¿Cómo puede un no católico entrar en estado de gracia tal como lo entiende la Iglesia Católica?

Estado de gracia:

Condición de persona libre de pecado mortal y agradable a Dios. Es el estado de estar en la amistad de Dios y la condición necesaria del alma en la muerte para alcanzar el cielo. fuente

Ahora,

No podemos merecer nada sobrenatural si no estamos en estado de gracia. Argumentar lo contrario es argumentar a favor del pelagianismo . Sin embargo, Dios escucha la oración del pecador arrepentido.

... pero la oración del pecador no arrepentido, que pide algo más que las gracias de la conversión, es una oración que parece carecer de mérito o eficacia. fuente

Conozco algunos protestantes que son sinceros en su fe y los vi orando profundamente. Pero por la cita anterior también sé que incluso si rezan profundamente no pueden merecer nada ya que no están en estado de gracia porque no están participando en la naturaleza divina de Dios según algunos teólogos y la enseñanza católica .

Mi pregunta es, ¿cómo puede un no católico obtener el estado de gracia tal como lo entiende la Iglesia Católica? ¿Es posible incluso sin convertirse en católico? ¿Tiene sentido que un no católico ore por otra cosa que no sea una conversión para convertirse en católico?

¿Podría agregar una cita a sus citas? ¿Son del CCC?
@bradimus, sí, agregué los enlaces
Veo que la definición de Gracia que está utilizando no es del artículo 1996 del CCC. La gracia es el favor, la ayuda gratuita e inmerecida que Dios nos da para responder a su llamado a convertirnos en hijos de Dios, hijos adoptivos, partícipes de la naturaleza divina y de la vida eterna (Referencias bíblicas Juan 1:12-18; ⇒ 17:3 ; ⇒ Romanos 8:14-17; ⇒ 2 Pedro 1:3-4). ¿Hay alguna razón para eso? Si va a preguntar sobre una creencia católica, sería mejor preguntar desde la perspectiva de la creencia católica tal como la presenta la Iglesia.
@KorvinStarmast, no estaba hablando de qué es la gracia sino de lo que significa estar en "estado de gracia".
Si no comienzas con lo básico, ¿qué es la gracia? ¿Cómo puedes esperar progresar hasta el segundo?

Respuestas (1)

En general, la Iglesia se niega a comentar si una persona determinada está en el cielo o no, al menos no sin una laboriosa investigación y al menos dos milagros confirmados, pero hay párrafos en el Catecismo que podemos usar para tratar de entender cómo alguien fuera de la Iglesia podría alcanzar el estado de gracia y retenerlo.

977 Nuestro Señor vinculó el perdón de los pecados a la fe y al Bautismo: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, se salvará". Mc 16, 15–16 El bautismo es el primer y principal sacramento del perdón de los pecados porque nos une a Cristo, que murió por nuestros pecados y resucitó para nuestra justificación, para que "también nosotros andemos en vida nueva". Romanos 6:4; Cf. 4:25

978 " Cuando hicimos nuestra primera profesión de fe al recibir el santo Bautismo que nos limpiaba, el perdón que recibimos entonces fue tan pleno y completo que no quedó en nosotros absolutamente nada que borrar, ni el pecado original ni las ofensas cometidas por nuestra propia voluntad , ni quedó pena alguna que sufrir para expiarlos.... Sin embargo, la gracia del Bautismo no libra a nadie de todas las debilidades de la naturaleza. Al contrario, aún debemos combatir los movimientos de la concupiscencia que no cesan de llevarnos en el mal " Catecismo Romano I, 11,3

979 En esta batalla contra nuestra inclinación al mal, ¿quién podría ser lo suficientemente valiente y vigilante para escapar de toda herida del pecado? "Si la Iglesia tiene el poder de perdonar los pecados, entonces el Bautismo no puede ser su único medio de usar las llaves del Reino de los cielos recibidas de Jesucristo. La Iglesia debe poder perdonar a todos los penitentes sus ofensas, incluso si pecaren hasta el último momento de sus vidas". Catecismo Romano I, 11,4

980 Es por el sacramento de la Penitencia que el bautizado puede reconciliarse con Dios y con la Iglesia:

La penitencia ha sido llamada con razón por los Santos Padres "una especie laboriosa de bautismo". Este sacramento de la Penitencia es necesario para la salvación de los que han caído después del Bautismo, así como el Bautismo es necesario para la salvación de los que aún no han renacido. Concilio de Trento (1551): DS 1672; Cf. San Gregorio Nacianceno, Oratio 39,17: PG 36,356

