¿Viabilidad de practicar música para una persona casi sorda?

Siempre he tenido problemas con el tono relativo y con la audición de música en general. Cuando era más joven, no podía decir si era un acorde mayor o menor lo que estaba escuchando (cuando otras personas parecían ser totalmente capaces de hacerlo), y muy recientemente no lo hice mucho mejor que un dado para decir el clima. el intervalo que escuchaba era una octava, una quinta justa o una tercera mayor*. También soy terrible para recordar cómo van las canciones.

Tengo problemas para reconocer la consonancia y la disonancia, por lo que la mayor parte de la creación musical que he hecho hasta ahora es siguiendo estrictamente las pocas "reglas" teóricas que conozco, pero eso no ayuda mucho cuando se trata de tocar improvisadamente.

A pesar de todo esto, me encanta la música, y me encantaría poder tocarla por mi cuenta. Solía ​​tocar el piano leyendo partituras cuando era más joven y las pocas veces que sentí que estaba tocando con el corazón fueron absolutamente increíbles. Ahora que soy mayor y juego con una guitarra (y más recientemente con una armónica), siento que mi falta de tono relativo me está limitando severamente.

No quiero pensar que soy sordo en el sentido médico **, pero estoy seguro de que estoy muy cerca. ¿Cuáles son las cosas que podría hacer para mejorar esta situación? Me siento como un diseñador gráfico con daltonismo y me ha estado persiguiendo desde que era muy joven. Cada material de aprendizaje musical parece asumir un tono relativo normal, es decir, asumen que puedes escuchar cuando las cosas son disonantes y te corrigen en base a eso.

Mi papá ha estado haciendo música toda su vida, mi madre era una pianista consumada y mi hermana puede tocar cualquier instrumento con relativa facilidad. Uno de mis mayores deseos es poder crear música sin obstáculos con mi padre antes de que fallezca. Desafortunadamente, con su tono casi absoluto, no entiende mi situación y no sabe cómo ayudar.

Entiendo que es posible que no haya dicho todo lo que debería decir, así que haga cualquier pregunta si necesita una aclaración.


* No es que no pueda escuchar la diferencia entre los intervalos cuando los escucho en sucesión, es solo que cuando los escucho de forma aislada no tengo idea de cuál es cuál. Fue lo mismo con los acordes mayores y menores la última vez que probé (que fue hace un tiempo).

** Según The Internet™, estoy justo por encima de la "posible sordera tonal", tocando el límite de "bajo rendimiento" en una prueba de sordera tonal. Esto me da algo de esperanza.

Sin ser demasiado controvertido, hay muy poca diferencia entre el "tono absoluto" y el entrenamiento profundo. Tal vez tu problema es que andas con gente que te hace sentir inferior. Identificar notas arbitrarias tiene poco que ver con el acto de tocar música de la misma manera que identificar posiciones tiene poco que ver con hacer el amor. Ciertamente, el estudio puede ser fructífero en ambos dominios, pero la experiencia triunfa sobre todo.
@horatio gracias. No creo que seas muy controvertido, porque definitivamente hay un elemento de verdad en tu comentario. Sin embargo, tenía la impresión de que la mayoría de las personas (incluso aquellas sin formación musical) pueden (p. ej.) identificar los acordes como mayores o menores con una tasa de éxito superior a mi 65 %. Sin embargo, mi principal problema es mi dificultad para escuchar cuando las cosas son disonantes. Eso hace que sea increíblemente difícil para mí usar tonos/acordes que suenen bien en el contexto. Simplemente supuse que la discapacidad está conectada con las demás.
Soy 100% autodidacta y he jugado durante casi 30 años. Cuando los amigos de mis hijos (mayores de 18) me escuchan, piensan que mis hijos se están tomando el pelo cuando les dicen que soy yo y que no estoy escuchando la radio o tocando el héroe de la guitarra o lo que sea. He tocado en bandas y he hecho muchas improvisaciones. Dicho esto, no puedo identificar los nombres de los acordes de forma aislada, pero puedo encontrarlos con bastante rapidez. No hay duda de que aprender de la manera correcta es la mejor manera, pero a menos que su objetivo sea ser el líder X en la Orquesta Y, está tocando para el disfrute personal, olvídese de los trucos de salón y diviértase.

