¿Cuál es el proceso para que las parejas que se han vuelto a casar se conviertan al catolicismo?

Estaba leyendo y tratando de entender Amoris Laetitia y se me ocurrió esta pregunta a continuación.

Los documentos hablan de parejas irregulares y básicamente dicen que todos pasan por diferentes tiempos de conversión.

Esta es una situación: Una pareja católica no practicante "se divorcia" y se vuelve a casar por estado. Terminan teniendo familias, digamos con 3 o más hijos con otro esposo/esposa. Según la enseñanza católica, viven en adulterio. Ahora, empiezan a interesarse por la vida espiritual y pasan por lo que llamamos una conversión. Pero están atascados porque no pueden simplemente separarse y dejar a sus hijos o cualquier dependencia que tengan.

Sé que lo ideal sería obtener una anulación y solucionar este problema. Pero digamos que no tienen derecho a una anulación. Mi pregunta es ¿qué ofrece la iglesia a tales parejas como solución? Sugerir vivir como un hermano y una hermana no va a funcionar a menos que dejen de vivir en el mismo hogar, pero eso podría no ser ideal para los niños (supongo) o aún puede causar un escándalo.

¿Es realmente la separación de parejas el único camino a seguir si quieren vivir una vida sacramental? Sé que esto le pasó a San Agustín, pero su situación no era tan complicada. ¿Tenemos otros ejemplos del pasado donde las familias necesitaban separarse para volver a vivir en estado de gracia?

¿Han escrito teólogos católicos sobre este tema y si es así alguien podría explicármelo?

¿Por qué los votos para cerrar?
Incluso con AL, creo que la idea sería (y ciertamente debería) ser eventualmente vivir como hermano y hermana o convalidar el matrimonio.
Si vivir como hermano y hermana no funciona, no tanto porque no les interese sino porque saben que será difícil, entonces la confesión frecuente. Este es un caso en el que la ocasión cercana no se puede evitar.
@Belinda, la confesión frecuente, en este caso, sería una presunción de la misericordia de Dios y eso es un pecado contra el HS. Un pecado imperdonable. No es el camino a seguir.
Estoy pensando más en su intención de vivir como hermano y hermana, pero se caen. Como dije, parece que la ocasión cercana del pecado no se puede evitar en este caso, así que mientras realmente tengan la intención de vivir como hermano y hermana, creo que la confesión sería la solución. Por supuesto, no pueden usar la confesión para tener sexo sin hacer un esfuerzo, pero si sintieran que no tiene sentido siquiera intentarlo porque caeremos, entonces puede alentarlos a ver y la gracia de las buenas confesiones puede eventualmente permitirles vivir como hermano y hermana.
¿Responde esto a tu pregunta? cristianismo.stackexchange.com/a/42353/12563
¡Creo que sí! gracias e interesante...

Respuestas (3)

GK Chesterton analiza el absurdo lógico de pretender "cancelar" un voto de por vida con un papel de un gobierno en "La superstición del divorcio". Recomiendo encarecidamente leer o escuchar (gratis en Librivox) este breve libro.

Descargo de responsabilidad, no soy católico, pero trato de estudiar seriamente sus posiciones. Creo que una perspectiva exterior amistosa puede ser útil.

Los católicos se enfocan en hechos objetivos verificables. La pareja hizo votos como católicos nominales según las premisas de la pregunta. Esto se puede verificar a partir de los registros de la Iglesia, firmado y atestiguado. Los protestantes se enfocan en realidades subjetivas. Posiblemente, los individuos simplemente seguían la tradición familiar de casarse en una iglesia católica y no comprendían la seriedad de su voto. El proceso de anulación católica intenta abordar la situación de hacer votos por ignorancia o bajo compulsión (matrimonio forzado) o falsos pretextos.

Si los votos originales fueron reales, entonces ambas partes han estado viviendo en adulterio y han tenido varios hijos en adulterio. Los niños van a tener cicatrices. La Ley de Moisés decía: "Ninguno de nacimiento ilegítimo (adúltero) entrará en la asamblea del SEÑOR hasta la décima generación".

