¿Tengo oído perfecto o buena memoria de tono?

Así que comencé a aprender teoría musical este enero de 2019, he aprendido muy rápido de básico a avanzado porque he estado tocando la guitarra (autodidacta) durante 9 años...

Ahora puedo identificar cualquier intervalo de oído muy fácilmente... También puedo cantar el primer tono de cualquier canción en mi cabeza y casi siempre es correcto (si es incorrecto, entonces es un semitono más alto o más bajo)... Puedo también piense en la nota Cy cántela, pero la mayoría de las veces la canto un poco fuerte (para ser exactos, 40 centavos más aguda que la real C), por lo que es aproximadamente un cuarto de tono más aguda.

Sigo escuchando Cdurante mucho tiempo para arreglar mi entonación, pero luego si me quedo horas sin música y luego la canto, siempre la canto 40 centavos más alta... a veces es lo mismo para otras notas.

También puedo cantar cualquier nota sin ninguna referencia con solo pensarlo en mi cabeza. ¿Tengo un tono perfecto o solo tengo un tono relativo con una buena memoria de tono?...

... ¿O tal vez lo tenía y no lo sabía antes? ¿Así que ahora lo estoy recuperando con la práctica?

"o simplemente tengo un tono relativo" me hizo sonreír. Teniendo en cuenta el tiempo que tuve que pasar superando la irritante facultad del tono perfecto, nunca deja de sorprenderme cuánto interés hay en tenerla.

Respuestas (1)

Diría que definitivamente tienes un tono perfecto, ya que al menos puedes identificar una C dentro de los 40 centavos. Eso significa que aún puede "redondearlo" al semitono más cercano. Creo que, según el uso general, si al menos puede distinguir un semitono de otro, tendrá un tono perfecto, no un tono relativo.

Para esta respuesta, busqué en Google y encontré un estudio en el que se le preguntó a una persona que tiene un tono perfecto si puede notar la desafinación al final de una interpretación musical. La música comenzó en el tono correcto, pero desafinando lentamente a razón de 2 centavos por minuto, hasta que al final la música se desafinó en 33 centavos. ¡Él NO podía notarlo! https://news.uchicago.edu/story/perfect-pitch-may-not-be-absolute-after-all

Usted trae un buen punto acerca de que la buena memoria de tono es diferente al tono perfecto. No sé si en el uso general importa. Pero a veces SÍ recurro a la memoria de tono si el sonido no es un instrumento de teclado (soy un pianista y organista clásico entrenado), como la música vocal. Cuando no estoy seguro, recurro a mi memoria de una pieza para piano que practiqué MUCHO en la universidad: el concierto italiano de JS Bach (en fa mayor). Al recordar el sonido del piano de los primeros compases, descubrí que puedo producir F1 de manera confiable con una precisión de 20 centavos. Con este F como mi "diapasón" puedo producir otras notas.

Así que mi sugerencia para mejorar es elegir una pieza que realmente disfrutes y practicarla mucho con una guitarra perfectamente afinada. Esperemos que con el tiempo las neuronas de tu cerebro puedan registrar algunas medidas de la pieza. Luego intente recordar los compases completos como una "pista" para llegar a una nota que usará como referencia. Tal vez de esa manera se pueda corregir su marcado sesgo.

¡Salud!