comprensión de la gracia

La gracia es el favor gratuito e inmerecido de Dios, como se manifiesta en la salvación de los pecadores y la concesión de bendiciones.

Medjugorje, Mensaje 25 de junio de 2014

¡Queridos niños! El Altísimo me está dando la gracia de poder estar todavía con vosotros y conduciros en la oración hacia el camino de la paz.

¿Obtuvo María el favor inmerecido de Dios para poder aparecerse a los videntes? Esto tiene sentido porque no hay nada que ella pueda hacer en el cielo para que se le conceda esta gracia. Así que la definición de gracia es válida.

Pero... en la tierra...

Siempre pensé que recibimos gracias cuando rezamos, hacemos buenas obras, etc. Así que la gracia viene a través de algún tipo de acción. Entonces, si la Gracia es el favor gratuito e inmerecido de Dios, todos estaríamos viviendo en un estado de plena gracia a menos que Dios no quiera eso. Pero supongo que él querría eso. Así que la definición de gracia no es válida para las personas que viven en la tierra...

mi pregunta es cómo la gracia puede ser el favor gratuito e inmerecido de Dios si para obtenerla necesitamos hacer algo (es decir, orar). Si no necesitamos hacer nada entonces todos debemos estar llenos de gracia...

En caso de que no tenga tiempo para una respuesta completa y citada más adelante: todos están adecuadamente "graciados" para su llamado particular. No merecemos la gracia por ninguna acción. Pero, nuestras acciones pueden ser los vehículos por los cuales la gracia es entregada o manifestada. De manera similar, nuestras acciones e inacciones también pueden bloquear la gracia. Entonces, en cualquier momento dado, Dios tiene una misión para ti. Él te llena de las gracias necesarias para cumplir esa misión. Tu decisión de responder a Dios toma la forma de oración y buena acción. La gracia se manifiesta. La inacción y el pecado explícito impiden esa gracia.
entonces es todo lo contrario? ¿Obtenemos primero la gracia y luego hacemos la acción? Pero luego la gente puede ser pasiva y decir, bueno, Dios no me dio suficiente gracia...
No puedo responder a esta pregunta ya que solicitó una respuesta católica, pero permítame señalar que en su declaración de apertura dijo que la gracia es inmerecida. A mi entender, inmerecido significa algo que no se puede ganar, y si eso es cierto, cualquier cosa que haga antes o después de la Gracia, entonces es insignificante, ya que Dios lo otorga gratuitamente.
@Adiós, sí, entonces, ¿cómo es que algunas personas son capaces de actos más importantes que otras? ¿O qué es lo que Dios le da más gracia a ciertas personas ya otras les falta?
Como dije antes, no soy católico, por lo que lo que los católicos consideran Gracia y lo que yo considero Gracia puede ser muy diferente, pero en mi mundo parece que confundes Gracia con habilidad. En mi mundo, la gracia de Dios es que perdonará nuestros pecados por lo que hizo Jesús. Habilidad es lo que Dios nos da a cada uno de nosotros para cumplir sus órdenes. Quizás mi comentario sobre su pregunta fue una mala idea, porque parece agregar confusión, por eso me disculpo.
para ser perdonado necesitas arrepentirte. Para arrepentirse necesitas la habilidad de reconocer tu pecado. Para reconocer el pecado necesitas la gracia de Dios que te dará conocimiento para discernir. Así que tener gracia es tener habilidad...
@Grasper: ¿Por qué no busca versículos sobre la gracia (hace una búsqueda de palabras en una Biblia en línea) y ve si alguna de sus ideas se ajusta a alguno de los usos de la gracia en la Biblia?

Respuestas (2)

En primer lugar, Medjugorje es una falsa aparición .

En segundo lugar:

Siempre pensé que recibimos gracias cuando rezamos, hacemos buenas obras, etc. Así que la gracia viene a través de algún tipo de acción.

Podemos hacernos más cooperativos y receptivos a las gracias de Dios orando, pero nuestras acciones no producen gracia por sí mismas; de lo contrario, podríamos salvarnos por nuestra propia voluntad y sin la ayuda sobrenatural de Dios, que es la herejía pelagiana, que la pasión de Cristo, por la que nos mereció gracias, no es necesaria para nuestra salvación. Sin embargo, los sacramentos en realidad producen gracia por sí mismos ( ex opere operato ).

Hay muchos tipos de gracia. Algunas las da Dios gratuitamente (p. ej., la gracia de convertir a un pecador hacia la oración y el arrepentimiento). Otros son merecidos. Hay gracias santificantes, gratuitas, cooperantes y operantes (cf. el Tratado de la Gracia de Santo Tomás de Aquino en su Summa Theologica ).