No obstante, se consideran hijos de "matrimonios putativos" (Canon 1061.3 Un matrimonio inválido se dice putativo si ha sido celebrado de buena fe por al menos una de las partes. Deja de serlo cuando ambas partes tienen certeza de su nulidad). legítima por la Iglesia Católica .

No hay manera de descifrar este huevo. La prescripción católica de "vivir como hermano y hermana" con los cónyuges adúlteros es tan buena como cualquier cosa que pueda sugerir una denominación protestante. El Catecismo Católico párrafo 1649 y 1650 termina con:

"La reconciliación por el sacramento de la Penitencia sólo puede concederse a quienes se han arrepentido de haber violado el signo de la alianza y de la fidelidad a Cristo, y que se comprometen a vivir en completa continencia".

Hacia los cristianos que viven en esta situación, y que a menudo conservan la fe y el deseo de educar cristianamente a sus hijos, los sacerdotes y toda la comunidad deben manifestar una atenta solicitud, para que no se consideren separados de la Iglesia, en de cuya vida pueden y deben participar como bautizados: Se les debe animar a escuchar la Palabra de Dios, a asistir al Sacrificio de la Misa, a perseverar en la oración, a contribuir a las obras de caridad y a los esfuerzos comunitarios por la justicia, a criar a sus hijos en la fe cristiana, para cultivar el espíritu y la práctica de la penitencia y así implorar, día a día, la gracia de Dios.

Si los votos originales fueron hechos en ignorancia por ambas partes, entonces tenemos dos familias paganas (nominalmente católicas), de las cuales al menos dos miembros ahora buscan obedecer a Cristo y volver a unirse a la Iglesia Católica. En este caso, el matrimonio original fue efectivamente fornicación pagana. Esta declaración no descarta la ceremonia católica: la pareja le faltó el respeto al hacer votos serios que no querían decir. En este caso, el camino a seguir es claro: quedarse con los socios actuales. Si la iglesia católica no puede anular los votos hechos en la ignorancia (por su indiscutible realidad objetiva), entonces los nuevos matrimonios no pueden ser validados con votos (reales esta vez) por la Iglesia, y "vivir como hermano y hermana" es nuevamente la única opción para evitar la fornicación a los ojos de la Iglesia.

Dado que la primera respuesta fue rechazada, estoy seguro de que esta también lo será. Los huevos rotos hacen un gran desastre. DIOS ODIA EL DIVORCIO . Malaquías 2:13-16

No se menciona en la pregunta si los nuevos socios también son creyentes que buscan obedecer a Cristo. ¿También son católicos? ¿O algo mas?

Ahora, debido a que usted está buscando obedecer a Cristo , le corresponde a Cristo hacer algo hermoso de este lío jodido. No es necesario que comprenda el panorama completo ni conozca el resultado final. Simplemente haga lo que está claro y confíe en que Dios obrará todas las cosas para bien.

Apéndice de los comentarios: sitio de derecho canónico: http://www.catholicdoors.com/misc/marriage/canonlaw.htm Esto confirma que el primer matrimonio es el único válido, pero no dice qué hacer con este lío. Si no hubiera hijos, el rumbo claro sería separarse de los cónyuges adúlteros.

También tiene un formulario web para hacer preguntas a un católico presumiblemente informado. Anteriormente había discutido una situación similar con un amigo católico serio y bien informado, no es una fuente a la que pueda vincularme, pero de ahí proviene mi comprensión sobre "vivir como hermano y hermana" como el enfoque católico para lidiar con el desorden. La página de derecho canónico vinculada anteriormente confirma la necesidad de proteger a los niños en cualquier decisión.

Las confesiones (por ejemplo, la Confesión de Westminster) de la mayoría de los grupos protestantes son igual de estrictas con respecto al divorcio: existen diferentes enfoques para lidiar con los líos causados ​​por el divorcio y el nuevo matrimonio. La práctica de estos ideales se ha deteriorado horriblemente en todas las comuniones, incluida la católica.

