¿Qué canon reconoció la Iglesia Primitiva?

Estoy tratando de compilar la Historia de la Biblia, al menos el reconocimiento cristiano de lo que fue inspirado y lo que no fue en el Antiguo Testamento. Descuidaré la cuestión de quién tenía la autoridad para elegir qué libros iban a dónde, ya que ese no es el punto. Tengo una pregunta:

¿Qué versión del Antiguo Testamento reconoció la Iglesia Primitiva como inspirada, como en qué canon judío confiaron para eliminar o mantener en la Septuaginta? A partir de eso, ¿cuándo se eliminaron los libros de la Septuaginta de las Biblias occidentales y por qué motivo? Ya sé que Oriente mantuvo toda la Septuaginta porque no son tan legalistas y permiten que la tradición local gobierne principalmente, pero ¿cuándo el occidente eliminó 3 y 4 Macabeos, 1 y 2 Esdras, y otros? Lo más importante, ¿por qué?

¡Hola y bienvenido al sitio! Cada una de estas preguntas es lo suficientemente importante como para merecer ser formulada por sí sola. Divida esto en preguntas separadas, cada una preguntando una cosa.
¡Gracias! Edité el título para que fuera más claro y agregué algunas etiquetas.
Un artículo de 22 páginas en Harvard Theological Review, The Old Testament of the Early Church (A Study in Canon) , brinda excelentes antecedentes para su pregunta, aunque publicado en 1958 impidió que se aprovechara (por ahora) la implicación completa de la descubrimiento de los rollos del Mar Muerto. El documento incluye una discusión muy útil de la deliberación anterior y posterior al año 70 d. C. por parte del judaísmo primitivo para establecer su propio canon, que a su vez influyó mucho en los primeros padres de la iglesia. Véase también una bibliografía sobre OT Canon .

Respuestas (3)

Josefo menciona el canon más antiguo del Antiguo Testamento alrededor del año 95 d. C., así como la razón por la que lo consideraban "de Dios". A partir de ahí, Melito de Sardis muestra su historia alrededor del año 175 d.C. Estos primeros cánones nunca incluyeron lo que se llamó apócrifos .

Josefo

Aunque no nombra libros específicos, está bastante claro a cuáles 22 se refiere. También habla de una línea profética válida para su aceptación y no para otros. Esto, por supuesto, es mencionado por Cristo (Mateo 11:13, Lucas 16:16, Lucas 24:44).

  1. “No tenemos, por lo tanto, una multitud de libros en desacuerdo y en conflicto entre sí; pero tenemos sólo veintidós, que contienen el registro de todos los tiempos y se consideran con justicia divinos.
  1. De estos, cinco son de Moisés, y contienen las leyes y la tradición respecto al origen del hombre, y continúan la historia hasta su propia muerte. Este período abarca casi tres mil años.
  1. Desde la muerte de Moisés hasta la muerte de Artajerjes, quien sucedió a Jerjes como rey de Persia, los profetas que siguieron a Moisés escribieron la historia de su propio tiempo en trece libros. Los otros cuatro libros contienen himnos a Dios y preceptos para la regulación de la vida de los hombres.
  1. Desde el tiempo de Artajerjes hasta nuestros días se han registrado todos los hechos, pero los relatos no son dignos de la misma confianza que descansamos en los que los precedieron, porque no ha habido durante este tiempo una sucesión exacta de profetas. -Josefo, contra Apion-

Él es muy claro acerca de qué libros consideraban "Dios sopló", es decir, la línea profética válida.

Melito

Para más contexto sobre Melito, "Melito pudo haber sido el sucesor inmediato del "ángel" (o "apóstol") de la iglesia de Sardis, a quien nuestro Gran Sumo Sacerdote dirigió uno de los mensajes apocalípticos. Era un "Padre Apostólico". de hecho; muy probablemente conoció al bienaventurado Policarpo y a su discípulo Ireneo. Es justamente reverenciado por la diligencia con la que buscó la evidencia que, en su día, estableció el Canon del Antiguo Testamento, entonces apenas completo. " ver aquí

Como lo cita Eusebio; énfasis mío.

