¿Cómo entienden los cristianos protestantes el “descanso sabático para el pueblo de Dios” en el capítulo 4 de Hebreos?

Así pues, queda un reposo sabático para el pueblo de Dios, porque quien ha entrado en el reposo de Dios, ha reposado también de sus obras, como Dios de las suyas. (Hebreos 4:9-10)

¿Cuáles son las condiciones de Dios para entrar en este reposo sabático para Su pueblo, ya que Dios declaró que algunos nunca entrarán en Su reposo?

Entonces declaré bajo juramento en mi ira: 'Nunca entrarán en mi reposo'. (Salmo 95:7-8)

¿Qué significa para los cristianos protestantes entrar en el descanso sabático para el pueblo de Dios como se describe en el capítulo 4 de Hebreos?

Esa pregunta pide una VISIÓN GENERAL de las principales interpretaciones del concepto de "descanso sabático" dentro del cristianismo. Mi pregunta es específica al pedir la opinión de los cristianos protestantes. Su pregunta no ha obtenido la información que busco.
Por eso dije relacionado y no duplicado :-)
Bien eso es genial. Espero que alguien te dé la visión general que buscas.
@Lesley: el libro de Walter Chantry "Llama al sábado una delicia" es fabuloso en este mismo pasaje de Hebreos. ¿De qué trata Hebreos? Es animar a los judíos a no volver al Antiguo Pacto. El Nuevo Pacto es mejor que el Antiguo Pacto. "Mejor" aparece 13 veces en Hebreos. La insinuación de Hebreos 4 entonces es que hay "otro día", otro día de reposo, para el Nuevo Pacto, es decir, el domingo, entrado por la fe en Cristo y el Evangelio. ¿Por qué no se dice más claramente esta idea en Hebreos? Una expresión más clara podría haber llevado a un rechazo del Evangelio por parte de los judíos. ¡Leer el libro! Fabuloso.
@AndrewShanks: ¿no es el "otro día" hoy? Hebreos 4:7 Dios volvió a fijar un día, llamándolo “Hoy” . Esto lo hizo cuando mucho tiempo después habló por medio de David, como en el pasaje ya citado: “ Si oyen hoy su voz, no endurezcan su corazón”.
@SpiritRealmInvestigator - Sí. Pero lee el libro, tiene este significado adicional... aunque te lo aseguro, parece absurdo al principio.
@MikeBorden Se permite citar otra pregunta/respuesta siempre que se muestre la fuente.
@Ken Graham ¡Tomo como un cumplido que me hayas citado parcialmente en tu respuesta a esa otra pregunta!
@Anne Sí, deberías, incluso hice +1 en tu publicación. Estaba bien pensado. Paz.
@Ken Graham Y también le devolví el favor haciendo +1 en su publicación, que brindaba una visión general completa.

Respuestas (4)

¿Qué significa para los cristianos protestantes entrar en el descanso sabático para el pueblo de Dios como se describe en el capítulo 4 de Hebreos?

Desde que me uní al protestantismo dominante en la década de 1980 (bautizado en una iglesia bautista británica), pronto aprendí de muchos sermones que la idea de este 'descanso sabático para el pueblo de Dios' tiene un aspecto doble.

(1) Descansar de sus propias obras confiando plenamente en la obra consumada de Cristo en la cruz. Los cristianos hacen buenas obras pero no para entrar en el reposo de Dios; por el contrario, suponer que uno debe hacer cosas para estar en paz con Dios resulta en angustia, en un esfuerzo incesante por ser lo suficientemente bueno, como si lo que Cristo había hecho fuera insuficiente para traer la paz con Dios. El 'descanso' espiritual en Cristo es el 'descanso' presente y continuo en este mundo donde podemos estar en paz con Dios, a pesar de todo lo que sucede a nuestro alrededor. “Descansa en el Señor, espera pacientemente en él... Espera en el Señor y sigue su camino, y él te exaltará para heredar la tierra”. (Salmo 37:7 y 34)

(2) En el mundo venidero, será el gozoso descanso de estar en el cielo y realmente en la presencia de Dios, lejos de las luchas, la confusión y, a menudo, los malentendidos asuntos de tratar de vivir como cristianos en un mundo mayormente impío.

