En la parashá Jukat, vemos que fue Moshé quien golpeó la roca en lugar de hablarle, como Di-s le había ordenado. Sin embargo, Aharon fue castigado con la muerte antes de entrar a la tierra de Israel, recibiendo el mismo castigo que Moshé. ¿Qué (no) hizo para merecer este castigo?
El Midrash Tanchuma hace la pregunta:
Ver Midrash Tanchuma (ver aquí el párrafo 10 (Yod) ):
וַיֹּאמֶר ה' אֶל מֹשֶׁה וְאֶל אַהֲרֹן יַעַן לֹא הֶאֱמַנְתֶּם בִּי. לָמָּה נֶעֱנַשׁ אַהֲרֹן .
El Midrash luego dice que Moshé mismo preguntó esto:
אַף כָּךְ אָמַר מֹשֶׁر לִפְנֵי erior .
He leído hacia adelante, pero el párrafo parece decir que Moshe tenía razón (al menos yo no percibí la respuesta). Después de la lectura de Yalkut Shim'oni podemos entender fácilmente el Tanjuma.
En Yalkut Shim'oni, Siman 764 encontramos la misma pregunta seguida de una respuesta (que quizás se alude en el Tanjuma)
יען לא האמנתם - היה לו לומר: ואמר: לא האמנתם בי, אהרן מה חטא ? מכאן שהמטפל לעובר עבירה כעובר עבירה. והיה אהרן יכול לומר אני לא חטאתי, אלא שתק וכבש כחו ולא למד על עצמו גיר. Ighatal מקלסech, שנאמר: erior. לאביículo echichonio לא ראיתיículo - לא עמד לומר עשγ בשביל אבא בשביל אמא שלא תכנס שכול ve.
"Porque no confías en mí...": Aprendemos aquí que el subordinado a (que sigue) a uno que transgrede sería visto como transgresor. Pero a pesar de eso, Aharon podría haber dicho "Yo no transgredí" Pero él (Aharon) se abstuvo y no se defendió. Y Moshe lo felicita.
Después de la lectura del Yalkut, podemos entender el Tanchuma. El Midrash comienza con una alegoría, Aharon es el prójimo del endeudado (Moshé) y sufrió daños por su proximidad. Y Moshé es quien protestó contra el castigo de Aharon (la misma protesta descrita en Yalkut como una posible respuesta para Aharon) y Moshé es felicitado porque se puso de pie y luchó por su hermano.
La combinación de ambos es maravillosa. Aharon no se estaba defendiendo a sí mismo, pero Moshe estaba defendiendo a Aharon. Ambos son elogiados por su conducta.
De todos modos, el castigo es por su asociación en esta situación. Es un poco parecido al conocido "Oy larasha Oy lishcheno"
Aharon fue castigado porque no actuó de conformidad con su middah definitoria de Oheiv Shalom V'Rodeif Shalom al contener la ira de Moshe y asegurar que la disputa sobre la escasez de agua llegaría a un final feliz. Según el peshat, reconocido por Rashbam, Chizkuni y Kli Yakar, el Mateh en Kadesh fue el Mateh Aharon discutido en Parashas Koraj, no el Mateh Elokim con el que Moshe sacó agua al golpear el Tzur en Maseh U'Merivah en Parashas Beshalaj. (La presencia del Mateh Aharon aquí explica por qué Hashem ordenó que Aharon estuviera presente en Kadesh, pero no emitió una orden similar en Masah). Como se establece en Parashas Koraj, el propósito del Mateh Aharon era calmar las disputas entre las personas. antes de que se convirtieran en quejas contra Hashem, resultando en la muerte de los que se quejaban. Si Moshé hubiera seguido las instrucciones de Hashem en Kadesh, incluyendo hablar con el sela y proporcionar personalmente agua a los Edah y sus animales ("V'Hishkisa Es HaEdah V'Es Bieeram"), la disputa (que no involucraba a Hashem en absoluto) habría terminó felizmente. Al golpear el sela, provocó una inundación en la que las personas y los animales tomaron para sí mismos ("VaTeisht HaEdah U'Vieeram"). El resultado fueron resentimientos persistentes que florecieron en una disputa muy seria unos meses más tarde (la disputa con Nejash Nechoshes) en la que la nación se quejó contra Elokim y calumnió a Mahn. Esa disputa resultó en la muerte de "Am Rav MiYisrael" que debería haber entrado en Eretz Yisrael. Esas muertes no habrían ocurrido si Moshé y Aarón hubieran actuado de conformidad con las instrucciones de Hashem en Kadesh.
Ed
Su pregunta asume que golpear la roca fue el pecado. Sucede que creo que el pecado fue caer de bruces frente a la nación y no defender a Di-s, lo cual fue una (in)acción perpetrada por ambos. No puedo explicar toda la teoría aquí; lea estas hojas de fuentes: http://www.sefaria.org/sheets/tags/Moshe%20and%20Aharon's%20Real%20Sin .
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