¿Cuál es la diferencia entre tono perfecto, memorización de tono y tono relativo?

Estoy confundido con estos términos. Escuché que el tono perfecto es imposible de aprender como adulto, pero si memorizas las doce notas en la escala cromática en cualquier octava, ¿no es ese tono perfecto? Si no es así, explique la diferencia entre los tres.

Respuestas (5)

El tono perfecto (o absoluto) es la capacidad de reconocer instantáneamente una nota o de producir instantáneamente el sonido de un tono solicitado. Alguien con un tono absoluto puede cantarte inmediatamente un D♭, o puede decir inmediatamente que el tema de Star Wars está dentro B♭sin mirar la partitura.

La memorización de tonos es exactamente lo que parece: una memorización de un tono o tonos. Pero de alguna manera es solo otra palabra para el tono absoluto, ya que eso es todo lo que es el tono absoluto: una memoria a largo plazo para los tonos. Es un poco como cuadrados y rectángulos: todo tono absoluto es memorización de tono, pero no toda memorización de tono es necesariamente tono absoluto.

El oído absoluto (o AP) normalmente se desarrolla a una edad temprana. Al igual que el aprendizaje de un idioma extranjero, es una habilidad mucho más difícil de desarrollar a medida que alguien envejece, pero la mayoría de la literatura sobre el tema sugiere que es posible. (Si vale la pena o no, alguien más debe decidirlo, pero yo digo que no). Como mínimo, los músicos experimentados tienden a desarrollar cierto nivel de memoria de tono a largo plazo. Después de estudiar Mahler 8 durante tanto tiempo, por ejemplo, siempre puedo cantar un E♭agradecimiento al órgano de apertura . Otra investigación muestra, por ejemplo, que cuando se les presenta el tema "Jeopardy" y una versión transpuesta del mismo, la mayoría de los oyentes pueden determinar cuál es el original. Esto sugiere que incluso los no músicos tienen una memoria de tono a largo plazo.

La gente piensa que el tono absoluto es un remedio mágico para todo, pero tiene muchos inconvenientes. Los que tienen AP tienen muchas más dificultades en tonalidades con muchas "notas negras" y, a menudo, tienen problemas para detectar transposiciones y relaciones motívicas. Imagínese que está escuchando la apertura de Beethoven 5 , pero primero, intente cantar los dos tonos iniciales y ¡vea si su memoria de tonos es correcta! Usted conoce todos esos motivos "da-da-da-dum" que son transportado en diferentes niveles de tono? Algunos oyentes de AP no escuchan esas relaciones porque sus cerebros están muy concentrados en los tonos individuales. Por el contrario, aquellos sin AP tienden a tener menos dificultad para detectar las conexiones motívicas. (Este es un ejemplo simplificado, porque todo el mundo conoce Beethoven 5.

Además, supongamos que una iglesia canta un himno durante un servicio, pero el organista decide transponerlo un paso más abajo. A menos que el miembro AP de la congregación haya practicado específicamente esta habilidad, él/ella pasará un mal rato cantando ese himno, porque continuará cantando el tono anotado , no el tono transpuesto que dio el organista. Los que no tienen AP lo hacen sin problema.

Y otro problema con AP: ¡cambia a medida que uno envejece! Por lo general, el AP de alguien aumenta con el tiempo (consulte una fuente aquí ), lo que significa que llega a un punto en el que lo que cree que Aya no es A. ¡Ay! ¡no, gracias!

Por último, el tono relativo es la capacidad de cantar cualquier tono cuando se le da explícitamente una referencia de tono . Por ejemplo: esta melodía está en re mayor, y aquí hay un re; ¡ahora cántalo! Esta habilidad no se basa en la memoria de tonos, sino en la comprensión de la función tonal y cómo los tonos y las armonías progresan dentro de una clave. La buena educación musical enseña una audición tan relativa a aquellos con AP, pero (en mi humilde experiencia) los estudiantes de AP a menudo se defienden y luchan con fuerza.

TL; DR: (En mi opinión:) Puedes pensar en el tono absoluto como solo la memorización de cosas. En términos menos generosos, es la capacidad de replicar "¡eso es una G!" o "¡aquí hay una F!" Sin embargo, el tono relativo exige una comprensión más matizada de las relaciones clave: ¿cómo funciona esto F♯en la clave de C? ¿Qué es esto D♭y dónde se resolverá? Y así.