Los puntos señalados en Hebreos 4 deben incluir el capítulo 3, que es el fundamento de la conclusión del escritor en 4:8-11. Se toma el ejemplo del pecado de incredulidad de Israel en las fronteras de Canaán, que les impidió entrar en el reposo de Dios en ese entonces. Creer y actuar con fe es clave para entrar a descansar con Dios. La incredulidad y la desobediencia nos niega el descanso que Dios nos daría. Este enlace se hace en este libro protestante (publicado originalmente en 1899; mi cita es de la reimpresión de 1978):

“Porque fiel a pesar de que era, Moisés era solo un siervo dentro de la casa de Dios, mientras que Jesús era un Hijo sobre ella… el escritor en primer lugar inculca a sus lectores la necesidad de esta fe y perseverancia continuas (c. iii.7-19) , y luego les muestra que todavía hay un verdadero descanso sabático después del cual luchar, del cual el resto de Canaán ofrecido a sus padres les había dado la promesa (c. iv. 1-13).” La Teología de la Epístola a los Hebreos por George Milligan (p 62)

Un libro protestante de 2011 que detalla las doctrinas fundamentales para los discípulos cristianos señala lo mismo:

“Los legalistas de Pablo habían malinterpretado la verdadera naturaleza de la ley: llevarnos a Cristo, no llevarnos a la salvación propia. La exigencia de fe no convierte la fe en una obra. Por el contrario, es un mandato de cesar nuestras labores y entrar en el reposo de Dios (Heb. 4:10). Se nos ordena que nos arrepintamos no solo de nuestra vida inmoral que una vez aprobamos, sino también de la confianza en nosotros mismos, que es el pecado más grande de todos, la principal forma de idolatría”. (p 267) “El sábado eterno de los nuevos cielos y la tierra es el encabezado de la página 452. Pilgrim Theology por Michael Horton, Zondervan

El sábado es un día de descanso, y el séptimo día literal del descanso semanal del Antiguo Testamento se convierte, para el cristiano, en el descanso de paz con Dios de siete días a la semana debido a la obra consumada de Cristo en la cruz. . Un cristiano que descansa en la fe mientras está ocupado trabajando para el Señor conoce este constante descanso no legalista de la fe incluso ahora, en la tierra. Luego, en el Sábado Eterno por venir, las palabras de Apocalipsis 14:12-13 no podrían ser más inspiradoras:

“Aquí está la paciencia de los santos: aquí están los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Y oí una voz del cielo que me decía: Escribe: Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor desde ahora en adelante: Sí, dice el Espíritu, para que descansen de sus trabajos; y sus obras sí los siguen.”

La condición para entrar en ese descanso sabático de Hebreos 4:9-10 es fe activa y creyente.

Esta es una buena respuesta. No estoy seguro de si SE permite pegar una respuesta de una pregunta en otra Y no deseo pisar los dedos de los pies. ¿Mirarías esto y me dirías lo que piensas? cristiandad.stackexchange.com/questions/80299/…
@Mike Borden Me alegro de que me hayas llamado la atención porque no obtuve mi permiso para copiar parte de mi respuesta (arriba) en la respuesta de otra persona a una pregunta similar pero anterior. Sin embargo, me dieron crédito y se me dio el enlace para esta Q, por lo que cualquier persona que verifique podría ver mi respuesta completa. Parece como si la cita de mi respuesta aquí se hiciera para contribuir a una "visión general", ya que también se proporcionaron otras fuentes y citas. No me importa que me citen. Depende de los moderadores si quieren hacer tales citas o si otros pueden oponerse.
@MikeBorden: suena como una buena pregunta para meta .

Esto proviene, en parte, de una pregunta general relacionada.

Porque él ha hablado en alguna parte del séptimo día de esta manera: “Y Dios descansó en el séptimo día de todas sus obras. - Hebreos 4:4

Hebreos 4 define este descanso del que se habla como ese descanso en el que Dios descansó de todas sus obras. Los versículos 3 y 5 definen además ese descanso como una posesión de Dios: Mi descanso. Es ese descanso con el que Dios ha descansado. En el acto creativo, Dios cumplió todo lo que se proponía, incluidas aquellas cosas que, en nuestra economía temporal, parecen aún futuras. De esta manera, se dice que la venida del gobernante de Israel (todavía futuro) es "desde la antigüedad, desde los días antiguos". (Miqueas 5:2). Así también el Cordero fue inmolado desde la fundación del mundo (Apocalipsis 13:8). Dios ha descansado y, sin embargo, sus obras continúan desarrollándose.

