Seguramente todos los que luchan con el tono relativo ya tienen un tono relativo incorporado, entonces, ¿por qué es tan difícil reconocer los intervalos?
Lo que quiero decir es que desde un niño yo (y la mayoría de las otras personas que imagino) podía cantar una melodía que acababan de escuchar. Puede que lo canten en el tono equivocado, pero aun así lo cantarán correctamente en un tono. Para hacer esto, seguramente necesita poder conocer los intervalos en la melodía que acaba de escuchar y luego reproducirla con su voz.
Sin embargo, pídeme explícitamente que diga si un intervalo es un medio tono o un tono completo y lucharé. ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puedo cantar fácilmente una canción cuyas dos primeras notas están separadas por un tono y no ser capaz de reconocer un tono de forma aislada?
Otra forma de formular esta pregunta es: ¿por qué la mayoría de las personas pueden aprender a identificar intervalos fácilmente usando canciones de referencia para cada intervalo (me tomó menos de 48 horas hacerlo con un 95 % de precisión) pero memorizar los intervalos de forma aislada toma meses (años en mi caso).
Me doy cuenta de que esta pregunta no se trata solo de teoría musical sino de neurociencia y que puede que no se entienda por completo, pero me interesa leer sus puntos de vista.
Tenga en cuenta que esta pregunta no se trata de ningún instrumento real. Una buena respuesta también explicará por qué parece que tengo intervalos memorizados, ya que puedo cantar bien las melodías pero no reconozco un intervalo de forma aislada O revelar por qué el hecho de que pueda cantar melodías no implica que haya internalizado los intervalos. Escribo esto porque hay muchas respuestas en Internet que responden superficialmente a esta pregunta sin llegar al corazón de la consulta.
Creo que la respuesta se reduce a lo que quieres decir con "conocer" los intervalos.
Para hacer esto [volver a cantar una melodía], seguramente necesita saber los intervalos de la melodía que acaba de escuchar y luego reproducirla con su voz.
No creo que "conocer" estos intervalos para cantar algo signifique saber si un intervalo es, por ejemplo, un tercio mayor o menor. Cuando cantas algo, solo estás imitando algo que ya sabes. No hay necesariamente ningún "conocimiento" verdadero aquí; solo pregúntele a los innumerables cantantes de ópera que cantan durante horas en otro idioma sin saber realmente cómo hablarlo. Pueden reproducir los sonidos, pero no entienden completamente el significado detrás de ellos. Lo mismo es verdad aquí.
Pero hay un inconveniente adicional: el entrenamiento auditivo interválico es problemático porque te enseña intervalos dentro de un contexto funcional muy específico . La gente usa "Somewhere Over the Rainbow" como una octava ascendente, pero en realidad es una octava ascendente desde el grado 1 de la escala hasta otro grado 1 de la escala. Si estás cantando el grado 3 de la escala, piensa en "Somewhere Over the Rainbow". no siempre será útil; bien puedes cantar hasta el grado 1 de la escala (una sexta menor), no una octava hasta el grado 3 de la escala.
Como otro ejemplo, las personas pueden saber qué es un segundo mayor (comienza "Feliz cumpleaños"), pero es posible que solo puedan reconocerlo con precisión cuando está entre los grados de escala 5 y 6 en mayor (como es en esa melodía) . Es probable que tengan algunos problemas para escuchar, y definitivamente para crear sin referencia previa, esa misma segunda mayor entre los grados de escala 3 y ♯4.
Voy a tomar esto desde la perspectiva de alguien que durante mucho tiempo se ha ganado la vida cantando bien, pero que tiene un recuerdo de tono abismal sin al menos algunas señales... Supongo que también debo mencionar que a pesar de
que Llevo casi 50 años haciendo esto, no tengo ningún entrenamiento formal del que hablar.
Parte de cantar una melodía que ya conoces es que, ya sea consciente o inconscientemente, también estás escuchando la estructura de acordes con la que iba la melodía. Este es un enorme 'perchero/andamio' que sostiene toda la estructura y le da una forma reconocible.