  1. En consecuencia, cuando yo [Melito] fui al este y llegué al lugar donde se predicaban y hacían estas cosas, aprendí con precisión los libros del Antiguo Testamento y te los envío como está escrito a continuación. Sus nombres son los siguientes: De Moisés, cinco libros: Génesis, Éxodo, Números, Levítico, 1310 Deuteronomio; Jesús Nave, Jueces, Ruth; de Reyes, cuatro libros; de Crónicas, dos; los Salmos de David,1311 los Proverbios de Salomón, Sabiduría también,1312 Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Job; de los Profetas, Isaías, Jeremías; de los doce profetas, un libro1313; Daniel, Ezequiel, Esdras.1314 De los cuales también he hecho los extractos, dividiéndolos en seis libros.” Tales son las palabras de Melito. -Eusebio, Historia de la Iglesia-

Como se cita en otra parte.

En consecuencia, me dirigí al Este y fui al mismo lugar donde se predicaron y sucedieron las cosas en cuestión; y, habiéndome familiarizado con precisión con los libros del Antiguo Testamento, los he puesto a continuación, y con la presente le envío la lista. Sus nombres son los siguientes:—

Los cinco libros de Moisés: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio; Josué,3623 Jueces, Rut, los cuatro libros de Reyes, los dos de Crónicas, el libro de los Salmos de David, los Proverbios de Salomón, también llamado Libro de la Sabiduría, Eclesiastés, el Cantar de los Cantares, Job, los libros de los profetas Isaías, Jeremías, de los doce contenidos en un solo libro, Daniel, Ezequiel, Esdras. De estos he hecho mis extractos, dividiéndolos en seis libros. -Libro de Extractos-

Este canon es el mismo que el canon protestante, sin Ester. Algunos argumentarían, sin embargo, que Ester también fue parte del único libro "Esdras" (Ezra, Nehemia). O fue un mero descuido ya que menciona a Esther en otra parte. Vea los enlaces para más.

Jerónimo

Jerónimo es una figura interesante en la historia del canon de las Escrituras. Escribió alrededor del año 400.

Prefacio a los Libros de los Reyes. Circa AD 391. Este prefacio, también conocido como el Prólogo Galeatus, "Prefacio con casco", fue escrito por Jerónimo alrededor del año 391. En él sostiene que, para el Antiguo Testamento, solo los libros hebreos tradicionalmente considerados como Sagrada Escritura por el Los judíos son canónicos y los libros adicionales de la Septuaginta "no están en el canon". -Fuente-

Este enlace también proporcionará más información sobre el canon. Como se señaló en los comentarios, la definición de "temprano" es interesante. Trato de encontrar las primeras referencias y ver lo que se dice.

Justin mártir

Escribió alrededor de 140 y enseñó en Roma. Esta es su confirmación de lo que Josefo y Melito habían dicho sobre la línea profética y la Escritura auténtica.

Había, pues, entre los judíos ciertos hombres que eran profetas de Dios, por medio de los cuales el Espíritu profético anunciaba de antemano las cosas que habían de suceder antes de que sucedieran. ... Y Él fue predicho antes de que apareciera, primero 5000 años antes, y nuevamente 3000, luego 2000, luego 1000, y nuevamente 800; porque en la sucesión de generaciones surgieron profeta tras profeta. Primera Apología, Capítulo XXXI

Fin

Entonces, ¿qué canon del AT reconoció la iglesia primitiva? La respuesta es que reconoció lo que los protestantes reconocen por la misma razón.

