¿Estaban usando la Biblia de 66 libros los primeros cristianos?

Refiriéndose al canon protestante más utilizado de exactamente (y solo) el contenido de estos 66 libros.

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¿Qué tan temprano quieres ir? ¡Los primeros cristianos no tenían ningún Nuevo Testamento en absoluto, ya que los evangelios y las epístolas aún no se habían escrito! En algún momento salió una serie de evangelios. También hubo un Evangelio de los Hebreos (o quizás el Evangelio original de Mateo escrito en hebreo, anterior a los evangelios sinópticos) Y luego llegaron cartas de los Apóstoles, algunas de las cuales ahora se han perdido y otras se consideran apócrifas o heréticas. Otros libros como el Pastor de Hermas, la Didaché y el Apocalipsis de Pedro fueron considerados canónicos por algunos. ¡¡¡Hubo mucho debate!!!
Su pregunta es en realidad anacrónica : tanto la necesidad percibida de un canon como la adopción generalizada de la nueva tecnología del códice (libro) son posteriores a la iglesia primitiva. Su pregunta, en términos de contexto histórico, se parece mucho a preguntar "¿todas las iglesias tienen los mismos libros (pergaminos) en su biblioteca?"
@bruisedreed: depende de cómo se defina "Iglesia primitiva"
@curiousdannii: la pregunta aquí se refiere tanto al Antiguo como al Nuevo Testamento. La evidencia es bastante abrumadora de que los primeros cristianos consideraban el deuterocanon como parte del Antiguo Testamento.
@ guest37 Solo si su definición incluye la Iglesia posterior a Nicea, y no he visto ninguna definición generalizada que haga eso. Has proporcionado una buena respuesta a una pregunta deficiente, pero ese comentario no te da crédito.
La necesidad de un canon del Nuevo Testamento fue impulsada por Marción, quien precedió a Nicea por unos 200 años. El Codex Vaticanus está fechado justo antes de Nicea. No es cierto que "la necesidad percibida de un canon ... sea posterior a la fecha de la Iglesia primitiva", incluso de acuerdo con su definición de "Iglesia primitiva" como la Iglesia anterior a Nicea.
@guest37 Le faltan algunos datos esenciales: el establecimiento de un canon aún no era un problema importante para la Iglesia de Nicea, ya que ni siquiera se discutió en el concilio . Se discutió en varios sínodos y concilios posteriormente desde las últimas décadas del siglo IV en adelante.
@ guest37 No, la iglesia primitiva no usó el deuterocanon. La Septuaginta que usó Cristo no tenía el deuterocanon.

Respuestas (4)

La respuesta es ciertamente no.

  • La Biblia completa más antigua que tenemos es el Códice Vaticano , que data de entre 300 y 325. Contiene 68 libros: 45 libros del Antiguo Testamento más 23 libros del Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento incluye 2 Esdras (a veces llamado "Esdras-Nehemías"), Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico y los Salmos de Salomón. El Nuevo Testamento carece de 1 y 2 Timoteo, Tito, Filemón y Apocalipsis.

  • La siguiente Biblia completa más antigua que tenemos es el Códice Sinaítico , que data de entre 330 y 360. El manuscrito del Antiguo Testamento del Sinaítico no está completo, pero incluye varios libros deuterocanónicos: 2 Esdras, Eclesiástico, Tobías, Judit, 1-4 Macabeos. . Suponiendo que el canon hebreo estuviera completo, el Sinaítico habría contenido más de 45 libros del Antiguo Testamento. Además, Sinaiticus también incluyó dos libros del Nuevo Testamento que luego fueron excluidos del canon: la Epístola de Bernabé y el Pastor de Hermas. Entonces, juntos, el Nuevo Testamento y el Antiguo comprendían más de 74 libros.

  • El primer canon bíblico formal se estableció en el 3.er Concilio de Cartago en 397. El Canon XXXIII del Concilio estableció un Antiguo Testamento de 44 libros y un Nuevo Testamento de 27 libros, lo que eleva el total a 71 libros.

  • El primer cristiano en introducir un canon del Nuevo Testamento fue Marción de Sinope (c 85-160). Marción esencialmente rechazó el Antiguo Testamento y aceptó solo el Evangelio según Lucas y diez Epístolas Paulinas, definiendo esencialmente un canon bíblico de 11 libros. Aunque Marción finalmente fue condenado como hereje y excomulgado, su movimiento persistió durante al menos 300 años.

Estos son algunos ejemplos de las discrepancias entre las Biblias usadas por los cristianos en la antigüedad, y todos sirven para ilustrar que la cantidad de libros incluidos no era estable.

Un trabajo de un teólogo presbiteriano del siglo XIX, Archibald Alexander , ha sido citado como una autoridad para el argumento de que los primeros cristianos solo reconocían los 39 libros del canon del Antiguo Testamento protestante moderno como autoritativos. En el libro Canon del Antiguo y Nuevo Testamento determinado, o La Biblia completa sin los apócrifos ni las tradiciones no escritas , con respecto al deuterocanon , Alejandro afirma "que estos libros no fueron recibidos como canónicos por los Padres cristianos, sino que fueron declarados expresamente ser apócrifo". Como prueba de ello, apela a la autoridad de varios Padres de la Iglesia y de los primeros escritores cristianos. Hay muchas debilidades en sus afirmaciones. Por ejemplo:

  • Afirma que Justin Martyr (100-165) "no cita un solo pasaje, en todos sus escritos, de ningún libro apócrifo". Según esta lógica, cualquier libro no citado por Justin sería considerado no canónico. Una revisión del índice de Schaff de las Escrituras citadas por Justin Martyr (de la serie Ante-Nicene Fathers, vol.1) muestra que Justin Martyr citó 24 libros del Antiguo Testamento y 13 libros del Nuevo Testamento. ¿Esto implica que se aferró a un canon bíblico de 37 libros?

