¿Cómo puedo desarrollar el tono relativo si tengo un tono perfecto?

Como alguien con un tono perfecto, puedo hacer las cosas habituales asociadas con el tono perfecto, como nombrar una nota al instante sin una nota de referencia, nombrar la clave y nombrar un acorde. El canto a primera vista también es bastante natural, pero eso se debe a que termino leyendo nota por nota muy rápidamente en la partitura en lugar de discernir los intervalos.

Sin embargo, estoy buscando desarrollar el tono relativo y parece ser algo difícil en este momento. Cuando tengo la tarea de discernir un intervalo, termino tratando de nombrar cada nota que escucho y luego trato de "contar teclas", imaginando un piano frente a mí y contando teclas entre las notas para discernir el intervalo. Esto parece muy ineficiente y me preguntaba cómo podría aprender el tono relativo si mi tono perfecto me hace "contar teclas"; Quiero ser capaz de discernir intervalos inmediatamente.

Para evaluar qué tan lejos puede haber llegado ya en la adquisición del tono relativo, ¿puede reconocer una melodía incluso cuando se cambia su tonalidad? (Esta es una táctica común cuando la gente canta el himno nacional porque tiende a comenzar con alguna nota determinada. Este es también el quid de varias formas de música clásica, por ejemplo, el primer movimiento sonata-allegro de la 5.ª sinfonía de Beethoven, y un táctica común en la música de los videojuegos).
Sí, no me desconcertaré si la tonalidad cambia, pero podría estar un poco perplejo porque las notas no son "correctas" (originales).
@Dekkadeci: ¿qué himno nacional?
@Tim: no importa cuál. En los juegos de hockey, recuerdo que los himnos nacionales de Canadá y Estados Unidos no se cantaban constantemente en la misma tonalidad entre actuaciones.
@Dekkadeci Para mi información: si reconoce una melodía en su clave original, ¿no la reconocerá siempre en otra clave? Independientemente del hecho de si tiene un tono absoluto/relativo o no. Estoy pensando en Für Elise en otro tono, por ejemplo.
@Karlo: he leído que las personas con tono absoluto pero sin tono relativo no reconocerán una melodía en ninguna clave que no sea la original, y esas fuentes implicaron que pueden pensar en la misma melodía en diferentes claves como dos melodías diferentes.
Probablemente no entiendo dónde radica la dificultad. Lo que Dekkadeci está describiendo lo puedo seguir. También puedo ver que si uno tiene un tono perfecto puede tener una falta de imaginar los intervalos. ¿Qué pasa con el sistema tonika Do?

Respuestas (7)

Contar lanzamientos te llevará a la mitad del camino. Pero luego está el problema de si es un 4 de agosto o un 5 tenue. Por lo tanto, puede contar de menor a mayor (la única forma de ir con intervalos), pero necesitará saber cómo se llama el notas bajas y altas.

Con el tono absoluto, eso no es fácil. La nota que escuche puede ser F# - puede ser Gb. Luego escuchas la otra nota, y esa será otra con posiblemente dos (o más) nombres.

Entonces, ¡creo que el trabajo es imposible! Es posible que (¡estoy un poco celoso!) puedas reconocer las dos notas en cualquier intervalo, pero ¿cómo se llaman? ¡Lo dejaré así por ahora!

Pero esto es cierto incluso sin tono perfecto, ¿no es así?
La pregunta suena más a maestría musical práctica que a responder preguntas en el salón de clases.

No tengo un tono perfecto, pero comparo el tono perfecto con ver tonos en el teclado de un piano. Y en base a esa suposición, si puede aprender a nombrar un intervalo inmediatamente sin contar las teclas viéndolo en el teclado de un piano, es posible aprender a hacer lo mismo con el tono perfecto. Yo mismo, puedo ver en mi mente lo que escucho en el teclado de un piano y con una tasa de aciertos/fallos ligeramente peor en el diapasón de una guitarra, y puedo transponer la visión a una tecla diferente a voluntad. No hay problema en saber qué intervalo estoy mirando en un teclado, porque todos los intervalos y cómo se ven me son muy familiares. He desarrollado estas habilidades completamente practicando tocar de oído, tocando y acompañando canciones como melodía+acordes, en diferentes tonalidades.

Cada acorde y cada nota en un acorde tiene un rol (función) y un gusto armónico dentro de su tonalidad. Y cada acorde tiene una posición dentro de una clave, siendo la nota fundamental y la tercera del acorde buenas "posiciones conocidas" para comparar. Supongo que su tono perfecto no obstaculiza de ninguna manera su capacidad para sentir, por ejemplo, un movimiento de acorde dominante V - I. Te sugiero que toques (y/o cantes) melodías y acompañamiento de acordes (quizás también arpegiando los acordes) en diferentes tonalidades.. Cuando tienes una canción donde la melodía va de una nota I a una nota III, y tienes que producir ese salto en diferentes tonos, deberías asociar ese salto, es decir, el intervalo con esos tonos. Al igual que si lo está tocando en un piano, cuando haya tocado ese salto I-III en todas las teclas suficientes veces, creo que comenzará a ver ese intervalo visualmente sin tener que contar las teclas. Lo mismo ocurre con todos los intervalos. Cuando haya tocado un intervalo de sexta en todas las tonalidades muchas veces, reconocerá ese intervalo, especialmente si puede relacionar los tonos con otros tonos de sonido conocidos. Los intervalos de tercera y sexta tienen un significado funcional, porque puede verlos como saltos entre la tercera y quinta de una tríada mayor o menor, o la 1ra y 3ra de alguna otra tríada, por ejemplo, CE puede ser parte de una tríada de Do mayor o La menor.

