma.
Todos los malos pensamientos surgen debido al anhelo, la aversión y la ignorancia. Cualquier pensamiento que surja debido a eso es Karma.
@Steve ¿Puedo agregar algo? Todos los pensamientos buenos o malos rectifican la ignorancia que no sea 'Vipassana bavana'. Entonces, el proceso de pensamiento normal continúa con el samsara. Si tienes éxito en vipassana puedes ganar 'Animiththa' que ve samsara.
Escuché charlas de Dhamma dadas por monjes budistas mayores: es intención lo que llamo kamma. - Buda. Pero todavía tengo dudas de cómo entender eso. Si hay un maestro budista en este foro, ¿podría aclararlo? Se lo agradeceremos mucho.

No soy profesor pero déjenme compartir.

Creo que no puedo estar en desacuerdo con "Oh monje, es la intención lo que yo llamo kamma, tener la intención, uno actúa a través del cuerpo, el habla y la mente".

La acción es kamma según la teoría del kamma de otra religión o creencia. Pero en el budismo, particularmente en el budismo Theravada, kamma es acción intencional.

Realizamos muchas acciones durante el día, pero no todas las acciones son kamma. Tenemos y podemos hacer una elección. Si el mal pensamiento no intencional es kamma, entonces será lo mismo que el destino predestinado. Puede conducir un automóvil con la intención de ir a trabajar, pero al mismo tiempo también puede tener muchas acciones no intencionales. Los insectos que matas sin querer mientras conduces, la muerte de esos insectos no es tu responsabilidad. Espero que esto ayude.

Sobre la base de B1100, los malos pensamientos involuntarios surgen como resultado de haber tenido malos pensamientos o de haber cometido malas acciones anteriormente, siembran semillas de más malos pensamientos, sin embargo, cada mal pensamiento que se descarta debilita el karma para que sea posible disminuir lentamente. la frecuencia de tales pensamientos hasta que no ocurran. Esta es la idea de las elecciones condicionadas, es decir, que estamos condicionados por el karma para cometer los mismos errores, pero es posible domar el karma. Más determinismo discutido aquí .

Si la intención ha cambiado pero la acción sigue siendo la misma, suponiendo que la nueva intención es buena y la anterior es mala, entonces sí, aunque tengan la misma acción, la buena intención te dará mejores resultados porque tu estado de ánimo es más pura para que todo lo que suceda se vea con esa misma pureza. Los resultados para los demás pueden incluso ser mejores, porque su estado mental puede influir en ellos.

Los budistas Theravada dicen que una violación de los primeros preceptos involucra cinco factores.

Primero, hay un ser vivo.
En segundo lugar, está la percepción de que el ser es un ser vivo.
En tercer lugar, está el pensamiento volitivo de matar.
En cuarto lugar, se lleva a cabo la matanza.
Quinto, el ser muere.

Para ser un Kamma deben presentarse los cinco factores.
Así que la intención por sí sola no puede producir kamma.