Para una canción que conozco bien y que he interpretado a menudo, puedo presionar la tecla correcta desde el principio sin referencia externa, solo porque mi voz sabe dónde está, incluso si mi cerebro no lo sabe, y no va a la deriva durante toda la canción.
Una vez que lo doy, lo tengo.
Cualquier melodía aislada, sin estructura de acordes, será más difícil de recordar, especialmente si es muy cromática: intervalos más difíciles, más difíciles de aprender de forma aislada. Incluso una canción que he escuchado mucho, pero que está fuera de mi repertorio, por lo que tengo que intentar juntar esta secuencia de acordes invisibles sin conocerla lo suficiente, puede ser un desafío en este sentido.
Como cantante con una tolerancia de tono realmente estricta, pero nada que pueda llamarse un buen reconocimiento de intervalos [puedo encontrar un intervalo solo cantando una escala y contando] No sé cómo los muchachos que pueden hacer esto... hacen esto.
Si no puedo escuchar o al menos fabricar en mi cabeza una estructura de acordes genérica en la que se asienta la melodía, la perderé rápidamente. Estoy perplejo, ni siquiera tengo idea de dónde debería estar la siguiente nota.
Qué pensaría un muso-psicólogo de eso, no tengo ni idea ;)
Porque nuestros cerebros no necesitan ser conscientes de los intervalos.
Tu pregunta es la misma que la siguiente pregunta:
Si dibujo una X en el suelo y le pido a alguien que salte desde donde está parado hasta el punto marcado, y lo consigue, ¿por qué no me puede decir también exactamente qué distancia ha saltado?
O incluso más sucintamente:
Si las personas pueden percibir el color aguamarina, ¿por qué no pueden decirme sus valores RGB precisos?
Para el ejemplo de salto, la información visual de medir una distancia y el movimiento físico requerido para saltar a ella no se procesa mentalmente usando números o cualquier tipo de unidad objetivamente medible.
Cognitivamente, podríamos medir físicamente la distancia, derivar la fuerza requerida para lanzar nuestro cuerpo en una trayectoria parabólica desde el origen hasta el destino, descubrir cómo mover nuestros músculos para generar esta cantidad precisa de fuerza y luego hacerlo. Pero nuestros cerebros han sido programados para manejar la información sensorial de manera subconsciente.
Para el ejemplo del color, mientras que teóricamente sus ojos perciben valores RGB individuales utilizando bastones y conos, no podemos analizar conscientemente esta información por separado. En cambio, nuestro cerebro solo recibe la salida RGB agregada y solo ve el panorama general. No es realmente capaz de observar de forma independiente los canales alfa (es decir, la información R, G y B por separado).
Del mismo modo, para su pregunta, la información auditiva no siempre se procesa mentalmente utilizando la teoría musical. Si todos los humanos tuvieran que comprender la teoría detrás de la música que hacen, el campo de la teoría musical solo podría centrarse en explorar cosas nuevas (que las personas aún no pueden hacer hasta que se invente la teoría adecuada), en lugar de definir cosas que las personas ya están haciendo (pero aún no pueden expresar teóricamente/analíticamente).
Es una cosa bastante recurrente en la vida en la que las personas primero pueden hacer algo y solo luego descubren la teoría detrás de eso (por qué pueden hacerlo, cómo hacerlo mejor, ...) Es muy raro que algo
( especialmente algo sensorial) para ser descubierto puramente teóricamente antes de que haya habido cualquier encuentro físico o aplicación.
¡Me preguntaba lo mismo! Todavía no puedo reconocer bien las terceras mayores y las terceras menores aisladas, pero puedo cantarlas con precisión. No sé la respuesta con certeza, pero tal vez estas anécdotas puedan ayudarnos a acercarnos a la respuesta.
