¿Hacer arte es malo o pecaminoso?

No estaría escribiendo esto si tuviera otra forma de saber la respuesta. Desafortunadamente, no puedo hablar con nadie debido a la cuarentena. Aunque lo he pensado mucho, todavía no estoy seguro. Mi pregunta es esta: "¿Es el arte un mal karma?" Como prefacio, soy una mujer Theravadin. Como saben, las mujeres no pueden ser ordenadas. Por lo tanto, hago todo lo posible por seguir las reglas monásticas, pero me mantengo fuera del monasterio. Me gustaría seguir las enseñanzas budistas más estrictas. Ahora escribiré lo que he pensado sobre el arte.

En primer lugar, el Buda no habla mucho sobre los cabezas de familia en comparación con los monjes. Sin embargo, el consenso popular parece ser que permite que los laicos tengan sus culturas. Sin embargo, diferentes países también parecen tener diferentes culturas monásticas, a pesar de ser ordenados. En segundo lugar, parte de esta cultura es el arte budista como esculturas y tapices narrativos. En tercer lugar, dado que el Buda permite las obras escritas, el arte narrativo puede permitirse como una forma de comunicación visual como la escritura y el propio discurso del Buda puede ser poético.

Recientemente, me prometí a mí mismo que terminaría un proyecto de arte y luego pasaría a una vida completamente religiosa. Sin embargo, un gran dolor en mi corazón me ha impedido progresar repetidamente ante la perspectiva de no volver a hacer arte nunca más. La música está destinada a seducir a las personas con melodías. Asimismo, actuar es mentir para despertar emociones extremas, tal vez negativas, en las personas. La danza es el campo artístico más lujurioso. Tomé la misma actitud hacia el arte visual, viéndolo influenciado por la lujuria y la ira.

Sin embargo, en mi arte (que me he sentido culpable por hacer debido a mis opiniones sobre él), poco a poco me he dado cuenta de que no tengo intenciones lujuriosas o coléricas. Mi arte representa mi cultura (japonesa): matrimonio, funerales, templos, figuras mitológicas, vida cotidiana, montañas, etc. Quería preservar la narrativa cultural para mi propia tranquilidad, recuerdo, meditación y generaciones futuras. Teniendo en cuenta todo lo que he dicho y visto sobre la cultura, el arte, el budismo y el karma, ¿es el arte un mal karma? Si alguien tiene una cotización específica sobre esto, por favor hágamelo saber. Cualquier comentario, lo agradezco.

¿No hay una secta de monjes budistas que crea regularmente obras de arte con arena de colores y luego las destruye con rastrillos? No estoy seguro si eso es relevante para ti o no.
la música es seductora, la actuación es mentira y el baile es lujurioso. ¿Te estás permitiendo disfrutar de la vida? Pensé que los budistas estaban tratando de eliminar el sufrimiento.
esto puede ayudar a artsites.ucsc.edu/faculty/lieberman/zen.html . Sugiero buscarlo en Google para ver los matices.

Respuestas (8)

El arte puede ser una continuación de la inercia samsárica , o puede ser una expresión de la mente iluminada . ¿Qué mensaje estás enviando con tu arte? ¿Qué impulso lleva hacia el futuro?

No puedo votar esto lo suficiente. No olvidemos lo que significa el camino del medio: no hay reglas.
@Anton claramente hay reglas en el budismo. ¿Qué quieres decir con "reglas"?
@satirical_buddhist No estoy de acuerdo con que haya reglas en el budismo. Lo que la mayoría de la gente llama reglas del budismo son meras guías. El núcleo del budismo es el Camino Medio que se destila en "depende".
@Anton No estoy seguro de si los suttas definen el Camino Medio como dices "budismo". Hasta donde yo sé, el concepto de ' medio ' parece ser usado en los suttas principalmente de dos maneras: como una posición entre ' existencia ' y ' no existencia ', a saber, Originación Dependiente ; o como una práctica entre el hedonismo y el ascetismo extremo , a saber, el Camino Óctuple . Aquí hay una discusión al respecto en D&D-SuttaCentral .
Buda no nos enseñó a hacer todas las cosas a medias, sino a prestar atención a todos los factores y todos los efectos de una acción, no solo al principal. Cuando uno hace esto, los factores necesariamente deben equilibrarse entre sí, lo que generalmente da como resultado la mejor solución de compromiso, que es lo que se conoce como "el camino intermedio". Creo que eso es lo que Anton se refirió anteriormente como "depende" frente a reglas simplistas. @BrianDiazFlores a medida que sigas estudiando las enseñanzas de Buda, creo que eventualmente aprenderás a ver más allá de la letra del Pali Canon y dentro de su espíritu.

