¿Qué dice el Abhidhamma sobre la impermanencia?

Entiendo el estado de cambio (impermanencia) mencionado en el budismo, pero también he oído que existe otra versión más compleja (de la doctrina de la impermanencia) en el Abhidhamma.

También me gustaría saber cómo funciona la impermanencia cuando se trata del cuerpo físico.

Estaría agradecido si alguien pudiera señalar algunas fuentes para aprender sobre esto, y tal vez resumirlo en una respuesta.

Mencione si puedo usar este conocimiento en mi práctica personal y, si es posible, cómo hacerlo.

Traté de aclarar lo que está preguntando: así que diga si la pregunta aún no está clara o si eso no es lo que está tratando de preguntar. Creo que lo que llamaste "temporalidad" y "cambio" generalmente se conoce como "impermanencia" en inglés, es decir, anicca . Además, puede usar palabras Pali (vocabulario técnico) dentro de oraciones en inglés; la gente a menudo usa palabras como dukkha , etc.
@ChrisW Me refiero al cambio que ocurre en milisegundos, cómo aparece y desaparece tu propio cuerpo (escuché algo así hace mucho tiempo en Theravada pero no lo recuerdo ahora, pero estoy seguro de que está en el "Abhidhamma ") por favor responda si está al tanto de esta enseñanza. Gracias.

Respuestas (3)

quise decir el cambio que ocurre en milisegundos

¿Supongo que lo siguiente es lo que escuchaste?

Theravada abiddhamma formaliza "una experiencia" (proceso de pensamiento) en 17 momentos discretos ("momentos de pensamiento", cittakkhanas ), o 17 cittas . Un ejemplo de Abhidhammatha Sangaha (Cap. IV - Compendio del proceso cognitivo):

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Si bien esta no es una presentación sobre la impermanencia per se (ni se trata del cuerpo físico), es un tema del abhidhamma que intenta discriminar algo en su detalle.

No está claro cuánto dura dicho proceso o cualquiera de sus pasos; algunos dicen que es mucho, mucho menos de un milisegundo.

Esto se amplía en SN 22.102 Aniccasaññā Sutta:

¿Y cómo, monjes, se desarrolla y cultiva el reconocimiento de la impermanencia de modo que agote toda pasión por el placer sensual, agote toda pasión por la existencia, agote toda ignorancia, agote y desarraigue todo engreimiento del 'yo soy'? 'Tal es la forma, tal su origen, tal su desaparición. Tal es el sentimiento, tal su origen, tal su desaparición. Tal es el reconocimiento, tal su origen, tal su desaparición. Tales son las fabricaciones, tal su origen, tal su desaparición. Tal es la conciencia, tal su origen, tal su desaparición.'

Esto es del Samyutta Nikaya, no del Abhidhamma.

El Sattiptana Sutta dice que observemos el surgimiento y la desaparición de los fenómenos pertenecientes a los 5 agregados y las 6 facultades de los sentidos. Tienes que experimentar esto a través de lo que se siente, por lo tanto, la sensación que surge y desaparece perteneciente a los 4 Fundamentos de la Atención Plena.

En el Sankhata Sutta se menciona que la fabricación surge y desaparece y aparece el cambio de lo que existe. El cambio es lo que surge después de que el fallecimiento ha decaído ligeramente del ciclo anterior. A través de Insight Knowledges puedes tener una idea del Surgimiento y el Desaparecimiento e incluso quizás la decadencia, pero generalmente en los Suttas relacionados con la meditación solo se menciona el Surgimiento y el Desvanecimiento de los Fenómenos ( Uppadavayadhammino ), por lo tanto, tal vez este nivel de comprensión sea suficiente para la meditación.

Theravada Abhidhamma subdivide este momento atómico en 3 partes: uppada, thiti, vaya o uppada, thiti, banga. Otras escuelas de budismo tienen una versión diferente de las subdivisiones que son posibles para un momento atómico.

Notas de la Universidad Budista y Pāli para el segundo año , página 44 en adelante, contiene más información sobre esto, así como la interpretación en diferentes Escuelas de Budismo.