¿El oído absoluto se adquiere por entrenamiento, genético o ambos? Y si es posible, ¿es mucho más difícil que el tono relativo?

He escuchado muchas opiniones diferentes de personas de que el oído absoluto SOLO se adquiere mediante el entrenamiento, SOLO mediante la genética, pero también es posible con el entrenamiento o SOLO con ambos. Pero ¿cuál es la verdad?

Según Wikipedia, el tono absoluto generalmente implica algunas o todas las siguientes habilidades, logradas sin un tono de referencia:

  • Identificar por nombre tonos individuales (por ejemplo, F♯, A, G, C) tocados en varios instrumentos.
  • Nombra la clave de una determinada pieza de música tonal.
  • Reproduzca una pieza de música tonal en la clave correcta días después de escucharla.
  • Identificar y nombrar todos los tonos de un acorde dado u otra masa tonal.
  • Cantar con precisión un tono con nombre.
  • Nombra los tonos de los sonidos cotidianos comunes, como las bocinas de los autos y las alarmas.

Además, la mayoría de los músicos tienen un tono relativo. ¿Cuál es la razón para esto? ¿Es porque el tono absoluto es MUCHO más difícil de entrenar que el tono relativo? ¿O es simplemente porque el tono absoluto es solo genético?

Según wikipedia, el tono relativo implica algunas o todas las siguientes habilidades:

