¿Por qué Moisés levantó la serpiente de bronce en el desierto?

Quisiera saber el significado del mandato de Dios a Moisés de levantar una serpiente de bronce y ponerla sobre un asta en el desierto, para que todos los que habían sido mordidos por serpientes miraran a la serpiente de bronce en el asta y se curaran. y vive.

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Respuestas (2)

La Mishná (Rosh Hashaná 3:8, citada en Rashi en este versículo ) dice:

"¿Una serpiente mata o hace vivir? Más bien, esto nos dice que mientras los judíos miraran hacia arriba y subyugaran sus corazones a su Padre en el Cielo, serían curados; si no, declinarían".

Ibn Ezra comenta que no podemos saber por qué Di-s le dijo específicamente a Moshé que hiciera la figura de una serpiente en lugar de otra cosa; fue un mandato divino más allá de nuestro entendimiento.

No obstante, otros comentarios ofrecen posibles razones:

  • Demuestra el poder de Di-s: la misma serpiente a la que Él le dio el poder de matar a la gente con su veneno, es la misma cuya representación será el instrumento de su curación. (Daas Zekeinim; Rambán)

  • Le recordaría al Pueblo Judío el pecado que cometieron al hablar calumniosamente de Di-s y de Moshé (la serpiente es un símbolo de calumnia, como en el episodio del Árbol del Conocimiento, donde afirma falsamente que Di-s no quería a Adán y Moshé). Chavah para comer de él porque Él no quería competencia - Gen. 3:6), para que se arrepintieran apropiadamente. (Sforno; Ohr Hachayim, quien también brinda otros siete beneficios que obtendrían al mirar esta serpiente de cobre y considerar su mensaje implícito)

  • Les recordaría el instrumento por el cual ya habían sido castigados. Esto es similar a un padre que una vez tuvo que golpear a su hijo, quien luego cuelga la vara en una pared como un recordatorio para que su hijo no repita el acto que lo llevó a usarla. (Baal Haturim)

- y estoy seguro de que hay muchas otras posibilidades que se han ofrecido, ya que la Torá "medida es más larga que la tierra, y más ancha que el mismo océano" (Job 11:9).

Alex, mencionaste anteriormente que mi pregunta es parte de "un mandato divino más allá de nuestro entendimiento". Ruego no estar de acuerdo. Según Deuteronomio 30:11-14, los mandamientos de la Torá no están ocultos para nosotros, ni lejos de nuestro entendimiento. No es ni en los cielos ni más allá del mar que debemos preguntarnos quién nos lo traerá, para que podamos entender. Si juntamos nuestras investigaciones y seguimos compartiéndolas entre nosotros, finalmente descubriremos la verdad sobre la voluntad de Di-s. La Palabra de Di-s está muy cerca de nosotros, en nuestro propio corazón. Sólo tenemos que aplicar algún esfuerzo para entenderlo. BeEzrat HaShem!
@Ben Masada No creo que estés en desacuerdo con Alex en este caso. Su frase "más allá de nuestro entendimiento" fue a) una paráfrasis de la opinión de Ibn Ezra en lugar de la propia de Alex, b) en referencia no a uno de los 613 מצוות en el תורה (que puede ser el antecedente del פסוק que citó en דברים), sino a un mandato de una sola vez a משה en el desierto y c) entre varias otras sugerencias que de hecho atribuyen fundamentos a la elección particular de una serpiente y ser levantada en alto.
Gracias WAF. Ben: los versos que citaste significan que está dentro de nuestra capacidad (y por lo tanto, nuestra responsabilidad) cumplir las mitzvot de la Torá y comprenderlas en la medida de lo posible, cierto. Pero no hay ninguna sugerencia aquí de que seremos capaces de sondear las profundidades completas de las razones de las mitzvot; después de todo, tenemos mitzvot como shaatnez y la vaca roja que se clasifican como "jukim", mitzvot suprarracionales. (continuación)
De hecho, incluso las mitzvot "racionales" (no matar, robar, etc.) tienen profundos pensamientos Divinos detrás de ellos que son inaccesibles para nosotros y, en última instancia, los cumplimos porque Di-s lo dijo (al mismo tiempo que tratamos de entender lo que podemos de ellos). , ya que por eso nos dio la inteligencia para hacerlo).

Creo que la serpiente representaba su pecado, mirar hacia arriba en obediencia significaba reconocer su pecado para ser sanado.

Hola jazmín. Gracias por venir a Mi Yodeya para compartir tu perspectiva. Cualquiera puede responder una pregunta, pero aquí hacemos y respondemos preguntas desde una perspectiva específicamente judía. Tenemos participantes no judíos, pero las respuestas aquí deben basarse en el judaísmo. Si está interesado en explorar las tradiciones cristianas, visite christianity.stackexchange.com o hermeneutics.stackexchange.com.
Jasmin, he editado las partes cristianas de tu respuesta. Si puede agregar algún apoyo (apropiado para judíos) a su sugerencia, fortalecerá su respuesta, que actualmente es solo la opinión de una persona anónima en Internet. Gracias.