¡No crea que Josefo era miembro de la Iglesia Primitiva!
Existe controversia sobre si Josefo era cristiano o no. Ver Josefo en Jesús-wikipedia, etc. El punto, sin embargo, es proporcionar contexto para el canon de Melito. Melito fue obispo de Sardis. He añadido un enlace. Además, el OP pregunta por la razón por la cual se utilizó este canon y no otro. Josefo proporciona la respuesta (línea profética válida). Incluso los Macabeos nos dicen que no es "inspirado por Dios" por la misma razón y, por lo tanto, no es aceptado como de Dios en su canon y el protestante.
además, no olvidemos que el canon no se fijó en concreto. Los católicos no son protestantes... por así decirlo, la iglesia primitiva reconoció que lo que "reconocen los protestantes" podría ser un poco engañoso. Cada vez más a lo largo de la Edad Media, los protestantes comenzaron a divergir del contenido del canon aceptado en los primeros tiempos.
Esta publicación parece sospechosamente unilateral. El Concilio de Roma en 382 CE afirmó un canon del AT católico romano y, según Jerónimo, el Concilio de Nicea incluyó el libro deuterocanónico de Judit (lo que significa que casi con seguridad habrían incluido también otros libros deuterocanónicos). Y eso es lo que sé de memoria.
@BenW La forma en que esto funciona es evitar la opinión personal. Sin pruebas, sus acusaciones realmente no han agregado ningún valor. Le sugiero que publique una respuesta por separado con su prueba. Además, ya dije que yo, al menos, trato de encontrar las primeras referencias a una pregunta, en lugar de encontrar algo que cientos de años después parezca mucho más unilateral. También mencioné el prólogo de Jerome que difiere de sus afirmaciones no probadas. Por último, debe demostrar por qué se aceptó un canon y no otro. En Josefo, Melito, Jerónimo y los protestantes fue por la línea profética válida.
@SLM No estoy lanzando acusaciones, solo expresando una preocupación de que la respuesta puede ser unilateral. Si desea saber sobre el Concilio de Roma, la entrada de wikipedia tiene el texto de la parte relevante del decreto que contiene el canon del AT. En cuanto a Jerome, su discusión sobre Judith está disponible aquí: tertulian.org/fathers/jerome_preface_judith_e.htm
Jerónimo niega que Judit, Tobías, etc. estén en el canon de las Escrituras inspiradas por Dios: "Este prefacio a las Escrituras puede servir como una introducción protegida [es decir, defensiva] a todos los libros que pasamos del hebreo al latín, para que podamos ser aseguró que lo que está fuera de ellos debe ser puesto a un lado entre los escritos apócrifos, por lo tanto, la Sabiduría, que generalmente lleva el nombre de Salomón, y el libro de Jesús, el Hijo de Eclesiástico, y Judit, y Tobías, y el Pastor [de Hermes ?] no están en el canon". Nuevamente, estoy ofreciendo el canon más antiguo y por qué, no opiniones de cientos de años después.
Esa es una edición muy selectiva de Justin Martyr. Consulte mi respuesta para obtener una cita más completa de él que explica mejor su posición, lo que es contrario a lo que implica su respuesta.
@emeth WIKI: Las copias existentes de la Septuaginta, que datan del siglo IV EC, contienen libros y adiciones[31] que no están presentes en la Biblia hebrea según lo establecido en el canon judío palestino[32] y no son uniformes en su contenido. Según algunos eruditos, no hay evidencia de que la Septuaginta incluyera estos libros adicionales.[33][34][4] Estas copias de la Septuaginta incluyen libros conocidos como anagignoskomena en griego y en inglés como deuterocanon (derivado de las palabras griegas para "segundo canon"), libros no incluidos en el canon judío.[35][5]

Estoy tratando de compilar la Historia de la Biblia, al menos el reconocimiento cristiano de lo que fue inspirado y lo que no fue en el Antiguo Testamento.

La mejor manera de ver lo que los cristianos reconocen como inspirado y lo que no es dejar que hablen por sí mismos. Repasemos lo que la iglesia primitiva citó como escritura inspirada.