Porque nos llegó la buena noticia como a ellos, pero el mensaje que oyeron no les aprovechó, porque no estaban unidos por la fe con los que escuchaban. Porque los que hemos creído entramos en ese reposo - Hebreos 4:2-3a

Hebreos presenta claramente la fe/creencia en "el mensaje" como el mecanismo de entrada. En contexto, es la entrada del pueblo de Israel a la tierra prometida lo que se trata de inmediato y "el mensaje" es que Dios ha prometido darles la tierra y ha prometido ir delante de ellos preparando el camino y peleando las batallas por ellos. En el capítulo 3 vemos el otro lado donde la incredulidad se da categóricamente como la razón por la que algunos no entraron en reposo:

¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a los que fueron desobedientes? Así que vemos que no pudieron entrar a causa de la incredulidad. - Hebreos 3:18-19

La generación del éxodo se negó a creer "el mensaje" con respecto a la entrada en lo que Dios había prometido y dieron vueltas en el desierto durante 40 años y la mayoría murió allí debido a la incredulidad. La generación actual, a la que se escribe Hebreos, está igualmente en peligro de no creer en "el mensaje" con respecto al Cristo de Dios. Toda la epístola les apela a que dejen de andar (a través de actividades religiosas y obras de la Ley) para establecer su propia justicia y, en cambio, recibir la justicia de Dios que es por fe.

Mirad, hermanos, que en ninguno de vosotros haya un corazón malo e incrédulo que os haga apartaros del Dios vivo. Antes bien, exhortaos los unos a los otros cada día, mientras se llame “hoy”, para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. Porque somos hechos partícipes de Cristo, si es que retenemos firme hasta el fin nuestra confianza original.

  • Hebreos 3:12-14

Parece como si fuera posible endurecerse por el engaño del pecado y desarrollar un corazón malvado e incrédulo que puede llevar a uno a apartarse del Dios vivo. No está claro en el texto si esta apostasía puede ocurrir una vez que se ha entrado en el "reposo" o si el desarrollo de la incredulidad simplemente impide la entrada. Significativamente, este pasaje vincula la entrada al reposo de Dios con la "participación en Cristo" y también vincula la creencia necesaria para entrar con la perseverancia en esa creencia hasta el final.

Nota: Los senderos teológicos pueden comenzar aquí con respecto a la perseverancia como un acto de voluntad humana, un don de la gracia divina o una mezcla de los dos, pero no es necesario considerarlos bajo esta pregunta.

Así pues, queda un reposo sabático para el pueblo de Dios, porque quien ha entrado en el reposo de Dios, ha reposado también de sus obras, como Dios de las suyas. - Hebreos 4:9-10

El contenido del descanso sabático que está disponible para que entre el pueblo de Dios no es una lista de prohibiciones o prescripciones; es un cese de obras. Así como Dios descansa en este Sábado de Sus obras, nosotros que entramos en este Sábado descansamos de nuestras obras.

El informe de los exploradores a la tierra prometida (Números 13) describe todas las formas en que el pueblo de Israel no podría entrar en la tierra y superar las dificultades que percibían allí. En otras palabras, su fe yacía en las obras que podían realizar en lugar de confiar en la promesa del Dios vivo. No descansaban de sus obras, confiaban en ellas. Esta es la incredulidad que impidió su entrada: confiar en sus obras en lugar de las de Dios.

De la misma manera, no debemos contemplar todas las innumerables formas en que posiblemente no podamos entrar en la vida eterna. No debemos permitirnos un corazón malvado e incrédulo por el cual abandonamos la plena confianza en la promesa de Dios y comenzamos a tratar de abrirnos camino hacia el reino o considerarnos dignos o no en virtud de nuestras obras. Dios, en Cristo, ha hecho todo lo que puede o debe hacerse con respecto a la reconciliación y todos los que entren por Él descansarán.

Para Israel, la entrada al reposo de Dios requería confiar en la "obra" que Dios haría a favor de ellos en la tierra prometida. En la era evangélica, la entrada al descanso sabático ahora es enteramente una cuestión de confiar en que Dios cumplirá lo que ha prometido en Cristo. Una vez que ha entrado, esa persona ha cesado de sus propias obras.

Descansar de nuestras obras no es una condición para entrar en el Sábado de Dios, es una descripción de ese descanso. Tampoco es un reposo inmóvil:

Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. - Efesios 2:10

Y también vemos la actividad Divina dentro de este descanso sabático de Dios:

Y por eso los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en sábado. Pero Jesús les respondió: “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo”. - Juan 5:16-17

En los siguientes versículos de Juan 5, Jesús explica cómo Él solo hace lo que ve hacer al Padre. Acaba de hacer una obra de sanación en el sábado legal (descanso religioso), todo lo cual cae dentro de los límites del sábado divino (el descanso de Dios), para demostrar que Él es el Señor del sábado y que las buenas obras siempre son permisibles porque no son obras del hombre sino obras de Dios que, en la economía divina, ya están completas.

