Según la iglesia católica romana, ¿cuál es el estado de alguien que fue bautizado cuando era bebé y dejó la iglesia cuando era adolescente? ¿Importa si tuvo la Confirmación? ¿Importa si no dice religión o si se convirtió a otra?
Escuché que "una vez cristiano, siempre cristiano", pero también escuché que las personas que mueren sin estar en un estado de gracia cristiana están en problemas. ¿Qué enseña la iglesia acerca de una persona que se va?
Comenzaré con la parte del "estado de gracia cristiana". La enseñanza común (y probablemente no limitada a los católicos) es que las personas que no mueren en estado de gracia no van al cielo. PERO, la iglesia también enseña que no sabemos quién está en un estado de gracia cristiana, o no.
Una de las enseñanzas de la iglesia católica romana es que una vez que una persona ha sido bautizada, permanece bautizada de por vida. La iglesia también enseña que simplemente no ir a la iglesia no es suficiente para dejar la iglesia católica; para irse, uno debe renunciar formalmente a su membresía en la iglesia, pero incluso esto no anula el bautismo.
La iglesia diría que alguien que ha renunciado a ser miembro probablemente no estará en estado de gracia en el momento de la muerte, pero que no hay forma de que un ser humano sepa con certeza si la persona moribunda está o no en estado de gracia. de gracia
El bautismo deja una huella indeleble en el alma, pero la herejía lo separa de la Iglesia.
Canon 2314, Código de Derecho Canónico de 1917: “Todos los apóstatas de la fe cristiana y todos y cada uno de los herejes o cismáticos: 1) Incurren ipso facto en la excomunión
Papa León XIII, Satis Cognitum, # 9, 29 de junio de 1896: “… ¿puede ser lícito que alguien rechace cualquiera de esas verdades sin por ello mismo caer en herejía? – ¿Sin separarse de la Iglesia? – ¿Sin repudiar en un acto arrollador toda la enseñanza cristiana? Porque tal es la naturaleza de la fe que nada puede ser más absurdo que aceptar algunas cosas y rechazar otras. La fe, como enseña la Iglesia, es aquella virtud sobrenatural por la cual... creemos que lo que Él ha revelado es verdadero, no en razón de la verdad intrínseca percibida por la luz natural de la razón humana [autor: es decir, no porque parezca correcto a nosotros], sino por la autoridad de Dios mismo, el Revelador, que no puede engañar ni ser engañado... Pero el que disiente incluso en un punto de la verdad divinamente revelada rechaza absolutamente toda fe, ya que con ello se niega a honrar a Dios como el verdad suprema y el motivo formal de la fe”.
david straton
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