~80 dC: Clemente de Roma

  • Citas del Libro de la Sabiduría

Por la palabra de su poder [Dios] estableció todas las cosas, y por su palabra puede derribarlas. '¿Quién le dirá: '¿Qué has hecho?' ¿O quién resistirá el poder de su fuerza?' [Sab. 12:12 / Sabiduría 11:21]

~135 dC: Policarpo de Esmirna

  • Citas de: Tobías

Estad, pues, firmes en estas cosas, y seguid el ejemplo del Señor, siendo firmes e inmutables en la fe, amando la fraternidad [1 Ped. 2:17]. [...] Cuando puedas hacer el bien, no lo demores, porque 'la limosna libra de la muerte' [Tob. 4:10, 12:9]. Estad todos sujetos los unos a los otros [1 Ped. 5:5], teniendo vuestra conducta intachable entre los gentiles [1 Ped. 2:12], y el Señor no sea blasfemado por medio de vosotros. Pero ¡ay de aquel por quien el nombre del Señor es blasfemado [Is. 52:5]!

~160 dC: Justino Mártir

Identifica que los creyentes de Cristo usan la Septuaginta (que incluye el Deuterocanon), pero los judíos han comenzado a usar un conjunto más pequeño de pasajes de las Escrituras (los textos hebreos) en los que han eliminado muchas Escrituras.

Pero estoy lejos de confiar en vuestros maestros, que se niegan a admitir que la interpretación hecha por los setenta ancianos que estaban con Tolomeo [rey] de los egipcios es correcta; e intentan enmarcar a otro. Y quiero que observen que en total han quitado muchas Escrituras de las traducciones efectuadas por aquellos setenta ancianos que estaban con Tolomeo, y por las cuales se prueba que este mismo hombre que fue crucificado fue presentado expresamente como Dios, y hombre. , y como crucificado, y como moribundo; pero como sé que esto es negado por toda vuestra nación, no me dirijo a estos puntos, sino que procedo a continuar mis discusiones por medio de aquellos pasajes que aún admitís por vosotros. Porque aceptáis las que he traído ante vuestra atención, excepto que contradecis la declaración: 'He aquí,

~170 dC: Melito de Sardis

  • LISTA DEL AT: excluye Lamentaciones, Nehemías, Ester y Deuterocanon [Fuente secundaria de ~324 d.C.]

En consecuencia, cuando fui al este y llegué al lugar donde se predicaban y hacían estas cosas, aprendí con precisión los libros del Antiguo Testamento y se los envío como está escrito a continuación. Sus nombres son los siguientes: De Moisés, cinco libros: Génesis, Éxodo, Números, Levítico, Deuteronomio; Jesús Nave, Jueces, Ruth; de Reyes, cuatro libros; de Crónicas, dos; los Salmos de David, los Proverbios de Salomón, Sabiduría también, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Job; de los Profetas, Isaías, Jeremías; de los doce profetas, un libro; Daniel, Ezequiel, Esdras. Del cual también he hecho los extractos, dividiéndolos en seis libros. Tales son las palabras de Melito.

~170 d.C.: Fragmento Muratoriano

  • LISTA DEL NT: excluye a Santiago, 1 y 2 Pedro, Hebreos y 3 Juan, pero incluye el Libro de la Sabiduría

Además, la epístola de Judas y dos de los mencionados (o que llevan el nombre de) Juan se cuentan (o se usan) en la [Iglesia] católica; y [el libro de] Sabiduría, escrito por los amigos de Salomón en su honor. Solo recibimos los apocalipsis de Juan y Pedro, aunque algunos de nosotros no estamos dispuestos a que este último se lea en la iglesia.