Todos necesitamos arrepentirnos - El Santo Matrimonio es la ilustración viva divinamente escogida de Cristo y la Iglesia. 2 Corintios 11:2 Apocalipsis 19:7-9 Cuando el matrimonio se contamina, Cristo se oscurece.

Creo que no entendiste la pregunta. Y su comprensión de Católico vs. Protestante es incorrecta. Este sitio es diferente. No votaré negativo porque eres nuevo. Obtenga más información sobre cómo este sitio es diferente.
El interrogador está buscando una práctica católica real en este asunto, y usted no ha citado nada para decir qué es la práctica católica.
Stuart, (1) Le sugiero que vaya al Código de Derecho Canónico en línea y explore la discusión sobre el sacramento del matrimonio y los decretos de nulidad allí. Eso aclarará algunos conceptos erróneos. (2) Su marco de "esta denominación versus esa denominación" es antitético a cómo el cristianismo. SE ha creado un entorno donde las personas de todas las denominaciones pueden explicar sus creencias sin entrar en Provt Verus Cath versus JW versus C of E versus ortodoxo (y así sucesivamente ) polémicas. Edite su respuesta para eliminar las alusiones a ese tipo de disputas.
Bienvenido al sitio. Nos alegra que se haya tomado el tiempo de participar. Como ya se mencionó, la pregunta busca información sobre la práctica católica, que no ha respondido. Este sitio es descriptivo no prescriptivo . Sé que es extraño ya que el cristianismo enfatiza compartir la verdad y las buenas obras, pero para que funcione aquí, nos limitamos a describir las creencias, prácticas e historia cristianas. Te daré una recompensa por el esfuerzo, pero no serán fáciles la próxima vez. Espero verte pronto.
Un sitio con la ley canónica católica para el matrimonio: catholicdoors.com/misc/marriage/canonlaw.htm Confirma que el matrimonio original es el válido, pero que los niños deben ser considerados en si se lleva a cabo la separación (normalmente desaconsejada). También dispone de un formulario web para realizar consultas. No voy a desperdiciar el tiempo de los funcionarios de la Iglesia por curiosidad personal. Pero el interrogador aquí puede querer preguntarle a una autoridad católica oficial. Mi comprensión proviene de haber preguntado a amigos católicos conocedores sobre situaciones similares.

El proceso se llama convalidación.

La diócesis de Detroit tiene un manual básico sobre esto, que puede leer aquí , pero los conceptos básicos siguen siendo los mismos.

  1. La presunción de cualquier matrimonio es que es válido a menos que sea impugnado. (Código de Derecho Canónico).

  2. Los católicos están obligados, cuando se casan, a esforzarse para que el matrimonio sea sacramental. (Código de Derecho Canónico)

  3. Cada caso tiene sus propios detalles y matices . Ese es un punto crítico para entender: el párroco, y en algunos casos la diócesis, investiga un matrimonio que se afirma que no es sacramental y descubrirá qué defectos, si los hay, están presentes (Código de Derecho Canónico).

    En algunos casos se necesita primero un decreto de nulidad de un matrimonio anterior, y en otros casos (como con un amigo mío que era católico, y su esposa era católica, pero tenían un matrimonio civil) se necesita un curso de instrucción y formación. solicitado (en su caso y en el de ella, tomar la clase de RICA hasta completarla) y luego hacer que su matrimonio sea convalidado.

  4. Hay muchos puntos en el medio.

En lo que respecta a los "teólogos": la Iglesia Católica sostiene que el hombre y la mujer se confieren el sacramento entre sí ( Catecismo de la Iglesia Católica ) 1 y el clero está presente (así como dos testigos) por una variedad de razones - una de lo cual es para que la Iglesia pueda atestiguar la verdad del sacramento que ha sido conferido.

Sobre su caso "hipotético":

Esta es una situación: Una pareja católica no practicante "se divorcia" y se vuelve a casar por estado.

¿Supongo que se vuelven a casar con otras personas?