Respuestas (3)

Puedo decirte ahora mismo que no eres sordo. La sordera es un mito y te diré por qué.

Desde un punto de vista anatómico

Si fuera sordo, no sería capaz de entender las frases de voz. Ni siquiera podrías reconocer entre tocar 2 notas en el piano. ni siquiera serías capaz de entender el habla.

http://www.ted.com/talks/benjamin_zander_on_music_and_passion.html

Este es un punto importante para superar eso, porque cuando estableces la creencia limitante de "Soy sordo" tu mente encontrará formas de hacerla realidad. Te digo que estás mucho más en sintonía con el tono de lo que te crees. Se ha discutido en otra parte del sitio que cualquiera puede aprender el tono real y perfecto. Es solo que algunas personas lo han aprendido desde una edad mucho más temprana, por lo que es más natural para ellos.

En segundo lugar, esta es una joroba psicológica que hay que superar. Yo, y todos los músicos, pasamos por el mismo problema en el que piensan "No puedo tocar x", y la palabra importante para agregar siempre es TODAVÍA. "No puedo jugar x TODAVÍA", pero te garantizo que, dado el tiempo suficiente, puedes encontrar la manera. Puedo decir con confianza que si le dedico suficiente tiempo, podría tocar Rachmaninoff, Ligeti, lo que sea y venir a verme en 30 años;) Me tomó alrededor de un año aprender a identificar todos los intervalos ascendentes hasta una octava. , y me quedan min6 - maj7 para ser bueno descendiendo. No es arrogancia decir que puedo lograr estas cosas, porque cualquiera puede hacerlo, estos sistemas de aprendizaje están integrados en nosotros como seres humanos, pero los límites ocurren cuando alguien nos dice "esto no es para ti, es demasiado difícil" o incluso peor. "tú'

Suficiente gente lo dice y empiezas a creerlo, aunque sea un muro imaginario.

En la práctica

Para recursos prácticos en el entrenamiento del oído, recomiendo comenzar con intervalos ascendentes.

Garry Willis tiene un buen libro , pero empiezas a aprender los patrones del CD después de un tiempo, así que es como si memorizaras las respuestas en lugar de los tonos.

También hay algunas aplicaciones geniales en Android. Perfect Ear pro es el que yo uso. Tiene intervalos individuales (ascendente, descendente y armónico), escalas y modos, acordes, etc., pero la identificación de intervalo es la primera.

Si me dices con qué tecnología tienes que trabajar, puedo adaptar mejor esta sección.

Siento haberme puesto tan tonto contigo, pero genuinamente no eres sordo, y aceptar que no lo eres te ayudará mucho a aprender. Todo tono perfecto/relativo es asociar un patrón con un nombre. ¡Si sigues haciéndolo con la suficiente regularidad, tu cerebro trabajará contigo! Estoy seguro de que alguien más puede brindar una guía mucho mejor sobre libros y recursos físicos, pero al leer su pregunta, creo que comprender la psicología es importante para lograr el progreso que desea.

La maestría musical típica incluye el entrenamiento del oído con el objetivo de lograr un tono relativo frente a un tono absoluto en mente. Hay un montón de tutoriales y libros para que empieces a entrenar tu oído para percibir las diferencias de los pasos melódicos, así como el contenido armónico, pero la parte más importante es tener un maestro. Si se inscribiera en un curso de teoría musical de nivel universitario, debería poder obtener un desafío razonable de aprender el tono relativo a través del entrenamiento auditivo. La mayoría de los cursos de teoría musical de nivel universitario pasan MWF cubriendo conferencias sobre teoría, mientras que los martes y jueves se dedican al entrenamiento del oído: aprender a reconocer intervalos, acordes, duraciones, etc.

Otra cosa a tener en cuenta es qué instrumento está utilizando para el entrenamiento del oído. Si utiliza un instrumento con una serie de armónicos complicada, tendrá más dificultades para distinguir las notas. Por ejemplo campanas vs flautas, complicado vs simple. Además, si está utilizando un piano, asegúrese de que sea de la mejor calidad y esté afinado. Se sorprendería de cómo un piano desafinado barato realmente puede estropear su entrenamiento auditivo.