~189 dC: Ireneo

Resumen:

  • Citas de: Baruc y Daniel 13 (adiciones a Daniel)

Referencias:

~198 dC: Clemente de Alejandría

Resumen:

  • Cita explícitamente como Escritura: Sirach y Tobit
  • Citas de: Sabiduría y Baruch

Referencias:

~204 dC: Hipólito

Resumen:

  • Citas de: Baruc, Libro de la Sabiduría
  • Referencias: Tobit, Susannah (adiciones a Daniel) y Macabeos

Referencias:

~240 dC: Orígenes

Resumen:

  • Cita explícitamente como Escritura: 2 Macabeos, Tobías, Judit, Eclesiástico, Susana (adiciones a Daniel)
  • Citas de: Baruc, Sabiduría
  • Señala que la "copia griega" del Antiguo Testamento (la Septuaginta) "se encuentra en cada Iglesia de Cristo". Se refiere a esta copia como "nuestras Escrituras".
  • También hace hincapié en saber exactamente lo que está (y no está) en la versión hebrea del Antiguo Testamento que usaron los judíos de su tiempo, por lo que en sus controversias con ellos no cita algo que no esté en su copia hebrea. Implica que los judíos establecieron Canon en este momento.
  • Lista de canon hebreo (judío) del Antiguo Testamento: En esta lista para los judíos de su época, Orígenes identifica a los Macabeos como "al lado" del resto del canon. También parece excluir a los 12 profetas menores (¿error de transcripción?) y el Deuterocanon, pero incluye parte de Baruc (Carta de Jeremías) [Fuente secundaria de ~324 d. C., registrada por Eusebio]

[Extractos de la Carta de Orígenes a Africanus ]     En respuesta a esto, tengo que decirles lo que nos corresponde hacer en los casos no solo de la Historia de Susana, que se encuentra en cada Iglesia de Cristo en esa copia griega que el los griegos usan, pero no está en el hebreo, o de los otros dos pasajes que mencionas al final del libro que contiene la historia de Bel y el Dragón, que tampoco están en la copia hebrea de Daniel; pero también de otros miles de pasajes que encontré en muchos lugares cuando cotejaba con mis pocas fuerzas las copias hebreas con las nuestras. [...]

    Y me esfuerzo por no ignorar sus diversas lecturas, no sea que en mis controversias con los judíos les cite lo que no se encuentra en sus copias, y que pueda hacer algún uso de lo que allí se encuentra, aunque no debería estar en nuestras Escrituras. [...]

    Por tanto, creo que no es posible otra suposición que la de que los que tenían la reputación de sabiduría, y los gobernantes y ancianos, quitaron al pueblo todo pasaje que pudiera desacreditarlos entre el pueblo. No debemos preguntarnos, entonces, si esta historia del malvado plan de los ancianos licenciosos contra Susana es verdadera, pero fue ocultada y eliminada de las Escrituras por hombres mismos no muy alejados del consejo de estos ancianos. [...]

    Lo que he dicho es, creo, suficiente para probar que no sería nada maravilloso si esta historia fuera cierta, y el ataque licencioso y cruel fue hecho realmente contra Susana por los que eran en ese momento mayores, y escrito por la sabiduría. del Espíritu, pero removidos por estos gobernantes de Sodoma, como el Espíritu los llamaría. [...]

    No sé dónde se pierde y se gana en el juego y se arroja a la calle sin enterrar, a menos que sea por Tobías; y Tobias (como también Judith), debemos notar, los judíos no usan. Ni siquiera se encuentran en los apócrifos hebreos, como aprendí de los mismos judíos. Sin embargo, dado que las Iglesias usan a Tobías, debes saber que incluso en el cautiverio, algunos de los cautivos eran ricos y acomodados. El mismo Tobias dice...