Terminan teniendo familias, digamos con 3 o más hijos con otro esposo/esposa. Según la enseñanza católica, viven en adulterio.

En rigor, sí, salvo que se dicte sentencia de nulidad con resultado favorable.

Ahora, empiezan a interesarse por la vida espiritual y pasan por lo que llamamos una conversión. Pero están atascados porque no pueden simplemente separarse y dejar a sus hijos o cualquier dependencia que tengan.

La respuesta simple es (aunque no es fácil de hacer):

Convencer a su cónyuge de convertirse en católico. Solicitar un decreto de nulidad. Obtener el nuevo matrimonio convalidado. Solo toma (de meses a años) pasar por esto.

Sé que lo ideal sería obtener una anulación y solucionar este problema. Pero digamos que no tienen derecho a una anulación.

El derecho no es el problema. Cada caso es investigado por sus propios detalles. Nadie tiene derecho a un decreto de nulidad; tal decreto es la decisión de un tribunal . La respuesta puede ser sí o puede ser no. De su caso expuesto, no estoy convencido de que las dos parejas hayan intentado obtener sentencias de nulidad. De hecho, puede haber habido un defecto que podría mostrar que el primer matrimonio no fue sacramental. No puedes saber eso hasta que te molestes en pasar por el proceso .

Mi pregunta es ¿qué ofrece la iglesia a tales parejas como solución?

¿Supongo que te refieres a las dos nuevas parejas? No especificas que las cuatro personas son católicas.

Sugerir vivir como un hermano y una hermana no va a funcionar a menos que dejen de vivir en el mismo hogar, pero eso podría no ser ideal para los niños (supongo) o aún puede causar un escándalo.

Para algunas parejas puede funcionar, para otras no. He visto los dos casos... el desenlace varía.

¿Es realmente la separación de parejas el único camino a seguir si quieren vivir una vida sacramental? Sé que esto le pasó a San Agustín, pero su situación no era tan complicada. ¿Tenemos otros ejemplos del pasado donde las familias necesitaban separarse para volver a vivir en estado de gracia?

No hay necesidad de separar a la pareja, y con seguridad En Mi Experiencia la Iglesia no promoverá la división de la familia.

Este golpea cerca de casa.

Conozco a una pareja (trabajé con el esposo durante siete años) que todavía están casados, en esta misma situación, y vienen a nuestra iglesia con regularidad. Los dos adultos no reciben la comunión, pero en todos los demás aspectos son miembros activos de nuestra parroquia y están criando a sus hijos para que sean católicos. Esa es una solución. Le he animado a buscar la convalidación pero entre los dos todavía no han elegido ese camino por sus propios motivos.

Desafío el marco de esta pregunta: no se trata de lo que escriben los teólogos, se trata de la administración sacramental según el Código de Derecho Canónico .

¿Cómo sé esto?

Pasé unos 6 años en el ministerio de RICA y parte de ese tiempo lo pasé ayudando a las personas a través del proceso de convalidación y el proceso a menudo difícil de determinar si se necesitaba o no un decreto de nulidad para un matrimonio anterior. Cada caso fue abordado por sus propios méritos.


1 El hombre y la mujer se consultan...

{CCC} II. LA CELEBRACION DEL MATRIMONIO

1621 En el rito latino la celebración del matrimonio entre dos fieles católicos tiene lugar normalmente durante la Santa Misa, por la conexión de todos los sacramentos con el misterio pascual de Cristo. En la Eucaristía se realiza el memorial de la Nueva Alianza, la Nueva Alianza en la que Cristo se ha unido para siempre a la Iglesia, su amada esposa por la que se entregó. Conviene, pues, que los cónyuges sellen su consentimiento de darse el uno al otro mediante el ofrecimiento de la propia vida uniéndola al ofrecimiento de Cristo por su Iglesia, presente en el sacrificio eucarístico, y recibiendo la Eucaristía para que, comunicándose en el mismo Cuerpo y la misma Sangre de Cristo, no pueden formar sino "un cuerpo" en Cristo.