  • Habiendo citado a Justino Mártir como una autoridad por ignorar el deuterocanon, se olvida de mencionar que Ireneo de Lyon (130-202) - un contemporáneo de Justino Mártir y quizás un Padre de la Iglesia aún más autorizado - cita de la Sabiduría de Salomón y Eclesiástico (Ecclesiasticus ) en Contra las herejías .

  • Cita una lista de libros del Antiguo Testamento dada, según Eusebio 1 , por Melito de Sardis (m. 180) que parece excluir a Ester, Lamentaciones (que algunos dicen que está incluido en Jeremías) y Nehemías (que algunos dicen que está incluido en Jeremías). Ezra) y puede o no incluir la Sabiduría de Salomón (algunos dicen que se refería a "Proverbios" con la frase ἣ καὶ Σοφία). En total, la lista de Melito implica un canon veterotestamentario de entre 36 y 39 libros, según se considere en la enumeración Sabiduría, Lamentaciones y/o Nehemías -con un total de 39 alcanzados sólo con la inclusión de Sabiduría .

  • Él cita correctamente a Orígenes diciendo: "No debemos ignorar que los libros canónicos son los mismos que nos entregaron los hebreos, y son veintidós en número, según el número de letras del alfabeto hebreo". Omite señalar que Orígenes concluyó su discusión del canon del Antiguo Testamento con la nota: "Y además de estos están los Macabeos" 2 - lo que significa que Orígenes reconoció entre 41 y 44 libros en el Antiguo Testamento (3 Macabeos y 4 Macabeos). no siempre se enumeran en otros cánones del Antiguo Testamento de la Iglesia primitiva).

  • Atribuye una lista de una obra llamada Sinopsis de las Sagradas Escrituras a Atanasio, aunque los eruditos en general están de acuerdo en que fue escrita por algún clérigo en el siglo VI. Esta lista también excluye a Ester de la lista de libros "canónicos" y, en cambio, la coloca en una lista de libros "no canónicos". Además, cita sólo una parte del documento. "Tales son los libros pertenecientes al Antiguo Testamento", afirma, "incluidos los que son canónicos y los que no lo son". Además de Ester, la lista de libros "no canónicos" que se da incluye la Sabiduría de Salomón, Eclesiástico, Judit y Tobías. Entonces, dependiendo de si los libros "no canónicos" deben considerarse como parte del Antiguo Testamento o no,

  • De nuevo cita selectivamente la obra de otro Padre de la Iglesia, Hilario de Poitiers (310-368), omitiendo la afirmación: "A esto añaden algunos Tobías y Judit para hacer veinticuatro libros, según el número de las letras griegas, que es el idioma usado entre los hebreos y los griegos reunidos en Roma". 3 Así, Hilario describe un canon del Antiguo Testamento de entre 39 y 41 libros.

  • Afirma que "Jerónimo, en su Epístola a Paulino, nos da un catálogo de los libros del Antiguo Testamento, que se corresponde exactamente con el que reciben los protestantes: 'El cual', dice, 'creemos conforme a la tradición de nuestros antepasados, haber sido inspirado por el Espíritu Santo'". Sin embargo, se olvida de señalar que Jerónimo incluyó a Tobías, Judit y Sirach en su traducción latina de la Biblia (ver "Prefaces to the Books of the Vulgate Version of the Old Testament " aquí )

Alexander continúa buscando apoyo en otras fuentes patrísticas. No me he molestado en revisar el resto de estos en detalle. De estos, sin embargo, su cita de Juan Crisóstomo (c 349-407) es especialmente absurda. Él cita erróneamente a Crisóstomo diciendo en su 4ª Homilía sobre Génesis:

Que todos los libros divinos del Antiguo Testamento fueron originalmente escritos en lengua hebrea, y que no se recibieron otros libros.

Lo que en realidad escribió Crisóstomo fue:

Todos los libros sagrados del Antiguo Testamento fueron originalmente escritos en hebreo; todos estarían de acuerdo con nosotros en esto.

Además, Crisóstomo en esta misma homilía cita el libro deuterocanónico de Eclesiástico (25:9), escribiendo:

La Escritura dice, recuerda, Bienaventurado el que predica a oídos dispuestos.

También cita de Sabiduría (13,5) en la misma homilía. En sus homilías solo sobre Mateo , Crisóstomo cita 4 veces del Libro de la Sabiduría, 18 veces del Eclesiástico y dos veces de Baruc, todos libros deuterocanónicos. Sostener que no aceptó el deuterocanon como Escritural es simplemente imperdonable. De hecho, sería difícil no encontrar a Crisóstomo citando el deuterocanon en cualquiera de sus 17 comentarios sobre el Nuevo Testamento.