Jesús, al hacer sólo la obra de Dios, estaba "descansando" de sus propias obras. Ahora nosotros, que hemos creído en Su Nombre y hemos sido salvos, estamos "en Cristo" y hemos entrado en el reposo sabático de Dios con Él. Jesús es el reposo sabático en el que podemos entrar.

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas. porque mi yugo es suave y mi carga ligera”. - Mateo 11:28-30

El concepto de "descanso" en la Biblia es importante. El descanso sabático de Dios en los días de la creación se da como algo para que los cristianos entren. Compare Apocalipsis 14:13:

Entonces oí una voz del cielo que decía: 'Escribe esto: Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor de ahora en adelante.' 'Sí', dice el Espíritu, 'descansarán de su trabajo, porque sus obras los seguirán'.

Creo que 'descanso' en Hebreos 4 se usa para describir esencialmente entrar en la nueva creación / vida eterna. Los que persisten en confiar en el Señor Jesús entrarán en su reposo con él, mientras que los que abandonan a Cristo no entrarán en su reposo. (Existe cierto debate sobre si el 'reposo' se puede entrar ahora en esta vida, o si es puramente escatológico. Creo que hay un aspecto de ahora y todavía no del 'reposo' previsto aquí, de la misma manera que el Evangelio de Juan considera que los creyentes en Cristo ya han pasado de la muerte a la vida, aunque todavía tenemos que morir para pasar a la vida eterna).

Por eso se cita el Salmo 95: es una advertencia. Los que abandonan al Señor, como lo hicieron los que endurecieron su corazón contra el Señor en el desierto, no entrarán en el reposo de Dios. Este es exactamente el punto que el escritor de Hebreos quiere hacer: es una advertencia contra el abandono del Señor. Hay varios pasajes de advertencia en Hebreos (ver, por ejemplo, "Advertencia y seguridad: corre la carrera hasta el final" de Thomas R. Schreiner en The Perfect Savior (2012 IVP), ed. Jonathan Griffiths). Estos están diseñados para advertir a los cristianos en contra de abandonar a Jesús y quedarse con él hasta el final.

Esto es lo que dice el Comentario sobre el uso del Nuevo Testamento en el Antiguo Testamento (2007 Baker; ed. GK Beale y DA Carson) sobre el tema del descanso:

Por lo tanto, se puede sugerir que el "reposo" del que habla el autor de Hebreos es la entrada en el nuevo pacto. Algunos en la comunidad corren el peligro de rechazarlo, no combinando la fe con la escucha de las "buenas nuevas" (4:1-2). Es un descanso en el que uno debe esforzarse por entrar (4:11) - la entrada en el nuevo pacto implica tomar una posición audaz con Cristo y su pueblo - pero al mismo tiempo implica cesar de las propias obras (4:10). En contexto, esto parece apuntar a una vida de fe y obediencia a Dios, en la que una persona se aleja de una forma de vida "errante" para abrazar la palabra proclamada de Dios. Finalmente, es un descanso al que se puede entrar ahora al creer (4:3) y será consumado al final de la era. (pág. 960)

Creo que esto es bastante representativo de una comprensión protestante de Hebreos 4, al menos desde una perspectiva reformada.

Creo que Don Carson es cofundador de The Gospel Coalition (Tim Keller es el otro cofundador). TGC es una red de iglesias evangélicas "ampliamente reformadas" y parece abrazar una amplia gama de puntos de vista doctrinales. Sin embargo, TGC no es una denominación protestante real. Respuesta interesante, sin embargo, gracias.

No lo tome a mal, amigo mío, pero hay más de 60 denominaciones cristianas solo en América del Norte que probablemente se llamarían protestantes . Buscar una interpretación de prácticamente cualquier pasaje bíblico en el que todas las denominaciones protestantes estarían de acuerdo es una especie de tontería (¡NO es que te esté llamando tonto!).

Quizás una mejor táctica es limitar su búsqueda a las denominaciones cristianas que a) se basan en la creencia tradicional en la "inspiración plenaria verbal" de las Escrituras; yb) creer que Jesús es la única persona a través de la cual se puede encontrar la salvación y, además, que la salvación se obtiene por la gracia de Dios a través de la fe. Incluso la fe para creer les llega a los creyentes por la gracia de Dios como un regalo que nunca podrían ganar.