Cantar intervalos a partir de la referencia de la canción es más fácil porque cantamos en relación con una tónica. Si la canción es Do mayor, cantar una tercera G -> B mayor es más fácil que escucharla sin tónica porque nuestro cerebro está escuchando la C -> G quinta perfecta y la C -> B mayor séptima. Nuestra familiaridad con la escala mayor nos ayuda aquí. (Esto fue pura anécdota, pero después de una búsqueda rápida en Google aparentemente se investigó y los investigadores descubrieron que el contexto tonal SÍ mejoró el reconocimiento de intervalos para los músicos. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2017.01753/full )
Compare esto con ejercicios en los que una aplicación reproducirá algunos intervalos, ascendentes o descendentes, en algún orden:
A menudo recuerdo la música con la suficiente precisión como para poder reproducirla en mi cabeza, completa con los detalles de la instrumentación. Esto significa que, cuando canto esa canción, hago coincidir mi canto con el clip de audio en mi cabeza. No necesariamente me doy cuenta de los intervalos que canto.
(Esto lleva a problemas obvios cuando me dicen que transponga cualquier canción que cambie de tonalidad suficientes veces. En este caso, a menudo recuerdo el intervalo que necesito transponer en lugar del intervalo entre la nota que estoy cantando y la siguiente o la siguiente). nota anterior en la canción.)
Basado en estudios del Efecto Levitin , donde algunas personas pueden reconocer cuando la música se toca en la tonalidad original o correcta incluso sin entrenamiento musical, creo que estoy lejos de ser la única persona que recuerda la música de esta manera. Por lo tanto, creo que muchos otros, y posiblemente usted, podrían muy bien cantar canciones haciendo coincidir las notas cantadas con los clips de audio memorizados en lugar de replicar cadenas de intervalos.
(Sin embargo, mi experiencia con el entrenamiento de intervalos con melodías de referencia es que las melodías en realidad conducen a un reconocimiento rápido de intervalo aislado. El entrenamiento del oído para los exámenes de piano fue particularmente cruel así).
Mi respuesta es que la solución es: volver a formatear nuestro "disco duro". Tienes razón al decir que no tenemos problema en identificar intervalos referidos a canciones, pero paralelamente necesitamos reconocer los intervalos por su carácter de perfecta consonancia, consonancia y disonancia sin referirse a una canción, o integrar ambos caminos a una forma de reconocimiento. y asociación.
Siempre que tengamos que analizar los intervalos por referencias a intervalos de canciones, solo estamos a mitad de camino. Necesitamos más práctica y mi estilo es entrenar el oído escribiendo y componiendo.
Entonces mi respuesta es: normalmente no tenemos un solo enfoque para identificar sonidos y acordes. La referencia de la canción no es el enfoque de todos. E incluso si somos capaces de cantar una canción afinada, no todo el mundo puede tocarla. Pero simplemente averiguar los intervalos en un instrumento por ensayo y error es una buena práctica.
Puede ser similar al análisis gramatical de nuestra lengua materna. Somos capaces de hablar y entender a los demás, pero para usar nuestras palabras con contenido de su significado etimológico tenemos un largo camino por recorrer de estudio e investigación.
Hay muchas cosas que aprendemos a hacer al revés. Personalmente, aprendí a hablar de niño muchos años antes de aprender a deletrear las palabras que estaba hablando. De alguna manera parecemos ser capaces de realizar funciones tales como cosas que escuchamos y vemos que suceden a nuestro alrededor sin conocer todos los detalles. Puedo conducir mi auto sin saber la mecánica involucrada. Puedo tocar mi guitarra sin saber teoría musical. Y como tú, podría cantar sin saber nada de intervalos. Estas son habilidades que tenemos. Las cosas como la ortografía, la mecánica, la teoría musical y los intervalos parecen ser nuestro intento de explicar los procesos que tienen lugar en un intento de avanzar en nuestra comprensión de lo que estamos haciendo. Esto es valioso para algunos de nosotros y completamente inútil para otros dependiendo de nuestros intereses.