Buena respuesta, Ricardo. Tengo un amigo con AP que tiene dolores de cabeza cada vez que escucha a las personas hacer tintinear objetos metálicos: llaves, cubiertos, etc. Además, estoy seguro de que puedes identificarte: una vez que el tono relativo se desarrolla lo suficiente, la distinción entre los dos en gran medida no importa. . Por último, sí, los estudiantes de AP siempre luchan duro, ¡nunca tuvieron que trabajar antes en eso!
Absolutamente correcto; Una vez que se desarrolla el tono relativo hasta cierto punto, es una habilidad mucho más poderosa que el tono absoluto. ¡Me alegro de no tener AP, aunque hubiera deseado tenerlo cuando era más joven!
Reflexionando, creo que mi tono absoluto puede estar más cerca de lo que aquí se llama memorización de tonos (descubrí que solo do medio en el grado 8, me tomó más de un grado terminar de memorizar el resto de la escala cromática, todavía encuentro la identificación de notas más rápido si tarareo esas notas). Al igual que otras personas de AP, tengo problemas para cantar melodías transpuestas si nunca antes las había escuchado en la nueva tonalidad, pero solo tiendo a tener problemas si la pieza cambia de tonalidad o no estoy muy familiarizado con la pieza, por ejemplo, tengo no hay problema para tararear el famoso tema de Mario en una nueva clave, pero no el tema de Halberd On Deck.
@jjmusicnotes: nunca entendí ese tipo de cosas. ¿Por qué un tono / nota en particular debería causar dolor de cabeza? Cuando escucho cualquier nota, sea la que sea, no me produce dolor de cabeza. Y creo que si supiera cuál es la nota no habría la menor diferencia. Y en cuanto a escuchar algo en 'la tonalidad equivocada'. De que va todo eso. Debo haber tocado xyz en 7 u 8 teclas diferentes. No tengo idea de cuál podría ser la 'tecla correcta', pero qué diferencia haría. Me gustaría entender esto, ¡pero necesito ayuda! ¿Y escuchar a Bach a 440Hz=A sonaría bien, pero no a 442Hz...? Y más al grano, ¿por qué?
@Tim En mi experiencia, aquellos con tono absoluto generalmente están sintonizados con un 440 normativo; una interpretación histórica de una pieza barroca, con la tónica bajada un cuarto de paso, ¡realmente les molesta!
@Tim Con respecto al sonido del metal, la razón precisa fue que no podía descifrar el tono. La frecuencia real es tan rica en armónicos que su cerebro tiene dificultades para "ubicarla" en su tono "correcto". Por lo tanto, dolor de cabeza. También solíamos jugar con él tocando microtonos entre semitonos en instrumentos de cuerda. Se vengaba de nosotros armonizando m2 sobre nosotros cada vez que cantábamos algo. Muchas personas de AP "nacen con eso" suelen estar programadas de manera bastante rígida. Puede obtener un efecto similar si escucha una pieza realmente famosa, por ejemplo, "Moonlight Sonata" de Beethoven en el "tono equivocado".

El tono perfecto, mejor llamado tono absoluto, es la capacidad de escuchar una nota, desde el zumbido de un camión que pasa, hasta el sonido de un instrumento o el zumbido de una abeja, y poder decir qué tono y qué nota es. sin referencia a nada externo. Algunas personas tienen sinestesia, que se manifiesta en una nota particular que se reconoce como un color, un sabor, una sensación. Otros parecen tenerlo desde el nacimiento y simplemente pueden reconocer qué nota se está tocando.

La memorización de tonos es nueva para mí: cómo alguien puede memorizar las 12 notas cromáticas que no entiendo. Sí, una vez que se toca o escucha una nota en particular, es bastante fácil cantar otras notas dadas, pero seguramente ese es un tono relativo.

El tono relativo es relativamente fácil de nutrir. Se trata de conocer los intervalos, por ejemplo, un P5. De modo que cuando se escucha una nota, se puede cantar o tocar un P5 encima de ella. Así, dada una C, uno puede cantar/tocar una G - la P5 de C.

El oído absoluto puede fomentarse en aquellos que no lo poseen. Pero, puede tomar años de práctica diaria. ¡Y a menudo no es perfecto incluso entonces! Después de varios años, puedo cantar una nota en particular y verificarla en un instrumento, pero por el momento, la partitura es solo 8/10.

Estoy menos seguro de las respuestas que algunos de los otros. Aprendí como adulto y toqué completamente de oído para empezar. Si alguien me hubiera pedido que cantara un A, no habría tenido ni idea porque nunca toqué uno a sabiendas.