  • Determinar la distancia de una nota musical desde un punto de referencia establecido, por ejemplo, "tres octavas por encima del do central".
  • Identificar los intervalos entre tonos dados, independientemente de su relación con el tono del concierto (A = 440 Hz)
  • la habilidad utilizada por los cantantes para cantar correctamente una melodía, siguiendo la notación musical, lanzando cada nota de la melodía de acuerdo con su distancia de la nota anterior. Alternativamente, la misma habilidad que permite a alguien escuchar una melodía por primera vez y nombrar las notas en relación con algún tono de referencia conocido.
No estoy seguro si toda la ciencia está en tono absoluto. En otras palabras, no sabemos con certeza cómo y por qué algunas personas la tienen y otras no.
De las pocas personas que conozco con tono absoluto, hay una tendencia a la sinestesia .... Yo no tengo ninguno, así que ahí termina mi contribución ;) [Realmente tengo amigos a los que no les gustan ciertos cambios "porque suenan demasiado marrones " etc]
Deberías eliminar la edición. Las opiniones personales no están en el tema aquí.
Una excelente pregunta que, lamentablemente, siento que no tiene una respuesta definitiva. Me las he arreglado para acercarme, pero me ha llevado muchos años, así que tal vez sea algo innato.
Por lo que escuché, el tono absoluto está sobrevalorado. Con un buen tono relativo, puede averiguar el nombre de una nota comparándola con cualquier otra nota conocida. Sin embargo, he visto afirmaciones de que el oído absoluto se puede enseñar con éxito desde una edad temprana.
Entrenando de niño, según alguna evidencia: Por qué los adultos no pueden desarrollar el tono perfecto (Rick Beato señala un artículo científico en este video)
No creo en el talento, creo en el trabajo duro.
Solo estoy especulando aquí, pero creo que nuestro cerebro funciona en un tono relativo. Puede deberse a que las voces de las personas son tan diferentes que tener un cerebro orientado hacia un tono perfecto haría que cosas como preguntas y sarcasmo fueran difíciles de detectar en diferentes personas. He visto personas supuestamente con un oído perfecto que, para identificar una nota, cantaban una nota que conocían bien y luego se abrían paso a través de intervalos y escalas hasta llegar a la que escuchaban. Lo que rompe ese ejemplo de tono perfecto en un pico relativo junto con una cuerda vocal entrenada y aritmética.
Tomé un curso de introducción a la música hace muchos años, impartido por una mujer de unos setenta años. Mencionó que tenía un tono perfecto, pero que últimamente había sido un semitono bemol.
Tengo un tono perfecto, literalmente. Tal vez en parte tiene que ver con tocar el piano durante 10 años. También tengo una "especie de" sinestesia. No creo que sea una verdadera sinestesia porque es más imaginativa que sensorial pero por ejemplo cuando escucho La menor pienso en "Game over" o "Inténtalo de nuevo más tarde". Cuando escucho Ab mayor pienso en la habilidad de volar y en lo grandioso que sería tenerla. Por eso lo describo como una "especie de" sinestesia en lugar de una verdadera sinestesia. Puedo escuchar el tono en objetos que para la persona promedio son simplemente ruidosos y sin ningún tono.
@AllanFelipe Según mi experiencia, el tono absoluto es algo relativo. Mientras aprendía flauta dulce aprendí a reconocer el sonido de ciertos tonos. Pero esto depende del instrumento. Recientemente, cambié de trompeta a trombón discante. Aunque no puedo decir la posición correcta de la diapositiva, puedo reconocer cuándo está bien, solo por el timbre del sonido. Por lo que entiendo de fisiología, todos tenemos la capacidad de tener un tono absoluto, así como la capacidad de un tono relativo. Pero si no está entrenado, no podemos usarlo. La dificultad en la edad adulta no prueba la imposibilidad.
@NeilMeyer Cuando comienzas a aprender algo, comienzas con una acción aleatoria o una hipótesis aleatoria. Un buen punto de partida se llama talento. Un mal punto de partida puede darle una mejor comprensión y requiere trabajo duro. Descuidar el talento significaría descuidar la intuición. Por otro lado, Rick Beato no habla de talento sino de ventanas de tiempo. Hay ventanas de tiempo en las que alguien puede aprender ciertas cosas muy fácilmente y hay ventanas de tiempo en las que es mucho más difícil obtener los mismos resultados. En este sentido Rick Beato tiene razón en todo lo que dice excepto en la palabra „Can't“.
@TobiasSchlemmer La habilidad de "tono absoluto" que la gente afirma (con explicaciones científicas) que sería imposible de obtener después de cierta edad es la capacidad de reconocer cualquier nota musical instantáneamente como un color sin ningún esfuerzo. Refutar esta afirmación es fácil: solo necesitamos mostrarle a cualquier adulto que haya aprendido esta habilidad.
@AllanFelipe Esto significa que la mayoría de los animales tienen un tono absoluto o la capacidad de aprenderlo. ¿Por qué no los humanos? Refutar la habilidad es difícil, porque esto no se puede hacer faltando ejemplos, sino que debe demostrar que todos los métodos conocidos y desconocidos fallan. Puedo pensar en algunos métodos para entrenar a las personas que serían un crimen contra la humanidad. ¿Cómo refutas que funcionan? Todos los matemáticos lo saben: encontrar un contraejemplo puede ser mucho más difícil que encontrar una aguja en un pajar. Si nadie usó el único método para aprender AP, no tenemos ningún contraejemplo, incluso si es posible aprender.
@TobiasSchlemmer Esa es una afirmación interesante sobre los animales, ¿podría proporcionarme una referencia para leer más al respecto? De todos modos, quise refutar la afirmación negativa, refutar que el tono absoluto es imposible de aprender, como deseas hacer. Solo necesitamos un solo caso de éxito. Mucha gente quiere esta habilidad, debe haber alguien que haya seguido algún método y se haya convertido en un músico experto con AP. Lo ideal sería que este caso de éxito fuera acompañado por científicos desde el principio, pero su mera existencia ya es asombrosa.

Respuestas (5)

Hay elementos de ambos.

El lado genético

Algunas personas tienen amusia, la incapacidad de discernir el tono. Estas personas no pueden identificar melodías comunes y luchan por diferenciar las voces.

Algunas personas tienen sinestesia, una condición en la que un sentido provoca la impresión de otro. Conozco a un sinestésico de tono/color que ve las clases de tono como colores y las diferencias de afinación como variaciones de tono/saturación. Al hablar con él, parece que siempre ha sido capaz de distinguir el tono con mucha precisión, incluso antes de su (ahora extenso) entrenamiento musical.

Fuera de estos extremos, personalmente creo que hay una cierta capacidad innata para discernir el tono. Perdón por la falta de una fuente, pero no creo que esto haya sido estudiado extensamente. Puedo decirles por mi experiencia al pasar por un programa masivo de banda escolar y al continuar trabajando regularmente con estudiantes de secundaria y universitarios que algunas personas "lo entienden" mucho más fácilmente que otras, de una manera que va más allá de lo que puede explicarse por motivación o estudiosidad

El lado del entrenamiento

Algunos instrumentos musicales requieren una cierta cantidad de tono absoluto. Cantar es un ejemplo obvio, aunque la mayoría de los cantantes se basan en tonos de referencia. Las cuerdas orquestales serían otra, pero creo que la capacidad de tocar un tono correctamente sin probarlo es una cuestión de memoria muscular. Mi ejemplo es la familia de latón.