Referencias:

~240 dC: Tertuliano

  • Citas de: Baruc y Libro de Sabiduría

[Cita de Baruc] Porque también se acordaron de las palabras de Jeremías que escribió a aquellos sobre quienes estaba pendiente el cautiverio: "Y ahora veréis llevar sobre los hombros (de los hombres) los dioses de los babilonios, de oro, plata y madera, causando temor a los gentiles. Cuídate, pues, de no ser también tú del todo como los extranjeros, y te asaltes de miedo al ver multitudes que adoran a esos dioses delante y detrás, sino que digas en tu mente: Nuestro deber es adorarte, oh Señor. ." [Baruc 6:3]

[Cita del Libro de la Sabiduría] Nuestra instrucción proviene del "pórtico de Salomón", quien había enseñado que "el Señor debe ser buscado con sencillez de corazón". [Sabiduría 1:1]

~250 dC: Cipriano de Cartago

Resumen:

  • Cita explícitamente como Escritura: Sabiduría, Eclesiástico y Tobías
  • Citas de: 1 Macabeos y Daniel 14 (adiciones a Daniel)

Referencias:

~325 dC: Concilio de Nicea

  • Voltaire (1700) popularizó una anécdota ficticia de que el canon se determinaba en este concilio colocando todos los libros en competencia en un altar durante el concilio y luego guardando los que no se caían.
  • Nada que tengamos del Concilio de Nicea indique que emitieron algún fallo sobre el canon, contrario a la creencia popular.
  • Excepto... Jerónimo (~382 dC) señaló que el Concilio de Nicea contó a Judit (una del Deuterocanon) entre el número de las Sagradas Escrituras.

Entre los hebreos, el Libro de Judith se encuentra entre los Hagiographa, cuya autoridad para confirmar aquellos que han entrado en disputa se juzga menos apropiada. Sin embargo, habiendo sido escrito en palabras caldeas, se cuenta entre las historias. Pero debido a que el Concilio de Nicea encuentra que este libro ha sido contado entre el número de las Sagradas Escrituras, he accedido a su petición...

~326 dC: Alejandro de Alejandría

  • Citas de: Sirach

No que el Hijo de Dios sea ingénito, pues sólo el Padre es ingénito; pero que la personalidad inefable del Dios unigénito está más allá de la concepción más aguda de los evangelistas y quizás incluso de los ángeles. Por lo tanto, no creo que deban ser considerados piadosos los hombres que se atreven a investigar este tema, en desobediencia al mandato: 'No busques lo que es demasiado difícil para ti, ni investigues lo que es demasiado alto para ti'. [Eclesiástico 3:21]

~350 dC: Cirilo de Jerusalén

Resumen:

  • LISTA DEL OT: Incluye a Baruc
  • Citas de: Sirach, Book of Wisdom, Susanna (adiciones a Daniel)

Referencias:

~364 dC: Basilio de Cesarea

Resumen:

  • Cita explícitamente como Escritura: Sirach
  • Citas de: 2 Macabeos, Baruc, Judit, Sabiduría

Referencias:

~367 dC: Hilario de Poitiers

Resumen:

  • LISTA DEL AT: Incluye la Epístola de Jeremías (parte de Baruc), y dice "a esto algunos le agregan Tobías y Judit"
  • Cita explícitamente como Escritura: 2 Macabeos
  • Citas de: Sabiduría, Baruc y adiciones a Daniel

Referencias:

~367 dC: Atanasio

Resumen:

  • LISTA DEL AT: Incluye a Baruc y excluye a Ester. Dice que Ester y el resto del Deuterocanon fueron llamados no canónicos pero útiles para instruir en la palabra de la piedad.
  • Cita explícitamente como Escritura: Libro de la Sabiduría
  • Citas de: Sirach, Tobit

Referencias:

382 dC: Concilio de Roma

  • LISTA OT: Incluido Deuterocanon

ESTE ES EL ORDEN DEL ANTIGUO TESTAMENTO: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué, Jueces, Rut, Reyes cuatro libros, Crónicas dos libros, 150 Salmos, proverbios, eclesiastés, cantar de los cantares, Lo mismo de Sabiduría, eclesiástico