Tenga en cuenta que no estoy abordando la cuestión de si el deuterocanon debe o no debe incluirse en las Escrituras. Simplemente estoy señalando que en base a los escritos de muchos Padres de la Iglesia respetados y escritores cristianos primitivos, el deuterocanon generalmente se consideraba parte de las Escrituras, con diversos grados de aceptación (por ejemplo, se incluyó en el Antiguo Testamento, pero en un lugar diferente). nivel de las Escrituras "hebreas"). Se puede cuestionar su posición incluso entre los judíos, ya que se encontraron copias de Sirach y Tobit entre los Rollos del Mar Muerto (al igual que una copia de 1 Enoc). Todo esto apunta al hecho de que incluso con el canon del Nuevo Testamento establecido, los primeros cristianos no reconocieron de manera uniforme y consistente, o quizás no reconocieron en absoluto, una Biblia de 66 libros.


1. Eusebio, Historia de la Iglesia , IV.26
2. Ibíd. , VI.25
3. Exposición sobre los Salmos XV

Según la respuesta de SLM a continuación, su párrafo final sobre Jerome no es útil dado que consideraba a Tobit, Judith y Sirach como no canónicos a pesar de que los tradujo e incluyó en el libro.
"Sabiduría" es "Proverbios de Salomón", en lugar de dos libros. Ver cita de Melito.
@SLM: vea mi discusión sobre Melito. Alexander cita incorrectamente (mal traducido).
Dado que la lista de Melito es anterior a los ejemplos en esta respuesta por unos 150 años, la respuesta correcta al OP sigue siendo "sí". Los libros agregados al canon vinieron después.
@ guest37 la cita dada para Melito en mi respuesta no es de Alexander.
@SLM - anotado. Alejandro incluyó la misma cita que aparece en Eusebio. Veré el texto griego y revisaré mi respuesta.
Modifiqué y amplifiqué mi respuesta.
No hay razón para continuar. La biblia cristiana más antigua relacionada con el AT en uso fue mostrada por Melito, anterior a otras agrupaciones por unos 150 años. Además, también sabemos la razón (sin voz profética válida) para la diferenciación entre varios, como usted lo define, "nivel(es) de aceptación". Los votos positivos y negativos simplemente ignoran esos 150 años y la razón. Como se mencionó, sin duda aquellos que no logran ver la diferencia entre el aliento de Dios y el aliento del hombre son también aquellos que aceptan la Tradición y los Libros privados de su religión, ya sea LDS, JW o RC. ¿Qué más se puede decir? Dios los bendiga.

La respuesta básica es "sí"; los primeros cristianos y protestantes usaban los mismos libros y los consideraban solo inspirados. En su mayor parte, no hubo disputa sobre los 27 libros del Nuevo Testamento. Realmente surgió la pregunta sobre el canon del Antiguo Testamento.

Tenemos al menos dos comentarios más tempranos que apoyan el mismo canon del Antiguo Testamento de los protestantes en 39 libros. El primero es de Josefo y el segundo es de Melito.

Después de ellos, también tenemos a Orígenes y Jerónimo, entre otros, que concuerdan con los 39 libros sólo como inspirados. Ver este enlace para más.

JOSÉ

La utilidad de Josefo no es solo porque describe lo que usan los protestantes, sino también porque nos dice por qué hubo una diferencia en los libros escritos después de Artajerjes; es decir, no había una línea profética válida. Artajerjes figura en las 70 semanas de Daniel, lo que sugiere una profecía completa, aunque no cumplida, hasta el Mesías. Curiosamente, incluso el mismo Macabeos nos dirá que no está inspirado exactamente por esa razón; es decir, no había ninguna línea profética válida en el momento de su escritura. Ver 1 Mac 4:46 y 14:41.

  1. Porque no tenemos entre nosotros una multitud innumerable de libros, en desacuerdo y en contradicción unos con otros, [como los griegos], sino sólo veintidós libros, que contienen los registros de todos los tiempos pasados; que con justicia se cree que son divinos; y de ellos cinco pertenecen a Moisés, que contienen sus leyes y las tradiciones del origen de la humanidad hasta su muerte. Este intervalo de tiempo fue poco menos de tres mil años; pero en cuanto al tiempo desde la muerte de Moisés hasta el reinado de Artajerjes rey de Persia, que reinó después de Jerjes, los profetas que fueron después de Moisés, escribieron lo que se hizo en sus tiempos en trece libros. Los cuatro libros restantes contienen himnos a Dios y preceptos para la conducta de la vida humana. Es verdad, nuestra historia ha sido escrita desde Artajerjes muy particularmente, pero no ha sido estimado con la misma autoridad que el primero por nuestros antepasados, porque no ha habido una sucesión exacta de profetas desde ese tiempo; y cuán firmemente hemos dado crédito a estos libros de nuestra propia nación es evidente por lo que hacemos; porque durante tantos siglos como ya han pasado, nadie ha tenido la osadía de añadirles nada, de quitarles algo, o de hacerles cambio alguno; pero se ha vuelto natural para todos los judíos inmediatamente, y desde su mismo nacimiento, estimar que estos libros contienen doctrinas divinas, y persistir en ellas, y, si la ocasión es necesaria, morir por ellas. porque durante tantos siglos como ya han pasado, nadie se ha atrevido a añadirles cosa alguna, ni a quitarles cosa alguna, ni a hacerles cambio alguno; pero se ha vuelto natural para todos los judíos inmediatamente, y desde su mismo nacimiento, estimar que estos libros contienen doctrinas divinas, y persistir en ellas, y, si la ocasión se presenta, están dispuestos a morir por ellas. porque durante tantos siglos como ya han pasado, nadie se ha atrevido a añadirles cosa alguna, ni a quitarles cosa alguna, ni a hacerles cambio alguno; pero se ha vuelto natural para todos los judíos inmediatamente, y desde su mismo nacimiento, estimar que estos libros contienen doctrinas divinas, y persistir en ellas, y, si la ocasión se presenta, están dispuestos a morir por ellas.Contra Apión, Libro 1, 8

