Cómo encontrar al maestro de Dhamma adecuado

La práctica del budismo, como cualquier otro desarrollo espiritual, depende en gran medida de la guía de un buen maestro. Con la gran variedad de tradiciones y prácticas que existen, ¿cómo debería uno buscar al maestro adecuado para guiarlo por el camino espiritual (correcto)? He asistido a retiros dirigidos por maestros de la tradición Theravada y China Mahayana, y estoy interesado en saber más sobre el budismo tibetano.

Bienvenido de nuevo. Esto parece una pregunta de "comparación amplia" (si se trata de "¿Cuál es la mejor escuela y maestro para mí?"). Consulte ¿Qué tipo de budismo es para mí? donde pregunté si es posible hacer esa pregunta.
Según tengo entendido, esta pregunta tiene menos que ver con elegir una escuela y más con el "cómo" de "buscar al maestro adecuado para guiarlo", es decir, con la mecánica del proceso de búsqueda, los lugares para buscar, - con el objetivo de encontrar orientación personal y no solo conferencias genéricas. @Sati, ¿entendí esto bien?
¡Sí, tiene usted razón!

Respuestas (7)

Llegados a este punto, me atrevo a decir que la escuela que uno elija es en gran medida irrelevante. Se trata mucho más de la capacidad del maestro para conectar el mapa de la enseñanza con la jungla de su experiencia de vida inmediata. Una vez que vea cómo se relacionan los dos, puede comenzar a progresar. Como se dijo en Kalama Sutta:

Ven Kalamas. No vayas sobre lo que ha sido adquirido por escuchar repetidamente; ni sobre la tradición; ni sobre el rumor; ni sobre lo que está en una escritura; ni sobre... ni sobre... ni sobre... ni sobre... ni sobre... ni sobre... Kalamas, cuando vosotros mismos sabéis: "Estas cosas son buenas; estas cosas no son censurables; estas las cosas son alabadas por los sabios; emprendidas y observadas, estas cosas conducen al beneficio y la felicidad", -- entra y permanece en ellas.

El profesor adecuado captará tu atención e inspirará motivación apelando a cosas que tú mismo valoras mucho. Usando la inercia samsárica como combustible y trampolín, él o ella lo ayudarán a eliminar el hábito y obtener una nueva mirada a los problemas obvios que ha estado ignorando durante demasiado tiempo. El profesor adecuado te hace sentir extremadamente incómodo E inspirado al mismo tiempo. Inquieto, porque el maestro sostiene un espejo para que veas que has sido un tonto todo el tiempo. Inspirado, porque frente a tus propios ojos ves un modelo a seguir perfecto, un ejemplo vivo de lo que Dharma realmente representa, mucho más allá de las construcciones teóricas.

En mi experiencia, los maestros "rockstar" que viajan o dan conferencias rara vez brindan el nivel de orientación personal y cercana que se requiere para abrirse camino. Los retiros y los libros ayudan hasta cierto punto, pero nada reemplaza la influencia inmediata de ver a un maestro hacer las cosas cotidianas.

Me inclino a decir que la mejor apuesta es encontrar un maestro/maestro/lama residente y unirse a la sangha de estudiantes de manera permanente. Muchos maestros zen dirigen círculos de meditación, con cierto grado de estudio y orientación personal mezclados. Los lamas tibetanos regularmente llevan a los estudiantes al curso preliminar de Ngondro, desde el cual uno puede graduarse en Vajrayana propiamente dicho para recibir una guía profunda. En cualquier caso, sugeriría buscar localmente pequeñas sanghas organizadas en torno a un maestro residente, ya sea en un templo o en un círculo de meditación secular.

Te recomendaría elegir la tradición más cercana a las enseñanzas originales de Buda y tratar de encontrar un buen maestro dentro de esa tradición. Probar muchas tradiciones probablemente lo lleve a una confusión espiritual más que al progreso.