Durante un período de años desarrollé una memoria limitada de ciertas notas sin saber cómo se llamaban. Por ejemplo, solía tener un microondas que emitía un zumbido y cada vez que lo escuchaba me encontraba cantando un tema clásico familiar del que no sabía el nombre. Eventualmente se me ocurrió rastrear esta pieza y, efectivamente, el microondas estaba perfectamente en sintonía con los primeros compases de la pieza.

Nunca hice ningún intento activo de memorizar el tono y hasta el día de hoy no sé cuál era el nombre real de la nota. Entonces, ¿tengo un tono perfecto? No sé. No podría cantar esa nota a pedido pero si la escuchara la reconocería.

Sospecho que los músicos muy jóvenes y prolíficos simplemente aprenden este tipo de cosas de la misma manera que todos aprendemos un primer idioma. A los adultos les resulta difícil aprender un nuevo idioma, pero aprenderán algunas frases si viven en un país extranjero por un tiempo.

Entonces hay dos aspectos. (1) reconocer una nota cuando la escucha y (2) producir una nota a pedido. Personalmente solo puedo hacer (1) y solo por un número limitado de melodías.

Creo que aunque algunas personas son completamente sordas, la mayoría de nosotros podríamos tener un oído perfecto si comenzáramos lo suficientemente temprano y estuviéramos lo suficientemente interesados.

Puedes ponerte a prueba fácilmente. Piensa en una melodía que conozcas bien (una que siempre se toca en el mismo tono) y encuéntrala en Youtube. Sin escuchar primero, vea si puede cantar o silbar las primeras notas en lo que cree que es la clave correcta. Luego reproduzca la pista. Si obtiene correctamente la nota correcta sin fallar, entonces tiene un tono perfecto.

Obtener esas notas correctas en su último párrafo fácilmente podría ser solo una manifestación del efecto Levitin en lugar del tono perfecto.
@Dekkadeci - Interesante - No había oído hablar de eso. Creo que mi punto es que no hay cortes bruscos entre las diferentes habilidades. Por el efecto que mencionas, casi cualquier músico podría aprender ciertas notas debido a su ocurrencia común. Luego, al usar el tono relativo, extrapole rápidamente a otras notas. Eventualmente, como cualquier fenómeno de la memoria, esto podría volverse automático hasta el punto en que cualquier nota podría ser reconocida. Por cierto, me pregunto cómo se las arreglaban las personas con un oído perfecto antes de que se estandarizara el oído. Especialmente los organistas tendrían que adaptarse al estándar local.

Relative Pitch es un proceso de reconocimiento basado en la conciencia y la comprensión de las complejas interrelaciones de tono dentro de un contexto musical ( reconocimiento dinámico ).

Absolute Pitch es un proceso de conocimiento del tono basado únicamente en la memorización ( definición estática ; contexto musical irrelevante).

La memorización del 'tono absoluto' es una concepción estática (es decir, "A"= 440 Hz) que sólo es apreciada en el área de la música. Es interesante que este tipo de memorización es irrelevante para las artes visuales (es decir, “Rojo”= 440 THz). Me pregunto si esto se debe al hecho de que la música cromática es un sistema de 12 notas (AG), mientras que la teoría del color abarca cientos de colores con nombre, cada uno con variaciones exponenciales perceptibles de contraste, matiz y saturación; y también abarca la conciencia del impacto del contexto visual circundante en el color percibido.

El concepto estático de "tono absoluto" puede perder sentido en el mejor de los casos, o convertirse en un impedimento en el peor de los casos, en situaciones en las que A440 no es el estándar de tono o en sistemas de escala no cromáticos, de temperamento desigual y de microtono. Debido a que la percepción relativa del tono es un concepto y un proceso dinámicos (una práctica para desarrollar la conciencia de las interrelaciones de los tonos), puede llevarse adelante y adaptarse a otros sistemas musicales.

Me entrené con instrumentos musicales transpositores (Bb, Eb) y no transpositores, por lo que el concepto de "tono absoluto" siempre ha sido arbitrario en la práctica. Sin embargo, el reconocimiento de tono no lo es. Por ejemplo, me doy cuenta de los tonos de llamada de mi teléfono cuando escucho música, campanas de viento y otros sonidos no relacionados. No trato de memorizar los nombres de los tonos. En cambio, aumenta mi conciencia de una vívida diferenciación entre la memorización de tonos y el reconocimiento de tonos . El reconocimiento de tono es una habilidad perceptiva que puede volverse más refinada a medida que se desarrolla la conciencia del microtono (color del tono) y del timbre (color del tono) del músico.