Desde Artajerjes hasta Juan el Bautista, el último profeta reconocido del AT, fue el llamado "período de silencio" de unos 400 años durante los cuales se habían hablado todas las profecías inspiradas por Dios hasta el comienzo del tiempo en que se estaban cumpliendo.

MELITO

La lista de Melito es idéntica al canon actual del Antiguo Testamento, excepto que excluye a Ester. Una posible razón por la que Esther no está en la lista es por su naturaleza "delicada". También es interesante que Melito menciona el "Antiguo Testamento", lo que implica que en esa etapa muy temprana alrededor de 170 EC había un "Nuevo Testamento" (ver Fragmento de Muratorian ).

Yo [Melito] en consecuencia me dirigí al Este, y fui al mismo lugar donde se predicaron y sucedieron las cosas en cuestión; y, habiéndome familiarizado con precisión con los libros del Antiguo Testamento, los he puesto a continuación, y con la presente le envío la lista. Sus nombres son los siguientes: Los cinco libros de Moisés: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio; Josué,3623 Jueces, Rut, los cuatro libros de Reyes, los dos de Crónicas, el libro de los Salmos de David, los Proverbios de Salomón, también llamado Libro de la Sabiduría, Eclesiastés, el Cantar de los Cantares, Job, los libros de los profetas Isaías, Jeremías, de los doce contenidos en un solo libro, Daniel, Ezequiel, Esdras. De estos he hecho mis extractos, dividiéndolos en seis libros. Melito Grabación

Entonces, la idea era que para que un libro fuera incluido en el canon del Antiguo Testamento, tenía que ser escrito por o durante el tiempo de un profeta válido. Esto significaba "Dios sopló". Este criterio es exactamente el mismo que para decidir qué libros deben formar el Nuevo Testamento (tiempos de los apóstoles). Obviamente, diferentes denominaciones (católica, ortodoxa, protestante) no están de acuerdo con la validez de un libro "solo inspirado por Dios" y un libro secular, pero es interesante que de los tres, solo los protestantes estiman que la Biblia tiene más autoridad que los escritos o tradiciones del hombre. .

