¿Cuál es el concepto católico de la gracia?

Esta pregunta me recordó una pregunta que he tenido durante mucho tiempo: ¿Cuál es el concepto católico de la gracia?

Una mirada al diccionario dice:

gracia  [grises]
sustantivo

  1. favor o buena voluntad. Sinónimos: bondad, bondad, amor, benignidad; condescendencia.
  2. una manifestación de favor, especialmente por parte de un superior: fue solo por la gracia del decano que no fui expulsado de la escuela. Sinónimos: perdón, caridad, misericordia. Antónimos: animosidad, enemistad, desagrado.
  3. misericordia; clemencia; perdón: Fue salvado por un acto de gracia del gobernador. Sinónimos: indulgencia, clemencia, indulto. Antónimos: aspereza.

Siempre sentí que el #3 era el más relevante en el contexto del cristianismo, pero por la forma en que escuché a los católicos y la literatura católica hablar sobre el tema, parece que hay un concepto de gracia más específico y casi "tangible" ( y gracias ) en el trabajo.

La pregunta anterior utiliza las frases ...the same graces...yBut what graces are not conferred...?

Como estoy acostumbrado a que "la gracia de Dios" sea un sustantivo singular (o quizás masivo), el concepto de "gracias" me confunde.

la gracia real es esa cosa. También me confunde. No puedo digerir ese artículo.
En lugar de una respuesta (que puedo escribir más tarde), recomiendo ver los episodios 59 a 61 que cubren la gracia dentro del contexto de Principios de la vida moral . Ep 59 prepara el escenario explicando cómo necesitamos la gracia a la luz del pecado original y cómo complementa la naturaleza (que Dios también infunde un don, aunque comúnmente no se llama gracia). Ep 60 explica las 3 categorías de la gracia, las diferentes formas en que opera: actual activa la voluntad, habitual mora en el alma, carismática dada para el beneficio de los demás.

Respuestas (3)

Para la mayoría de las preguntas católicas, hay dos lugares para comenzar:

Así que para esta pregunta usaré esto del CCC (#2) http://www.vatican.va/archive/ccc_css/archive/catechism/p3s1c3a2.htm

Y de Summa Theologica esto: http://www.newadvent.org/summa/2111.htm

Entonces, hay dos tipos de gracias que vienen de Dios a través de Cristo y el Espíritu Santo, para ayudar a sanar nuestro pecado, para santificarnos:

  1. La gracia santificante es un don habitual, una disposición estable y sobrenatural que perfecciona el alma misma para capacitarla para vivir con Dios, para actuar por su amor.
  2. La gracia habitual, la disposición permanente a vivir y actuar según la llamada de Dios, se distingue de las gracias actuales que se refieren a las intervenciones de Dios, ya sea al comienzo de la conversión o en el curso de la obra de santificación.

Hay otros dos tipos de gracias que son dadas por el Espíritu Santo para ayudarnos a hacer la voluntad de Dios, que son una subdivisión de la gracia habitual de lo alto:

  1. Hay gracias sacramentales, dones propios de los diferentes sacramentos.
  2. Hay además gracias especiales, también llamadas carismas por el término griego usado por San Pablo y que significan "favor", "don gratuito", "beneficio". Cualquiera que sea su carácter, a veces extraordinario, como el don de milagros o de lenguas, los carismas están orientados hacia la gracia santificante y están destinados al bien común de la Iglesia.

Hay dos tipos de gracia, la primera es una gracia santificante que ayuda a unirnos con Dios (#1 en el primer grupo) y la segunda es una gracia gratuita, que permite que alguien lleve a otros a Dios (el segundo grupo). Esto es gratuito porque, al igual que cuando a Moisés se le dijo que dirigiera, sugirió a su hermano (un mejor orador) en su lugar, pero, gracias a Dios, Moisés pudo liderar, hacer más de lo que esperaba hacer.

Entonces, miramos la cruz como ejemplo, donde hay una gracia que va entre nosotros y Dios (la parte vertical) y la barra horizontal es donde estamos atados unos a otros, ayudándonos unos a otros a estar con Dios, por lo que el don de Dios tiene dos partes bien diferenciadas, y la ICR las diferencia.

Esto lleva a una discusión sobre el punto de vista de la RCC sobre la justificación, pero eso está más allá del alcance de esta pregunta, por lo que terminaré aquí.

Gran respuesta. Pero la frase sobre Moisés y la gracia gratuita es un poco confusa; demasiadas comas.
@JustinY: puedo editarlo, o alguien más puede hacerlo, pero básicamente, Moisés no quería ser el líder, pero lo logró gracias a Dios.
Sería más correcto decir que la gracia santificante consiste precisamente en la Morada de la Santísima Trinidad en el alma del creyente. Por tanto, no es sólo un don que posibilita la unión con Dios; es esa misma unión (aunque todavía imperfecta cuando todavía estamos aquí en la tierra). Los Padres Orientales lo llamaron "theosis" o "divinización" (una referencia a 2 Pedro 1:4, "ustedes pueden llegar a ser participantes de la naturaleza divina ").
La "gracia gratuita" ( gratia gratis data ) simplemente significa la gracia que tiene principalmente el propósito de santificar a otras personas , no a uno mismo. Por ejemplo, en el Nuevo Pacto, el Sacramento del Orden Sagrado existe principalmente para hacer santos a los fieles, no al sacerdote (al menos no directamente).
@AthanasiusOfAlex ¿Estaría fuera de lugar pedir la inclusión de la gracia preveniente? (La respuesta ya es bastante buena, tal vez eso sea una gracia demasiado grande).