En todos los instrumentos de metal, toca varias notas con cada digitación. Para tocar bien, debes saber cómo suena una nota antes de tocarla. Si su idea de la nota es incorrecta, la descifrará o tocará la nota completamente equivocada. Esta es una lucha para la mayoría de los principiantes, pero muchos de ellos aprenden. No todos nacieron con un gran oído absoluto, lo aprenden.

Tengo una habilidad que llamo "memoria de tono". No tengo la capacidad de nombrar instantáneamente una clase de tono al escucharlo, pero algunos tonos se han grabado en mi cerebro por pura repetición. Afinando A, afinando Bb, y esa maldita apertura C que tocamos un millón de veces cuando hicimos la Obertura de William Tell en la banda de la escuela. Si necesito generar un lanzamiento, puedo comenzar con uno de estos y usar un intervalo.

Para obtener aún más evidencia anecdótica, la mayoría de los trompetistas (que comienzan con un instrumento Bb) se sorprenden la primera vez que intentan tocar una trompeta C. ¡La misma digitación no produce el mismo tono que recuerdan! Han desarrollado un sentido del tono absoluto lo suficientemente fuerte, al menos en el contexto de un instrumento, como para causar confusión.

Interesante tu interpretación de la voz. Como diría, la mayoría de las personas que 'simplemente cantan' no tienen una formación musical formal, pero pueden cantar en tono, algún tipo de tono. Una vez que se reconoce un tono, cualquier otro se encontrará a partir del tono relativo, aunque no sé si el entrenamiento o el conocimiento musical tienen mucha o alguna relación con esto.
Lo siento, irrelevante, pero ¿hay algún error con esas 'i' en los encabezados? sin punto? O solo soy yo?
@MCMastery Ese error no está sucediendo de mi parte.
@MCMastery no es realmente un error, pero en cierta resolución de pantalla y ppp, el punto parece fusionado con el cuerpo. Es por eso que parece una I mayúscula en su lugar. (al acercar/alejar se mostrará el punto de nuevo)
Creo que hay otro factor importante, que es el lado de la crianza , más que estrictamente la genética. Creo que estar expuesto a un ambiente musical puede contribuir en gran medida a la habilidad de tono de alguien, particularmente a una edad muy temprana cuando uno está desarrollando habilidades auditivas. Siempre he tenido muy buen oído relativo (aunque no absoluto) que me resulta natural, y lo atribuyo al hecho de que mi madre tocaba el piano a mi alrededor cuando era joven y me inició en clases de coro y piano cuando aún estaba en la escuela primaria.

Esto está cubierto en varios lugares por David Huron en Sweet Anticipation.

Obviamente, el tono absoluto (AP) debe implicar el aprendizaje, ya que las categorías de tono y los nombres de tono son específicos de la cultura. Pero la evidencia del aprendizaje es más profunda. El investigador japonés Ken'ichi Miyazaki hachís demostró que las personas con oído absoluto son más rápidas para identificar unos tonos que otros. ... este hallazgo implica que AP se aprende a través de una simple exposición, y que los poseedores de AP aprenden mejor aquellos sonidos que ocurren con mayor frecuencia (p.64)

Y más en el capítulo 7

La investigación experimental sobre AP se ha llevado a cabo durante más de un siglo. La intensa curiosidad sobre AP surge de su relativa rareza. Si todos tuvieran AP, no lo pensaríamos ni un momento. ... la evidencia sugiere ... una predisposición genética[11] ... [pero] la investigación existente sugiere que se trata de un período crítico de aprendizaje. ... [los poseedores de AP] generalmente comienzan la instrucción musical ... a una edad comparativamente temprana, a menudo antes de los seis o siete años. (pág. 110)

La discusión posterior involucra la falta de afinación fija (voz humana, gamelán, violín, guitarra, ...) que niega un entorno de tono estable; si no importa que "Feliz cumpleaños" se cante un día en clave X y otro en clave Y, entonces el tono absoluto, si el cerebro es capaz de hacerlo, podría ser desplazado por representaciones mentales de tono relativo (más útiles). (Y parece haber " desventajas significativas " de tener AP...)