No estoy de acuerdo con la respuesta, pero bien argumentada y escrita.
"Después de ellos, también tenemos a Orígenes y Jerónimo, entre otros, que están de acuerdo con los 39 libros solo como inspirados". - Jerónimo da su opinión en la introducción a su traducción latina de Samuel, pero en otra parte afirma que el deuterocanon ("Apocrypha ") son parte de las Escrituras. Tradujo todos los libros deuterocanónicos y los incluyó en su versión latina de la Biblia y escribió introducciones a ellos.
Véase la introducción de Jerónimo aquí en la que confirma la distinción. biblia-investigador.com/jerome.html
Pero Jerónimo también citó los apócrifos para probar puntos y también dijo con respecto a Judit por ejemplo (Prefacio al Libro de Judit), "Pero dado que se considera que el Concilio de Nicea ha contado este libro entre el número de las Sagradas Escrituras, he consentido “Podemos saber por esto que su epistemología fue la de conceder a la autoridad de la Iglesia hablar sobre tales asuntos, no a él como individuo privado. Abre el mismo prefacio con " Entre los judíos, Judit es considerada entre los apócrifos". Pero también que lo consideran uno de los libros históricos.
Además, "¿Qué pecado he cometido si seguí el juicio de las iglesias? Pero el que me acusa por relatar las objeciones que los hebreos suelen hacer contra la historia de Susana, el Hijo de los Tres Niños, y el La historia de Bel y el Dragón, que no se encuentra en el volumen hebreo [es decir, el canon], prueba que él es solo un tonto adulador . ] suelen hacer contra nosotros ” (Contra Rufinus, Libro II, 33).
Quizás Jerome cambió de opinión. Si lo hizo, podemos entender que pensó que su cabeza era más importante que no hacerlo. Del enlace, "Prefacio a los Libros de los Reyes. Circa AD 391. Este prefacio, también conocido como el Prologus Galeatus, "Prefacio con casco", fue escrito por Jerónimo alrededor del año 391. En él sostiene que, para el Antiguo Testamento, solo los libros hebreos considerados tradicionalmente como Sagradas Escrituras por los judíos son canónicos, y los libros adicionales de la Septuaginta "no están en el canon".
También del enlace de Jerónimo: "Este prefacio a las Escrituras puede servir como una introducción protegida [es decir, defensiva] a todos los libros que pasamos del hebreo al latín, para que podamos estar seguros de que lo que está fuera de ellos debe ser colocado entre los escritos apócrifos, la Sabiduría, por lo tanto, que generalmente lleva el nombre de Salomón, y el libro de Jesús el Hijo de Eclesiástico, y Judit, y Tobías, y el Pastor [¿de Hermes?] no están en el canon. El libro de los Macabeos se encuentra en hebreo, pero el segundo es griego, como se puede comprobar por el mismo estilo".
No se trata realmente de la opinión de Jerome, por mucho que apoye la distinción. Sabía, al igual que los demás, y como Cristo y Pablo lo definen, que la iglesia está edificada sobre los profetas del AT y los apóstoles del NT. Que algunos prefieran libros u opiniones, por piadosas que sean, sin esa conexión distintiva no es comprensible.
Que las Sagradas Escrituras fueron escritas por escritores inspirados, profetas o apóstoles, no está en disputa con aquellos que aceptan la inspiración de estos libros. Por ejemplo, si dices que la autora de Ester puede inspirarse, diré que la autora de Judit puede inspirarse. La petición de principio y el no permitir que haya dificultades en un texto es hacerse árbitro del canon, no acudir a una autoridad legítima para definirlo. Como nota, no se trata de ningún padre de la iglesia en particular y su opinión, que puede estar equivocada. Es la decisión de la Iglesia como todos, aunque no estén de acuerdo, sostenga.
Melito estaba en la Iglesia como lo estaban quienes leían sus obras. En cuanto a Ester, fue escrito durante el tiempo de una línea profética válida, pero no así Judit.
"Entonces, la idea era que para que un libro se incluyera en el canon del Antiguo Testamento, tenía que ser escrito por o durante el tiempo de un profeta válido". Presumiblemente, esto apunta a 1 Macabeos 9:27. Es digno de mención cómo el Salmo 74: 8 comenta sobre no tener profetas y Lamentaciones 2: 9 sobre los profetas que no reciben visiones del Señor y, sin embargo, ambos todavía se consideran parte del canon.
Una especie de comentario divertido ya que el gran profeta Jeremías escribió lamentaciones. Salmos también escritos durante el tiempo de los profetas. ¿Has oído hablar de lamentarse por la audiencia?
Josefo era judío, no cristiano. En cuanto a Melito, estás escogiendo y eligiendo entre los Padres. Puede encontrar muchos otros escritos cristianos primitivos que se refieren a otros libros en la Septuaginta si busca un poco más. Además, consulte el contenido de los primeros códices en los que se basa el texto griego de la mayoría de las Biblias protestantes (p. ej., el Vaticano). Encontrarás libros deuterocanónicos. También puede encontrar los libros deuterocanónicos en las Biblias KJV y Ginebra originales.
Josefo llama a Jesús el Mesías y creía en la resurrección (Ant. 18.3.3). Ahora, algunos creen que es una interpolación posterior, pero hay buenas razones para creer que es como está escrito. En cuanto a Melito, es el segundo testigo más antiguo. El hecho de que alguien creyera en otra cosa 300 años después apenas aporta sentido a la conversación.

La respuesta parece ser no." Le recomendaría que lea este libro: Dónde obtuvimos la Biblia: Nuestra deuda con la Iglesia Católica por el obispo Henry Graham.

El siguiente no lo he leído, pero a menudo lo escucho recomendado: Por qué las Biblias católicas son más grandes por Gary Michuta.

La respuesta es 'no' porque los protestantes comenzando con Martín Lutero comenzaron a ignorar parte de la Biblia que no estaba de acuerdo con su teología. Según recuerdo, el libro de Graham examina la historia y determina que los primeros cristianos usaban los libros canonizados por la Iglesia Católica hoy. Me han dicho que Michuta discute esta historia con mayor detalle.

¿Podría dar algún tipo de resumen de por qué la respuesta es "no"? Las respuestas de solo enlace no son muy útiles. Ver: Tu respuesta está en otro castillo: ¿cuándo una respuesta no es una respuesta?
@ 4castle su referencia no se aplica a mi respuesta, que establece claramente la referencia, es decir, no digo "este libro" e hipervínculo solo a ese texto. Además, no estoy de acuerdo con esta filosofía de que los sitios de pila deben ser autónomos: es un desperdicio "reinventar la rueda". Cuando sea posible, las respuestas ya escritas por otros/deben/ser referenciadas. Sin embargo, he editado mi respuesta como usted solicitó.
Solo estoy tratando de dar consejos para que su respuesta sea de mayor calidad y, por lo tanto, atraiga votos a favor.
Su último párrafo no es suficiente como prueba, porque los protestantes afirman que los primeros cristianos no usaron los libros que sacaron.
Pretendía ser un resumen, no una prueba. Editaré para agregar más, pero creo que será mi última edición, porque no tengo más tiempo para dedicarle a este tema.

La Biblia protestante moderna se compone de 39 libros en el Antiguo Testamento y 27 libros en el Nuevo Testamento, para un total de 66 libros.

Su pregunta es: "¿Los primeros cristianos usaban la Biblia de 66 libros?", con la aclaración "Refiriéndose al canon protestante más utilizado de exactamente (y solo) el contenido de estos 66 libros".

La respuesta corta es no. El canon protestante moderno nunca se usó en una biblia cristiana hasta la guerra civil inglesa en la década de 1640. Ni siquiera los reformadores o los primeros protestantes utilizaron el canon protestante moderno.

No solo crea en mi palabra, déjenos probarlo revisando a lo largo de la historia todas las listas de canon que tenemos, y notando cómo divergieron de la Biblia protestante moderna.