Entonces, cuando una persona es bautizada por primera vez, sus pecados, tanto originales como voluntarios, son removidos de ellos. Y, como enseña la Iglesia, cualquier persona, católica o no, puede efectuar un Bautismo válido si recita la fórmula correcta con la intención correcta:

1256 Los ministros ordinarios del bautismo son el obispo y el presbítero y, en la Iglesia latina, también el diácono. Cf. CIC, can. 861 # 1; CCEO, can. 677 # 1 En caso de necesidad, cualquier persona, incluso no bautizada, puede bautizar, si tiene la intención requerida. la intención requerida es querer hacer lo que la Iglesia hace cuando bautiza, y aplicar la fórmula bautismal trinitaria. la Iglesia encuentra la razón de esta posibilidad en la voluntad salvífica universal de Dios y en la necesidad del bautismo para la salvación. Cf. 1 Timoteo 2:4

Sin embargo, y esto es importante, el bautismo no quita la inclinación al pecado; y después de que se vuelve a pecar, se pierde el estado de gracia y después no se les puede restituir sin el Sacramento de la Penitencia.

El sacramento de la Penitencia, en cambio, no puede ser conferido válidamente sino por un sacerdote católico (cf. Canon 965 ) y sólo a católicos bautizados u ortodoxos, y ordinariamente por confesión individual. Entonces, salvo una intervención Divina específica, una persona que es bautizada y posteriormente peca no puede recuperar su estado de gracia a menos que sea recibida en la Iglesia Católica, u otra Iglesia con Sacramentos válidos, y posteriormente reciba el Sacramento de la Penitencia.

Por lo tanto, un protestante que muere inmediatamente o casi inmediatamente después de ser bautizado generalmente puede considerarse muerto en estado de gracia, aunque haya muerto fuera del redil de la Iglesia. De lo contrario, una persona generalmente volverá a pecar y perderá su estado de gracia, y no podrá recuperarlo porque el Sacramento de la Penitencia no se le puede conferir válidamente, sobre todo porque generalmente no cree en la eficacia de ese Sacramento.

Dicho esto, la Iglesia dudará en declarar que estas personas están definitivamente condenadas porque "para Dios todo es posible" (Mt 19,26) y puede ser que Dios, en su misericordia, realice extraordinariamente esa absolución que Él ha dado ordinariamente a Su Iglesia a través del Sacramento de la Penitencia. Aunque como tal gracia es extraordinaria, no se debe contar con ella, y la Iglesia llama a sus hermanos separados a entrar en comunión y obtener acceso ordinario a la fuente de gracias que es el Sacramento de la Penitencia.

Gracias. Básicamente, en la tierra, no pueden alcanzar el estado de gracia sin volverse católicos a menos que nunca hayan pecado mortalmente desde el bautismo. Pero eso sería muy raro.
No pueden conservar el estado de gracia sin tener un sacerdocio con sucesión apostólica y el sacramento de la penitencia, es decir, los católicos, los ortodoxos y algunos grupos cismáticos, pero no los protestantes (ni siquiera los anglicanos). Pueden alcanzarlo a través del bautismo, siempre y cuando usen la fórmula trinitaria y el agua, tan esencialmente como usted lo ha dicho. El argumento de que simplemente no podrían pecar por el resto de sus vidas después del bautismo es la afirmación pelagiana que cita en la pregunta.
Para aclarar, esta enseñanza católica (de los protestantes que mueren en pecado mortal y van al infierno) no se trata solo de los protestantes, sino que también se aplica a los católicos. Si los católicos cometen un pecado mortal y mueren, su lugar de descanso final es el mismo (infierno). Como se mencionó, la Iglesia católica puede, sin embargo, dudar en declarar condenados definitivamente a sus participantes.
@SLM, cierto, lo entiendo. Mi pregunta no era mucho sobre el más allá, sino más sobre la vida en la tierra en lo que respecta al estado de gracia.
La beata Ana Catalina Emmerich en sus revelaciones afirma que hay protestantes en el purgatorio. Ahora bien, si estas almas están en el purgatorio, eso significa que murieron en estado de gracia y, al igual que la mayoría de los católicos, necesitan purificarse antes de entrar en su morada celestial con el Señor y los Benditos.
@KenGraham: Existe la posibilidad de que Bl. Las revelaciones de Anne Catherine Emmerich han sido manipuladas por Clemens Brentano, por lo que es difícil saber cuáles son visiones adecuadas y cuáles son adornos. Dicho esto, creo haber subrayado que es posible que un estado de gracia pueda ser retenido o restaurado a través de una extraordinaria efusión de la gracia del Señor, solo que no podemos contar con ello sin los Sacramentos.