En DN1, el Buda explica en detalle de qué se abstiene. Como eres artista, entenderás que el arte puede usarse para resaltar la belleza. Tal arte fomentaría el apego y prolongaría el sufrimiento por ese apego:

DN1:1.16.1 : 'Hay algunos ascetas y brahmanes que, mientras disfrutan de la comida dada en la fe, todavía se dedican a embellecerse y adornarse con guirnaldas, fragancias y maquillaje. Esto incluye cosas como la aplicación de productos de belleza mediante la unción, el masaje, el baño y el frotamiento; espejos, ungüentos, guirnaldas, fragancias y maquillaje; polvos faciales, base de maquillaje, pulseras, cintas para la cabeza, bastones o recipientes elegantes, estoques, sombrillas, sandalias elegantes, turbantes, joyas, chowries y túnicas blancas con flecos largos. El asceta Gotama se abstiene de tal embellecimiento y adorno.

También en DN1, el Buda explica cómo ciertas prácticas como el matrimonio quedan fuera de la práctica. El arte que busca preservar y apreciar tales prácticas podría, por lo tanto, eludir una consideración más profunda y consciente de los preceptos:

DN1:1.26.2 : Esto incluye hacer arreglos para dar y recibir matrimonio; por compromiso y divorcio; y para esparcir arroz hacia adentro o hacia afuera en la ceremonia de la boda. También incluye lanzar hechizos para la buena o mala suerte, maldiciones para evitar la concepción, atar la lengua o trabar las mandíbulas; amuletos para las manos y las orejas; cuestionar un espejo, una niña o un dios como un oráculo; adorando al sol, adorando al Grande, respirando fuego e invocando a Siri, la diosa de la suerte. El asceta Gotama se abstiene de ramas tan indignas del conocimiento, de medios de vida tan erróneos.'

Pero el arte es también una exploración de la percepción misma. Para dibujar una forma, debemos percibir una forma. Y dibujar una forma correctamente requiere una percepción ecuánime y precisa. Los artistas necesitan despojarse de ideas preconcebidas para dibujar lo que se ve. Entonces, si dibujamos un matrimonio, ¿estamos viendo las bolsas de huesos tomados de la mano o simplemente estamos celebrando una fachada de deseos impermanentes? ¿Qué verdad informa nuestro arte?

SN22.76:9.1 : El conocimiento del maestro ha surgido: 'Esta bolsa de huesos es la última'.

La respuesta a su pregunta profunda podría encontrarse en SN12.23, que explica la percepción y el sufrimiento:

SN12.23:1.2 : “Mendicantes, digo que el fin de las impurezas es para quien sabe y ve, no para quien no sabe ni ve. ¿Para el que sabe y ve qué? 'Tal es la forma, tal es el origen de la forma, tal es el final de la forma.

Que tu arte te traiga paz.

Nadie te va a castigar por tu arte. El arte no es un crimen. Pero en el mundo de Buda las prioridades son diferentes. La prioridad número uno es acabar con el sufrimiento. Y para ello el arte es una distracción para quienes siguen el Noble Óctuple Sendero. La mayoría de la gente no entiende la urgencia del asunto.

Si sigues el Dhamma de Buda, evita pintar y concéntrate en la meditación. Si no puedes, al menos representa el Dhamma a través de tu arte: de esta manera permanecerás en contacto con la Verdad y no te perderás en el mundo de Mara.

Si un buen cabeza de familia encuentra fuerza en el esfuerzo por dejar ir lo que ata y busca lo que es de uso a largo plazo y ayuda para uno mismo y para todos los demás, eso no es comparable con cualquier arte y habilidad mundanos que se busquen. Si se comienza a tratar de justificar las razones para no hacerlo, lo más alto, es decir duda, es decir falta de Saddha, entonces ahí mismo se pierde el camino.