Historia

Alrededor del año 170 d. C., Melito de Sardis da una lista del Antiguo Testamento que excluye Lamentaciones, Nehemías y Ester ( Historia Eclesiástica de Eusebio , Libro IV, Capítulo 26, Sección 14)

También data de alrededor del año 170 d. C., el fragmento de Muratorian ofrece una lista del Nuevo Testamento que excluye a Santiago, 1 y 2 Pedro, Hebreos y 3 Juan e incluye el Libro de la Sabiduría.

Alrededor del 240 d. C., Orígenes da una lista del Nuevo Testamento que excluye el Apocalipsis ( Homilías sobre Josué, 7.1 ), y una lista del Antiguo Testamento para los judíos que excluye a los 12 profetas menores e incluye la Epístola de Jeremías, parte del libro de Baruc (Eusebio' Historia Eclesiástica , Libro VI, Capítulo 25, Sección 1-2).

Alrededor del año 350 d. C., Cirilo de Jerusalén da una lista del Nuevo Testamento que excluye el Apocalipsis , y una lista del Antiguo Testamento que incluye el libro de Baruc ( Lectura Catequética 4 , secciones 35-36).

Alrededor del 367 d. C., Hilario de Poitiers da una lista del Antiguo Testamento que incluye la Epístola de Jeremías, parte del libro de Baruc , y señala que algunos aceptan a Tobías y Judit ( Expositions of the Psalms , 15).

También alrededor del año 367 dC, Atanasio en una carta da la primera lista completa del Nuevo Testamento que comprende los 27 libros. También da una lista del Antiguo Testamento, incluyendo a Baruc y excluyendo a Ester . Dice que Ester, el libro de la Sabiduría, Eclesiástico, Judit, Tobías, la Didaché y el Pastor de Hermes fueron llamados no canónicos pero útiles para instruir en la palabra de la piedad ( Carta 39 ).

Alrededor del año 382 d. C., se llevó a cabo el Concilio de Roma que dio la lista completa del Nuevo Testamento y entregó una lista del Antiguo Testamento que incluía el Deuterocanon completo (Tobías, Judit, 1 y 2 Macabeos, el Libro de la Sabiduría, etc.) ( Decretum Gelasianum , Damasine Listado, Sección II).

Alrededor del 385 dC, Epifanio de Salamina dio una lista del Antiguo Testamento que incluía a Baruc . También señaló dos libros más de canonicidad disputada, Eclesiástico y el Libro de la Sabiduría, que más tarde llamó "escritos divinos". (Panarion viii. 6 y Panarion lxxvi. 5

Alrededor del año 390 d. C., Gregorio de Nacianceno dio una lista del Nuevo Testamento que excluye el Apocalipsis y una lista del Antiguo Testamento que excluye a Ester ( sobre los libros genuinos de las Escrituras divinamente inspiradas )

También alrededor del año 390 d. C., Agustín dio la lista completa del Nuevo Testamento y dio una lista del Antiguo Testamento que incluía el Deuterocanon completo (Tobías, Judit, 1 y 2 Macabeos, el Libro de la Sabiduría, etc.) ( Sobre la doctrina cristiana, Libro II, Capítulo 8 , Sección 13 ).

También alrededor del año 390 d. C., Jerónimo argumenta que el Libro de la Sabiduría, Eclesiástico, Judit, Tobías y 2 Macabeos deberían colocarse entre los escritos apócrifos ( Prólogo de los Libros de los Reyes ).

Tenga en cuenta que Jerome no excluyó explícitamente a Baruc. De hecho, más tarde Jerónimo cita a Baruc como profeta ( Carta 77 , Sección 4). Es razonable suponer que Jerónimo incluyó a Baruc como agregado al final de Jeremías, una práctica común en ese día.

Igualmente importante es que, independientemente de las opiniones privadas de Jerónimo, se sometió a la autoridad de la iglesia e incluyó el Deuterocanon completo (Tobías, Judit, 1 y 2 Macabeos, el Libro de la Sabiduría, etc.) en su traducción de la Vulgata latina, contándolos completamente. como escritura.

Aquí está Jerome sometiéndose a Judith basándose en la autoridad del Concilio de Nicea, incluso si él personalmente no aprueba el libro:

Prefacio de Jerome a Judith

Entre los hebreos, el Libro de Judith se encuentra entre los Hagiographa, cuya autoridad para confirmar aquellos que han entrado en disputa se juzga menos apropiada. [...] Pero debido a que el Concilio de Nicea encuentra que este libro ha sido contado entre el número de las Sagradas Escrituras, he accedido a su solicitud ...

Aquí está Jerome discutiendo las múltiples versiones del libro de Daniel que estaban disponibles, y cómo se sometió al seleccionar el que usaban las iglesias, incluso si no creía que la traducción fuera buena.

Apología de Jerónimo contra Rufinus, Libro II, Sección 33

¿Qué pecado he cometido al seguir el juicio de las iglesias? Pero cuando repito lo que dicen los judíos contra la Historia de Susana y el Himno de los Tres Niños, y las fábulas de Bel y el Dragón, que no están contenidas en la Biblia hebrea, el hombre que me acusa de esto se prueba a sí mismo. ser un necio y un calumniador; porque no expliqué lo que pensaba, sino lo que comúnmente dicen contra nosotros.

Aquí está Jerónimo señalando que los judíos de su época excluyen a Tobías de las Escrituras Divinas, pero luego se someten a la autoridad de la iglesia al incluirlo.

