¿Por qué hay diferencia en cuanto a la solicitud de agua potable entre Edom y Moav?

En cuanto a la petición que hizo B'nai Yisra'el a Edom,

Números 20:19:

Echֹּאמְר֨riba ּ אֵלָ֥יículo בְּנֵֽי־יִשְׂרָאֵ֘ל בַּֽמְסִלָּ֣ ر נַעֲלֶerior

Y los hijos de Israel le dijeron: 'Subiremos por el camino; y si bebemos de tu agua, yo y mi ganado, entonces daré el precio de ella ; déjame pasar sólo de pie; no hay dolor.

Aquí, insinuaron la posibilidad de que pudieran beber agua y, de ser así, pagarían por ella.

Pero, en la solicitud a Mav, dice:

Números 21:22:

אֶעְבְּרָ֣ر בְאַרְצֶ֗ךָ לֹ֤א נִטֶּ riesgo

'Déjame pasar por tu tierra; no nos desviaremos hacia el campo, ni hacia la viña; no beberemos del agua de los pozos ; iremos por el camino real, hasta que hayamos pasado tu término.

Aquí, dicen desde el principio, que no beberán nada de agua - )ninguna oferta de pago).

¿Por qué la diferencia con respecto a estas dos naciones?

Basado en Rashi, parece que para Edom estamos dispuestos a beneficiarlos directamente (pagando tarifas superiores al mercado por agua y comida, incluso si no las necesitamos debido al lunes y al pozo), pero no a Mo'. AV.

Respuestas (1)

Después de observar más de cerca los pesukim, me di cuenta de que la pregunta se puede reformular: ¿por qué por Edom primero ofrecieron no beber agua y luego ofrecieron pagar, mientras que por Moav no reformularon su oferta? La respuesta, también mirando más de cerca a los pesukim, es que no tuvieron oportunidad. Sichon dio el primer golpe y Klal Yosrael necesitaba defenderse. "Vayilajeim b'Yisrael".


En un nivel más profundo, el Targum Yonasan parece haber estado molesto por esta misma dificultad. En el pasuk de Edom, lo traduce pashut p'shat: pagaremos por el agua. Por Moav, sin embargo, explica que es una referencia a la inmoralidad; "no nos desviaremos hacia los campos o viñedos" es una referencia a oneis u'mefateh, y "no beberemos agua de sus pozos" es una referencia a eishes ish. "Iremos por el camino del Rey", por lo tanto, significa que seguiremos la Torá.

¿Por qué es específicamente por Moav que se desvía del pashut p'shat? No estoy seguro. Tal vez se podría decir que es porque Moav específicamente tenía su mayor defecto en la inmoralidad. El aveira de Edom fue homicidio; por lo tanto, no había problema en asegurarles que no seríamos inmorales.

Tengo que reflexionar sobre tu primera respuesta. Creo que evitar el conflicto ni siquiera es un problema con respecto a Mo'av. En la parashá Ki Tetze (o puede ser Shoftim) se establece que antes de atacar a otra nación, debes ofrecer la oportunidad de tratar con ellos "pacíficamente" y ver si responden de la misma manera. (Es interesante que muchas de las mejores respuestas a mis preguntas provienen de aquellos que tienen el mismo nombre (o similar) que yo :-)
Noté que mi respuesta no funciona con los pesukim porque, como señala el Haamek Davar, por Moav no dijimos "por favor", cosa que hicimos por Edom, insinuando que habríamos cruzado de una forma u otra. En su lugar, la he reemplazado con una respuesta más pashut que encaja mucho mejor en los pesukim, dejando la respuesta por el Targum Yonasan.
Me alegro de poder ayudar. :)