Hay muchos tipos de gracia. Algunas las da Dios gratuitamente (p. ej., la gracia de convertir a un pecador hacia la oración y el arrepentimiento). Otros son merecidos. Hay gracias santificantes, gratuitas, cooperantes y operantes (cf. el Tratado de la Gracia de Santo Tomás de Aquino en su Summa Theologica ).

Leer p. Réginald Garrigou-Lagrange, Introducción de OP a su comentario sobre el tratado sobre la gracia de la Summa Theologica de Santo Tomás de Aquino . Presenta todos los diversos significados de la palabra gracia (χάρις o "charis" en griego), así como los conceptos erróneos (errores) que la gente históricamente ha tenido con respecto a la gracia.

Aquí hay un diagrama instructivo del libro antes mencionado:ingrese la descripción de la imagen aquí

El capítulo 49 del p. La realidad de Garrigou-Lagrange trata la gracia:

…el hombre caído puede, sin la gracia, por la concurrencia natural de Dios, conocer y admitir las verdades sobrenaturales materialmente, por un consentimiento imperfecto dado por un motivo humano… [F]e, fundada formalmente en la veracidad de Dios, el autor de la vida sobrenatural, es imposible sin la gracia.

y

La gracia es necesaria para conocer la verdad sobrenatural, para hacer el bien, para evitar el pecado, para disponer al hombre a la justificación, para realizar todo acto meritorio, para perseverar hasta el fin.

"Artículo dos: La esencia de la gracia" muestra cómo la concepción de la gracia de los nominalistas,

que admiten en la gracia sólo un derecho moral a la vida eterna, un derecho que puede compararse con el papel moneda, que, aunque es sólo papel, nos da derecho a tal o cual suma de plata u oro... preparó el camino para el de Lutero, que hace de la gracia una mera imputación extrínseca a nosotros de los méritos de Cristo.

Así, la teoría de la justificación de Lutero está en contra de la doctrina católica porque niega que la gracia santificante transforme el alma desde dentro. Lutero comparó la gracia con la nieve que cubre un estercolero, mientras que los católicos dicen de la gracia, con el rey David: "Me rociarás con hisopo y seré limpio; me lavarás y seré más blanco que la nieve". (Salmo 51:9).

La gracia es una participación en la vida de Dios . Nos introduce en la intimidad de la vida trinitaria: por el bautismo el cristiano participa de la gracia de Cristo, Cabeza de su Cuerpo. Como "hijo adoptivo" puede en adelante llamar a Dios "Padre", en unión con el Hijo único. Recibe la vida del Espíritu que le insufla la caridad y que forma la Iglesia. - CIC 1997



Del "CATECISMO DE PENNY, 139" La gracia de Dios es un don sobrenatural de Dios, concedido gratuitamente a nosotros para nuestra santificación y salvación. Los otros números 140, 141 y 249 se agregan para ayudar a comprender cómo se obtiene la gracia y qué hace en la santificación y salvación de una persona.

139 ¿Qué es la gracia?
La gracia es un don sobrenatural de Dios, concedido gratuitamente a nosotros para nuestra santificación y salvación.

140 ¿Cómo debemos obtener la gracia de Dios?
Debemos obtener la gracia de Dios principalmente por la oración y los santos Sacramentos.

141 ¿Qué es la oración?
La oración es elevar la mente y el corazón a Dios.

249 ¿Qué es un sacramento?
Un Sacramento es un signo exterior de la gracia interior, ordenado por Jesucristo, por el cual se da la gracia a nuestras almas.


Definición

GRACIA En lenguaje bíblico la condescendencia o benevolencia (griego charis) mostrada por Dios hacia la raza humana; es también el don inmerecido que procede de esta disposición benévola. La gracia, por tanto, es un don totalmente gratuito sobre el que el hombre no tiene absolutamente ningún derecho. Donde en ocasiones las Escrituras hablan de la gracia como amuleto agradable o agradecimiento por los favores recibidos, este es un uso derivado y no primario del término.

Como la Iglesia ha venido a explicar el significado de la gracia, se refiere a algo más que los dones de la naturaleza, como la creación o las bendiciones de la salud corporal. La gracia es el don sobrenatural que Dios, por su gratuita benevolencia, concede a las criaturas racionales para su salvación eterna. Los dones de la gracia son esencialmente sobrenaturales. Superan el ser, los poderes y las pretensiones de la naturaleza creada, a saber, la gracia santificante, las virtudes infusas, los dones del Espíritu Santo y la gracia actual. Son los medios indispensables necesarios para alcanzar la visión beatífica. En un sentido secundario, la gracia también incluye bendiciones tales como los dones milagrosos de profecía o curación, o los dones sobrenaturales de la libertad de la concupiscencia.

La esencia de la gracia propiamente dicha es su gratuidad, ya que ninguna criatura tiene derecho a la visión beatífica, y su finalidad o fin es conducir a la vida eterna. (Etym. Latín gratia , favor; un regalo dado gratuitamente.)

Fuente: Diccionario: GRACIA | Cultura Católica


Nota final

A partir de esta definición, entendemos entonces la Inmaculada Concepción de la Virgen María y su impecabilidad, el Arcángel Gabriel la saludó, "Salve, llena eres de gracia", como si fuera por su nombre propio. Ella fue completamente santificada y completamente salva.