Prefacio de Jerónimo a Tobit

...el libro de Tobías, que los hebreos excluyen del catálogo de las Divinas Escrituras, acordándose de aquellas cosas que han titulado Hagiographa. He hecho bastante por tu deseo, pero no por mi estudio. Porque los estudios de los hebreos nos reprenden y nos critican, para traducir esto a los oídos de los latinos en contra de su canon. Pero es mejor estar juzgando la opinión de los fariseos para desagradar y estar sujetos a los mandatos de los obispos ...

Aquí está Jerónimo citando del Libro de la Sabiduría como Sagrada Escritura:

Carta de Jerome 51 , Secciones 6 y 7

Porque en el libro de la Sabiduría, que está inscrito con su nombre, Salomón dice: "Dios creó al hombre para que fuera inmortal, y lo hizo imagen de su propia eternidad". [Sabiduría 2:23]... En lugar de las tres pruebas de la Sagrada Escritura que dijiste que te satisfarían si pudiera presentarlas, he aquí te he dado siete.

Y finalmente, aquí está Jerome citando a Sirach como escritura:

Carta de Jerónimo 108 , Sección 21

...porque no dice la escritura: "¿No te cargas por encima de tu poder?" [Eclesiástico 13:2]

Alrededor del año 393 d. C., se llevó a cabo el Concilio de Hipona que proporcionó la lista completa del Nuevo Testamento y una lista del Antiguo Testamento que incluía el Deuterocanon completo (Tobías, Judit, 1 y 2 Macabeos, el Libro de la Sabiduría, etc.) ( Canon xxxvi ).

Alrededor del año 397 d. C., se llevó a cabo el Concilio de Cartago que proporcionó la lista completa del Nuevo Testamento y una lista del Antiguo Testamento que incluía el Deuterocanon completo (Tobías, Judit, 1 y 2 Macabeos, el Libro de la Sabiduría, etc.) ( Fuente ).

Alrededor del año 400 d. C., Tyrannius Rufinus dio una lista canónica del Antiguo Testamento que excluía la mayor parte del Deuterocanon, excepto al igual que Jerónimo, tenga en cuenta que no excluyó a Baruc ( Comentario sobre el Credo de los Apóstoles , secciones 37 y 38). Es probable que incluyera a Baruc en su lista como agregado al final de Jerónimo, una práctica común en ese momento, ya que cita anteriormente en el mismo trabajo a Baruc como los dichos de un profeta ( sección 5 ).

Rufinus no contó el resto del Deuterocanon como apócrifos; más bien, los contó entre las escrituras (como parte de la Palabra de Dios), pero los llamó "eclesiásticos" en lugar de "canónicos". Dijo que deberían ser leídos en las iglesias, aunque no apelados para la confirmación de la doctrina. Estaban separados de los apócrifos, que no eran escrituras y no debían leerse en las iglesias ( sección 38 ).

Además, Rufinus argumentó que eliminar las partes deuterocanónicas de las escrituras no sería una "corrección de error", lo que nos confirma que, de hecho, incluyó el Deuterocanon como escrituras que no debían eliminarse.

La disculpa de Rufinus contra Jerome, 2.33

En toda esta abundancia de sabios, ¿ha habido alguno que se haya atrevido a hacer estragos en la divina memoria transmitida a las Iglesias por los Apóstoles y el depósito del Espíritu Santo? Porque ¿qué podemos llamar sino estrago, cuando algunas partes de él se transforman, y esto se llama la corrección de un error? Por ejemplo, toda la historia de Susana, que dio una lección de castidad a las iglesias de Dios, ha sido cortada, desechada y desechada por él. El himno de los tres niños, que se canta regularmente en las fiestas de la Iglesia de Dios, lo ha borrado por completo del lugar donde estaba. Pero, ¿por qué debo enumerar estos casos uno por uno, cuando su número no se puede estimar?

Alrededor del año 419 d. C., se llevó a cabo otro Concilio de Cartago que proporcionó la lista completa del Nuevo Testamento y una lista del Antiguo Testamento que incluía el Deuterocanon completo (Tobías, Judit, 1 y 2 Macabeos, el Libro de la Sabiduría, etc.) ( Canon 24 ).

Durante este período de tiempo, durante unos mil años, la Vulgata latina de Jerónimo (que incluía el Deuterocanon ) fue la biblia del cristianismo.

En algún momento entre 600-1000 dC, los judíos masoretas publican su texto + canon . Este canon coincide con el canon protestante moderno del Antiguo Testamento, aunque estos judíos rechazan todo el Nuevo Testamento como autoritativo.

Alrededor de 1442 d. C., se celebró el Concilio de Florencia que proporcionó la lista completa del Nuevo Testamento y una lista del Antiguo Testamento que incluía el Deuterocanon completo (Tobías, Judit, 1 y 2 Macabeos, el Libro de la Sabiduría, etc.) ( Sesión 11-4 febrero de 1442 ).

Alrededor de 1534 dC, el protestante Martín Lutero publicó su traducción de la Biblia. En él, traslada el Deuterocanon al final de su Antiguo Testamento y los etiqueta como "Apócrifos" ( introducción apócrifa, Biblia de Lutero ). Similar a su Antiguo Testamento Apócrifo, se mostró escéptico de Hebreos, Santiago, Judas y Apocalipsis, y los colocó al final de su Nuevo Testamento , diciendo: "Hasta este punto hemos tenido que ver con los verdaderos y ciertos libros principales del Nuevo Testamento. Los cuatro que siguen tienen desde la antigüedad una reputación diferente" ( Prefacio a la Epístola a los Hebreos ). También señala que, en su juicio, Ester merece ser excluida del canon del Antiguo Testamento más que el resto del Deuterocanon (Servidumbre de la Voluntad, Sección XLVI ).