ASIMISMO EL ORDEN DE LOS PROFETAS: Isaías, Jeremías, con Cinoth es decir sus lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Amós, Miqueas, Joel, Abdías, Jonás, Nahúm, Habbacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías

ASIMISMO EL ORDEN DE LAS HISTORIAS: Job, Tobías, Esdras dos libros, Ester, Judit, Macabeos dos libros

Fin

La lista exacta que los cristianos usaban en la iglesia primitiva variaba. Los libros deuterocanónicos disfrutaron de un uso y una cita frecuentes. A medida que el canon del Nuevo Testamento finalizó cerca del año 400 d. C., también lo hizo el canon del Antiguo Testamento. Con los diversos concilios regionales, así como la traducción de la Biblia de la Vulgata latina (que se convirtió en LA Biblia del cristianismo durante los siguientes 1200 años), los libros deuterocanónicos establecieron su posición como parte de la Biblia. Esta posición se mantuvo sin cambios hasta que el Parlamento Largo Inglés en 1644 los eliminó (incluso Martín Lutero, Juan Calvino y la traducción KJV de 1611 no eliminaron estos libros de la Biblia).

¿Qué canon reconoció la Iglesia Primitiva?

Comenzaré con los cánones de la Iglesia del Nuevo Testamento.

Nuestro canon bíblico moderno fue más o menos finalizado en el año 350 en Jerusalén por el obispo Cirilo de Jerusalén. Antes de eso, tanto Ireneo (en 160) como Orígenes (principios del siglo III) tenían sus propias listas.

Un canon de cuatro evangelios (el Tetramorfo) estaba en vigor en la época de Ireneo, c. 160, quien se refiere directamente a él. A principios de la década de 200, Orígenes pudo haber estado usando los mismos 27 libros que en el Nuevo Testamento moderno, aunque todavía había disputas sobre la canonicidad de Hebreos, Santiago, II Pedro, II y III Juan y Apocalipsis. Asimismo, para el año 200 d. C., el fragmento de Muratori muestra que existía un conjunto de escritos cristianos algo similar a lo que ahora es el Nuevo Testamento, que incluía los cuatro evangelios y argumentaba en contra de las objeciones a ellos. Por lo tanto, si bien hubo una buena medida de debate en la Iglesia Primitiva sobre el canon del Nuevo Testamento, también hubo precedentes para el canon actual que se remonta al segundo siglo.

La Biblia cristiana canónica fue establecida formalmente por el obispo Cirilo de Jerusalén en 350 d.C., confirmada por el Concilio de Laodicea en 363 d.C. y luego establecida por Atanasio de Alejandría en 367 d.C. En su carta de Pascua de 367 d.C., Atanasio, obispo de Alejandría, dio una lista de exactamente los mismos libros que se convertirían en el canon del Nuevo Testamento, y usó la palabra "canonizado" (kanonizomena) con respecto a ellos. El Sínodo Africano de Hipona, en 393 EC, aprobó el Nuevo Testamento, tal como está hoy, junto con los libros de la Septuaginta, una decisión que fue repetida por los Concilios de Cartago en 397 EC y 419 EC Estos concilios estaban bajo la autoridad de Agustín de Hippo, que consideraba el canon ya cerrado. El Concilio de Roma del Papa Dámaso I en 382 EC, si el Decretum Gelasianum está correctamente asociado con él, emitió un canon bíblico idéntico al mencionado anteriormente, o si no, la lista es al menos una compilación del siglo VI. Asimismo, el encargo de Dámaso de la edición de la Biblia en latín Vulgata, c. 383, fue fundamental en la fijación del canon en Occidente. En 405, el Papa Inocencio I envió una lista de los libros sagrados a un obispo galo, Exsuperius de Toulouse. Sin embargo, cuando estos obispos y concilios hablaron sobre el tema, no estaban definiendo algo nuevo, sino que "estaban ratificando lo que ya se había convertido en la mente de la Iglesia". Así, desde el siglo IV, existía unanimidad en Occidente con respecto al canon del Nuevo Testamento (como lo es hoy), y para el siglo V, Oriente, la ortodoxia oriental con unas pocas excepciones, había llegado a aceptar el Libro de Apocalipsis y, por lo tanto, había llegado a la armonía en el asunto del canon. No obstante, no se hizo una articulación dogmática completa del canon hasta el Concilio de Trento de 1546 para el catolicismo romano, los Treinta y nueve artículos de 1563 para la Iglesia de Inglaterra, la Confesión de Fe de Westminster de 1647 para el calvinismo y el Sínodo de Jerusalén de 1672 para los ortodoxos griegos. -canon bíblico