Puedes descubrir un buen maestro de Dhamma evaluando los siguientes criterios

  1. ¿Son sus enseñanzas sensatas, hábiles y alabadas por los sabios?
  2. ¿Está viviendo de acuerdo con lo que predica?
  3. ¿Están las enseñanzas en línea con el Tipitaka y los comentarios?
  4. ¿Tu comprensión de las Cuatro Nobles Verdades aumenta al seguir sus enseñanzas?
Creo que los cuatro elementos que enumeraste son quizás una cita. ¿Podría agregar tal vez una oración o un pequeño párrafo a cada uno, para aclarar o dar un ejemplo de lo que significa cada uno? "Are his teachings sensible, skillful and praised by the wise? For example, ...".
No es una cita. Básicamente son extractos de Kalama sutta junto con la experiencia personal. ¿A qué te refieres con ejemplos? ¿No son bastante sencillos?
What do you mean by examples?Quise decir "ejemplos de su experiencia personal". Pero no tienes que escribir eso, solo fue una sugerencia o invitación. Aren't they pretty straight forward?OK entonces. En o desde el Kalama sutta, el "ejemplo" es el Buda.
Preferiría no mencionar nombres de maestros contemporáneos para mantener la respuesta general. Sí, el Buda es el mejor maestro de todos. Luego viene los seres iluminados. Los cuatro criterios anteriores pueden ayudar a identificar probables seres iluminados o al menos aquellos que están bien encaminados.

El Dhamma del Buda es el maestro del Dhamma correcto; como se establece en los Pali suttas.

He expuesto el Dhamma sin hacer ninguna distinción entre doctrina esotérica y exotérica; no hay nada, Ananda, con respecto a las enseñanzas que el Tathagata sostiene hasta el final con el puño cerrado de un maestro que retiene algunas cosas... Por lo tanto, Ananda, sed islas en vosotros mismos, refugios en vosotros mismos, sin buscar refugio externo. ; con el Dhamma como tu isla, el Dhamma como tu refugio, sin buscar otro refugio. DN 16

El Udayi Sutta (AN 5.159) describe las cinco cualidades en uno calificado para enseñar el Dhamma:

“No es fácil enseñar el Dhamma a otros, Ananda. El Dhamma debe enseñarse a otros solo cuando se establecen cinco cualidades dentro de la persona que enseña. ¿Cuáles cinco?

"(1) El Dhamma debe enseñarse con el pensamiento: 'Hablaré paso a paso'.

"(2) El Dhamma debe ser enseñado con el pensamiento, 'Hablaré explicando la secuencia [de causa y efecto]'.

"(3) El Dhamma debe ser enseñado con el pensamiento, 'Hablaré por compasión.'

"(4) El Dhamma debe ser enseñado con el pensamiento, 'No hablaré con el propósito de una recompensa material'.

"(5) El Dhamma debe enseñarse con el pensamiento: 'Hablaré sin lastimarme a mí mismo ni a los demás'.

Nota: Según el Comentario, "dañarse a sí mismo" significa exaltarse a sí mismo. "Lastimar a otros" significa menospreciar a otras personas.

¿Y cómo sabes si el maestro enseña el Dhamma correcto? Use los criterios del Kalama Sutta como se menciona en la respuesta de Andrei Volkov.

Traté de seguir todo, desde el curso de nissayamuccaka que describí en esta respuesta , cuando todavía estaba solo en un monasterio; y tuve un profesor de baja calidad durante unos cinco años; antes encontré un maestro perfecto del monasterio del bosque pa-auk (este monasterio también publicó otros artículos de Dharma en inglés aquí ) que tiene todas las cualidades enumeradas a continuación, que se especificaron en el tipitaka y el comentario.

Conocí al maestro pa-auk demasiado tarde, así que ahora soy un laico. Sin embargo, fue mi esfuerzo y experiencia previa lo que me dio la confianza para elegir a pa-auk como mi maestro kammaṭṭhāna.