El desarrollo de una buena entonación (ajustes relativos de cada tono dentro de un contexto armónico) es muy diferente de la memorización y reproducción de las definiciones de tono establecidas en un sistema de temperamento igual .

Surge una dificultad fundamental para un músico que trata de desarrollar una memorización de tono simple y estática cuando ya se ha adquirido una comprensión más compleja y una conciencia de la relatividad contextual del tono. Esta dificultad es más conceptual que técnica, y resulta de la conciencia de las complejas interrelaciones que existen entre los tonos y los intervalos dentro de muchos sistemas y métodos musicales diferentes (es decir, entonación justa, raga, maqam; escalas de microtono). Esta conciencia hace que el concepto de tono 'absoluto' parezca arbitrario y no ampliamente aplicable como habilidad musical.

El 'tono absoluto' depende de un estándar de referencia cuantificado, que a su vez se basa en la concepción de cada tono cromático como una entidad separada (discreta), que no se ve afectada por su contexto musical. Con la formación musical y la exposición a diferentes sistemas musicales, surge el reconocimiento de que cualquier concepción 'absoluta' del tono es una simplificación reductiva. Es decir, el tono musical es un proceso dentro de un contexto integrado ( verbo ; relativamente definido) en lugar de una definición discreta y estática ( sustantivo ; absolutamente definido).

Curiosamente, hay otro tipo relacionado de reconocimiento de tono estático que ocurre, por ejemplo, cuando una persona puede comenzar a cantar una canción en la clave correcta sin saber cuál es. O cuando alguien reconoce que una canción se está reproduciendo en un tono diferente al de la versión original.

Otra razón por la que es irrelevante en el arte es por el porcentaje de la población que puede hacerlo. Cualquiera que no sea daltónico o ciego o severamente incapacitado puede imaginar el color "rojo" y hacerlo bien cada vez. Entre los músicos, la incidencia de Absolute Pitch es mucho menos común. que la habilidad relacionada en artistas, reconocimiento de color memorizado. Imagínese si el 99% de la población de la Tierra fuera daltónica. El 1 por ciento sería entonces como personas con oído absoluto para la música.
¿Cuál es la "dificultad fundamental [que] surge para un músico que trata de desarrollar una memorización y reconocimiento de tono estático y simple cuando ya se ha adquirido una comprensión y una conciencia más complejas de la relatividad contextual del tono"? Basado en mi experiencia con la adquisición del oído absoluto, desarrollé el oído relativo primero, y no recuerdo que mi oído relativo se interpusiera en el camino de mi oído absoluto naciente. De hecho, creo que mi tono relativo aceleró el desarrollo de mi tono absoluto: podría nombrar otras notas dado mi C medio memorizado hasta que memorice las otras 11 notas.
Cualquiera que no sea daltónico o ciego o gravemente incapacitado puede imaginar el color "rojo" y acertar siempre ". — No hay ningún tono específico de 'rojo' que se denomine consistentemente como un 'rojo' estándar. En efecto, el 'rojo' se describiría subjetivamente como un rango de distinciones relativas (es decir, no naranja, no amarillo). Con el entrenamiento, las distinciones adicionales como rojizo-anaranjado versus anaranjado-rojo surgirían en la conciencia y extenderían aún más las variedades percibidas de 'rojo'.
La 'dificultad fundamental' para un músico que ha desarrollado una comprensión del tono relativo tiene que ver con la conciencia de la relatividad de los valores de tono e intervalo dentro de muchos sistemas musicales diferentes (es decir, la entonación justa). Esta conciencia hace que la idea de tono 'absoluto' sea arbitraria. Entonces, sí, se podría invertir esfuerzo en memorizar la secuencia de 12 notas de tonos igualmente templados derivados de A = 440, pero ¿cuál sería el valor y el propósito de este esfuerzo cuando hay tantos otros sistemas de música más allá para explorar?
Con respecto a "se podría invertir esfuerzo en memorizar la secuencia de 12 notas de tonos igualmente temperados derivados de A = 440, pero ¿cuál sería el valor y el propósito de este esfuerzo cuando hay tantos otros sistemas de música más allá para explorar?", I Argumento que los otros sistemas de música son bastante raros (por ejemplo, el 5TET de gamelan slendro) y, por lo tanto, puede que no valga la pena el esfuerzo (especialmente porque no me gusta mucho la música de gamelan). De todos modos, generalmente clasifico las notas en solo 12 clases de tono (mis únicas excepciones actuales son los cuartos de tono); a las notas a menudo no les importa si son 12TET o entonadas con justicia.
Tu tercer párrafo está mal. Nuestro concepto de "rojo" es cultural, por lo que cuando se dividen los pelos de esta manera, tiene exactamente el mismo problema. Las diferentes culturas que no utilizan los colores como nosotros y los agrupan de manera diferente ven el color de manera muy diferente, no hacen las mismas distinciones que nosotros. No significa que llamar a algo o identificarlo como rojo no sea útil, de hecho, es lo contrario y tener 12ET y decir C4 es de naturaleza muy similar. Ver sapiens.org/language/color-perception
Excelente artículo. Identificar algo como 'rojo' es útil para expresar distinciones perceptivas en el lenguaje. Estoy tratando de señalar que no hay un 'rojo' absoluto en la forma en que tenemos un tono absoluto de 'A' en la música. 'A' puede definirse como 440 Hz en la música (occidental), pero 'rojo' no se define como tal (en THz) en las artes visuales. El establecimiento de un estándar cultural basado en una definición numérica absoluta conduce a un razonamiento circular: una 'A' absoluta es 440 Hz porque 440 Hz se define como 'A'.
No creo que sea circular en absoluto. Ya sea usando un afinador o basándose en que otra persona toque una nota, las personas necesitan sincronizar lo que están tocando. Hubo muchos actos en los años 80 que sintonizaron medio tono más bajo o un poco menos. Tener una referencia definida hace que sea más fácil sincronizar a los músicos en lugar de que cada uno esté un poco fuera de lugar. Tengo un amigo que tiene un oído absoluto que no solo puede señalarlos, sino que también le suenan. Por esta razón, el tono absoluto puede ser un arma de doble filo y casi una maldición para los músicos en los que el tono relativo es extremadamente útil.

