¿Es posible aprender el tono perfecto basado en un instrumento?

El tono perfecto es imposible de aprender, especialmente porque tengo 19 años, pero he oído hablar de personas que desarrollaron un tono perfecto en sus instrumentos. Por ejemplo, Aimee Nolte puede escuchar el piano y simplemente saber cuáles son las notas, y Robert de Living Piano afirma que puede decir qué notas se tocan en el piano y en la trompa. pero no pueden simplemente cantar una A desde la parte superior de su cabeza como lo puede hacer una persona con un tono perfecto.

Para practicar esto, he decidido dedicar tiempo y esfuerzo a cantar solfeos cromáticos fijos, escalas, modos, acordes y las invenciones de 2 partes de Bach, tanto con la mano izquierda como con la derecha.

¿Crees que con 19 años podré desarrollar esta habilidad innata para el piano usando este método?

No estoy seguro de si podrás o no. Lo dudo mucho y, para ser completamente honesto, no es muy útil por lo que he escuchado. Por lo menos, definitivamente no es necesario y realmente no agrega mucho a tus habilidades con el instrumento. Lo que es mucho más útil y útil es el tono relativo. Podrías pasar meses entrenando para desarrollar el oído absoluto, y si te pierdes unos días de práctica, podrías perderlo. Mi consejo... No vale la pena dedicar ese tiempo a desarrollar el tono relativo.
Ser capaz de identificar las notas tocadas en cierto tipo de instrumento (o en su propio instrumento específico) porque lo toca y/o lo escucha todo el día, es memoria de tono en lugar de tono perfecto.

Respuestas (2)

Es un buen truco de fiesta, pero no es tan útil cuando se trata de tocar el piano o la música en general. ¿Qué vas a hacer con él si alguna vez alcanzas ese estado? Puede ser satisfactorio poder reconocer una clave para una pieza, pero luego, cuando quieras tocarla correctamente, probablemente tendrás que consultar los puntos de todos modos.

Mi método era/es cantar lo que creo que es una nota en particular, cada vez que camino hacia un instrumento: piano, guitarra, etc. Luego toca esa nota. Para mí es C, pero lo considero como el M3 de Ab. Después de varios años, estoy en lo correcto o 'en el crack' aproximadamente el 90% del tiempo; se hace varias veces la mayoría de los días. El resto es B o C#, así que no está tan mal. Pero, ¿qué puedo hacer con él aunque sea perfecto?

Tocar ciertas melodías (tipo pop) en varias tonalidades diferentes con diferentes bandas no ha ayudado a cimentar una tonalidad con una canción, obviamente.

Trabajar en el tono relativo es mucho más importante, así que me quedaría, como dice Kevin H, con ese enfoque.

No estaría de acuerdo, escucho música de piano todo el tiempo, como theishter, animenz, paul barton. así que en lugar de esclavizarme con las partituras, podía escuchar la grabación varias veces. (acompañado incluso de la lectura de partituras) esto puede ser muy beneficioso de muchas maneras.
cuando me refiero a los puntos es que practico esa pieza durante meses haciendo repeticiones hs & ht durante como 4 meses hasta que puedo tocarla de principio a fin perfectamente exactamente como me enseña el maestro. todo ese tiempo que pasé practicando es todo memoria muscular, solo termino prestando atención a los saltos en lugar de saber cuáles son las notas. El problema es que no sé las notas. si tengo un tono semiperfecto Cuando toco, cuando leo partituras o con los ojos vendados, sé exactamente qué notas se están tocando, lo mismo sucede cuando escucho una interpretación de piano. esto ayudará mucho con la memoria
Todavía no puedo entender por qué sientes que es tan importante. Entonces, en medio de una pieza, ¿escuchas 4 notas tocadas simultáneamente y puedes nombrarlas? Si es así, ¿qué ventaja tiene para usted? Y si tienes problemas con las notas, todavía no puedo ver cómo el tono absoluto puede ayudar con los nombres, aparte del ejercicio académico.
esta discusión no es sobre lo que voy a hacer con él, sino sobre si puedo desarrollarlo o no
lo que no sientes que es importante para ti no siempre es importante para otras personas

El "tono perfecto" es una de esas palabras de moda que la gente dice y sospecho que en realidad no importa mucho. Algo que dicen los no músicos para dar a entender que alguien debe ser un genio musical, a quien todo le llega sin esfuerzo. No es así.

A veces tengo una intuición sobre qué clave es una pieza que escucho, ya veces tengo razón. A veces no lo soy. No me molesta mucho si no.

Sin embargo, tengo oídos bastante buenos, puedo escuchar los intervalos y las armonías en mucha música, etc. Si me dice cuál es la nota de inicio, podría anotar la mayoría de las melodías con bastante rapidez al escucharlas. Si me cantas algo, generalmente puedo reproducirlo para ti. Creo que eso es mucho más útil. También trabajo para estar muy bien afinado, sea cual sea el instrumento que esté tocando (no siempre con total éxito).

Desarrolla tus oídos y tu capacidad de escuchar, no te preocupes por el tono perfecto. No importa mucho.

-1 "Tono perfecto" en realidad tiene un significado muy específico que esta respuesta no aborda por completo.