Cuando limitas tu búsqueda de esa manera (y, francamente, no sé exactamente cómo harías eso), es probable que descubras que el resto del cual habla el escritor de Hebreos es la bendición de no tener que trabajar para tu salvación. . En otras palabras, no existe un régimen de buenas obras y obediencia a la Ley de Dios que jamás le asegure un lugar en el cielo. La razón: todos somos criaturas caídas que están "muertos en vuestros delitos y pecados" (Efesios 2:1 y Colosenses 2:13).

Como dice el refrán, un cadáver no puede hacer buenas obras.

Cuando las personas que buscan la paz con Dios dejan de esforzarse, es cuando entran en el reposo de Dios, porque la batalla contra el pecado ha sido peleada y ganada por el Señor Jesucristo. Mientras que incluso los cristianos más santos cometerán un desliz de vez en cuando, creyendo falsamente que con cada desliz necesitan trabajar para volver a la gracia de Dios, su posición ante Dios está asegurada. Su estado puede cambiar de un día a otro, y a veces de un minuto a otro (!), pero desde el momento en que nacieron de nuevo, su posición espiritual ante Dios está garantizada por la muerte, sepultura, resurrección, ascensión e intercesión de Cristo por ellos en la diestra de Dios Padre (Romanos 8:34).

¿Estoy dando a entender que los cristianos no deben luchar contra el pecado? De ninguna manera. Lo que quiero decir es que la batalla que Jesús peleó en la cruz tanto para expiar los pecados de los portadores de su imagen y al mismo tiempo para derrotar a las fuerzas del mal, fue ganada en la cruz. Su injusticia llegó a ser suya; su justicia se convirtió en la de ellos. En lugar de tener que trabajar para la salvación, se les anima a trabajar en su propia salvación, dándose cuenta todo el tiempo de que Dios es el que está obrando dentro de ellos "tanto el querer como el hacer, por su buena voluntad" (Filipenses 2:13 NVI) ). Las victorias del día a día no se logran con las propias fuerzas, sino con la fuerza que Dios da a través de su Espíritu Santo (ver, por ejemplo, Romanos 8:1-4).

Cuando los creyentes caminan conforme al Espíritu, los justos requisitos de la ley se cumplen en ellos, no por ellos. Todo esto es obra de Dios, por lo que sus hijos necesitan entrar en su descanso todos los días de sus vidas.

No veo cómo esto responde a la pregunta. Ha expuesto sus propias opiniones en los párrafos 5 y 6, pero no ha declarado ningún punto de vista protestante, con referencias.
@NigelJ: Estoy seguro de que no está solo en su opinión. Francamente, la pregunta del OP probablemente no sea un gran problema en los círculos protestantes. ¡Ciertamente no está en el "Big Ten" de los no negociables protestantes! Si estoy en lo correcto acerca de esto, entonces probablemente también esté en lo correcto. No existe un consenso uniforme dentro del protestantismo sobre lo que constituye un "descanso", al menos del tipo abordado en Hebreos 4. La invitación de Jesús a los que trabajan y están muy cargados incluye la prometen que encontrarán descanso para sus almas. Descansar de los vanos intentos de ganarse la salvación, de levantarse por sus propios medios.
¿Qué significa esto? "Mientras que incluso los cristianos más santos cometerán un desliz de vez en cuando, creyendo que con cada desliz necesitan trabajar para volver a la gracia de Dios, su posición ante Dios está asegurada". en el contexto de tu respuesta? No puedo decir si sostienes que 'creer que necesitan volver a la gracia de Dios' es una creencia verdadera o falsa en el contexto.
@MikeBorden: Buen punto. La creencia de que los creyentes necesitan trabajar para volver a la gracia del Padre después de un desliz es una creencia falsa. Una simple confesión de pecados es todo lo que se necesita para restaurar la comunión entre Padre e hijo. No se necesita cantidad de buenas obras o penitencia, ya que nuestro descanso sabático se logró para nosotros en la cruz de Cristo. Los cristianos son incapaces de ganarse esa restauración más de lo que pueden ganarse la salvación. Tanto la creencia como la confesión no son obras, sino humildes admisiones de que no podemos ganarnos el favor de Dios. Evidencian un descanso sabático.
@MikeBorden: Acabo de agregar un par de palabras a mi respuesta y están "creyendo falsamente".