A veces, incluso puede obtener un tono absoluto en su instrumento, pero no tiene ni idea cuando escucha otros instrumentos. Puedo decirte con certeza si tocaste el F bajo en un vibráfono, por ejemplo, pero me resulta mucho más difícil con instrumentos que no son de percusión (típicamente).

Me gustaría agregar y reforzar las respuestas motivacionales y psicológicas.

Primero, estoy en su situación exacta como lo describió con precisión:

"No es que no pueda escuchar la diferencia entre los intervalos cuando los escucho en sucesión, es solo que cuando los escucho de forma aislada no tengo idea de cuál es cuál. Fue lo mismo con los acordes mayores y menores la última vez que probé (que fue hace un tiempo)".

No soy mejor que tirar una moneda al aire para distinguir entre menor y mayor cuando mi profesor de piano me toca los acordes (traté de tocar el piano durante unos meses). Además de esto: tenía un sentido del tiempo muy roto, aplaudía y me encontraba aplaudiendo completamente fuera del ritmo. Alguien comentó sobre esto cuando tenía 14 años y estaba aprendiendo a tocar la batería, y finalmente lo dejé también (y el recuerdo me dolió hasta hoy).

Pero, sorprendentemente, todas estas cosas pueden ser entrenadas. Por lo menos, mantener el tiempo puede y sospecho que la coincidencia de tono también. Lo sé, porque he estado tocando la batería durante un poco más de 5 meses. No soy genial, pero ahora sé que es porque solo llevo 5 meses jugando y no porque esté roto. Mi forma de escuchar música ha cambiado drásticamente y ahora tiendo a fijarme inmediatamente en el tiempo de todas las canciones excepto las más complejas. Me encontraría haciendo tapping sin siquiera saberlo y, con una sorpresa y una alegría que no puedo explicar, ¡estaría en el ritmo correcto!

Un video muy inspirador que me ayudó a luchar contra mi miedo inicial y mi idea de que simplemente no podía hacerlo fue esta charla de TED . Barbara Arrowsmith no pudo aprender y comprender la relación abstracta. Como descubriría más tarde, la asombrosa neuroplasticidad del cerebro nos permite suplir las funciones que nos faltan mediante el entrenamiento. Cuando vi esto pensé: incluso si estoy roto, ¡todavía hay un camino!

Una de las cosas más importantes que aprendí fue aprender a escuchar. Aparentemente, hay muchas cosas que pasan por mi cabeza cada vez que escucho una canción y trato de igualar el ritmo. Hay anticipación, así que solo quiero saltar y comenzar a tocar, sin haberme dado tiempo para escuchar y entender cuál es el tempo. Hay expectativa y miedo al juicio: ¿seré capaz de llegar a tiempo? ¿Qué pensará la gente si se me acaba el tiempo? así como muchos otros pensamientos que distraen. Entonces, ahora, trato de relajarme, escuchar, sentir la música, entrar en ese modo donde los pensamientos intrusivos se detienen y solo escucho... y luego puedo tocar. Y cuanto más entreno, más rápido llego allí.

Llevo cinco meses jugando y ha sido un loco viaje de descubrimiento. Hoy, como baterista principiante, necesito comprender, memorizar y recordar mejor la melodía que me rodea. ¡Siguiente!

Sería increíble si también pudieras actualizar tu pregunta, ¿cómo te va cuatro años después?

Desafortunadamente, cuatro años después no he llegado mucho más lejos, pero solo tengo la culpa de eso: no he practicado. Cuando me encuentro con artículos sobre consonancia y armonía, los leo para obtener nuevas perspectivas sobre el tema, pero (actualmente) no tengo tiempo para practicar. Sin embargo, agradezco sinceramente su aliento entusiasta. Y voy a ver la presentación!
Tres años después, ahora tengo un bebé propio y me di cuenta de que realmente quiero transmitirles el don de la música también (si están interesados), así que comencé a retomar mi práctica de oído ayer. De hecho, ya tengo hasta un 70 por ciento de acierto al seleccionar M3, P5 y P8 ascendente. Espero poder mantener este impulso; no es difícil, pero puede ser difícil tomarse el tiempo en una vida ocupada.
Después de un pequeño descanso de la batería, estoy de vuelta. Es difícil conseguir tiempo, ¡pero vale la pena!