Claro que ya no hace falta la filosofía en torno a lo que es ku-sala (mal-cortar) y no (a-ku-sala, no-mal-cortar).

¿Uno busca asociación admirable, consejos, o en realidad busca alimento para la profanación?

El buen amo de casa ya sabía la respuesta para ella, ¿verdad?

No pierdas el tiempo. Más tarde, si lo deseas, una vez que alcances la meta más alta, podrías enseñar el Dhamma mediante imágenes para vivir en la referencia adecuada, pero aún hay una tarea más importante: lograr la independencia.

[Tenga en cuenta que esto no se proporciona para el comercio, los intercambios, las acumulaciones o para que lo use Vollkoffer, sino para escapar de tales relaciones]

Negar la belleza del mundo es negar la esencia misma del dharma.

El arte no es una mentira. El arte es una expresión y una magnificación de lo que es vivir . Muchos artistas se enfocan en cosas que podrían considerarse problemáticas desde una perspectiva budista, por supuesto: sus egoísmos, sus deseos, su desprecio por la sociedad, sus emociones crudas, sus necesidades y deseos personales. Pero incluso esas son expresiones honestas de tanhā y dukkha, y el arte puede tomar esas expresiones de miseria y hacerlas hermosas, sacando lo puro de lo impuro como una flor que brota de un suelo oscuro.

El dharma está destinado a disminuir nuestro sentido de miseria, no a aumentarlo. Cuando llegamos a un lugar donde sentimos que el dharma nos obliga a elegir entre una miseria y otra, es una señal segura de que necesitamos reevaluar nuestra comprensión del dharma.

Siento que estás bailando en torno a temas de compasión: compasión por el impulso creciente de la autoexpresión artística; compasión por aquellos yos que podrían ser sujetos o destinatarios de esa autoexpresión. Sea amable consigo mismo y con los demás, y deje que el arte surja naturalmente de eso. Eso trae el dharma a tu arte, que es todo lo que realmente necesitas.

Algunas respuestas ya han indicado lo que parece ser el punto de vista de las enseñanzas de EBT: los estímulos sensoriales y las puertas sensoriales están en llamas ; el deseo es una flecha ; los fenómenos relacionados con los agregados deben verse como una enfermedad, como un estrés, como un cáncer .

El anhelo y los apegos por cualquier forma o idea de ti mismo es todavía un anhelo por los sentidos o un anhelo por llegar a ser. Eso parece no ser negociable.

Sin embargo, creo que uno se suelta en la proporción de nuestras convicciones y energías. El entrenamiento es gradual y de acuerdo con nuestra comprensión y grado de apego al mundo.

No me gusta estudiar el Dhamma desde la perspectiva de las connotaciones cristianas de pecado y culpa. En cambio, existen causas justas, consecuencias, condiciones y fenómenos que surgen de ellas, que pueden clasificarse como kusala y akusala según la naturaleza de la intención subyacente. Es kusala si se inclina hacia la renuncia, la no mala voluntad (o buena voluntad) y la no violencia (o compasión); si es lo contrario, es un acto de akusala .

Además, recuerda que los laicos todavía pueden alcanzar, al menos, las tres primeras etapas de la iluminación, y el grado de abandono va, como se dijo antes, con tu propia disposición a comprometerte con el camino. El arte hecho por el arte todavía puede ser parte de una mente (no completamente) iluminada. Pero algunas obras realizadas con la Intención Correcta todavía pueden considerarse arte, incluso cuando el arte no se hizo con el propósito de crear belleza para los sentidos; un ejemplo de esto son los versos poéticos y las estrofas -supuestamente- pronunciadas por el Buda o sus discípulos en muchas instancias a lo largo de los Nikayas.

Aunque podría estar equivocado. Si ese es el caso, agradecería cualquier corrección.

¡Atentamente!

Podemos iluminar la cuestión del arte desde una perspectiva completamente independiente; las conclusiones que podría sacar son igualmente independientes, un estado que hemos encontrado necesario para nuestro estudio con el fin de encontrar la verdad.