Leer p. Garrigou-Lagrange, OP, introducción a su comentario sobre el tratado sobre la gracia de la Summa Theologica de Santo Tomás de Aquino . Presenta todos los diversos significados de la palabra gracia (χάρις o "charis" en griego), así como los conceptos erróneos (errores) que la gente históricamente ha tenido con respecto a la gracia.

excepto que Medjugorie es falso, suena como una buena respuesta.
@Grasper: La Santísima Virgen Madre no proferiría herejías como "para Dios todas las religiones son iguales", ni diría, como Lutero, rezar "como" pecadores y rezar el Padre Nuestro o el Ave María. Mira esto .
necesita ver la aclaración de Benedicto XVI sobre lo que significa que la salvación no puede estar fuera de la Iglesia Católica. Y es verdad que "para Dios todas las religiones son iguales" pero no para los católicos. Una vez que seas católico, debes seguir siendo católico, de lo contrario, podrías perderte la salvación. Y ese es el punto.
Las opiniones de @Grasper Benedicto XVI sobre extra Ecclesiam nulla salus no son ortodoxas; véase el Cantate Domino del Concilio de Florencia/Papa ​​Eugune IV o este artículo , que contiene pronunciamientos magisteriales sobre la necesidad de la Iglesia Católica. Si "para Dios todas las religiones son lo mismo", entonces ¿por qué se molestó en fundar la religión en el crucifijo o por qué se molestó en decir: "El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo , esparce". (Mt. 10:30)?
@germia, necesitas entender más el cristianismo. El hecho de que alguien sea de una religión diferente no significa que esté en contra de Jesús. En toda religión válida la gente aspira a la perfección y busca a Dios.
Y sí, hay un solo Dios. Así que todos buscamos al mismo Dios, lo llamemos como lo llamemos. Cualquier cosa que la iglesia católica enseñe se aplica a los católicos solo para estar atados a ella. No digo que no sea la verdad objetiva, pero otras personas no están atadas a ella para que aún puedan alcanzar la salvación porque llevan a cabo la unidad con la iglesia en su búsqueda de Dios. Entonces sí, no hay salvación fuera de la Iglesia que es Cristo y Dios. No hay salvación fuera de la búsqueda de Dios...

Comenzando con una definición de gracia

CIC 1996 Nuestra justificación viene de la gracia de Dios. La gracia es el favor , la ayuda gratuita e inmerecida que Dios nos da para responder a su llamado a convertirnos en hijos de Dios , hijos adoptivos, partícipes de la naturaleza divina y de la vida eterna. [cf. Jn 1, 12-18; 17:3; Rom 8, 14-17; 2 Pedro 1:3-4.]

Seguido de una definición de oración.

Penny Catecismo, 141
¿Qué es la oración?
La oración es elevar la mente y el corazón a Dios.

Entendiendo la pregunta, si la gracia es de Dios, ¿por qué María?

R. Porque Dios, en su bondad, ha querido que sus criaturas, como instrumentos suyos, siervos suyos y, en definitiva, hijos suyos, participen de sus obras, entre las que se encuentran las de la gracia. El caso de María es único, ella no es la fuente de la gracia, sino la Mediadora de todas las gracias, es decir, por quien todas las gracias se distribuyen y llegan a nosotros. Fácil de entender porque la fuente de la gracia, Jesús, vino a través de ella.

Vi My Big Fat Greek Wedding hace un tiempo y, si no recuerdo mal, la madre le explicaba a la novia cómo era la relación en un hogar, entre marido y mujer, cómo la mujer es como el cuello, apuntando la cabeza hacia donde debería mira _ Tomando prestado, podemos pensar en María medianera como por quien pasa todo lo que fluye al cuerpo [místico] y del cuerpo a la cabeza [=Cristo].

Prefacio antes de responder a la otra pregunta planteada, no seguí la lógica que concluye que somos llenos de gracia, porque no lo somos y solo necesitamos mirarnos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.

Si Dios lo da gratuitamente, ¿por qué necesitamos orar?

R. Orar siendo elevar la mente (pensar en él) y el corazón (amarlo) a Dios, hablar con él, es lo que hace un buen hijo con un Padre que lo ama con locura .

Orando por gracia, él la tiene, nosotros no. Es lo que hace un niño necesitado ante su Padre [todopoderoso], que no puede negarle nada que sea bueno para él. [cf. Mateo 7:11 ]

cf. Lc 11:13 (RVR60)
13 Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!

cf. II. Gracia | Catecismo de la Iglesia Católica, 1996-2005 esp. 2003


Nota de cierre: Un católico debe ser obediente y someterse al juicio de la Iglesia sobre las supuestas apariciones marianas en Medjugorje.