Las cualidades de un maestro, y el procedimiento operativo para elegir y aplicar con el maestro, se han descrito brevemente en el Capítulo 4 del Camino de Purificación .

Además, en mi opinión, la cualidad significativa de un maestro es paṭisambhidā : porque todo ariya debe tener paṭisambhidā, al menos en su kammaṭṭhāna. Así que debería tener estas cualidades:

  1. Su ascendencia de maestro , debe derivar de un memorizador tipitaka (buddha-sāvaka, suta-buddha; VN Mahāvagga Nissayamuccnakathā).
  2. Su iluminación , debe lograr al menos upacāra-samādhi y balava-vipassanā (4 paṭisambhidā; VN Mahāvagga Nissayamuccnakathā).
  3. Su memoria tipitaka , debe graduarse al menos a través del curso de nissayamuccaka (comentario de VN Pācittiyakaṇḍa Ovādakasikkhāpada).
  4. Su entendimiento de tipitaka , no debe cortarlo o hacer que los tipitaka entren en conflicto entre sí. Debido a que tipitaka fue memorizado por un solo grupo de maestros de comentarios en el primer saṅgāyanā, debe ser un paquete único que sea compatible entre sí (pro en relación con tipitaka, dhamma-paṭisambhida y attha-paṭisambhidā).
  5. Su habilidad pali , debe entender pali de antemano (nirutti-paṭisambhidā).
  6. Debe ser un genio (paṭibhāna-paṭisambhidā).

Además, en la tradición de tipitaka y comentarios, dado que el mahākhandhaka de vinaya mahāvagga se completa con la autoría de upāli en el primer saṇgāyanā, todos los maestros laicos deben tener todas estas cualidades , que concluyó upāli en el comentario de bhikkhunovādakasikkhāpada (que traduzco a continuación de la siguiente manera):

Cualidades de nissayamuccaka-bhikkhu (enseñar a los laicos)

  1. Competente para recitar pāṭimokkha-pāli y para entender su comentario.
  2. Competente para recitar y comprender 4 bhāṇavāra (~ 1,000 sílabas) de sutta y su comentario, para enseñar a los laicos en el día de uposatha.
  3. Competente para recitar y comprender sutta para la vida de bhikkhu, como andhakavindasutta, mahālahulovādasutta, ambaṭṭhasutta, etc.
  4. Competente para recitar y comprender sutta para enseñar en 3 oportunidades: banquete para saṅgha por laico (nidhikaṇdasutta), ceremonia fúnebre (tirokuṭṭasutta) y ceremonia auspiciosa (maṅgalasutta).
  5. Comprensión suficiente para juzgar/decidir sobre la ceremonia de saṇgha, como uposatha, pavāraṇā, etc.
  6. Competente para recitar y comprender su kammaṭṭhānā a lo largo del curso de nibbāna.
  7. 5 años de experiencia en la capilla del monje como monje.

Cualidades de bhikkuparisūpaṭṭhāpaka-bhikkhu (enseñar bikkhus)

Si los maestros laicos de arriba quieren enseñar bhikkhus (ūpajjhā-ācāriya, nissaya-ācāriya), deben aumentar su nivel de habilidad a todas las siguientes cualidades.

Estos son para la enseñanza de abhivinaya:

  1. Competente para recitar mahāvibhagha y bhikkhunivibhaṅga (primeros 3 libros de thai 45 libros pali-tipitaka) de vinaya-pitaka-pali. Al menos, puede retransmitir con los otros 3 bhikkhu. Competente para entender su comentario, también.
  2. Competente para recitar toda la ceremonia de saṇgha en vinaya-pitaka mahāvagga y julavagga.
  3. Competente para recitar 14 vatta en vattakhandhaka.