Incluso con Lutero estando en contra de estos libros del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento, no los eliminó de su traducción de la Biblia, simplemente los cambió al final de cada Testamento.

Alrededor de 1546 d. C., se celebró el Concilio Católico de Trento, que nuevamente proclamó el canon, incluido el Deuterocanon completo (Tobías, Judit, 1 y 2 Macabeos, el Libro de la Sabiduría, etc.) ( La Cuarta Sesión, DECRETO SOBRE LAS ESCRITURAS CANÓNICAS ).

Alrededor de 1547 d. C., Juan Calvino criticó al Concilio de Trento, incluida su proclamación del canon. Calvino dice que los católicos otorgan plena autoridad a los libros deuterocanónicos, lo que les permite "probar el purgatorio", "la adoración de los santos" y los "exorcismos". Él identifica el Deuterocanon como "libros eclesiásticos, que de hecho podrían leerse al pueblo, pero no tenían derecho a establecer doctrina", como dice que hicieron Ruffinus y Jerome. También señala que él no es "Yo no soy uno de esos, sin embargo, que desaprobaría por completo la lectura de esos libros" ( Actas del Concilio de Trento con el Antídoto , SOBRE LA CUARTA SESIÓN).

Tenga en cuenta que en la lista de Calvino de libros eclesiásticos pero no canónicos, enumera el Deuterocanon... pero deja fuera a Baruch. Ruffinus y Jerome (a quien Calvin cita) también dejan fuera a Baruch. Esto es intrigante porque Calvino cita a Baruch, llamándolo profeta, al igual que Ruffinus y Jerome. Calvino llega incluso a decir que es probable que Pablo, en su carta de 1 Corintios, lo haya tomado prestado de Baruc ( Comentario sobre Corintios - Volumen 1 , 1 Corintios 10:19-24, Sección 20). A partir de esta evidencia, parece que Calvino aceptó a Baruc como canon como parte de Jeremías.

Alrededor de 1572 d. C., los Treinta y Nueve Artículos de la Iglesia protestante de Inglaterra dieron una lista del Antiguo Testamento que no puso al Deuterocanon al mismo nivel que el resto de los libros canónicos: el Deuterocanon debía leerse como ejemplo de vida e instrucción de modales, pero no sirve para establecer doctrina ( artículo 6 ). Sin embargo, el Deuterocanon todavía formaba parte de las Sagradas Escrituras y se incluyó en la Biblia King James de la Iglesia de Inglaterra de 1611.

Alrededor de 1642 d.C. estalló la Guerra Civil Inglesa, que duró hasta 1649 d.C. El Parlamento Largo de 1644 decretó que solo el Canon Hebreo sería leído en la Iglesia de Inglaterra, y en 1647 se emitió la Confesión de Fe de Westminster que decretó un Antiguo Testamento de 39 libros, con el Deuterocanon excluido completamente de la Biblia.

Con la restauración de la monarquía a Carlos II de Inglaterra (1660-1685), la Iglesia de Inglaterra fue nuevamente gobernada por los Treinta y Nueve Artículos, y así sostuvo enfáticamente que el Deuterocanon es parte de la Biblia y debe ser leído con atención . respeto por sus miembros (pero no se utiliza para establecer ninguna doctrina).

La biblia protestante moderna más utilizada por presbiterianos, bautistas y muchos otros grupos desciende de la lista temporal de la Iglesia de Inglaterra, propagada durante su guerra civil en la década de 1640. Nunca antes un cristiano había usado una biblia con exactamente los mismos libros que la lista protestante moderna.

Referencias tomadas de este artículo, que profundiza más

Ya lo señalé en otro comentario, pero los 39 Artículos no clasifican a los Apócrifos como parte de la Sagrada Escritura. Su inclusión en el volumen físico y su uso como lecturas en el Libro de Oración Común no impiden su clasificación en los 39 Artículos como "Otros libros, que no deben usarse para la doctrina". En el contexto del día, no ser usado para doctrina significa no ser Sagrada Escritura.
Los 39 Artículos afirman "En nombre de la Sagrada Escritura entendemos aquellos Libros Canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento, de cuya autoridad nunca hubo duda alguna en la Iglesia. De los Nombres y Número de los Libros Canónicos" seguido por el Protestante Antiguo Testamento, y luego comienza una nueva sección donde se enumeran los libros no canónicos (y por lo tanto no las Sagradas Escrituras).
Además, la referencia de Calvino a Baruc como profeta no es lo mismo que significar que Baruc es un libro canónico e inspirado. Particularmente en el Antiguo Testamento, la palabra "profeta" no es exclusiva de los escritores inspirados, sino que incluye a los predicadores. Además, el título histórico de Baruch es el de un profeta, y usar ese título simplemente se refiere a su título histórico de "el profeta Baruc", en lugar de afirmar la canonicidad del libro de Baruc. Sus referencias son un poco tenues para afirmar definitivamente que Calvino pensó en Baruch como canon.