1622 "En cuanto acción sacramental de santificación, la celebración litúrgica del matrimonio... debe ser, por sí misma, válida, digna y fecunda". Por tanto, conviene que los novios se preparen para la celebración de su matrimonio recibiendo el sacramento de la penitencia.

1623 Según la tradición latina, los esposos, como ministros de la gracia de Cristo, se confieren mutuamente el sacramento del Matrimonio expresando su consentimiento ante la Iglesia. En la tradición de las Iglesias orientales, los sacerdotes (obispos o presbíteros) son testigos del mutuo consentimiento dado por los cónyuges, pero para la validez del sacramento es necesaria también su bendición.

1624 Las diversas liturgias abundan en oraciones de bendición y epíclesis pidiendo la gracia y la bendición de Dios sobre los nuevos esposos, especialmente sobre la novia. En la epiclesis de este sacramento los esposos reciben el Espíritu Santo como comunión de amor de Cristo y de la Iglesia. El Espíritu Santo es el sello de su alianza, la fuente siempre disponible de su amor y la fuerza para renovar su fidelidad.

No creo que hayas respondido nada con esta respuesta. Básicamente, lo que está sugiriendo es seguir viviendo casado nuevamente, tal vez mantenerse activo en los servicios parroquiales (lo que sería un escándalo), pero evitar recibir los sacramentos. Por no tener derecho quise decir que dejaron a su cónyuge por adulterio, por otra persona con la que ahora están casados.
@Grasper No tengo todas mis notas a mano en este momento. Cuando pueda desenterrar mis notas antiguas, es posible que tenga un poco más para ofrecer para la parte central de la respuesta.

En la iglesia católica prometes nunca dejar a tu esposa/esposo hasta la muerte. No hay "arreglo". La única "solución" es reunirse o vivir separados, pero sin una nueva esposa/esposo. Jesús dijo exactamente que no puedes hacer tal cosa y nada puede cambiarla (gracias a Dios).

Como el reencuentro parece imposible, tenemos que mirar la otra opción. "Sugerir vivir como un hermano y una hermana no va a funcionar a menos que dejen de vivir en el mismo hogar". En mi opinión esto no es cierto. Se trata de que tu alma y tu mente sean puras, que no vivan una al lado de la otra. Es difícil, muy difícil, pero no imposible.

Tengo amigos que estaban en una situación similar (pero vivían sin matrimonio). Dejaron de tener relaciones sexuales, pero aún vivían en la misma casa (razones económicas). Esperaron el matrimonio y lo lograron. Si estás divorciado, el problema no se resolverá solo, sino que es la consecuencia del voto (es decir, tus propias acciones).

Quieres estar alineado con la Iglesia, tienes que estar alineado con tus votos.

Hay un hermoso libro de Karol Wojtyla (antes de convertirse en Papa Juan Pablo II) titulado "Milosc i odpowiedzialnosc" (ing. " Amor y responsabilidad "). Un poco difícil de leer, pero muy, muy profundo. Sugiero leerlo completo.

Actualización: relacionado con el tema está " Familiaris consortio " de Juan Pablo II. Es de 1981 pero sigue siendo exacto y en línea con "Amoris Laetitia" (no es sorprendente, ¿verdad?)

Gracias por la respuesta, pero si viven juntos y evitan tener el acto de los padres, todavía están en un pecado que causa un escándalo y también se están poniendo en la ocasión del pecado y están casados ​​inválidamente.
@Grasper no están en pecado en ese caso, pero puede ocurrir un escándalo. Pueden asistir a Misa en la iglesia donde no son conocidos. Y a la familia (incluidos los niños) pueden testificar "Sí, cometimos errores, pero ahora estamos haciendo lo mejor que podemos". Para mí es como un asesinato que no puede deshacer el asesinato (y su presencia causa un escándalo), pero él puede ser parte de la iglesia y testificar. Según entiendo Amoris Laetitia, las reglas sobre el matrimonio no cambian, pero deberíamos mirarnos con más empatía y misericordia.