No veo nada a lo que se le pueda atribuir alguna Verdad platónica (¿o qué quiere decir con "verdad"?) Ya que hay evidencia tanto para la genética como para el aprendizaje y la investigación en curso sobre el tema.

Encuentro este argumento extremadamente poco convincente. Es como argumentar que una persona no puede diferenciar los colores, a menos que conozca los nombres (específicos de la cultura) de esos colores; o que no es posible diferenciar a dos personas a menos que sepas sus nombres. Además, para escuchar una nota un día y poder recordarla al día siguiente no es necesario tener un nombre para esa nota. Hablando desde mi propia experiencia, aprender los nombres de las letras de cada nota fue simplemente un ejercicio para aplicar etiquetas a cosas que ya podía diferenciar. En otras palabras, creo que tenía oído absoluto mucho antes de...
... no sabía nada sobre notación musical o los nombres de las notas.
@DawoodibnKareem, uno de los estudiantes de posgrado de David Huron, intentó entrenar el oído absoluto durante más o menos un año y pensó que lo estaba haciendo muy bien... hasta que se sometió a una prueba. Mientras tanto, los colores son problemáticos en todos los sentidos; Soy daltónico, así que no puedo distinguir varios colores. También llamaría "azul" a varios tonos en el rango de ~ 472.5 nanómetros que un ruso sacudiría la cabeza con incredulidad de que no puedo distinguir "siniy" de "goluboy", independientemente de ser daltónico. ("Though the Language Glass" de Guy Deutscher cubre los problemas con los colores con más detalle).
Mientras tanto, distinguir a las personas (que en su mayoría utiliza el sistema visual) podría argumentarse fácilmente como una ventaja evolutiva para los primates sociales. De hecho, la mayoría de la gente es muy buena en esto. ¿Podría explicar cómo cree que esto se relaciona con el tono absoluto, en el que la mayoría de las personas son muy malas (y cuál sería una ventaja evolutiva de AP?) Uno no necesita el tono absoluto para escuchar a los oradores y diferenciar a Mary de Eve.

Usted pide una vista personal. Me regalaron un piano y comencé a tomar lecciones cuando tenía seis años. Varios años después, estaba en una clase aprendiendo dictado de música y me preguntaba por qué el maestro siempre nos decía la nota inicial antes de tocar una melodía para escribir. Parecía tan innecesario como decirnos la letra inicial de una palabra para escribir. Fue entonces cuando supe por primera vez que algunas personas no tienen oído absoluto.

C, D y E eran sonidos muy diferentes y distintos, como las voces de tres amigos diferentes, o como los sabores del chocolate, la carne y el ajo.

Tal vez tener un patrón de brea en mi casa y usarlo todos los días me dio la idea de que el A-440 es un patrón universal y eterno, que en realidad no lo es; es tan arbitrario como "cien centavos equivalen a un dólar" y ni siquiera ha existido durante tanto tiempo como la moneda decimal estadounidense.

Si todo lo que tienes es una guitarra y la afinas sola, puede desviarse. Podría haberme enseñado que un estándar externo (tono absoluto) no es tan importante como la concordancia interna (tono relativo). Tal vez habría aprendido el tono relativo, en lugar de fingir todo el tiempo a través del tono absoluto.

Tengo 66 años ahora. La edad interfiere con tu tono. El mecanismo en tu oído cambia de alguna manera, y ahora, si tocas una C, podría sonar como una D para mí. Pero si toco un teclado o sé la clave de una pieza que estoy escuchando, una C suena como una C.

Por lo que he escuchado y leído, las personas que no tienen oído absoluto, las personas que no son sordas escuchan C, D y E como 3 sonidos distintos, y las personas de tono relativo reconocen que están separados por segundos mayores entre sí. -simplemente no pueden reconocer que ninguno de ellos es C.
Son distintos como tonos, pero para mí siempre tuvieron alguna otra cualidad distinta. No puedo explicarlo. Es como si pudiera decirte que alguien mide exactamente seis pies y una pulgada de alto porque sentí su "seis pies y una pulgada".

Tiene que tener algún tipo de base genética/biológica. No tengo ningún tipo de educación musical y no comencé a tocar un instrumento hasta los 12 años. Desafortunadamente, no tengo ningún talento, así que nunca toqué mucho, solo toqué algunos acordes y escogí algunas melodías, simplemente porque me gustaba. .