Entonces, para resumir la "receta". Quiere hacer que los intervalos, no solo los tonos, sean importantes y significativos para usted, por lo que se encuentra en situaciones en las que tiene que producir los intervalos. La rutina de práctica es: tocar o cantar intervalos y melodías enteras y acordes en diferentes tonalidades. Cuando tienes que producir los intervalos, los conoces, y la cuestión de reconocer un intervalo se convierte en: en qué situación armónica y/o melódica tendría que dar ese salto. Si solo escuchas música, obtienes los tonos dados debido a tu tono perfecto, pero ahora inviertes la cadena de mando. Tu tarea no es tocar o cantar un tono específico, la tarea es tocar o cantar intervalos y arpegios, como en la práctica de instrumentos, excepto que no estásdada la notación preparada para los ejercicios.

Esta es solo una teoría que inventé después de pensar en su situación, y no ha sido probada en nadie. Sería genial saber si te ayuda. Curiosamente, ese es el mismo ejercicio que he recomendado para las personas que no tienen un tono perfecto, pero que les gustaría aprender a reconocer los acordes y los intervalos de oído. Producir , no solo observar.

Debido a que puede leer a primera vista, haga esto para desenredar su tono perfecto de la comprensión de los intervalos: lea algo a primera vista pero cántelo en una clave diferente . Esto será exasperante al principio y puede tardar meses en volverse fácil, pero para entonces podrás "apagar" tu tono perfecto cuando quieras.

Los pianistas con un tono perfecto, cuando tocan un instrumento electrónico que tiene transposición automática, a menudo prefieren la transposición manual al atajo electrónico, porque tocar una C y escuchar una D los vuelve locos. Es el mismo tipo de problema, con el mismo tipo de entrenamiento lento para superar.

No estoy completamente seguro de que esto funcione. Irónicamente, desarrollé el oído absoluto varios años después de aprender por primera vez un instrumento de transposición (clarinete en si bemol, en mi caso). Efectivamente, leía a primera vista música que se reproducía en una tonalidad diferente a la que se anotaba durante años.

Puedo recordar y cantar C, C#, D, D#, etc. sin la referencia de la nada. Pero lo miro de esta manera. La música es otro lenguaje, por lo tanto, intervalos, acordes o progresiones de acordes. Los escucho como contextos u oraciones. Al igual que un idioma, cuando escuchas hablar a las personas, no cuentas y escuchas una sola palabra para que una oración entienda, pero escuchas el contexto y el significado.

Por lo tanto, para aprender el tono relativo, debe comprender el contexto de la música. Puede comenzar aprendiendo los intervalos simples como mayor o menor primero y luego ir desde allí para escuchar cada calidad de los acordes y luego las progresiones de acordes. Cada intervalo que aprendas, trata de escuchar su calidad. Espero que esto ayude.

Eso es lo que quise decir con “es como aprender a caminar cuando puedes volar”, pero creo que es mejor compararlo con “caminar si estás acostumbrado a conducir el auto”. Como la capacidad del tono perfecto parece dificultar que las personas analicen las relaciones de los sonidos en un sistema centrado en el tono.

Yo diría que pensar en términos de intervalos no es la forma en que desea abordar esto. Más bien, el tono relativo es una explicación de cómo funcionan los tonos en una clave. Dado que los intervalos no tienen jerarquía (es decir, no hacen referencia a un tónico principal), cantar por intervalo no le dice nada acerca de cómo funciona cada tono que está cantando dentro de la clave dada.

Como tal, recomendaría saltarse el entrenamiento por intervalos y cantar música en un sistema móvil como escalas de números en grados. (También puedes hacer un do móvil, pero te lo desaconsejo si tienes un tono perfecto).

Cuanto más cante melodías en números de grados de escala, más podrá aprender cómo suenan y se "sienten" los grados de escala particulares dentro de una clave. También aprenderá a detectar patrones como "5–7–2–4", que es el acorde de séptima dominante y cómo suena y "se siente" dentro de un contexto tonal.

Si su objetivo es únicamente reconocer intervalos rápidamente, le aconsejo que use sus habilidades de tono absoluto para identificar los tonos y luego identifique ese intervalo. Pero para mí, esta es una tarea bastante amusical con relativamente poco impacto musical en el mundo real.