Tal vez me esté equivocando en su pregunta, pero: Piense en ello como poder reconocer colores y saber los nombres de dichos colores. Puede saber cómo se siente amarillo, rojo, azul y puede discriminar entre sí. Si alguien te muestra una hoja amarilla y te dice que elijas el crayón que tiene el mismo color, puedes agarrar el crayón amarillo (puedes cantar el intervalo que escuchaste). Pero si nunca logró memorizar que el color amarillo de la hoja en realidad se llama "amarillo", es decir, el nombre que se le da a ese color es "amarillo", no puede nombrarlo (no puede nombrar el intervalo). Entonces, ser capaz de discriminar entre tonos y saber el nombre de dichos intervalos son cosas completamente diferentes.
Por supuesto, la percepción visual/color de la mayoría de las personas es mucho mejor que su percepción del sonido. Así que memorizar colores (asociar la cierta cualidad de las cosas que ves con los nombres) es más fácil para la mayoría de las personas (pero no para todas). Memorizar intervalos es generalmente más difícil por esa razón.
¡Gran pregunta!
Otro fenómeno es que para la mayoría de las personas (incluyéndome a mí) es más difícil distinguir intervalos en los registros altos y mucho más fácil identificar intervalos en su propio rango vocal.
@Richard y muchos otros dieron excelentes respuestas. Tiene mucho que ver con el contexto. Permítanme señalar que para mi entrenamiento auditivo, uso una aplicación llamada Functional Ear Trainer , que no solo reproduce intervalos, sino que los reproduce dentro de un contexto armónico.
Entonces, mis comentarios iniciales y las explicaciones dejan una cosa clara: ¡ los intervalos son una abstracción ! Un aspecto concreto, prescindiendo de todo lo demás. Las personas que cantan canciones, cantan intervalos, pero no todas las secuencias de intervalos forman una canción. Hay muchas más restricciones en los intervalos para convertirlos en una canción (agradable de escuchar y memorable).
Algunas analogías: eres mucho más que los componentes químicos de los que estás hecho. El ordenador que tienes delante es mucho más que un montón de metal, plástico y silicona. Esto es lo que quiso decir Aristóteles cuando dijo que el todo es más que la suma de sus partes .
Recuerdo vagamente que los psicólogos confirmaron que las personas podían tener un buen conocimiento de un dominio específico que les costaba transferir a una tarea diferente, aunque esa tarea pudiera ser la misma en un nivel abstracto. Lo siento, no puedo citar nada ya que hace casi diez años que estudié psicología. Pero puedo darle algunas palabras clave para su propia investigación: conocimiento específico del dominio, experiencia, transferencia de conocimiento, resolución de problemas, psicología cognitiva.
Otro problema que aún no se menciona es que algunas melodías, tal como se interpretan popularmente, pueden incluir características como diapositivas, curvas o notas azules que no se ajustan a la terminología normal de los intervalos. Si un cantante canta la raíz, seguida brevemente por un tono que está ligeramente por encima de la tercera mayor, pero rápidamente cae para estar más cerca de una tercera menor y luego su descenso se ralentiza brevemente, antes de acelerar hasta volver a la raíz, ¿qué intervalo el cantante actuar? Uno podría imitar con precisión una interpretación popular de una pieza, pero ser incapaz de determinar si un intervalo es una tercera mayor o una tercera menor porque el intervalo que se está interpretando podría no ser ninguno de ellos, sino un extraño híbrido para el cual no existe una terminología estándar.
La imitación es una cosa, el análisis otra. Puedes contar una historia sin saber cómo se escriben las palabras.
El reconocimiento de intervalos es complejo. Lanzamiento, peón, parque. Cada una de esas palabras tiene al menos dos significados claramente diferentes. Una tercera menor suena muy diferente, ya sea 1 y 3 de una tríada menor o 3 y 5 de una mayor.
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