La existencia del arte surge de la naturaleza de nuestra realidad experiencial, que a su vez surge en todos como una ilusión que refleja la verdad subyacente. Esa verdad es inalcanzable, por definición, pero la ilusión puede compartirse, moldearse, descubrirse, desecharse, refundirse, hacerse más (o menos) precisa, formarse, reformarse: la lista de posibilidades es interminable.

Encontrar el camino es la tarea que se nos encomienda a todos al nacer, y hay elementos del camino que podemos conocer de manera ordinaria con cierta certeza. Tal certeza no cambia la naturaleza de la verdad subyacente, o el viaje individual hacia el descubrimiento, pero puede ayudar a iluminar y estabilizar lo que uno encuentra en el camino.

Como ya se ha descrito de varias maneras diferentes, el arte trata sobre la realidad. El arte es comunicación, y la comunicación depende de la naturaleza de la realidad ilusoria que hemos nacido para habitar; en términos de estado fundamental, el lenguaje es posible gracias a la realidad que habitamos.

Todo eso es más o menos fácilmente demostrable en el mundo ordinario que habita la mayoría (nos tomó 50 años precisar los detalles, así que tal vez sea menos fácil), y como dijimos, no tiene mucho en lo que podemos saber. lo que afecta su búsqueda de la verdad. Pero tiene esto: hay formas ordinarias en que el lenguaje que usamos para describir nuestra realidad puede extenderse, algunas obvias y simplistas, usando el lenguaje mismo, y otras que necesitan una forma diferente y menos obvia para ser efectivas.

El arte existe para ese propósito. Si lo quitáramos de nuestra ilusión común en este momento, surgiría espontáneamente en el siguiente. Está incrustado en nuestro uso del lenguaje, lo que quiere decir que está incrustado en la naturaleza de la realidad misma, tal como podemos conocerla con palabras.

El problema con el lenguaje, con la forma en que puede distraer y acechar la iniciativa más seria, esto es bien reconocido en la mayoría de las disciplinas de autodescubrimiento. El arte es parte de ese rompecabezas, que existe para extender nuestros modelos comunes de la realidad de formas que otros métodos no pueden, pero es, como lo son estas palabras, todavía un artefacto de nuestra capacidad para usar un lenguaje abstracto complejo.

Cualquier efecto que las palabras puedan tener en su viaje también debe esperarse del arte. No hay nada intrínsecamente 'malo' en el arte, como tampoco lo hay en el lenguaje. Lo que podría considerarse malo (en algunas circunstancias) o una distracción, o un impedimento para la búsqueda de la verdad, todo esto surge de cómo el lenguaje, en todas sus formas, refleja la intención interna de quienes lo usan.

Nos parece que la respuesta es conocer su intención y elegir usarla sabiamente. Perseguir cualquier forma de arte es comunicación, no muy diferente a sentarse en una habitación llena de conversación, incluso si estás solo. Si lo que necesita es silencio, escuche lo que dice con arte y decida si es lo suficientemente silencioso como para permitirle encontrar lo que está buscando y no distraer tanto como para romper el hechizo.

Un último detalle: un corolario de la proposición de que el propósito del arte es extender nuestro modelo común compartido de realidad (por lo tanto, extender el lenguaje mismo) es este: no existe el arte secreto.

Cualquier arte que creas tiene la intención de comunicarlo a otros, y se ha entendido por quizás 100K años. que el arte puede ser un vehículo para comunicar esa intención a uno mismo. Ese podría haber sido su origen, en los primeros dibujos en las paredes de las cuevas, una búsqueda para encontrar y comprender el yo interior no muy diferente al tuyo.

Buena suerte y paz. —Tom y Kay

El arte no es malo ni pecaminoso. El arte no es bueno ni virtuoso. El arte es solo arte.

El arte es sólo una expresión de ideas y pensamientos. En sí mismo, no tiene la capacidad de ser nada por derecho propio.

Lo único bueno o malo del arte, y de cualquier otra cosa en el mundo, es tu intención.

Un cuchillo no es malo. Pero puede matar. También puede cortar verduras o tallar un estado de Buda. No tiene propiedades de bien o mal, solo lo que pretendes hacer con él.

¿Tu intención al crear arte es sana o egoísta? ¿Es para traer alegría al mundo o para servir a su propia gratificación personal?