Pero si su objetivo es poder escuchar música de manera funcional y reproducirla cantando, entonces definitivamente aprenda a cantar usando un sistema móvil como escalas de números en grados.

Le he dado el mismo consejo, Richard, pero ¿qué pasa con las personas que usan los nombres relativos para todas las teclas como en francés? Creo que verás el conflicto también.
@AlbrechtHügli No estoy seguro de saber a qué te refieres. ¿Podrías aclarar un poco?
No tengo PP y no leo en francés. Puedo entender que uno con tono perfecto tenga problemas ya que siempre reconoce el tono absoluto y cuando usa los nombres relativos tendrá problemas porque podría aplicar el do fijo. Tal vez con un tono perfecto es difícil entender qué significa do móvil. Supongo que las personas de habla francesa podrían tener un problema similar, ya que en su denominación C siempre es Do, G siempre es Sol, etc. que yo sé. Esto debe ser confuso.
@AlbrechtHügli Si lo entiendo correctamente, es exactamente por eso que sugiero cantar números de grados de escala en lugar de do móvil: si alguien tiene un tono absoluto, es probable que tenga experiencia con do fijo. Entonces, en lugar de enseñarles otro sistema con las mismas sílabas (que solo generará confusión), prefiero el sistema numérico escala-grado. En mi experiencia, este sistema siempre es complicado, al principio, para estudiantes con oído absoluto. Pero si quieren aprender el tono relativo (como pidió el OP), realmente creo que este es el mejor enfoque.
Sí estoy de acuerdo. Es por eso que le di 1+. También entrené los intervalos de esta manera cantando los nombres desde el tono principal el primero el tercero el quinto como do do do me do so etc (el tono fundamental era para el artículo THE y el nombre del intervalo era el tono superior.

Supongo que no has sido entrenado en el sistema tonika-Do. El sistema tonika do con un do móvil es la ayuda fundamental para los músicos que no tienen un oído perfecto como yo. Si no conoce este sistema, debe aprenderlo, puede buscarlo. Hay muchos videos de youtube y enlaces de wiki que explican cómo funciona. También en este sitio SE encontrará muchas respuestas útiles. De hecho, aprendes a analizar cada música hasta el centro tonal cuando la lees. Puedo creer que esto es más difícil de hacer si solo escuchas música. Pero si practicas este método aprenderás todos los intervalos y podrás identificarlos sin contar:

Tendrás que cantar todas las triadas y tétradas en todas las inversiones con los nombres de los doremi, y todos los tonos aumentados y disminuidos, siempre concentrados en la función de la tónica y los demás grados de la cadencia, cuidando especialmente las funciones y tensiones de tonos principales.

Editar:

Si uno dice que para una persona dotada de oído perfecto, este sistema será una tortura (ver comentario más abajo), puedo ver el problema para todos los que identifican los nombres de doremi con la escala de C.

Por lo tanto, tengo que agregar mi comentario en esta respuesta:

¡Esto será correcto si hablas francés u otro idioma latino! No me importaba este aspecto. Pero en inglés, alemán y para otros que leen en CDEFG no es más que nombrar la escala subyacente de semitonos y semitonos con nombres que se ajustan a todas las tonalidades.

Hablando como alguien que tiene un tono perfecto y cuyo cerebro funciona en do fijo, diría que aprender do móvil es una tortura y una exageración para los intervalos de aprendizaje. Es como si te pidieran leer la palabra "verde" escrita en letras rojas, por cada nota que escuches.
¡Esto será correcto si hablas francés u otro idioma latino! No me importó este aspecto. Pero en ingles, aleman y para los demas que leen en CDEFG no es otra cosa que nombrar el. escala subyacente de todo y medio. pasos con nombres que se ajustan a todas las teclas.

Al igual que su cerebro probablemente desarrolló la capacidad de reconocer instantáneamente las imágenes, el cerebro de la mayoría de las personas desarrolló la capacidad de reconocer instantáneamente las quintas partes. Las ondas sinusoidales hacen que una gama estrecha de células ciliadas en el oído resuene y se registre en el cerebro como un solo tono. Todas las funciones periódicas continuas se pueden expresar como una constante más una suma infinita de ondas sinusoidales, cada una de las cuales tiene una frecuencia que es un múltiplo de la frecuencia de esa función. Los cerebros de la mayoría de las personas captaron el patrón general de cada frecuencia que va regularmente con el doble y el triple de esa frecuencia y tienen la capacidad de reconocer instantáneamente un tono dado en una frecuencia como una quinta aparte de una nota 1,5 veces esa frecuencia. 2^19 ÷ 3^12 está muy cerca de 1, por lo que no notamos que un quinto no sea exactamente una proporción de 2 a 3. Sus cerebros también generaron el resultado de que subir una tercera es el resultado de subir una quinta dos veces, luego bajar una octava, luego subir una quinta dos veces y luego bajar una octava. No sé sobre ti. No sé si a tu cerebro le faltan esos sentidos de quintas y octavas, pero la mayoría de la gente siente algo especial acerca de una quinta y una octava automáticamente.