¿Por qué Klal Yisroel habría matado a Moshe?

El Midrash Tanchuma Chukas (18) registra el episodio cuando Moshé descendió de la montaña después de la muerte de Aarón.

אִם אַתֶּם מְבִיאִין אוֹתוֹ, מוּטָב. וְאִם לָאו, נִסְקֹל אֶתְכֶם - Si nos lo traes [el cuerpo de Aarón], entonces bien. Si no, entonces te apedrearemos.

¿Qué hizo Moshé para justificar la lapidación? (Si pensaron que Moshe mató a Aaron, no hubo testigos válidos para permitir la sentencia de muerte)

Tal vez más fuerte: si fue porque pensaron que Moshe lo había matado, ¿cómo el traer el cuerpo establece su inocencia?
A pesar de la inserción de @ms the OP, parece bastante claro contextualmente que estaban pidiendo su regreso con vida.

Respuestas (1)

El Midrash Tanjumah (vinculado) dice lo siguiente:

אמְרוּ לָהֶם, הֵיכָן אַהֲרֹן. אָמְרוּ לָהֶם, מֵת. אָמְרוּ לָהֶם, erior . אִם אַתֶּם מְבִיאִין אוֹתוֹ, מוּטָב. וְאִם לָאו, נִסְקֹל אֶתְכֶם

Cuando ellos [Moshé y Elazar] descendieron de la montaña, les dijeron: "¿Dónde está Aharón? " , Dijeron: "Murió", Les dijeron: "¿Cómo puede haberlo tocado el ángel de la muerte ? es la persona que detuvo al ángel de la Muerte, como dice "Y él [Aharon] se puso entre los vivos y los muertos, y la plaga cesó, (Bamidbar 17:13), Si le traes bien, si no lo apedrearemos ¡tú!"

Vemos por el contexto, que ellos no sospecharon que Moshé mató a Aharon, sino que Aharon todavía estaba vivo, y que Moshé lo había "secuestrado".

Puede ser que la "lapidación" con la que amenazaron a Moshé no fuera necesariamente por ninguna ley halájica de que Moshé mereciera la pena de muerte por lapidación, pero en su rabia y furia, lo amenazaron con lapidación.

Alternativamente, según el Midrash, creían que Aarón era invulnerable a la muerte natural, pero no al asesinato.
@Loewian ¿Estás insinuando que cuando uno es asesinado, el ángulo de la muerte no está involucrado?
@RibbisRabbiAndMore - Esa parece ser la opinión de Rashi תענית יא. ד"ה מיתה משונה) Tosfos (חולין לח: ד"ה אלא) y claramente la opinión de Avnei Nezer (יו"ד סי' תס"ט) basada en el Zohar. Aunque el Toras Chaim (חולין כז.) dice que el ángulo siempre está involucrado.
@פריזהב ¡Guau! Información muy interesante. Gracias por el מראהה מקומות. Todavía no pude verlos, pero estoy deseando que lleguen. ¡Pero, después de todo, todavía es un gran פלא decir que fueron חושד que Moshé mató a Aharon!
@פריזהב Es posible que le interese compartir esas fuentes aquí ; esa podría ser una respuesta válida a esa pregunta.
@DonielF: ¿Esto "probaría" que el asesinato podría existir antes de que Adam comiera del Eitz Ha'daas?
@פריזהב Como mínimo, podría demostrar que es posible.