Estos son para la enseñanza del abhidhamma (kammaṭṭhāna):

  1. Competente para recitar uno de estos suttanta-pali: mūlapaṇṇassa (1ra/3 partes de MN) para estudiantes en la facultad de MN, mahāvagga (2da/3 partes de DN) para estudiantes en la facultad de DN, sagāthavagga+nidānavagga+khandhavāravagga de SN o mahāvagga de SN para estudiante en la facultad de SN, antes de la mitad de AN o después de la mitad de AN o ekakanipata+dukanipāta de AN para estudiante en la facultad de AN, jātaka+comentario (porque kammaṭṭhāna se describió en el comentario) para estudiante en la facultad de jātaka.

Cualidades de bhikkunovdaka-bhikkhu (bhikkunīs docentes)

Si los maestros laicos de arriba quieren enseñar bhikkhunī, deben aumentar su nivel de habilidad a todas estas cualidades:

  1. Competente para recitar tipitaka-pali completo y comentario-pali. O al menos, todavía debe recitar todo el tipitaka, pero puede recitar solo un comentario de suttanta, las primeras 4 partes del comentario de las 7 partes del abhidhamma. Sin embargo, el comentario de vinaya es lo que debe recitar todo.

Referencia: tipitaka y comentario de vinaya pācittiyakaṇḍa bhikkhunovādakasikkhāpada y vinaya mahāvagga mahākhandhaka.


(Todavía me resulta difícil hacer referencia a la tipitaka y el comentario usando recursos en inglés: no hay traducción, páginas muy largas, categorías confusas, cortando algunas partes de la tipitaka, cortando el comentario del canon pali, etc.)


Tema relacionado: ¿Deberían los budistas laicos enseñar el Dhamma?

Esta es una pregunta y respuesta importante. Agradeceré mucho a quien me ayude a probar mi respuesta. Uso casi todo mi tiempo libre para investigar y escribir cada tema. No quiero que sea solo una respuesta ilegible, pero mi habilidad con el inglés aún no es lo suficientemente buena.
Traté de mejorar el formato. Creo que es legible, gracias.

Tenga cuidado con el concepto de gurú y especialmente con la persona que dice serlo. Los maestros extraordinarios son raros e imposibles de encontrar. Es mejor encontrar un maestro tradicional y experimentado que no haga reclamos especiales. Incluso puede considerar un centro de meditación moderno que ofrezca MBSR, MBCT y psicoterapia que tenga una gran cantidad de miembros. El progreso en la meditación es en gran medida psicológico.

sati,

asumiendo que una búsqueda "de un maestro de Dhamma correcto" subyace aquí por el deseo de obtener el Despertar y respondiendo a la pregunta de qué podría hacer un buscador para encontrar un maestro adecuado, se da muy bien en el Ensayo de Bhante Thanissaro:

El poder del juicio , por Thanissaro Bhikkhu (2011; 6pp./19KB) Desarrollar un buen juicio es la clave para convertirse en un verdadero amigo, primero para usted mismo y luego para quienes lo rodean.

Toda la posibilidad de obtener un maestro así es por lo menos para el buscador, o dejar que mi persona diga ser tocado, bueno o malo, viene a su manera.

Cómo sucede que una persona gana el Dhamma, entra en la corriente, lo explica mejor el propio Buda como se informa:

[Kapadika Bharadvaja:] "¿Hasta qué punto hay un despertar a la verdad? ¿Hasta qué punto uno despierta a la verdad? Le preguntamos al Maestro Gotama sobre el despertar a la verdad".

[El Buda:] "Existe el caso, Bharadvaja, en el que un monje vive en dependencia de cierta aldea o pueblo. Luego, un cabeza de familia o el hijo de un cabeza de familia se acerca a él y lo observa con respecto a tres cualidades mentales: cualidades basadas en la codicia, cualidades basadas en la aversión, cualidades basadas en el engaño...

Este Sutta y otros bien seleccionados, así como consejos prácticos, Orión puede encontrarlos en el ensayo dado:

Into the Stream - Una guía de estudio sobre la primera etapa del despertar

[Nota: Este es un regalo del Dhamma, no destinado a fines comerciales u otra ganancia en el mundo]