Mucho después me preguntaba por qué muchos de mis amigos usaban un afinador para afinar sus guitarras. Pensé que era algo que usas solo cuando tocas y me sorprendió mucho cuando descubrí que necesitaban un tono de referencia como mínimo para afinar de oído.

Tengo un oído muy agudo, el más mínimo desnivel suena como clavos en una pizarra. Y si he escuchado una canción una vez, siempre recordaré cuál es el tono inicial correcto. Sin embargo, las canciones con partes idénticas y repetitivas pero en una tonalidad diferente me desconciertan un poco, aparentemente mi cerebro comienza a dudar entre ambas tonalidades. Y como experimento, usé un DAW para elevar una canción en un semitono en el transcurso de la canción (es decir, comienza en el tono correcto y gradualmente, imperceptiblemente, el tono se eleva hasta que termina un semitono más alto) y mi cerebro no se da cuenta. Si pienso en la canción inmediatamente después, la escucha en el tono incorrecto. Solo si dejo que la canción desaparezca de mi mente, se "reiniciará" después de un tiempo.

Por supuesto, esto no prueba que no puedas aprender AP. Solo que para algunas personas definitivamente no se aprende.

En realidad, el tono absoluto es más común entre los animales que el tono relativo. Hay muy pocas especies que son capaces de reconocer el tono relativo. Puede sonar un poco exagerado, pero no es la intención: creo que podrías ser un objeto interesante para ser estudiado por la musicología sistemática. ¿Cómo percibes el lenguaje hablado? ¿Tiene problemas para entender voces de diferentes tonos? ¿Importa en absoluto?
Por otro lado no creo en el origen genético. reconocemos el sonido de dos maneras: como microrritmo y como resolución de frecuencia. En mi opinión, el primero es probablemente más responsable del tono relativo, mientras que el segundo es más útil para el tono absoluto. Supongamos que alimenta una red neuronal con ambas entradas, es muy difícil predecir qué mecanismo domina a largo plazo. El resultado puede incluso no depender de los datos de entrenamiento sino del orden de los datos de entrenamiento.

Diana Deutsch ha estudiado y publicado extensamente sobre Absolute Pitch. Los siguientes extractos son de "Absolute Pitch" en su sitio web en la Universidad de California, San Diego: https://deutsch.ucsd.edu/psychology/pages.php?i=215 .

Un punto de vista, que ha sido defendido durante más de un siglo, es que esta habilidad está disponible solo para personas raras que tienen una dotación genética particular... Hay dos argumentos generales para este punto de vista: primero, el tono absoluto generalmente aparece en un nivel muy bajo. edad temprana, a menudo cuando el niño ha tenido poca o incluso ninguna formación musical formal; en segundo lugar, la capacidad a menudo se da en familias. El problema con estos dos argumentos es que hay explicaciones alternativas en términos de exposición en la primera infancia... Sin embargo, hay una búsqueda en curso de un marcador de ADN para el tono absoluto, aunque hasta ahora la búsqueda no ha tenido éxito.

Otros han adoptado el punto de vista opuesto; es decir, que cualquier persona puede adquirir el oído absoluto en cualquier momento, con una práctica intensiva... Sin embargo, desafortunadamente, estas afirmaciones no están respaldadas por la evidencia científica.

Existe evidencia considerable de que el oído absoluto está asociado con la formación musical temprana, y cuanto más temprana es la formación musical, más fuerte es la asociación... Tales hallazgos indican claramente que la adquisición del oído absoluto implica un período crítico. Aunque generalmente se considera que este período comienza alrededor de los 3 años, la formación musical formal no puede iniciarse razonablemente a una edad más temprana, lo que deja abierta la posibilidad de que el oído absoluto se adquiera más fácilmente en la infancia.

Donde Deutsch ha invertido una investigación significativa es en la relación entre la adquisición del lenguaje y la adquisición del tono absoluto: específicamente, en el estudio del tono absoluto en hablantes de idiomas tonales, como el chino y el vietnamita, y en la comparación de la incidencia del tono absoluto entre hablantes nativos, aprendices posteriores y hablantes de idiomas sin tono (por ejemplo, inglés). Estos estudios han revelado correlaciones significativas entre el tono absoluto, hablar un idioma tonal y la edad a la que se adquirió ese idioma. Las referencias a una variedad de estudios están disponibles en el sitio web vinculado anteriormente.