¿Cuál es la base para decir que el Evangelio de Tomás fue aceptado como escritura por los primeros cristianos?

En una respuesta aquí , Dick Harfield escribe:

sabemos que [el Evangelio de Tomás] y (probablemente) Q fueron tratados como escritura por los primeros cristianos.

Al leer el artículo de Wikipedia sobre el Evangelio de Tomás , veo que existe un desacuerdo entre los eruditos sobre la fecha del Evangelio de Tomás: algunos dicen que antes del año 100 d. C., mientras que otros dicen que después. Pero a mediados o finales del siglo II, los cuatro evangelios que reconocemos hoy fueron afirmados por Ireneo y otros, excluyendo el Evangelio de Tomás. La evidencia real del primer siglo parece escasa, por lo que mi pregunta:

Entre los que argumentan a favor de una fecha temprana para el Evangelio de Tomás, ¿cuál es la evidencia que apunta a que los primeros cristianos (es decir, del siglo I o principios del siglo II) lo consideraban "escritura"?

Para aquellos que quieran ver por qué se rechaza el Evangelio de Tomás, vean la(s) respuesta(s) a la pregunta: "¿Por qué los cristianos de Nicea consideran herético el Evangelio de Tomás?"

Respuestas (2)

Hay un "Evangelio de Tomás" y hay un "Evangelio de la infancia de Tomás" : son dos documentos diferentes.

El antiguo Evangelio de Tomás, junto con todos los demás Evangelios no canónicos, fue condenado rotundamente por Cirilo de Jerusalén en su quinta conferencia catequética :

Luego del Nuevo Testamento quedan los cuatro Evangelios solamente, pues los demás tienen títulos falsos y son maliciosos. Los maniqueos también escribieron un Evangelio según Tomás, que al estar teñido con la fragancia del título evangélico corrompe las almas de los simples.

Aparte de una posible cita del libro en la Segunda Epístola de Clemente (cuya autenticidad Eusebio parece disputar), no hay evidencia de que ningún Padre de la Iglesia considerara canónico el Evangelio de Tomás o cualquier otro evangelio apócrifo. No está incluido en la lista dada por Atanasio ( Carta Festal XXXIX ), ni en ninguna de las listas enumeradas por ningún concilio local o ecuménico, ni en la posterior Exposición Exacta de la Fe Ortodoxa , por Juan de Damasco.

Eso no quiere decir que no hubiera algunos que se llamaran a sí mismos "cristianos" que hubieran considerado que el libro era la Escritura, como sugieren los historiadores, pero las sectas que sostenían estas creencias fueron consideradas heréticas por la Iglesia de los Concilios Ecuménicos.

Esto no responde la pregunta. Nos dice que algunos cristianos notables no consideraron a Tomás como escritura, pero no nos dice nada acerca de si algunos cristianos lo hicieron.

El Evangelio de Tomás contiene dichos atribuidos a Jesús y por lo tanto es un 'evangelio' cristiano. Esto significa que hubo cristianos primitivos, ya sea del siglo primero o segundo, que lo consideraron como una escritura al menos en el sentido más amplio. Difícilmente se puede decir que las personas escribieron dichos que atribuyeron a Jesús, copiaron, distribuyeron y luego conservaron cuidadosamente copias del documento, pero no lo consideraron lo suficientemente sagrado como para ser 'escritura'. Como resultado, daré por sentado que hubo algunos cristianos primitivos que consideraban el Evangelio de Tomás como una escritura, incluso si esta no era una creencia sostenida por todos los cristianos de la época. La cuestión entonces es si es probable que GTomas fuera escrito durante el primer siglo.

Entre los eruditos conservadores, y tal vez la mayoría de los teólogos, la razón clave para creer que GTomas no pudo haber sido escrito tan temprano como en el primer siglo es que hace retroceder los orígenes del cristianismo gnóstico hasta el primer siglo. Particularmente, si se puede fechar a Tomás a mediados del primer siglo, esto también resalta la desconcertante situación de tales diferencias teológicas sustanciales que existen dentro de una sola generación después de la muerte de Jesús . En gran medida, estas cosas se pueden resolver si mantenemos la línea y fechamos a GTomas en el segundo siglo.