En cuanto al Antiguo Testamento, el siglo IV vio el canon bíblico establecido en Occidente.

Para la corriente principal del cristianismo paulino (surgiendo del cristianismo proto-ortodoxo en la época anterior a Nicea), los libros que constituían los cánones bíblicos cristianos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento se establecieron generalmente en el siglo V, a pesar de algunos desacuerdos académicos, para la antigua Iglesia indivisa ( las tradiciones católica y ortodoxa oriental, antes del cisma Este-Oeste). El canon católico se fijó en el Concilio de Roma (382), el mismo Concilio encargó a Jerónimo que compilara y tradujera esos textos canónicos a la Biblia Vulgata Latina.A raíz de la Reforma protestante, el Concilio de Trento (1546) afirmó la Vulgata como la Biblia católica oficial para abordar los cambios que hizo Martín Lutero en su traducción al alemán recientemente completada, que se basó en el idioma hebreo Tanakh además del original. Griego de los textos componentes. Los cánones de la Iglesia de Inglaterra y los presbiterianos ingleses fueron decididos definitivamente por los Treinta y Nueve Artículos (1563) y la Confesión de Fe de Westminster (1647), respectivamente. El Sínodo de Jerusalén (1672) estableció cánones adicionales que son ampliamente aceptados en toda la Iglesia Ortodoxa.

Varias formas de cristianismo judío persistieron hasta alrededor del siglo V y canonizaron conjuntos de libros muy diferentes, incluidos los evangelios judeo-cristianos que se han perdido en la historia. Estas y muchas otras obras están clasificadas como apócrifas del Nuevo Testamento por las denominaciones paulinas.

Los cánones del Antiguo y Nuevo Testamento no se desarrollaron independientemente uno del otro y la mayoría de las fuentes primarias del canon especifican tanto los libros del Antiguo como del Nuevo Testamento. Para conocer las escrituras bíblicas de ambos Testamentos, aceptadas canónicamente en las principales tradiciones de la cristiandad, consulte el canon bíblico § Cánones de varias tradiciones cristianas.

Concilio de Trento

A la luz de las demandas de Martín Lutero, el Concilio de Trento del 8 de abril de 1546 aprobó el actual canon bíblico católico, que incluye los Libros Deuterocanónicos, y la decisión fue confirmada por anatema por votación (24 sí, 15 en contra, 16 abstenciones). El concilio confirma la misma lista que se produjo en el Concilio de Florencia en 1442, los Concilios de Cartago de 397-419 de Agustín, y probablemente el Concilio de Roma de 382 de Dámaso. Los libros del Antiguo Testamento que habían sido rechazados por Lutero fueron posteriormente denominados deuterocanónicos, lo que no indica un menor grado de inspiración, sino un tiempo posterior de aprobación final. Más allá de estos libros, la Vulgata Sixto-Clementina contenía en el Apéndice varios libros considerados apócrifos por el concilio: Oración de Manasés, 3 Esdras y 4 Esdras. - canon bíblico

La razón por la cual, tanto para las iglesias ortodoxas como para las católicas, es bastante simple: ¡ se cree que están divinamente inspiradas por Dios!