¿Por qué hacer una serpiente de cobre?

¿Por qué Moshe tuvo que hacer una serpiente de cobre? ¿No sería más sencillo si las serpientes se fueran? (o actuaban como antes de la plaga)

Respuestas (4)

En Likutie Torah, Parashat Chukas (61d-62b), se hace esta pregunta. La respuesta proporcionada es que Hashem no crea nada inherentemente malo, por ejemplo, digamos ateísmo, ¿qué podría ser bueno con eso? la respuesta cuando alguien viene en busca de ayuda o caridad, no dices que Dios te ayudará, no, lo tomas en tus propias manos. Este punto se ilustra con la serpiente de cobre, hay una buena fuente espiritual para TODAS las cosas. Moshe les estaba diciendo que miren hacia arriba en la Serpiente, busque su fuente espiritual positiva de Hashem y reconozca que el castigo fue por el bien general de Klal Yisroel y cuando Hashem vea que usted reconoce esto, entonces será sanado. (¡Esta es en gran medida mi adaptación de la idea, siéntase libre de discutir si este es el significado previsto de la respuesta!)

Solo una adición de Midrash que fortalece el punto: ¡Cualquier judío que estuviera enfermo y al que le quedara poco tiempo debido a la enfermedad, se curaba milagrosamente por completo si era mordido por la serpiente y miraba a la Serpiente de Cobre mientras pensaba en teshuvá!

Agregaré una respuesta más extensa tratando de abordar todos los puntos subyacentes de la pregunta. Primero abordaré ¿Por qué se necesitaba una serpiente para curar a Klal Yisroel? El Maharal en Gur Aryeh responde que se trata de mirar hacia arriba, lo que significa oración. Cuando algo como una serpiente muerde a una persona, la persona se vuelve temerosa. De esta manera, cuando vea la serpiente allí arriba, y acaba de ser mordido por la misma cosa, sus oraciones estarán mucho más enfocadas y, por lo tanto, Hashem responderá sus oraciones. (Muy práctico) Luego explica por qué cobre o נחשת: Explica el hecho de que נחש y נחשתson nombres similares tiene un significado ya que los nombres indican la esencia de una cosa, el נחשת cura el נחש debido a su similitud. (no tan práctico).

El Ramban tiene un enfoque completamente diferente. Él dice que cuando Hashem hace un milagro, hace un milagro dentro de un milagro. Él explica esto basado en la ciencia médica de su época que normalmente cuando miras lo que te enfermó, agravarás los síntomas y empeorarás tu situación. Aquí Hashem mostrándolos a pesar de que normalmente mirar a la serpiente debería empeorarte, aquí voy a hacerlo, mejorarte. Otro milagro dentro del milagro fue la historia de las aguas amargas donde un árbol amargo fue arrojado al agua amarga y el agua se endulzó de nuevo normalmente agregando amargo a amargo hace más amargo pero aquí sucedió un doble milagro.Solo una nota sobre este punto: la ciencia médica de hoy definitivamente no está de acuerdo con la de Ramban cuando agrega un ácido a una base que neutraliza; por lo tanto, se explica amargo y amargo]

Para los súper místicos inclinados; El CHIDAH en su Sefer " CHADRIE BETEN " dice que la razón por la que se usaron serpientes de נחשת es porque la serpiente original fue responsable de las muertes tempranas de los hijos de נח hasta שת . Por lo tanto, la cura fue נחשת .

Quieres decir que el Ramban Miracle ahora es un antídoto de ciencia médica estándar que contiene veneno de serpiente.
¿Exactamente dónde están estas fuentes?
El Gur Aryeh está en el Rashi sobre las serpientes al igual que el Ramban y el Chida que vi en toras Chidah, que es un Likut.

Las serpientes atacaron a los judíos que insultaron a Mann, porque no importa lo que coma una serpiente, sabe a polvo. Por lo tanto, Hashem dijo: “Que la criatura que come muchas cosas y prueba solo una cosa, castigue a los que comen una cosa y sabe. como muchas cosas

3 respuestas para una pregunta... No está mal...
@YS: cierto (Rashi dice esto), pero eso realmente no responde a la pregunta de por qué se necesitaba la serpiente de cobre, solo por qué Hashem eligió castigarlos con mordeduras de serpiente en primer lugar.

Recientemente di una Devar Torá sobre esta misma pregunta, y sugerí que el propósito de usar una serpiente (que les había causado mucho dolor y miedo) era que los Bnei Yisrael tenían que armarse de valor para "enfrentar sus miedos". Cada vez que la nación tenía un problema con algo, inmediatamente regresaban corriendo a Moshé para llorar o quejarse, y con frecuencia sugerían huir de sus problemas. Antes de entrar en Israel, tuvieron que aprender a cuidar de las cosas por sí mismos; Di-s no siempre continuaría ocupándose de todas sus necesidades. Siendo ese el caso, en lugar de detener la plaga por completo, Hashem creó una situación en la que tenían que aprender a enfrentar sus miedos, lo que les serviría bien a medida que avanzaban hacia Israel...