Entre los eruditos liberales, una razón clave para creer que Gthomas probablemente se escribió a mediados del primer siglo es que tiene afinidades cercanas con el documento 'Q' que, para ser una hipótesis útil, debe fecharse no más tarde. que el Evangelio de Marcos (por lo tanto, a más tardar en los años 70). Sin embargo, muchos eruditos críticos reconocen que la versión existente de Gthomas probablemente no sea original, ya que fue redactada con algún material de los evangelios canónicos.

Lisa Haygood ( The Battle To Authenticate 'The Gospel of Thomas' ) afirma en su resumen:

Muchas de las primeras sectas cristianas conocían y aceptaban el Evangelio de Tomás como escritura cristiana auténtica , a pesar de su doctrina radical y poco ortodoxa, lo que encendió una batalla ideológica en y alrededor de las comunidades tomásinas del mundo antiguo. Esta guerra ideológica aún continúa y el conflicto se renovó y amplificó con los descubrimientos de los textos griegos y coptos del Evangelio de Tomás en la primera mitad del siglo XX. Desde su descubrimiento, El Evangelio de Tomás ha presentado a los estudiosos un feroz debate, ya que existe una gran probabilidad de que Tomás conserve una tradición del Jesús histórico más antigua que la de los Evangelios sinópticos. [mi énfasis]

Haygood ( ibid , página 4) cita a Helmut Koester, quien afirma que Gthomas a veces refleja las etapas más primitivas de la tradición de Jesús, y concluye que “gran parte del material del Evangelio de Tomás. . . probablemente fue escrito entre diez y veinte años después de la muerte de Jesús.”

Haygood continúa, para discutir una teoría, presentada por Quispel, de que los "dichos cristianos judaicos fueron escritos en el año 50 EC en Jerusalén" y editados alrededor del año 140 EC. Ella dice que "eruditos además de Quispel también estiman que el texto original puede haber sido compuesto ya en el primer siglo y probablemente en Siria".

Haygood considera la investigación que puede apuntar a una fecha posterior para el Evangelio. En las páginas 5 y 6, cita la investigación de John P. Meier, quien cree que la colección Thomasine refleja el gnosticismo del siglo II. Meier sostiene que “es solo a la luz de esta extraña mezcla de misticismo, ascetismo, panteísmo y politeísmo que muchos de los dichos del Jesús viviente pueden entenderse”. Ella dice que él alega además que el Evangelio de Tomás depende totalmente de los Evangelios sinópticos. Algunos eruditos han notado similitudes temáticas con Lucas , lo que dicen que puede ser evidencia de dependencia, aunque también puede ser evidencia de redacción posterior de GTomas o incluso evidencia de que el autor de Lucas conocía el Evangelio de Tomás.

En su conclusión, Haygood dice:

página 10 : La reconstrucción del Evangelio de Tomás sugiere un origen dentro de una colección muy antigua de dichos de Jesús que probablemente surgió de la Iglesia de Jerusalén. Este evangelio fue luego llevado a Siria, quizás como resultado de la actividad misionera de la Iglesia de Jerusalén.
página 12 : Desde su descubrimiento, El Evangelio de Tomás ha presentado a los estudiosos un debate feroz ya que existe una gran probabilidad de que Tomás conserve una tradición más antigua del Jesús histórico y, potencialmente, [citando a Pakis, Valentine. "(Un) Orígenes deseables: Heliand y el Evangelio de Tomás". Ejemplaria 17, núm. 2 (2005): 215-53.] “nos acerca a las palabras originales de Jesús”.

Esto solo puede ser un breve resumen de la evidencia de una fecha temprana para el Evangelio de Tomás, y tengo la suerte de poder citar el excelente y conciso resumen de algunos de los argumentos de Lisa Haygood. Tuve que detenerme en alguna parte y creo que esta respuesta proporciona suficiente información para mostrar que existe una conclusión razonable y racional de que Gthomas fue escrito en algún momento del primer siglo, probablemente no más tarde de los años 70, y considerado por una cohorte temprana de cristianos como Escritura auténtica.

Esta es una gran discusión sobre la datación de Thomas, pero toma el núcleo de esta pregunta como una suposición. ¿Cómo sabemos que los lectores y copistas consideraron a GTomas como una escritura?