En realidad, el tono perfecto y el tono absoluto no son lo mismo. Leí que no es posible adquirir el oído perfecto en la edad adulta. No sé que nunca le ha pasado a nadie. El oído absoluto, a diferencia del oído perfecto, es posible adquirirlo en la edad adulta. El tono perfecto es la capacidad de reconocer un tono al instante cuando lo escuchas. El tono absoluto es la capacidad de decir cuál es el tono absoluto de algo, pero no necesariamente reconocerlo instantáneamente. La mayoría de las personas cuando escuchan una nota unas horas más tarde no saben qué nota tocar en su cabeza para que sea la nota correcta. Por lo general, el cerebro no se molesta en desarrollar la capacidad de recordar el tono absoluto de algo porque no hay forma de describirles cómo suena realmente el tono. Hasta que leí parte de la respuesta de Richard, no No sé qué era la memorización de tonos. Resulta que es otra forma de decir tono absoluto. No solía tener oído absoluto. Más tarde, me estaba acercando lentamente a tener un oído absoluto y podía sentirlo. Cuando salió la temporada 2 de "La peor bruja" cuando tenía unos 30 años, después de unos pocos episodios, desarrollé cierto grado de oído absoluto. Ahora, a menudo puedo reproducir música que escuché antes en el tono correcto en mi cabeza, pero no siempre puedo hacerlo.

Creo que la razón por la que las personas no pueden desarrollar el tono en la edad adulta es porque en realidad funciona mejor no tenerlo. Una vez sucedió algo en la rotonda de Toronto y compré limonada con los boletos y tenían un recuerdo falso de que no pagué, luego alguien más les dijo que había pagado y le creyeron a esa persona. Creo que la explicación es que el cerebro desarrolló cierto método de reconstrucción de recuerdos que suele ser fiable pero que no lo era en esa situación. Supongo que la persona a la que le pagué estaba muy ocupada haciendo tantas cosas que su cerebro llamó menos la atención sobre mi pago, pero usó el mismo método de reconstrucción de recuerdos que no funcionó esa vez. Eso'

Del mismo modo, detectar instantáneamente el tono de algo es depender demasiado de un método de detección del tono que nunca puede estar seguro de que en realidad le proporcione la información correcta solo porque parece ser así. Siento que conducir es demasiado difícil para mí, pero vale la pena. Probablemente sea en parte porque soy un pensador lento y profundo. Además, como ni siquiera tengo ganas de conducir, soy más feliz porque ahora no tengo que aguantar el estrés que implica conducir.